Plumero: parcela invadida por hierba de la Pampa

Tema en 'Eliminar cañas, zarzas, chumberas y otros arbustos' comenzado por calima del norte, 3/9/07.

  1. calima del norte

    calima del norte

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    vizcaya
    Soy nueva por estos lares, hace 4 dias encontre por casual idad este foro y como estoy de vacaciones he estado leyendo sin parar.Que pena no haberlo encontrado antes me hubiera librado de varios disgustos.
    Ha ce 3 años mande desbrozar la parcelaque rodea mi casa y cual ha sido nuestra sorpresa que toda la zona debrozada y todo resto que quedaba libre , incluido los inicios de nuestro jardin,ha sido invadido por la planta llamada hierba de la pampa.
    Cuando digo invasion es eso tenemos cientos y de todos los tamaños, las hemos desbrozado, vuelven a crecer , he intentao sacarlas de raiz pero la verdad es un trabajo muy laborioso y aun asi siguen creciendo en otros sitios, tambien he echado herbicida, etcc,,,
    Pido por favor que alguien me indique cual es la manera adecuada de suprimirlas. Estoy desesperada
    salu2
     
  2. trinimar

    trinimar Trini

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Sierra de Huelva
    Re: PARCELA INVADIDA

    La solución que te queda por intentar, si ni siquiera el herbicida ha funcionado, es el cubrirlas para ahogarlas. Tienes que regar el terreno copiosamente, pasar el motocultor y después cubrir el terreno entero con un plástico grueso, de manera que toda la tierra esté del todo tapada, enterrando los bordes en una zanja honda, que no se suelte por casualidad. Esto estimula su brotación y, al salir, se "cuecen". No funciona si no está tapado de forma ininterrumpida durante por lo menos 6 meses. Si el plástico se rompe, repararlo enseguida. Incluso puede que ese tiempo no sea bastante, depende de cómo de hondas estén las raíces y de bien establecidas. A mí me ha funcionado para la grama, que aquí se había extendido a los semilleros y sólo salía eso. Espero que te sirva. Es feo con ganas, un remedio de caballo, pero......eficaz. Suerte.
     
  3. ángel pitout

    ángel pitout

    Mensajes:
    148
    Re: PARCELA INVADIDA

    Un equipo de técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha eliminado una población de hierba de la Pampa, también conocida como plumeros ('Cortaderia selloana') en el humedal de charca de Suárez, en la localidad granadina de Motril. La hierba de la Pampa, considerada una especie exótica invasora, se había extendido por este humedal, formando densos tapices que amenazaban con colapsar el ecosistema en pocos años.

    Leo ésto por casualidad:


    Tras determinar el peligro potencial que supondría la acumulación de estas plantas en este enclave, de alto valor ecológico, los biólogos de la Junta eliminaron por completo todos los ejemplares de esta hierba que se habían asilvestrado, y que suponían una grave amenaza para la superviviencia de numerosas especies.

    Las plantas se han retirado a mano, evitándose así daños a otras especies autóctonas de flora, así como molestias a las propias aves. Además, en los próximos meses los técnicos de la Junta y el Ayuntamiento de Motril llevarán a cabo trabajos de seguimiento de la población eliminada y de la zona, para retirar si es necesario los individuos jóvenes que pudieran surgir de semillas. Esta labor es fundamental para evitar rebrotes y proceder a su retirada con rapidez.


    Como ves, el problema es trabajar un montón. o hacer lo que dice trinimar.

