Plantar arándanos entre manzanos

Tema en 'Arándano' comenzado por Gauzon, 19/8/12.

  1. Gauzon

    Gauzon

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Asturies
    Hola! estoy diseñando las próximas plantaciones que haré en la finca y estoy valorando la posibilidad de plantar arandanos entre los manzanos que ya tengo plantados. Los manzanos los tengo separados en varias calles a una distancia de 4 metros y estoy pensando en aprovechar una de las calles para plantar arandanos en medio de ellas pero no acabo de encontrar información suficiente para saber que puedo hacerlo con garantías. ¿Se podrá plantar?
     
  2. Re: Plantar arandanos entre manzanos

    Por poder puedes pero no es recomendable, al contrario que los arandanos europeos los americanos necesitan sol para producir y mas estando en Asturias.

    Si tienes sitio mejor plantalos solos.

    Saludos.
     
  3. Re: Plantar arandanos entre manzanos

    Y los arándanos necesitan un substrato muy ácido, dependiendo de la variedad entre pH 4 y 5,5 máximo, mucho más que los manzanos (aunque éstos aguanten diversos suelos), convenientemente separados podrían ir, pero la limitación será la necesidad de sol de los arándanos norteamericanos; en Asturias hay información disponible sobre cultivo del arándano, incluso planes de viabibilidad y estudios económicos de costes, amrotización y rendimientos para su implantación en fincas, pregunta en el SERIDA en Villaviciosa, que además son especialistas en manzanos.
     
  4. Re: Plantar arandanos entre manzanos

    Lo siento, los mensajes anteriores salieron repetidos; los acabo de editar.
     
  5. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: Plantar arandanos entre manzanos

    Hola

    Yo no lo haría, ya te han dado algunas razones, yo te voy a dar otra, piensa que en Junio o Julio cuando estén madurando los arándanos tendrás que tratar los manzanos y por deriva caerá producto en los primeros.

    Yo tenia grosellas y las cambié de sitio por ese problema.

    Saludos
     
  6. Re: Plantar arandanos entre manzanos

    Creo que Jongar está en lo cierto, es un motivo a añadir. Si tienes oportunidad yo pondría los arándanos en otra zona, dedicada a ellos en exclusiva, siguiendo las indicaciones de esos manuales y documentos asturianos.
    Hay cultivos que pueden coexistir, pero otros no.
    Un compañero de Jaen, de la zona donde se dan bien los cerezos allí, tiene un olivar y entre los olivos espaciados tiene hileras de cerezos de la variedad Lambert, son árboles ya talluditos, cuando me lo contó no me lo creía, pero en junio se trajo del pueblo unos cuantos kilos de cerezas de sus árboles, están bien buenas, aún así me parece difícil compaginar esos dos cultivos.
     
  7. Gauzon

    Gauzon

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Asturies
    Re: Plantar arandanos entre manzanos

    Gracias por los enlaces Francisco, los miraré de noche.

    Pues si que tendré que buscar otro sitio donde plantarlos. ¿Hay algo que pueda plantar entre los manzanos que vaya bien?

    Sobre los tratamientos a los manzanos, Jongar... supongo que si son tratamientos ecológicos no habrá ningún problema con los otros cultivos, no?
     
  8. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Plantar arandanos entre manzanos

    Sí que tienes problemas. El hecho de que sean ecológicos, no quiere decir que te bebas Spintor o cola de caballo. tienen plazos de seguridad más reducidos y menos residuos, pero tienen. Y yo no plantaría nada, al final es un coñazo
     
  9. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: Plantar arandanos entre manzanos

    Lo suscribo.

