El jardín de nunca acabar; intercambio de experiencias y consulta de dudas

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Lur, 24/9/11.

  1. MDEMEXICO

    MDEMEXICO M DE MEXICO

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    mexicio centro
    Soñemos juntos construyamos un jardin
     
  2. Desde que vi el jardín de Raitan me entraron ganas de comprar asters. Es cierto, al menos en el mío, adolece de flores a partir del verano. Sí, tiene una explosión increible en primavera, especialmente cuando las rosas y geranium vivaces, luego el inicio del verano tampoco está del todo mal aunque la vegetación ya comienza a ajarse...pero llega el otoño y me encuentro con que ya no hay nada para florecer, todo ha florecido o lo está Así que sí, voy a dedicarme a buscar alguna planta que florezca en otoño para prolongar el tiempo de interés en mi jardín.
    Ahora viene el problema. He visto los viveros de mi zona y lo que veo a la venta son crisantemos, más o menos grandes pero crisantemos.
    No es lo mismo, verdad?
    En el norte son fáciles de encontrar esos aster de los que hablais?
     
  3. maporna

    maporna maporna

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Valencia, España
    Tirant estic flipant amb el teu jardí... Enhorabona
     
  4. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    maporna, el jardín de Tirant es realmente para flipar pero no es este.

    Este es el jardin de todos nosotros aunque muchos le hayamos abandonado un poco.

    Gracias mdmexico...es verdad que construir un jardin es soñar e imaginar... y es un sueño largo y muy placentero.


    María no es lo mismo . Pero junto con los crisantemos en Octubre mi madre siempre tuvo aster en flor. Yo los puse en el jardín y los eliminé después. Este año he recuperado una matita que ha nacido sola. Son azules como a ti te gusta, bueno un poco amalvados pero azules. ya te enseñaré las flores.
     
  5. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    7803511186_2b22d22277_z.jpg

    No debe ser muy frecuente pero ocurre, tal vez no sea muy frecuente en los hibridos que se cultivan para jardinería y puede que mi camelia sea especie no híbrido.

    Después de 12 años ha dado su primer fruto. Algo que me ha sorprendido muchisimo porque nunca antes había visto camelios con frutos. Tal vez no me haya fijado.

    435752
    Hace tres años...madre mía mis plantas son con mis hijos sólo te das cuenta de lo que crecen cuando ves las fotografías de años antes...
     
  6. sarina

    sarina

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Figueres, Girona, Cataluña
    Mareyo como me gustaría que siguieras aquí y los del facebook!!
    lo he intentado (mirar por el facebook) pero para jardinería me lió no se quien contesta a quien ,no ubico a la gente de donde es, lo veo todo muy concentrado, en fin un desastre :desconsolado:
    a ver ...yo entiendo tu postura y la de mucha gente afectada, pero no seria mas fácil simplemente no contestar y seguir en lo de uno?
    Me gusta el jardín de Tirant , siento que mirándolo aprendo mucho,por que tenemos que perder esas maravillosas fotitos y explicaciones ?
    tambien me he quedado pasmada cuando personas por toda la cara piden resoluciones a los que entienden y van con ideas de bomberos,a punto he estado de intervenir y decirle a mas de uno que compre flores de plástico que no ensucian...:twisted: pero me gustaría que aquí se fuera mas sincero
    y no ir con tantos tientos y creo que personas que son duras por decir la verdad van bien,para tener un punto de realidad. Me confunde que gente que supuesta mente, sabe a todo le diga ¡que lindo tu jardín! cuando grita por todos lados un cambio!
    pero escuchemos lo que tienen que decir todos.
    y cada quien con su jardín o plantas, es un mundo(lo he aprendido aquí)
    OH los micro mundos !
    perdona lo largo del pensamiento
    y es solo eso un pensamiento expresado en este momento.
    un saludo
    también soy una fanática de tus plantas de tu estilo y de tus conocimientos:beso:
     
  7. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    sarina ahora mismo le acabo de contestar a una persona privadamente a lo mismo que tu preguntas.

    Yo no te puedo contestar por las 270 personas que integran el grupo de FB. Si puedo hacerlo por mi.

    Hablas de sinceridad y creo que olvidas hablar de educación o de caridad humana. Yo me siento incapaz de decirle a una persona que muestra su jardín entusiasmada e ilusionada que no me gusta y que tiene que cambiar eso que ella con tanta ilusion tiene.

    Este lugar no es solo un foro de diseño sino un lugar donde cada uno puede mostrar su jardin. Yo cuando un jardin me gusta entro y lo comento y si no me gusta me parece una grosería entrar a decir que es feo. Además creo que los gustos son personales y que nadie está cualificado para pensar que su gusto es exquisito y el de los demás es una m.

