1. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    tienes un grave ataque de cochinilla, cuidado, puede extenderse, hay productos especificos, mientras los consigues y tienes paciencia un algodon y alcohol rebajado al 50% con agua y a quitarlos a mano
     
  2. cartu78

    cartu78

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola a todos y buenos dias.
    Gracias Jeparu, la verdad que ha sido mano de santo lo del agua, no he llegado a sumergirlo pero si que lo he regado abundantemente hasta que el agua salia por debajo y en un solo dia ha sido una recuperacion sorprendente. Ya esta otra vez vigoroso y con las hojas "bonitas" incluso las hojas con otro verde mas bonito y saludable.

    Si pudieses contestarme al ultimo mensaje que publique te lo agradeceria, veo q este periodo vacacional no pasa mucha gente por aqui.
    Gracias y nos leemos.
     
  3. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola de nuevo: Aunque no sea yo el más indicado, trataré de contestar a tus preguntas.

    1.- La poda según los expertos hay que hacerla cuando el árbol está en periodo vegetativo, que suele ser en invierno. Por tanto, podemos considerar que febrero es un mes adecuado.

    2.- La variedad del limonero técnicamente hablando puede ser difícil de determinar. Pero a efectos prácticos, si te da flores y frutos en cada estación del año, es un cuatro estaciones y si no, es un limonero que florece una vez al año como el naranjo y el resto de cítricos.

    3.- No hay que pasarse con el abono y menos si lo piensas transplantar. Yo lo cambié de maceta cuando ví que estaba en reposo y no daba ni flores ni frutos. Entonces es el momento de comprobar el enroscamiento de las raíces y podarlas o desenmarañarlas si es preciso.

    4.- Los expertos aconsejan ir progresivamente cambiando el tamaño de las macetas, mejor que un cambio demasiado brusco.

    5.- Respecto a las hojas, si tienes en cuenta evitar exceso de riego y abono, limpiar de cochinillas cuando aparecen telillas en las mismas, controlar el minador con abamectina y no dejar estancada el agua de rebose en el platillo o tiesto inferior, no tienes por qué tener excesivos problemas.

    6.- Como te decía en el punto tres, la única manera de comprobarlo es sacar del tiesto el arbolito con cuidado y ver cómo están las raíces. Si están en círculos concéntricos respecto a las paredes, puede indicar que necesita un recipiente algo mayor.

    7.- Esta pregunta no sé contestarla. A ver si tienes suerte y el maestro 4halcon 4 te la puede responder con mejor fundamento técnico que yo.

    Una reflexión final: en mi pequeña experiencia de dos años en estos temas, certezas absolutas no existen, por lo que hay que utilizar el método "trial and error" y tener siempre dudas de todo lo que puede pasar y acostumbrarse a convivir con ellas.

    ¡Suerte!:happy:
     
  4. pacojavi

    pacojavi

    Mensajes:
    19
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola y gracias por este interesantisimo tema des que trata este hilo.

    Hace unas dos semanas me regalaron un limero (que veo que por aqui no es el citrico con más fama, ¿no os gustan los mojitos?) que a pesar de de no tener mucha forma de arbol (no tiene una copa bien definida), consta de muy buena salud o al menos eso es lo que me parece a mi, espero no estarle viendo con ojos de padre.

    Cuando lo recibí tenia una lima chiquitita y ahora a parte de de la lima tiene una flor, que yo pensaba que las flores si no las daba en la primavera ya no salían. Esta es una de mis primeras preguntas, hay algun tipo de lima que sea del estilo de los limoneros cuatro estaciones, es decir que esten dando limones y flores casi de continuo?

    Otra cosa que me preocupa es el invierno. Yo soy de Madrid y aqui en invierno cae de vez en cuando algunas heladas importantes las cuales creo que no son muy beneficiosas para mi limero, ¿Como lo puedo proteger en invierno para que me pueda sobrevivir?

    Os dejo unas fotitos para que veais como está y si veis algun fallo (a parte del plato debajo de la maceta) me lo digais y lo pueda corregir.

    Después de este ladrillo solo comentaros que espero unirme a esta familia citriquera durante mucho tiempo que eso querrá decir que mi liemro tira para alante.

    Muchas gracias.

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  5. cartu78

    cartu78

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    muchas gracias jeparu por molestarte en contestar y aclararme muchas de las dudas. Seguire trabajando con el limonero y cuando llegue el invierno lo cambiare de maceta a una un poco mas grande y podare alguna rama si es necesario mientras estos meses que se vaya adaptando al nuevo entorno.
    Gracias y nos leemos.
     
  6. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Qué puedo decir, Cartu78! Que opino lo mismo que tú y el resto de los participantes de este hilo "musical" cítrico, el único hilo que "suena" a Gloria en Infojardín!

    He estado investigando sobre tu limonero "desconocido"!