    De todos modos, yo tengo un grupo y si no le llega agua termina secándose. También si tienes niños pequeños y se empeñan en pillárlas con las bicicletas:mrgreen:

    Suerte
     
  4. Alejandro81

    Alejandro81 Trepador

    Mensajes:
    631
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: PARCELA INVADIDA

    Hola a todos/as lo que dicen tanto trinimar como angel es lo que creo mas acertado, pero si trini me lo permite voy añadirle algo mas y quitarle un poco, a lo que ella se refiere se le llama solinizacion, se consigue tras poner un plastico en la tierra y esta adquirir temperatura suficiente para matar parasitos del suelo semillas y plantas, es una alternativa ecologica al bromuro de metilo, veneno que seguro te desinfecta el suelo aunque no te lo aconsejo. Pues bien, en mi opinion, no hace falta seis meses, sino dos en los meses mas calurosos del verano y añadiendole a la tierra "gallinaza" que es abono de gallina para que con la fermentación bacteriana sume mas grados al calentamiento de la tierra. Porsupuesto el plastico debe ser transparente, especializado para este fin y como no, de una galga gruesa para que no parta facilmente. O por lo menos así lo tengo entendido, pero vamos corregirme si veis que me he equivocado, saludos!
     
  5. Alejandro81

    Alejandro81 Trepador

    Mensajes:
    631
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: PARCELA INVADIDA

    Porcierto, pido disculpas, es "solarizacion", tengo que cambiar de camello!:meparto:
     
  6. trinimar

    trinimar Trini

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Sierra de Huelva
    Re: PARCELA INVADIDA

    Efectivamente, se llama solarización y se usa tal método para desinfectar terrenos, sobre todo en agricultura. Sí, el plastico debe ser especial, pero pensé en que no todo el mundo sabe que se mide en galgas y, en definitiva, "grueso" sirve como orientación, creo, a la hora de comprarlo.
    Mi experiencia es que 2 meses no es suficiente y, puestos a hacer tanto trabajo, mejor asegurarse, ¿no? Desde luego, arrancarlos a mano , día tras día, es el método más limpio, pero me pareció entender que no vives ahí en la finca. Si vais sólo de vez en cuando, no sirve. Es cierto que la gallinaza acelera el proceso, pero yo no le recomiendo a nadie ese método, a menos que tenga gallinas, porque habitualmente el estiércol de gallina se obtiene en las granjas de pollos y reciben fuertes dosis de medicamentos, colorantes, vitaminas, antibióticos y demás, que quedan en el terreno largo tiempo.
    Es una opción, claro.
    Lo de los niños en bici sí que me ha gustado. ¿Alguien tiene algunos para alquilar o vender? Que vengan con la bici puesta, plis.
     
  7. ángel pitout

    ángel pitout

    Mensajes:
    148
    Re: PARCELA INVADIDA

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  8. calima del norte

    calima del norte

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    vizcaya
    Re: PARCELA INVADIDA

    Muchisimas gracias a trini mar, alejandro 81 y angel pitout por vuestras respuestas.:5-okey: :5-okey: :5-okey:
    Bueno voy por partes, vivo en la parcela lo que pasa es que es una parcela con mucho denivel y vamos habilitandola por partes, ( somos muy novatos y no tenemos mucho tiempo) al principio alrededor de la casa y despues la selva que nos rodeaba, es broma pero casi casi.... Al desbrozar la selva y quedar la tierra al aire se nos lleno de plumeros,:pataleando: de unas plantas que tenia un vecino proximo, las tenia como decorativas ,ahora ya no.
    Intentare lo del plastico en las zonas no muy inclinadas y el resto como hemos empezado otra vez, a mano. No os podeis imaginar como estoy , aprovechando las vacances y de que hoy no llueve, porque vaya veranito, he empezado con la desbrozadora y despues con la azada, he quitado un monton y estoy muertaaaaa..... Mañana no se ni si me movere, porque me duelen hasta las pestañas, ya veremos.....Mañana me pasare a por lo del plastico y de paso que me expliquen como lo engancho y demas porque este invierno me volo parte de un plastico verde que puse entre las plantas, apesar de unas especies de horquillas que puso mi marido .
    Bueno la verdad es que me enrrollo como las persianas, pero de verdad MUCHAS GRACIAS DE ESTA :jardinero: NOVATISIMA .:adios: