Un jardín en poco espacio

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por Raquel Romo, 31/8/07.

  1. Raquel Romo

    Raquel Romo Ixia Hadassá

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Tampico,Tamaulipas ,Mexico
    Re: uN JARDIN EN POCO ESPACIO

     
  2. Re: uN JARDIN EN POCO ESPACIO

    Hola Raquel,
    Ahora que ya sabemos tan precisamente donde está Tampico y cual es su clima, ¿podias preguntar exactamente lo que quieres saber?
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: uN JARDIN EN POCO ESPACIO

    :smile: bien llosona !! pero no vaya ser que se diga que aquí se trata mal a los nuevos porque se les sacan las informaciones con tirabuzón:icon_rolleyes:
     
  4. Raquel Romo

    Raquel Romo Ixia Hadassá

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Tampico,Tamaulipas ,Mexico
    Re: uN JARDIN EN POCO ESPACIO

    [​IMG]
    parte frontal de la casa lado este
    [​IMG]
    parte lateral lado norte por este lado entran los coches..


    practicamente LES PIDO UN MILAGRO.. como veran no se mucho de muchas cosas.. pero puedo aprender.. soy toda oidos

    saludos
     
  5. kuin

    kuin

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    San Luis Potosi S.L.P. Mexico
    Re: uN JARDIN EN POCO ESPACIO

    HOLA RAQUEL! mira veo que ya vas teniendo claro como se hacen las cosas en el foro, pero creo que debes aclarar un poco mejor las cosas
    1.- debes ubicar a los foreros de tu ubicacion y clima ( hecho)
    2.- proporcionar un plano, aunque sea hecho a mano ,que muestre las areas que quieres acondicionar como jardin (muy importante que este a escala y que tenga medidas en metros y si ya existe algo como arboles y plantas, alberca, etc) que marque norte , sur, este y oeste
    3.- poner fotos que den una idea de como es realmente el terreno, imaginate que no conoces tu casa y con las fotos y solo con ellas tienes que darte una idea de como es para imaginarte que puede lucir
    como veras, la mayor parte del trabajo la vas a hacer tu, porque una ves tengas el plano, digamos en limpio, debes poner ahi lo que mas te gustaria, tambien pondras como vas usar cada metro de tu jardin, como comentas que no conoces de plantas en tu plano solo puedes decir "aqui quiero un arbol" "aqui me gustaria algo de colo rojo" "quisiera una enredadera con flor" , entonces si lo muestras al foro, aqui hay gente experta en diseño y con muchos conocimientos, pero ten en cuenta que la mayoria son españoles y los climas tropicales no son su fuerte, por lo que tambien tendras que ir investigando que es lo que consigues en los viveros de Tampico, veras que es muy interesante!
    como ves, el trabajo es tuyo, el foro solo te puede dar ideas, apoyo, conocimientos, piensa que es un Cafe donde vas a platicar con personas que puedes hacer tus amigos, les platicaras tu proyecto y ellos te ayudaran segun sus capacidades y disponibilidad, iras a tu jardin a trabajar y regresaras a comentarles tus dudas, animo, ya tienes lo basico que es el terreno, aprovechalo y disfrutalo a lo maximo.
    espero haberte ayudado
     
  6. Raquel Romo

    Raquel Romo Ixia Hadassá

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Tampico,Tamaulipas ,Mexico
    Re: uN JARDIN EN POCO ESPACIO

    kuin; desde luego q me has ayudado, te lo agradesco pondre mas imaginacion y mas hecho ... me has animado mucho ....el fin de semana espero pasar por los vivero y ver mas para darme una idea de lo q mas se da en mi ciudad les cuento a todos q ya he comenzado a platar algunas en el jardin q me han obsequiados mis vecinas me han dicho como sembrar las podas q me han dado y como tratarlas entrar al foro me ha hecho sentir mas cariño por las plantas,arboles y flores q hay de todo tipo y variedad en color y tamaños. gracias por ello..

