Esquejes de peral nashi

Tema en 'Pera japonesa o peral Nashi' comenzado por fran motril, 21/8/12.

  1. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España

    Hola Jose:

    Te imagino vendimiando con la chaqueta puesta, para protegerte del frío..:11risotada: :11risotada: Vaya veranito que llevamos. Acá los viejos del lugar predicen que esto terminará con tormentas muy destructivas. Esperemos que se equivoquen, pero por si acaso, todo el mundo esta recogiendo todo lo que puede.


    Pensaba que el peral franco no era muy buen portainjertos del nashi y si lo era el Pyrus Calleriana ( Farold 87).

    Lo que no acabo de entender es el interés por esta pera. Ya digo que hace mucho tiempo, intentamos una plantación comercial. No se si es que por aquél entonces la población asiática era muy pequeña o que, lo cierto es que costaba un montón vender aquello. Solo en Merca-Madrid, se vendía algo y mas barato que una pera blanquilla (la reina por entonces) o una Conference.

    Total, que terminamos arrancándola.

    Bueno, te dejo, que te imagino en plena campaña.

    Un abrazo
     
  2. la hoja la tiran bien, lo del empeño por esa pera es por que por aqui las compran caras en este momento...( tambien compraban caros los chirimollos y los estoy cortando solo voy a dejar 3 para consumo en casa), solo con el aguacate no se vive y mira que tengo ring hass beacon fuerte y santillana este ultimo es el hueso que se usa como porta injertos al ser un arbol muy vigoroso y alto tengo un par con 6 mts este año toca poda, el hass y fuerte se pagan bien sobre 1,35 el k los demas sobre 0, 50 o o,60 cmt, el santillana tambien a 0,60 en los viveros pero un aguacate de santillana pesa 1,5 k son impresionantes pero para comer no valen se usan para cremas y porta injerto
     
  3. villamagna97 cuando compre mis nashis compre 2 para mi y 2 para mi suegra los de mi suegra 1 de ellos se puso en la costa a nivel del mar, para mas inri la tierra contiene muchas sales este no esta muy fino y no a dado nada, el otro se puso en plena alpujarra granadina a 1500m del nivel del mar con mucho frio en invierno y unos veranos con un calor que es para morir este no esta mal, pero los mios estan a 200m en un valle, protejido de los frios de sierra nevada con clima tropical 100% y an ido genial quiero provar un par de años con estos y por eso mi afan de conseguir los patrones y hacer injertos.

    en el nashi de mi suegra tiene unos cuantos hijos en el troco me a comentado ( los mios tenian, pero como tengo costunbre de quitar mamones) cuando puedo provar de torcerlos y hacer acodo para sacarlo despues?
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    fran motril , como te digo , el pyrus comunis va genial para el injerto del nashi ( no es resistente al fuego bacteriano , pero por lo demas , va de lujo ) , este invierno pasado injerte unos 20 , de las mejores variedades , y las soldaduras de los injertos realizados a Ingles , son perfectas .

    El tema de patrones resistentes a fuego bacteriano , es otro cantar y en España , es practicamente imposible pillar este tipo de portainjertos ( clonales ) , de semilla si , pero ya sabemos lo que pasa con la genetica .

    Villamagna , que haces majo , pues si ciertamente tenemos la de Dios liada aqui con el calor , las piedras estan empezando a derretirse .
    Que vamos a decir del nashi ( no es que vallamos a descubrir las Americas con este frutal ), pero tiene una ventaja inmensa frente a sus " primas " , las peras , y es el enorme periodo de conservacion que tiene esta fruta .

    Tener algunas de las variedades de nashi , mas dulces , y grandes , no esta de mas en un huerto .

    Un abrazo
    Jose
     
  5. Muy bueno ese listado JLNadal !! que incluye unas cuantas variedades de las que no tenía información. Esa nahsi fragante, Koerle, que menciona el texto parece de lo más interesante.

