Paphiopedilum

Tema en 'Paphiopedilum' comenzado por paphiopere, 19/12/06.

  1. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Portu: muy bonito ese paphio. pero como siempre digo en estos casos... me falta un nombre para poder dirigirme a él :razz:

    A disfrutarle!
     
  2. Saludos!!!

    Que alegría pasarse por aquí y ver varias floraciones :razz:. Como había comentado anteriormente mi P.concolor tenía una promesa de floración...pues he aquí un avance:

    [​IMG]

    Continuará...
     
  3. Lorrio

    Lorrio Gran Kajuna

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Guadalajara
    Muy buenas.
    Me preguntaba si para sustituir la marmolina o dolomita para la mezcla de los paphios, en este caso un P. phillippinense, y por lo tanto terrestre, se podría usar graba de piedra calcárea o como he leído por ahí cáscara de huevo triturada.

    Joer, es que no la encuentro por aquí...
     
  4. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Miri: ya no le queda nada a ese P. concolor para enseñarnos la cara. A ver si con un poco de suerte, ese pequeño capullo que veo en la foto se anima a crecer y darte otra flor. ¿le ves crecer o se ha quedado parado?

    Lorrio: si por "grava calcárea" te refieres a rocalla troceada, puedes usarla sin problema.
    En cuanto a la utilización de cáscara de huevo triturada, aunque efectivamente contiene carbonato cálcico, no estoy seguro de que ese calcio se vaya a liberar lo suficientemente rápido como para que quede a disposición de la planta antes de que se elimine del sustrato con los sucesivos riegos.
    Algunos cultivadores utilizan también polvo de concha de ostras, aunque mi opinión PERSONAL es similar a la de la cáscara de huevo.
    Si puedes conseguir dolomita en polvo mejor (es lo que usan muchos cultivadores profesionales, por algo será).
    La marmolina o rocalla troceadas son difíciles de encontrar, pero a mí me gustan más porque permanecen en contacto con la planta de forma más constante que los productos pulverizados.

    saludos!
     
  5. Lorrio

    Lorrio Gran Kajuna

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Guadalajara
    Pues usaré entonces la grava, que está compuesta de carbonato cálcico, y va a estar presente en el sustrato sin desaparecer. A veces es difícil encontrar según qué materiales, y cuando lo haces es en bosas de 50 kg...y para una maceta...como que no.
    Muchas gracias por tu respuesta.


     
  6. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Os dejo una fotillo de la evolución de uno de los P. helenae que quiere florecer (del otro no puedo hacer aun fotos porque el resto de brotes de la planta me impiden acceder con el objetivo de la cámara)

    Es una planta pequeña pero capaz de poner a prueba la paciencia del tal Job. Entre ambas fotos ha transcurrido casi un mes, y ya veis el "cambiazo" que ha pegado ¬¬'

    [​IMG]

    Ayer revisando las plantas después de una breve ausencia ví 2 que podrían estas animándose a participar en los acertijos, pero por ahora no puedo afirmarlo. Habrá que esperar ;)

    saludos!
     
  7. Atlantis: El capullo pequeño ha estado creciendo en las últimas semanas, cuando empezó a brotar se encontraba "escondido" detrás del otro capullo.Dejo una fotografía del 6/agosto/2012 donde se puede apreciar al pequeño escondido:

    [​IMG]

    Después de ver los avances de tu P. helenae...no cabe duda los paphios se toman la filosofía de "mas vale paso lento pero seguro" ;)

    Saludos!!!
     
  8. astro09

    astro09 astro09

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Argentina,mar del plata
    Que hermosoo pimpollo del concolor, ojala el mio floresca lo antes posible jaja :icon_biggrin:, te re felicitooo miri88, a que temperatura lo tenes?? y cada cuando lo regas??saluds :icon_biggrin:
     
  9. Astro: Temo decirte que no sé a qué temperaturas está sometido :icon_redface: , lo único que te puedo decir es que vive la mitad del día en el patio y alrededor de la 1 o 2 pm (que es cuando sube la temperatura y a este no le gusta) vive en el baño.
    Mentiría si te dijera que el mérito de la floración es mío ya que la planta es relativamente nueva (tiene 4 meses conmigo). Llegó grandecita y desde su llegada sólo me dediqué a buscar el lugar que le gustara para empezar a ver crecimiento. El riego lo hago 1 vez por semana y diario recibe una ligera "ducha" con atomizador.
    Prometo en la próxima floración recabar información preciada.

    Saludos!!!
     