    Saludos
     
  10. Re: Plantar arandanos entre manzanos

    Aprovechando lo que comenta Patapalo, he añadido a la lista el documento sobre arándanos que incluye en su página:
    http://frutales.wordpress.com/pequenos/arandano/

    Y desde luego, si se tiene sitio lo mejor es separar los cultivos; en huerta hay cultivos que se potencian y benefician mutuamente, con frutales se pueden aprovechar los huecos para plantas menores si no queda otro remedio (yo tengo algunas de huertas entre medio, pero porque no tengo sitio y no me queda otro remedio, no es lo más recomendable: requieren más riego y además pueden ser vectores de enfermedades para los frutales); caso de querer poner algún arbusto frutal entre medias yo apuntaría más que a los arándanos a groselleros y congéneres (uva espina morada y verde y groselleros rojos y negros, todos que sean de variedades buenas y resistentes al oidio de los groselleros, no cualquier variedad de las del montón de las que tienen en algunos viveros sin información) son especies que aguantarán condiciones de un poco menos de sol, aunque lo ideal es que tuvieran bastante y en Asturias necesitarán todo el posible para que el fruto coja buen gusto. Estoy tentado de añadir como otra posibilidad al frambueso, pero puede haber problemas algunas especies de pulgones coincidentes con las que afectan al manzano (?), también puede pasarle a los groselleros.
    Salvo uva espina, que es más pequeña, los groselleros y sobre todo los frambuesos mejor guiados en una espaldera o en setos guiados para sacarles más partido y tenerlo todo mejor organizado. En la página de Patapalo también hay documentos sobre su cultivo.
     
  11. Re: Plantar arandanos entre manzanos

    El problema que veo a esa idea son los suelos: con el manzano, lo más interesante es tener en la finca suelos próximos a la neutralidad (pH 7), para lo cual nos interesa estercolar, etc. Para el arándano, lo suyo son los suelos ácidos... con lo cual no parecen muy compatibles.

    Como comenta Francisco, la frambuesa seguro que va mejor.
    De hecho, yo tengo frambuesas (aquí les llamamos "chordón") en algunas fincas junto a manzanos y a perales, y sin ningún problema. Aunque, como indicáis, se plantean algunas interferencias a la hora de realizar las taréas de ambos cultivos (el fumigado, la siega del prado, la poda, etc.). Lo suyo es poner los chordones donde no interfieran mucho con los árboles, por ejemplo en las orillas de las fincas, a modo de setos.

    Un saludo. ;)
     
  12. Re: Plantar arandanos entre manzanos

    Las orillas de las fincas es una buena idea para los arbustos de fruto, en mi opinión.
    La Póveda, ¿te pasan pulgones entre manzanos y chordones?; ¿qué opinas del sabor de los chordones silvestres en relación a las frambuesas de vareidades de cultivo? Yo tengo en casa una plantita de silvestre que esquejé de las del monte en la sierra madrileña, las da obviamente más pequeñas que las de cultivo y de gusto algo más ácido.
     
  13. Re: Plantar arandanos entre manzanos

    Francisco:

    Aquí es muy raro encontrar pulgones en los manzanos; casi lo único que les pega es el moteado y el gusano (Carpocapsa).

    Y en los chordones no he visto nunga pulgones... ¡prácticamente no tienen ninguna plaga de importancia!.
    Lo que sí he visto que les afecta son algunos de los fitosanitarios que se usan para controlar los hongos del manzano, si les cáe en la hoja durante la primavera. Por eso es complicado, además de molesto, tenerlos debajo o cerca de los árboles.

    Sobre el sabor de la variedad silvestre respecto a las alóctonas. Te diré que aquí la gente tiene de los dos tipos, con frecuencia casi juntos, en la misma mata. Las primeras tienen un gusto mucho mejor, más ácido y afrutado, y las segundas más dulzón y empalagoso, aunque también bueno.
    ¿Qué ocurre?, pues que como bien dices, la producción de las segundas es muy superior en cantidad y tamaño a la de la primera, y por eso son preferidas a la autóctona.

    Es lo mismo que ocurre con la fresilla silvestre y las variedades de fresa cultivadas. Para mi no hay comparación entre el sabor de la primera frente a las segundas... pero es que, para coger 100 gramos de éstas, ¡tienes que pasarte una mañana entera rastreando bosques y setos!.

    Aún así, una paja llena de fresillas silvestres (nosotros las pinchamos en pajas largas de gramíneas, a modo de collar de rubíes) o una cazuelilla de chordones de canchal, para mi gusto es que no tienen precio...

    Un saludo.;)