    Otra cosa diferente es que quien exhibe su jardín diga que lo quiere mejorar. Entonces sí puedes aconsejar, cada uno de nosotros puede dar los consejos según sus gustos personales y esa persona aceptará los que más le gusten. Dar consejos es una cosa imponer criterio y consejos es otra.

    Respecto a lo que dices de FB pues sí tienes razón en que es un formato diferente, que casi es como un chat... tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Sería ideal poder compaginar los dos formatos. Es decir, estar en los dos lugares.

    Pero como te he prometido contestarte por mi misma, lo hago...Yo no voy a volver a venir a ayudar a este foro de diseño de infojardin. No puedo decir nunca volveré pero hoy por hoy no.

    Hice muchos intentos, todos fallidos, cada vez que hubo un problema recibí ambigüedades por parte del administrador. Ninguna solución a los problemas que en este foro se generaban diariamente. Creo que el administrador se acostumbró a que tirando de la cuerda diariamente, existía un equilibrio entre ambas partes y esto le beneficiaba a él que cuanto más follón, más lecturas y cuanto más lecturas más suena la caja registradora de la publicidad. Pero tensar la cuerda no es bueno. La cuerda estaba ya muy desgastada. Por mi parte la cuerda se ha roto.

    Para volver a venir aquí a ayudar necesito: ganas que no tengo, y una cuerda nueva...:meparto: . Y no parece que el adminstrador esté por la labor.

    Por último. Existe un archivo en el grupo de FB con los nombres en FB y el equivalente en infojardin para saber un poco quien es quien.

    Gracias sarina
     
  8. sarina

    sarina

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Figueres, Girona, Cataluña
    Gracias por contestar Mareyo,
    Solo una cosa yo jamas le diría a nadie que su jardín es una m,
    Mis gustos pueden parecer una m a otras personas ...solo pediría sinceridad,sin halagos inútiles, pero es un tema muy largo por el cual no quiero crear problemas.
    lastima que no estés aquí permanentemente!
    lo seguire intentando y pronto me veras por ahí :11risotada:
    :beso:
     
  9. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Pues te espero y cuando tenga tiempo me pasaré por aquí, por este hilo.

    No lo decía por ti sarina :beso: lo decía por todas las personas que alardean de sinceridad cuando en realidad lo que son es maleducadas. La sinceridad no es decir lo que piensas cuando nadie te pregunta. Y si alguien te pregunta siempre puedes decir lo que piensas sin hacer ni mofa ni daño a esa persona.

    Pero es curioso que en la ' historia ' de este foro he visto a gente que cambiaba de opinión un día sí y otro también de las de donde dije digo ahora digo diego, que cuando eran maleducadas y hasta pelin crueles decían que es que eran sinceras.

    A mi si me lees lo de que lindo es porque me lo parece, en realidad tu sabes que a mi hablando de plantas me gustan todos los jardines. Condición indispensable es que tengan plantas :11risotada: . Las graveras me gustan menos, y aún así alguna me gusta, aunque prefiero un jardin menos artificial.
    Y lo que más me gusta es que los jardines tengan 'alma' aunque no tengan diseño. Si tienen diseño y alma ya es el sumum

    7831830318_6e823aef7f_z.jpg
    La gloriosa floreciendo en el porche

    7831852964_773701887d_z.jpg
    el jazmín floreciendo sobre la puerta del garage... y perfumando medio jardín.

    Una maravilla !

    :beso: Nos vemos
     
  10. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Os dejo dos imágenes una de mi jardín con jazmín, piedra y hormigon impreso en la bajada del garage algo que nunca me cansaré de recomendar. También podéis ver la lantana que es otra planta muy recomendable, tengo varias, ésta de color amarillo mide unos dos metros. El año pasado la podé por primera vez. Este año creo que la recortaré aún más.

    Alguna vez hablamos de la competencia que se origina al plantar muy pegadas unas plantas con otras por la lucha de los nutrientes del suelo. Y es algo que en el Norte no sucede porque los suelos son muy ricos en humus y mis plantas crecen a 50cms unas de otras incluso menos y están siempre exhuberantes. Tengamos en cuenta que cuando plantamos un seto de bordura, como son los evonimus de la foto estamos colocando plantas muy cercanas unas de otras y sobreviven perfectamente y en el caso de un seto de plantas iguales compiten porque todas necesitan los mismos nutirentes ya que son la misma especie. Por tanto esto en suelos pobres puede que suceda pero en suelos normales y abonados no.

    Lo que si tenemos que tener en cuenta es la competencia por la luz. Si entre dos plantas altas plantamos una bajita estamos dejando sin luz a la bajita que se alargará buscando la luz y crecerá espigada y débil.