    saludos a todos

    La vida es bella
     
  7. kuin

    kuin

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    San Luis Potosi S.L.P. Mexico
    Re: uN JARDIN EN POCO ESPACIO

    hola Raquel!! he estado checando las noticias y me entere que el Panuco ha desbordado en Tampico, espero en Dios que estes bien y toda tu familia a salvo, ojala que los daños no sean demasiados pero aun asi, lo mas importante es que la vida de las personas este segura, lo material, pues bueno es dificil pero con el tiempo se recupera, te deseo lo mejor y que pronto pasen esas inundaciones
     
  8. Raquel Romo

    Raquel Romo Ixia Hadassá

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Tampico,Tamaulipas ,Mexico
    Re: uN JARDIN EN POCO ESPACIO

    Kuin; gracias por preocuparte.. ya han cesado las lluvias desde hace dos dias, ahora solo esperar q baje el nivel del rio.. por fortuna no vivo cerca de el.. pero bueno esperemos q asi siga sin llover por un tiempesito mas..


    Les cuento q hay la llevo con mi jardin... he puesto algunas plantas mas en el me falta mucho por recorrer sobre todo tambien aprender el nombre delas plantas q he puesto .. pero lo vere poco a poco


    les envio saludos cariñosos a todos.. ;)
     
  9. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: uN JARDIN EN POCO ESPACIO

    Hola Raquel,

    Medio metro de ancho es suficiente para hacer un buen jardín, pero te tendrás que comprar unas buenas tijeras de podar:smile:
    De entrada, yo te diría que cambies de lugar los cocos. El mayor inconveniente que le veo a esa palmera es que necesita mucho espacio para crecer ( las hojas te van a molestar por varios años ) y segundo que con toda seguridad se van a inclinar hacia el centro. ¡He visto muy pocos cocos con el tronco recto! La idea de poner palmeras es muy buena, por otro lado proporcionan sombra. Yo cambiaría a otras especies como: Roystoneas, Syagrus, Dypsis ( de las de tronco simple )... eso lo eliges tu, segun tus posibilidades y disponibilidad. Yo evitaría palmeras de troncos multiples y sobre todo las espinosas :11risotada:
    Para cubrir esa pared, sin muchas complicaciones, lo mejor es el Ficus pumila. Si pudieras desplegar y anclar una malla metálica ( mejor de las plastificadas, ya que vives cerca del mar... y se de lo que hablo :11risotada: ), pues te recomiendo una buena Aristolochia, Strongylodon macrobotrys o una Pyrostegia venusta.
    Si quieres intercalar algún árbol, tienes algunos de troncos rectos que son muy bonitos: Schizolobium parahybum ( muy rápido y de aspecto parece un helecho, sobre todo de joven ) Eucalyptus ( varias especies muy ornamentales y rápidas ). Si quieres arboles más interesantes, y pudieras conseguirlos en tu localidad, te recomiendo Amherstia nobilis, Saracca ( cualquiera ), Brownea ( cualquiera ), Browneopsis, etc... hay muchas especies de Syzygiums que son muy adecuadas también y forman matas compactas de aspecto muy frondoso.
    Yo no plantaría especies con raíces muy agresivas y superficiales. Te pongo como ejemplo el muy conocido flamboyan ( Delonix regia ). Los Artocarpus y otras moraceas ( especialmente los ficus ) también son muy agresivos.
    Como arbustos, a lo largo de la pared, te recomiendo plantas con mucho colorido para amortiguar tanto verde ( lamentablemente la enredadera no va estar siempre en flor :( ): Acalyphas, Codiaeums ( crotons ), Mussaendas, etc. Algunos clerodendros tipo C, paniculatum y C. especiosissimus, pueden quedar muy bien también.
    Para terminar y si te animas, algunas macetas, elevadas a diferentes alturas, con algunas bromelias de los géneros Alcantarea y Neoregelia pueden dejarte la entrada " para impresionar" :smile: :smile: :smile:
    Espero haber ayudado.
    Un saludo,

    Carlos
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: uN JARDIN EN POCO ESPACIO

    Carlos Simón eres todo un erudito en conocimiento de especies felicitaciones...uno mas para recurrir en infojardin, no tenia el gusto de conocerte. ;) gracias

    Mi pregunta es :¿todas estas especies que propones van bien en la zona que describe Raquel, golfo de Mexico, cerca del mar etc.?....desconozco ese clima y su flora. Tu Carlos parece conocerlo muy bien., quizas se corresponde con tu zona climatica ¿no es así?...:17nuse:
    interesantes propuestas ,a ver si ponemos fotos...es mas facil leer los mensajes y mas entretenido .
     