  10. orquiana

    orquiana

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Pamplona
    Hola foreros :
    Es la primera vez que participo en este foro, ya que solo tengo un phaphio,
    aunque os leo a diario.
    Hoy me he fijado que le estan saliendo dos bultitos, que no se que son, ¿Pueden ser varas?
    De paso me gustaria si es posible que me ayudaseis en su identificación.
    La flor es la de mi avatar.
    Muchisimas gracias

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  11. portu, el callosum tiene un colorido espectacular. Enhorabuena por la floración¡¡¡.

    miri, tu concolor tiene un aspecto imponente. Sigue montrándonos su desarrolo. Así me da la sensación de tenerlo en casa y ver como evoluciona.

    Lorrio, encontrarás dolomita en píldoras en tiendas de Parafarmacia.
    Yo les pongo un par de pastillas por encima del sustrato y se disuelven fácilmente con los riegos.
    Un frasco de 150 comprimidos de 800 mg. me salen por 4'95€

    orquiana, bienvenida al mundo de los paphios.

    El de tu avatar es muy bonito. Todos tenemos alguno parecido.
    Encontrarle un nombre es misión imposible. Se trata de un híbrido de los llamados "complex".

    En los paphios la vara floral sale del centro del nuevo brote, nunca de la axila como las phals.

    Cuando el tuyo se decida nuevamente a florecer, la vara saldrá del interior de la hojita pequeña que se aprecia en la segunda foto.

    Te dejo un link donde podrás ver bastantes híbridos, algunos muy parecidos al tuyo.:happy:
    http://hybridorchid.la.coocan.jp/Paphiopedilum/

    Me vuelvo a la piscina hasta la hora de cenar. El calor es insoportable con una humedad tan alta.:13mellado:
     
  12. algreki

    algreki ubicacion alicante

    Mensajes:
    2.211
    Ubicación:
    alicante
    Un saludo a todos , y mis felicitaciones por esos magnificos logros !!
    Como dije hace tiempo me pico otra ves el gusanillo con el cultivo de los Paphios..
    Anterior mente lo intente , y no llego a buen termino
    Pero al leer toda la informacion que aqui vais dejando , me anime y consegui ;Paphiopedilum micranthum. lo tengo con corteza de abeto , carbón vegetal y perlita y un poco de esfagno,esta en un lugar donde tiene buena ventilacion. Invernadero con techo de policarbonato, pero las paredes solo tienen tela de mosquitera ,por lo tanto tiene vuena ventilacion, no dejo que se seque totalmente entre riegos , ya que aqui pega mucho el sol,no se que hago mal! a estado meses sin ninguna actividad ,pero hace unos dias empesado a secarse dos hojas, os pido ayuda por que no me gustaria que se muriera ..:beso: :beso:
     
  13. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Algreki: si pudieras ponernos unas fotos sería genial. No es lo mismo que se sequen hojas basales que el hecho de que lo hagan otras que no deberían hacerlo.
    Ahora en verano puedes permitirte regar más a menudo, pero aunque no dejes que se seque del todo el sustrato entre riegos tampoco debes mantenerle con excesiva humedad; eso haría flaco favor a las raíces.
    Y hablando de raíces... ¿ Sabes en qué estado las tiene o al menos en qué estado las tenía cuando la adquiriste? ¿La trasplantaste?
    Respecto al sustrato...echo de menos algún componente calcáreo, pero no creo que eso sea, en principio, la causa de nada.
    P. micranthum puede ser una planta de desarrollo MUY lento, por tanto debemos tener paciencia con ellos.
    ¿desde cuándo no has visto movimiento? ¿ha estado echando hojas recientemente?

    Siento ser tan preguntón, pero cuantos más datos tengamos de la planta mejor, así que cuéntanos todo lo que se te ocurra ;)

    saludos!
     
  14. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    algreki, ya te diran los expertos pero te adelanto que al micranthum le gusta la humedad y no es muy amante del calor, esto segundo no creo que le afecte mucho porque en casa se mantiene bien y tenemos clima muy parecido, pero te recomiendo que no lo dejes secar, sobre todo en verano.

    Saludos.:beso:
     
  15. algreki

    algreki ubicacion alicante

    Mensajes:
    2.211
    Ubicación:
    alicante
    No tu pregunta!!atlantis que así me ayudas para aclararme muchas dudas

    P. micranthum me lo mando Alex hace unos 8 meses ,venia a raiz descubiarta algunas en mal estado, pero por lo general no estaba mal ,desde entonces solo broto una hoja nueva , a estado todo este tiempo como parada , hasta ahora que se seco las dos hojas basales , y la planta la veo como mustia, haber si mañana le hago una foto ..las hojas al secarse estaban completamente negras , ahora no se si es por falta de riego, ya que como dije aqui aprieta mucho el sol, o es que las riego demasiado ...

    Jara me aconsejas que la meta en casa mejor!! que a ria yo sin vosotros!!:beso: