Lombrices (Eisenia foetida): experiencia reproductiva enriqueciendo el sustrato

Tema en 'Lombrices rojas de California para hacer vermicompost' comenzado por Testarudo, 13/8/12.

  1. Testarudo

    Testarudo

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Tucuman - Argentina
    Como bien dice el título, citare una experiencia con la reproduccion de estas lombrices, no tiene base científica, solo el sentido comun y la observacion; me parece obligatorio aclararlo.
    Como es sabido por algunos de los compañeros, estoy en contra de remojar los materiales verdes por tres buenas razones
    • No hay fundamento lógico alguno de su razon de ser..
    • Los lixiviados, lejos de disminuir, aumentaran por el aporte extra de humedad.
    • Los nutrientes se diluyen en el agua de remojo y de esta manera se pierden.

    Observando el punto #3, lo que hice fue hacer el proceso inverso, es decir, dilui estiercol de caballo semicompostado en agua, introduje tubos de carton de los que vienen en rollos de papel higiénico (gracias tuli por el dato) y los deje remojando por una 1/2 hora, absorviendo nutrientes y bacterias.
    Rellene estos cartuchos con mas estiercol de caballo, borra (o pozos) de café, polvillo de la yerba (mate) y algo del sustrato donde estan las lombrices.
    Introduje unas 20 lombrices cliteladas (maduras sexualmente) en cada cartucho, dejando que se introduzcan por su propia voluntad y a estos los introduje en el sustrato en posicion vertical.
    Revise como a la semana y no vi que tuvieran problemas con su alta densidad poblacional dentro del cartucho ni signos de claustrofobia:11risotada:, lejos de eso, encontre un gran nº de cocones.
    Animo a los compas a relatar sus experiencias y observaciones, incluidas tambien con tipos de desechos particularmente atractivos para las lombrices. De echo, el estiercol de caballo es uno de los que las atrae fuertemente.
    Saludos
     
  2. Testarudo

    Testarudo

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Tucuman - Argentina
    Re: Eisenia foetida: experiencia reproductiva enriqueciendo el sustrato

    Nadie?, no puedo creer que nadie no observe a las niñas ante distintos tipos de comidas.
     
  3. Re: Eisenia foetida: experiencia reproductiva enriqueciendo el sustrato

    Yo solo tengo un plantel de epigeas mixtas, en condiciones bastante silvestres. (Un hoyo húmedo en el sitio).El aporte de material en verde bajo una manta de tierra amarilla bruta, hace proliferar a destajo las lombrices, convirtiendo en un par de meses la manta amarilla en tierra café oscura con virutas de vegetales picadisimos.
    Probé con estièrcol de bovino y ovino, y la "consumieron" demasiado rápido, mermando la población muy pronto. Obtuve un buen humus, pero rindió poco. (Quizás con mayor aporte de nutrientes nitrogenados). Por lo que tuve nuevamente que preparar mi hoyo rústico con comidas, humedad, etc.
    En contraposición al material verde (restos de hojas, pasto, verduras) que se degrada mas lentamente en el tiempo y continuamente puedo estar "alimentandolo" y manteniendo la población constante (para alimentar a las pollas). Me acomoda más el sistema con material verde en lo personal.

    Si bien no tengo una lombricera con una raza en particular, mi plantel se asemeja bastante, con la diferencia que no son domésticas.
     
  4. Testarudo

    Testarudo

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Tucuman - Argentina
    Re: Eisenia foetida: experiencia reproductiva enriqueciendo el sustrato

    Gracias por tu testimonio, cualquier experiencia enriquece el tema. Solo un par de preguntas, a que le llamas "una manta de tierra amarilla bruta"?
    Y segunda, cómo comprobaste que la poblacion disminuyo con el estiercol de bovino y ovino y cual crees que fue la causa?.
    Por mi parte dejo dos experiencas mas, puse palta o aguacate y como estaba echa pure, pense que no tendrian dificultad en comerla y que les seria atractiva, pero nada; entonces la mezclé con un poco de azucar impalpable y tampoco; asi que la deje que cuando se composte imagino que la atacaran.
    La otra fue hace tiempo, buscando en el fondo de la casa de un vecino, no encontrabamos gran cosa, solo las Lumbricus terrestris, alguna que otra, hasta que cavamos en un lugar donde tiraban la yerba usada (yerba mate) se ve que ya hacia tiempo; lo mas parecido que se me ocurre, el té usado, pero claro, no es té. Bueno, habia un criadero impresionante no se la o las especies porque yo las buscaba entonces para mis peces.