    7837389442_49e443455a_z.jpg

    La segunda foto es de las que saco paseando por el pueblo...os iré poniendo más. Es una campsis fantástica trepando por un poste de la luz y detrás podéis ver una preciosa albitzia julibrissin y la traigo aquí porque estos días atrás floreció la albitzia julibrisin que yo planté al lado de casa y como creo recordar que hubo una discusión porque alguien comentó que manchaban el suelo por eso la traigo. Porque yo comprobé que si manchar se refiere a caer las flores marchitas también lo hacen mis rosales y todas mis plantas de flor pero que para nada mancha el suelo, al menos no la que yo tengo. Está pegada al asfalto de la calle y el suelo no tenía manchas de nada mientras floreció.

    7837359826_2b89a8884f_z.jpg

    por tanto una planta muy muy recomendable como arbolito pequeño.
     
  11. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    * Mareyo, Saludos desde Murcia.

    * Muy interesante el hilo. :happy:
     
  12. Démeter

    Démeter Andamos escasos de sol

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    alrededores de Amsterdam
    asters? nunca había pensado en esa planta...pero si se da bien por el norte de España, por aquí quizás también. voy a mirar qué necesita para que se de bien. gracias por la idea!
     
  13. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Seguro que se da bien Demeter...mi madre las tuvo siempre en Valladolid. En invierno las cortaba casi a ras del suelo.

    Valladolid tiene mínimas como las de Amsterdam o peores.

    Hay muchos tipos. Raitan en Asturias tiene varios, Yo he conseguido salvar un par de varas de las de mi madre, las había arrancado pero son muy duros y han vuelto a salir, ahora las he cambiado de lugar. Florecen en un mes o dos, por el 1 de Noviembre suelen estar en flor, me refiero a los míos ...

    Juan Jo gracias:beso:
     
  14. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Albizia julibrissim

    Hace tiempo en este enlace hablamos de éste árbol. Yo a pesar de haber plantado uno de semilla y tenerlo cerca de casa nunca había observado que el suelo se ensuciara en el sentido de que las flores marchitas mancharan el suelo con el néctar.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=5891031&highlight=acacia#post5891031

    En aquella ocasión pensé en hacerlo la siguiente vez que el árbol floreciera.

    Ha estado en flor este mes de Agosto como ya he comentado en un mensaje anterior y todos los días he mirado el suelo a ver si era verdad que aparecían manchas provocadas por las flores en el suelo.

    [​IMG]

    Éste es mi arbolito que tiene la mitad de sus ramas dando a una calle por la que entramos con los coches. Es una calle poco transitada por lo que el ayuntamiento de mi pueblo puede decirse que solo la limpia para las fiestas o las elecciones.

    [​IMG]

    Os muestro el suelo con los restos de ramillas y flores acumulados en el lateral y como podéis ver ni una sola mancha pegajosa sobre el asfalto. Tengo que decir que no ha llovido nada este verano por lo que el agua no ha eliminado las manchas, simplemente no las hay

    [​IMG]

    los restos de ramillas y hojas secas vistos más de cerca.

    .................................

    Aprovechemos este post para hablar de este arbolito que es ideal para sombra en jardines pequeños.

    [​IMG]

    Albizia julibrissin es popularmente conocida como Acacia de Constantinopla. También como Parasol de la China, Arbol de la Seda etc etc

    Sin embargo, no es una verdadera acacia aunque el género es muy cercano a estas plantas.

    El género Albizia, fué dedicado a Filippo de Albizzi, noble italiano del siglo XVIII naturalista y aficionado a las plantas que introdujo esta planta en Europa en 1740. Julibrissin, al parecer es el nombre persa del árbol de la seda. Ya que esta planta es originaria del Este de Asia desde Corea y China hasta Irán (antigua Persia).

    Recibió el nombre de árbol de la seda por la suavidad de sus inflorescenscias.

    [​IMG]

    Florece abundantemente durante el verano y tiene forma aparasolada sobre todo el cultivar 'Umbrella'

    Soporta bastante bien el frío y es un árbol pequeño que actualmente se coloca en muchas calles y jardines públicos. También en jardines privados.

    En su contra, es de hoja caduca. o a su favor, porque es ideal para esos jardines pequeños en los que se requiere sombra en verano y que haya luz en invierno.

    http://www.arbolesornamentales.es/nombreslatinos.htm

    Saludos
     
  15. Démeter

    Démeter Andamos escasos de sol

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    alrededores de Amsterdam
    Pues estaré atenta a los asters. Por cierto, leyendo eso de cortar a ras del suelo ( o casi) ..salguien sabe si los brezos en general se podan cuando se quedan feos en el centro? y las lavandas y romeros?? Con el crudo invierno de por aquí este año, se me han qeudado pochos por el centro y me gustan más compactos y sin andar experimentando a cargarme las pocas plantas qeu tengo jajajaja