  11. Re: uN JARDIN EN POCO ESPACIO

    Raquel Romo... SÉ DÓNDE VIVES... :twisted:


    Y además, añado que...:11risotada:

    El clima varía de acuerdo a la zona; en el sur y sureste es húmedo, en el altiplano y serranías es seco y en el centro y noroeste es semi-cálido, con lluvias escasas; la temperatura media de Matamoros en enero (15ºC) y en julio (28.5ºC), de Tampico en enero (18ºC) y en julio (28.5ºC). La precipitación anual promedio es de 891 mm y la humedad relativa promedio es de 67,5 %
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: uN JARDIN EN POCO ESPACIO

    Jose L ¿y el diablito porque fue? :11risotada:

    parece ser un clima templado entre humedo y seco o algo así....bueno a ver si toda la lista encaja en este clima
     
  13. Re: uN JARDIN EN POCO ESPACIO

    Simple perversión... :11risotada:



    Carlos, ¿seguro que son tan agresivos? Aquí, la calle principal peatonal de Arrecife está llena de ellos, ya de buen tamaño (el tronco debe medir más de un palmo de diámetro), y no han levantado el pavimento de falsos adoquines en ningún lado... De todas formas, para la franja de medio metro, desde luego que no lo veo, pero para el fondo...

    Y, Raquel Romo... ¿para cuándo un planito con las medidas?

    Mira aquí: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=51561
     
  14. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: uN JARDIN EN POCO ESPACIO

    Hola,

    Bueno, ustedes son culpables de que en lugar de dormir la siesta, me pusiera a jugar con el Photoshop. Lo siento, pero no tengo programa de diseño :icon_redface:
    De todas formas, creo que lo importante es "pillar" la idea y ver un poco como puede quedar... bueno con el Photoshop es fácil, pero me puedo imaginar un Strongylon trepado sobre las palmeras y la casa del vecino :smile:.
    No he puesto muchos elementos pues es cansado lo de "cortar" y "pegar", asi que no sean muy duros...:11risotada:

    [​IMG]

    La última palmera no es una Roystonea ( por si hay algún entendido ), es una Veitchia arecina, que aguanta muy bien el salitre!

    Aguaribay, el gusto de conocerte es mío!
    Mi clima podríamos decir que es parecido en cuanto a temperatura y puede que humedad también ( aquí un poco más alta ). La temperatura máxima es más baja y llueve menos. Aquí es difícil que pase de los 600 mm. anuales. Esto es costa noroeste en la isla del Hierro ( Canarias ). En cuanto a todo lo demás puedes estar segura de que es cierto. Las especies vegetales son adecuadas y se podrían aumentar mucho más. Yo vivo casi dentro del mar :13mellado:

    Jose L., los flamboyanes son unos auténticos destructores de adoquinados, ni te lo puedes imaginar... hablamos dentro de unos años. La próxima vez que veas un ejemplar adulto, mira bien la base.
    Dices que para el fondo, pues yo diría que también... y una Terminalia catappa, tampoco estaría mal...ambas especies tienen crecimiento "aparaguado" ( que me perdonen los entendidos ) y se me ocurre que para dar sombra no están mal. El flamboyan tiene el problema de que pierde la hoja en invierno :-?

    Saludos,

    Carlos
     
  15. Re: uN JARDIN EN POCO ESPACIO

    ¡Que ilusión vivir el la isla de Hierro!¡Casí dentro del mar!