    Creo que se trata de un Citrus Meyer, árbol que
    suele alcanzar un porte de 2 ó 3 metros plantado a tierra. Es por esto que se suele presentar en maceta a modo de espaldera.

    Debes confirmar mis sospechas: Sus ramas son un poco (aparentemente) débiles o preparadas para hacerlas de enredadera? Es el dato que me falta para llegar a la conclusión de su variedad. Gracias.

    Cuando hablas de "desmejorado", has de saber que los arbolitos hacen "sentimiento" al cambiarlos de emplazamiento. Esto es así porque pasan un período de adaptación ante cualquier variación.

    Ahora voy a ver las "afotos". Muchas gracias por confiar en nosotros, unos humildes en la cuestión de agrios.

    Bienvenido.

    Salud!




     
  7. VERONIK1

    VERONIK1 AMA Y SERAS DICHOSO

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Whittier California USA
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    HOLA 4HALCON4 MUCHAS GRACIAS POR ESTE HILO TAN BUENO LO E VENIDO LEYENDO DESDE HASE YA VARIOS DIAS Y E APRENDIDO MUCHO DE EL!!! BUENO YO TENGO UNA PREGUNTA HASE 3 ANOS COMPRE UN LIMONERO MUY CHIQUITO DE UNOS 30 CM DE ALTURA LO QUE ME LLAMO MUCHO LA ATENCION ES QUE ESTA INJERTADO CON UN LIMON RARO QUE NUNCA LO E OIDO MENTAR SE LLAMA LIMONADA ROSA SU FRUTO SON UNOS LIMONES AMARILLOS CON RALLAS VERDES MUY MONO BUENO PERO MI PROBLEMA ES QUE LO PLANTE JUNTO A UN NARANJITO CON SUFISIENTE ESPACIO PARA LOS DOS PERO DETRAS DE EL NACIO UN ENORME ARBOL DE CHILE PIKIN QUE COMO A MI MARIDO LE EN CANTA ESE CHILE PUES ME PROIBIO QUITARLO DE ESTO YA HASE 2 ANOS Y PUES MI POBRE LIMONCITO NO A MUERTO PERO NO A CRESIDO NADA Y AUN ASI ME REGALA SUS FLORESITAS PRECIOSAS DE COLOR PURPURA PERO ACABA ABORTANDOLAS POR QUE EL CHILE LE DA MUCHA SOMBRA AHORA LO QUIERO SACAR Y COLOCAR EN UNA MACETA PERO NO SE SI SERA MUY RECOMENDABLE LA VERDAD NO QUIERO DANARLO YA QUE PARA MI ES UNICO TU QUE ME RECOMIENDAS??? MIRA AQUI UNA FOTO LO QUE SE VE GRANDE SON PUROS CHUPONES DEL PORTA INGERTO QUE YA SE LOS E QUITADO[​IMG]
     
  8. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    VERONIK1, hola y bienvenida:

    Yo creo que tú misma te has contestado al reconocer que el árbol de Chile se solapa con el cítrico, haciendo una sombra que da lugar al no desarrollo correcto en horas-luz que necesita.

    Has de imaginar que siempre vas a ver sus flores con el inconfundible aroma a azahar, pero no sus frutos. Para eso necesita la plena luz del sol, y para realizar su función clorofílica completa.

    Te toca mover ficha, amiga! Creo que debes pasarlo a maceta o plantarlo en un lugar donde no moleste ni sea molestado. Mejor que tú no lo sabe nadie ya que no conozco el espacio del que dispones.

    Desde luego, así no se desarrollará con normalidad.

    Salud!
     
  9. VERONIK1

    VERONIK1 AMA Y SERAS DICHOSO

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Whittier California USA
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    OK PERO AL SACARLO DE AHI SEGURO LASTIMARE ALGUNA DE SUS RAIZES POR QUE CUENTO CON MUY POCO ESPACIO PARA ESCABAR CREES QUE LOGRE SOBREVIVIR?? Y MI PLAN ES COLOCARLO EN UN MACETERO YA QUE NO TENGO MAS ESPACIO EN LA TIERRA Y TENGO ALGUNOS ARBOLITOS EN MACETA Y HASTA AHORITA LES A IDO MUY BIEN USANDO SUSTRATO PARA CACTUS Y UN POCO DE ABONO ORGANICO.
     
  10. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Te respondo:

    Como digo, puede sobrevivir perfectamente si tienes en cuenta ciertos factores antes de sacar el cepellón.

    Debes regar la tierra del arbolito antes de sacarlo, para que la tierra esté compactada y no se desmorone. No tengas miedo si lastimas alguna raicilla. Debes escavar con cuidado para saber dónde comienzan sus raíces.

    Imagina por un momento que sus raíces tuvieran una longitud con respecto al tronco de un metro. Eso sería inmanejable! Deberías acortarlas para que puedan entrar en el macetero. Esta será tu nueva medida, las dimensiones del lugar donde van a vivir.

    Ya irás contando. Mucha suerte y al toro!

