¿Es posible germinar y crecer un paraguayo a partir de semilla?

Tema en 'Paraguayo y platerina' comenzado por elgaye, 10/8/12.

  1. Me pregunto qué posibilidades hay de reproducir con éxtio un paraguayo, Prunus persica var. platycarpa, a partir de sus semillas. Sé muy bien que el material genético no es estable en el formato semilla, pero mi intención es probar en Argentina donde no hay plantas de esta variedad, y por lo menos intentar a ver qué cosa sale. Espero asesoramiento, muchas gracias.
     
  2. 72-73

    72-73 Julio

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Maresme Barcelona
    Re: es posible germinar y crecer un paraguayo a partir de semilla?

    Elgaye, si no tienes posibilidad de adquirir un Paraguayo y tienes sitio,paciencia y no te importa esperar algún año de más , yo creo que puedes tener éxito.Yo tengo varios melocotoneros o duraznos adultos (NO Paraguayos) y de los huesos que quedan por el suelo cada año, hay uno que produce exactamente el mismo fruto...y muchos mas que no hacían absolutamente nada y los arranqué, creo que son caprichos de la genética..puede que sean menos resistentes a las enfermedades o no...porque me consta que muchos viveros usan los mismos huesos como patron...yo de ti plantaría un montón de huesos y dejaría los mejores especimenes..Que tengas suerte.
     
  3. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: es posible germinar y crecer un paraguayo a partir de semilla?

    si que es posible
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: es posible germinar y crecer un paraguayo a partir de semilla?

    elgaye , si me hicieses esta consulta desde la republica del Congo , quizas me molestara en contestarte , pero en Argentina , teneis mogollon de viveros de una calidad excepcional ( muchos de de ellos con los que tengo trato , tienen acuerdos comerciales con viveros Norteamericanos y sus patentes ) .
    Lo que planteas es de genero tonto , si siembras un hueso de un paraguayo , lo mas probable es que ni te germine , y si lo hace obtendras un bonito portainjerto que te dara una buena sombra, pero un pesimo fruto ( salvo que lo injertes ) .

    Por ponerte un ejemplo de los ( chorrocientos mil que hay en tu pais y te venden la planta injertada a pedo puta ) .

    Los Alamos de Rosauer ( una gente muy seria ) .

    http://www.larsa.com.ar/frutales/durazneros/3

    Es asi de facil , que no tiene tanto misterio .

    Un abrazo
    Jose
     
  5. Re: es posible germinar y crecer un paraguayo a partir de semilla?

    muchas gracias por las respuestas. Para José Albacete: conozco muy bien los viveros de Argentina, trato con los de Rosario, ciudad de la cual vivo muy cerca, pero no tienen plantas de paraguayos, nunca las tuvieron de esa especie en particular. No sé este año, quizás tienes datos tú que yo no tenga. Por eso es mi consulta, que tengo muchos frutales en casa, todos debidamente injertados y muy buenos, conozco bien el tema. Pero se me antoja un paraguayo, y ahora que estoy en Barcelona, he juntado los carozos y quería saber qué sucede, sabiendo desde ya lo inestable que es la semilla como formato genético. Bueno, ya veremos entonces. Gracias y saludos.