    Creo que hay un poco de lío en los mensajes, los patrones que mencionaba Villamagna son correctos, pero no los únicos (ni actualmente los mejores casi cabe decir, como menciona José y veremos luego), de esos asiáticos por lo que he podido ir leyendo en este tiempo, entre ellos el Pyrus ussuriensis y el P. betulaefolia, también el P. calleryana (en concreto algún clon seleccionado, como el D6; calleryana es resistente al fuego bacteriano, al igual que algún otro de esos asiáticos, pero es algo susceptible, más o menos según diversas fuentes..., al decaimiento del peral y además es excesivamente vigoroso) y por supuesto el mismo franco de nashi P. pyrifolia (o P. serotina), o un nashi seleccionado para patrón.
    Pero también se puede injertar bien en P. communis y en los patrones OHF, en realidad Farold 87 Daytor (OHxF 87) es uno, parece que el mejor, de los diversos cruces de las variedades estadounidenses de peral común Old Home y Farmingdale, cruces que (unos más que otros) son resistentes al fuego bacteriano; el Farold 87 y el Farold 40 parecen ser los mejores de todos ellos, en cuanto a resitencia al fuego bacteriano, al decaimiento del peral, varios nemátodos y además producen buen fruto, buena cantidad y no tardan mucho en producir ni se hacen demasiado grandes, como patrón son una alternativa en estas cuestiones frente al membrillero (además, aguantan mucho más la cal y son más compatibles que el membrillero, que no lo es con diversas variedades de peral y necesita en esos caso injerto puente). Además de para patrones de peral también son aptros para nashis. El precio de eso patrones pequeños no es mucho más que un membrilero BA29 o un franco de peral, y las ventajas son enormes... creo que merce gastarse un euro y medio a dos euros por patrón Farold 87, como he visto en algún vivero el año pasado. También buenos son los italianos Fox 11 y16 (parece que no tienen envidia al Farold 87 y 40, dan un tamaño similar al membrillero BA29 y excelente calidad) y el Pyriam francés, diversos OHxF y luego otros que son algo resistentes al fuego bacteriano, como Pyrodwarf (Rhenus 1) y Rhenus 3 (ambos son cruces de Old Home x Bonne Louise d'Avranches, con peores resultados de cosecha pero de vigor reducido).

    Fran, creo como Villamagna que los nashis no son la alternativa más idónea para tu zona... además aquí de momento tienen muy poco mercado... Me sorpende lo que comentas, pensaba que en tu zona estab en expasión el aguacate, el chirimoyo y el mango, incluso el centro de investigación de La Mayora, en la cercana Axarquía vienen haciendo estudios y pruebas y mantienen un amplio banco de germoplasma de variedades de esos y otros frutales. Otra alternativa sería el litchi, que va bien en la costa cálida española, solo que necesita temperaturas relativamente bajas en invierno (no heladas), ya hbo recomedaciones del Ministerio de Agrucltura sobre su cultivo en las zonas cálidas, o el longan, que aguanta un más el frío. Como frutos exóticos son poco conocidos, más para mercado sofisticado, pero creo que tienen más futuro que el nashi, que no tiene mucha salida.

    Fran, el año pasado se habló bastante de nashis y peras el foro, así como de patrones, con interesantes de Manuel Conde, José Albacete, Hackerblanco y otros compañeros, en varios hilos),se mencionaron un par páginas interesantes, sobre todo la de la http://www.dpi.nsw.gov.au/agriculture/horticulture/pomes/nashi
    en cuanto a patrones de perales y nashis:
    http://www.dpi.nsw.gov.au/agriculture/horticulture/pomes/nashi
    es intersante por la comparativa de resistencias de unos y otros patrones, aunque ese listado no está axctualizado, no incluye los mejores patrones actuales (Farold 87, Farold 40, Fox y Pyriam, y con la puntualización de lo ya dicho, el membrillero no vale para nahsi, y tampoco para algunas variedades de peral a menos que se ponga injerto puente con otra por medio que sí sea compatible; Williams lo es solo un tiempo, por ejemplo, y aún así las variedades compatibles con membrillera no suelen dar bien más de unas tres décadas...y son susceptibles a varias enfermedades, bueno no sigo, que esto es respecto a perales, y ya me salgo de los nashis).