    Salud!
     
  11. VERONIK1

    VERONIK1 AMA Y SERAS DICHOSO

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Whittier California USA
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    MUCHAS GRACIAS PUES LO ARE HOY POR LA NOCHE CUANDO LLEGUE A CASA TAMBIEN E ESCUCHADO QUE DESPUES DE ESTO SE DEBE MANTENER ALEJADA DEL SOL DIRECTO ENTONCES CREO QUE LO PONDRE UNOS DIAS DENTRO DE LA CASA JUNTO A UNA VENTANA QUE NO TRASPASA SOL YA LES IRE CONTANDO COMO EVOLUCIONA!
     
  12. cartu78

    cartu78

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola a todos, gracias maestro por la respuesta y por tus comentarios. La verdad que no veo muy debiles las ramas, si que son algo flexibles pero tampoco he querido forzar mucho para no romper alguna. La dependienta lo unico que puedo decirme del limonero fue eso, que los traian de italia pero no supo especificar que variedad era.
    Por ahora no veo ningun atisbo de flor pero si que parece que se esta aclimatando bien al nuevo entorno y esta haciendo "sentimiento" bueno porque he visto 3 o 4 brotes nuevos :razz:
    Saludos y nos seguimos leyendo.
     
  13. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Pues no!...y me explico: (dime las temperaturas máximas de tu zona. Gracias!)

    Si lo has tenido varios años a la sombra obligada, y has podido ver con tus propios ojos el resultado de quedarse
    raquítico por la falta de sol directo...quieres tenerlo otros pocos días más entre "rejas"? Pues decididamente, no!!!

    Lo correcto es preguntar cómo vivió en el momento de su compra: Los cuidados que se le dispensaban, horas de sol directas(si las tuvo alguna vez), etc, etc, etc.

    Por tanto, debes empezar de cero, ok?

    Pregunta lo que haga falta y no dejes de pasarte por el hilo. Gracias y todo sea por un ser vivo!

    Salud!

    Fíjate: Hazle foto de cómo está ahora completo, y de cómo queda enmacetado. Muchas gracias!

    Es muy importante la operación que vas a realizar para este hilo. Haz todas las fotos que puedas del proceso, incluyendo las raíces para ver su estado.

     
  14. Maimoca

    Maimoca

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola! ando algo perdida, muy liada y ahora empiezan mis vacaciones, por finnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn a ver si consigo relajarme un poco y quitarme de encima el estrés...

    Mi arbolito anda bien, leeeeento pero bien, de vez en cuando vuelven las dichosas cochinillas pero nada grave, espero que no se ceben con él ahora que me voy 2 semanas... tiene brotes nuevos, le salen mucho por el tronco que debo andar cortando pero está claro que con la que está cayendo hay que regar casi de continuo y le gusta!! eso sí, ni una flor y menos lo que viene después... ya veremos, aún no las tengo todas conmigo de que sea lunero... ya os contaré!!!

    Cuidar bien del hilo, eh??? :smile: un besoooooo
     
  15. VERONIK1

    VERONIK1 AMA Y SERAS DICHOSO

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Whittier California USA
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    BUENO PUES ANOCHE SIENDO CASI LAS 12 PM ME PUSE A ESCABAR TAL COMO UN LADRON JAJAJAJA ES QUE TRABAJO 11 HORAS DIARIAS Y CUANDO LLEGO A CASA TENGO QUE DARLE UN POCO DE ATENSION A MI NINOS Y DORMIRLOS PERO EN FIN FUE MAS FACIL DE LO QUE ME IMAGINE CREO QUE NO LASTIME MUCHO SUS RAICES YA QUE EL ARBOL ESTA MUY CHIQUITO Y NO TENIA TANTA LO PUSE EN LA MACETA Y LE CORTE LOS MUCHOS CHUPONES QUE TENIA DEBAJO DEL INGERTO Y ASI QUEDO YA EN SU MACETA QUE MIDE 20 PULGADAS LA TIERRA QUE USE FUE MITAD TIERRA PARA CACTUS Y MITAD COMPOSTA ORGANICA AL IGUAL QUE LOS ARBOLES ENANOS QUE TENGO EN MACETA DESDE HASE TIEMPO Y ESTA ES LA FOTO DE HOY EN LA MANANA SE VEIA MAS FELIZ!!! LO PUSE PROBISIONALMENTE EN LA PARTE ESTE DE LA CASA DONDE SOLO DA SOL DIRECTO UNAS CUANTAS HORAS ESTA BIEN?
    [​IMG]
    OTRA COSA PUEDO PONERLE UN POCO DE AVONO O ES MEJOR ESPERAR A QUE SE AGARRE UN POCO???
    RESPECTO AL AGUA LE DOY EL MISMO TRATO QUE A LOS DEMAS ARBOLITOS (DOS RIEGOS POR SEMANA) O LO MANTENGO HUMEDO UN TIEMPO?