    Un saludo
     
  5. Re: Eisenia foetida: experiencia reproductiva enriqueciendo el sustrato

    Es la tierra que està a mucha profundidad (mas de 2 metros donde vivo). Y es bastante pobre en nutrientes ya que apenas aparece maleza. Esa tierra queda por las perforaciones de pozos de agua, cuando se hacen cimientos de construcción. Con las lombrices la recupero.

    Con el estiércol la población desapareció una vez que se comieron todo y solo dejaron humus, ya que me descuidé en no echar mas material estercolado. Encuentro que fue demasiado rápido su acción, como para alta producción. Para recolectar estiércol me toma mucho tiempo, asi que prefiero procesos lentos y constantes.

    Lo de la palta quizás se da por su alto contenido de aceites y requiere una previa compostación a lo mejor.

    Otra experiencia similar a la de la yerba mate; donde corto leña queda mucho aserrín y pequeñas virutas, con la humedad del invierno las lombrices proliferan mucho, se mantienen a raya con los pollos, y es cosa de escarbar un poco y si agarro un puñado de tierra con aserrín al menos cuento unas 10 (las he contao ya que se las doy de comida a los pollos).
    Según he leído y lo que he visto, las poblaciones de lombrices prosperan muy bien con "camas" de material orgánico en especial de celulosa, por la acción absorbente de humedad y aislante térmico.
    Ya a todos mis frutales les hice un manto de aserrín y paja y los resultados en la población de lombrices se cumplen. Una explosión de reproducción.
    No sé si me di a entender.
     
  6. Testarudo

    Testarudo

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Tucuman - Argentina
    Re: Eisenia foetida: experiencia reproductiva enriqueciendo el sustrato

    Si, bien, a dos metros olvidemonos de que hayan bacterias benéficas para las plantas, estas solo estan en los primeros 7 cm.
    Lo de la palta, calculo que si, he revisado, todo estaba negro, hojas de repollo en especial que es lo que mas puse, balanceando con carton, la humedad a unos 90%; NO regue, NO remoje y aún asi tuve que agregar mas hojas secas y carton; en el casco, cascarra, o piel de la palta que no se degrado, encontre cocones y enseguida tape.
    Saludos
     
  7. Re: Eisenia foetida: experiencia reproductiva enriqueciendo el sustrato

    Con el tiempo vas viendo que materiales son mas lentos de degradar. Para dejarlos en trocitos mas pequeños, asi aumenta la superficie de acción de microorganismos y lombrices. "Un empujoncito a la naturaleza".
     
  8. Testarudo

    Testarudo

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Tucuman - Argentina
    Re: Eisenia foetida: experiencia reproductiva enriqueciendo el sustrato

    No tengo apuro en particular con esas cascaras, las use para que contengan el pure que hice con la parte comestible y claro, demoran mas por su contenido de celulosa.
    Igual ademas de trocear lo mas posible un componente, otra forma de acelerar el proceso, es la que expongo aquí
    Hay estudios hechos con distintos tipos de alimentos en forma cientifica y seria, vere como los traigo; por lo pronto parece haber una máxima, norma o ley que dice que como para depositar un cocon, cada lombriz necesita realizar un gasto energético, lo hace a costa de su propio tamaño; resumiendo
    "Ante un determinado tipo de alimento, a mayor tamaño de las lombrices conseguido, menor es el número de cocones y viceversa"
    Veremos si esta afirmacion tiene alguna excepcion, algun comentario o es universal.

    Saludos