Ayuda con la primera poda de mi bonsái

Tema en 'Poda de bonsáis' comenzado por saitam91, 21/8/12.

  1. saitam91

    saitam91

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    uruguay
    Hola que tal? En diciembre del 2011 compre un ficus panda de 6 años y en mi region (uruguay) en cosa de un mes comienza la primavera, la duda es si deberia podarlo o esperar un poquito mas, adjunto unas fotos del bonsai tomadas desde diferentes angulos para que me puedan recomendar que partes podar o como hacerlo xq soy nuevo en esto y no quiero echar todo a perder jaja, cualquier otra recomendacion o ideas que me puedan servir ya sea para la poda o otra cosa bienvenidas sean!
    Muchas gracias y saludos! :smile:

    [​IMG] esta foto fue sacada el mismo dia que lo compre (17/12/2011), las siguientes fueron tomadas hoy 20/08/2012

    [​IMG] creo q no hay mucha diferencia con la foto anterior a no ser de la rama q sobresale, q se nota mejor en la foto de abajo, y x supuesto la maseta jaja, pero en la altura creo q esta apenas mas alto, pero uds sabran diferenciar mejor que yo :happy:

    [​IMG] esa rama que sale atravesada para afuera crecio muy rapido y me da
    hojita una nueva cada 1 semana aprox y no se hasta donde llegara, debere
    cortarla?
    [​IMG]

    [​IMG] yo supongo que el tronco debe crecer o aumentar su grosor, estoy en lo cierto? xq desde que lo compre esta igual creo jaja
     
  2. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Ayuda con la primera poda de mi bonsai

    Hola.

    Para los ficus, cualquier trabajo se debe retrasar hasta que empieza el calor. Por aquí (España), eso sucede entre finales de Mayo y principios de Junio, es decir, casi al final de la primavera.

    Vosotros entráis en primavera en Septiembre, si no recuerdo mal, así que no deberías hacerle nada hasta más o menos finales de Noviembre.

    Hasta entonces, yo lo dejaría tranquilo. El sustrato no se aprecia bien, pero si está apelmazada, deberías trasplantarlo entonces (una buena mezcla sería 40% akadama, 30% volcánica y 30% fibra de coco. Aprovecha entonces y le haces un defoliado para ver la estructura de ramas antes del trasplante, y selecciona las que te interese mantener en su diseño.

    En cuanto al grosor del tronco y dejar crecer, tú decides cuál es tu objetivo. Si el objetivo está en esto último, trasplantalo a una maceta de entrenamiento mayor y deja crecer a su aire. Por las fotos, parece que hay un corte muy brusco en el tronco, que lo afea. Para solventarlo, dirige el brote más cercano al corte hacia arriba con alambre, y deja crecer este brote libremente. Engrosará rápido y ayudará a cerrar ese corte. Cuando el brote sea en la base más o menos 1/3 o 1/4 del grosor del corte, pódalo dejando dos hojas, y deja de nuevo crecer igual el brote superior. Poda de nuevo cuando este brote alcance 1/3 del tamaño del último corte, y repite la operación.

    De esta forma, ganarás grosor de tronco, conicidad, y en tres o cuatro temporadas tendrás todos los cortes completamente cerrados.

    Un saludo.
     
  3. saitam91

    saitam91

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    uruguay
    Re: Ayuda con la primera poda de mi bonsai

    Muchas gracias x la respuesta!

    Esperare entonces hasta esa epoca para hacerle una poda siguiendo tus recomendaciones, tambien tendre muy encuenta eso del transplante y las mezclas que usar, eso seria en el momento que lo vaya a podar?

    En cuanto al tronco me viene muy bien la informacion que me diste por que sinceramente no tenia idea!

    Saludos!