    Los nashis son mayormente variedades del peral asiático P. pyrifolia, pero también hay algunas que lo son de un peral siberiano, coreano y del norte de China, P. ussuriensis, así como cruces de ambos (P. x bretschneideri), por ejemplo la Ya-Li. Otra variedad que de origen híbrido (P. pyrifolia Chojuro x P. ussuriensis Chungsil) es la Korean Giant o Dan Bae (que tengo injertada en casa, sobre patrón franco de peral europeo, sobre patrón clonal de Pyrus calleryana y sobre un rama de Max Red Bartlet) (además también he injertado gracias a compañeros del foro Ichiban o Hichiban (de maduración temprana) y Hosui, sobre patrón de Pyrus calleryana)
    http://www.dpi.nsw.gov.au/agriculture/horticulture/pomes/nashi/danbae

    En cuanto a polinización, además de lo que se indica en esos documentos, comentar que algunas variedades son parcialmente autopolinizantes, pero en general (y también en esos casos, o producirán poco y mediocre) se requieren polinización.
    Aunque no es lo más habitual en cultivos comerciales, el peral común europeo puede llegar a polinizar con el nashi y viceversa, y de hecho existen híbridos entre nashi y peral común, por ejemplo, la variedad neocelandesa Crispie ("crujiente"), resultado de cruzar Nijisseiki con Williams, y Maxie, cruce de Nijisseiki con Max Red Bartlett (hereda un tono rojo en la piel); es más, según he leído en estudios genéticos parece ser que los perales asiáticos de done vienen los nahsi puede haber contribuido muy antiguamente a algunas líneas genéticas de los perales europeos...
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Fran , tu que estas puesto en el mundillo, los Farold® ( en toda la gama ) , estan muy bien , pero sinceramete pienso que el Fraces Pyriam , no se queda manco ( es mas, me gusta mucho mas ) , el problema de estos portainjertos de " ultima generacion " , es donde pillar esta gama de patrones ( pero clonales ) .

    Estoy mas que enamorado con el pyriam ( y mira que yo tengo contactos , y no me hago con el ) .
    Si sabes de algun sitio donde pillar de este material ya sabes donde esta mi privado .

    Señores de que un peral, Europeo , o Asiatico , zurre bien , viene dado por el portainjerto ( y los buenos no estan al alcace de todo el mundo ) .

    Fran el mensaje que me enviaste sobre pecaneros , muy interesante ( no te digo na , y con eso te lo digo to ) , si no pasa nada , el año que viene tengo injertada .

    Voy a ver si me ducho que esto es angustioso .

    Un abrazo
    Jose
     
  7. francisco figueroa
    como bien dices aqui los cultivos son de aguacates y mangos el chirimoyo que da poco donde mas en el valle de jete por la zona de almuñecar que ademas tienen denominacion de orijen, pero cada año se hace mas inviable su cultivo, es un fruto con demasiados cuidados y poca recompensa, en unos años volvera a ser viable ya que con las pocas explotaciones que hay algo de precio subira.
    el aguacate no tenia cuidados hasta hace unos años que llego la araña de cristal procedente de peru y ya hay que sulfatar para ella.
    pero lo bueno que tiene el aguacate es que es como la bolsa puedo venderlos cuando quiera ya que los precios oscilan todos los dias, no es un fruto que se caiga de la planta cuando esta maduro lo puedes aguantar mucho, de echo este año aguante 2000klg de hass para venderlos en julio que el precio esta por las nuves.

    el mango tampoco tiene mucho trabajo pero las plantas tardan en rendir un poco.


    por eso estoy buscando otra cosa que sea viable por mi zona.....

    jose-albacete sobre el mensaje mandame tu direccion
     
  8. Hola José, pues me enteré de las excelencias del Farold 87 Daytor (OHxF 87) gracias a lo que comentaste (y del Pyriam gracias a Manuel Conde), y tenía por lo mejor de lo mejor precisamente al Farold 87. Precisamente hablé con el vivero que recomendabas, que ya sabes que no venden normalmente al público ni a viveros pequeños, se dedican a gran producción para cultivos a cierta escala, y son quienes me dijeron que los Fox no le andaban a la zaga al Farold 87 (los desarrolló la Universidad de Bolonia y se emplean profusamente en Italia, a ti te interesarán especialmente pues son muy resistentes a la cal Fox 11 es el menos vigoroso, aproximadamente como el membrillero BA29, y parece que algo mejor que el Fox 16 en cuanto a características de producción)
    Respecto a Pyriam, creo que también es bueno, es un desarrollo del INRA francés, una selección de Old Home (OH11), si no recuerdo mal los Old Home en comparación con los Old Home x Farmingdale (los Farold) son más sensibles a los áfidos de raíz, no sé si es el caso del Pyriam... El Pyriam lo estuvieron estudiando aquí el IRTA catalán (que además está desarrolando sus propios programaqs tanto de selcción y cruce varietal de peales, como la pera Carmen, que promete bastante, y de patrones... que me da muy buena espectativa), e incluso probando hibridaciones del Pyriam con Pyrus cordata gallego y Pyrus amigdaliformis catalán, que parece daban muy buenos resultados y reducían aún más el vigor; ya puse el extracto del documento en el hilo en que hablábamos de estos temas:
    http://www.actahort.org/books/671/671_33.htm
    http://www.ihc2010.org/eposters/posters/Poster_5427.swf

    Imagino que también estarán probando resistencia a fuego bacteriano, decaimiento del peral, chancro bacteriano, moteado... como se hace en los patrones y variedades.

    Aquí un estupendo estudio comparativo de científicos del INRA, del 2011, entre BA29, Pyriam y Farold 87, en un foro de los de referencia en perales
    http://www.areflh.org/images/stories/PDF/Dossiers/INTERPERA/FLORENS_-_INTERPERA_2011.pdf

    Algunas de las pruebas, ya con árboles en cultivo de 16, 17 y 19 verdes de injerto, aunque las pruebas siguen, me parece más que fiable como referencia para saber lo que pasa. Pyriam es algo más vigoroso que BA29 y Farold 87 ya algo más vigoroso (aunque siempre va a ser menos que la media de un patrón de peral franco, o que otros OHxF, como el Farold 97 o el Farold 69 -y este último tiene algunos problemas, es bastante susceptible a decaimiento del peral, fitoplasma que trasmite la psylla cuando chupa los jugos del peral-), la producción, calibre, aspecto, azúcar y calidad del fruto sobre Farold 87 según el estudio es tan buena e incluso en algún caso mejor que sobre BA29 (hay que recordar que el BA29 también es un desarrollo del INRA). En cuanto a variedades de peral compatibles con membrillero (o con injerto puente en caso contrario), la densidad de plantación en intensivo es mayor en membrilleros que en Pyriam y Farold 87. El sistema radicular es diferente y Pyriam y Farold 87 requieren algo más de cuidado.
    Y claro que en suelos calizos la comparación no ha lugar, pues a pesar de que BA29 es de los membrilleros que mejor aguantan la cal, no es precisamente el suelo adecuado para él. Es decir, de todas todas Pyriam o Farold 87 (o Fox 11).

    También creo muy interesante la primera parte de ese texto, sobre el franqueamiento de perales injertados en membrillera, ya estuvimos hablando del tema, especialmente con Patapalo, hay pros y contras (pros: en injertos incompatibles, como Williams sobre membrillera, se aprovecha la rápida producción del patrón membrillero y se da tiempo a que el peral incompatible eche sus propias raíces, y el peral vive mucho más tiempo y produce más cantidad a la larga; pero eso si se consigue el buen franqueamiento, pues en el estudio se muestra que solo es completo en el 10% de los casos y parcial en el 80%... como inconveniente, el peral será susceptible a fuego bacteriano y a decaimiento -si es de variedad susceptible, que no todas los son, unas más y otras menos- y sera de mayor tamaño).
    Por la composición que me he hecho, en resumen en cuanto a vigor de los perales, el menor sería de variedades injertadas en algunos membrilleros (hay vigor diferente entre los tipo Angers, como el Adams, y los Provenza, como BA29) BA 29 está entre los (relativamente) más vigorosos de los membrilleros;
    Los patrones membrilleros quedarían, de menos a más vigorosos:
    Quince C (o EMC, de los más reducidos, para cultivo muy intensivo, árboles apenas a 50 cm uno de otro, también los más recientes EMH y C132, que parece dan algo mejor fruto y mejor tamaño), Adams, Quince A, Sydo (los tres bastante próximos en vigor, en algún lugar sydo figura con menos vigor que Adams y Quince A (EMA de la estación de East Maling), y en otros como similar) y el que más vigor confiere BA29
    Si empleamos injerto puente (de variedades compatibles con membrillero, como Beurré Hardy y Doyenné du Comice) entonces el peral resultante será algo más vigoroso;
    En cuanto a los injertados en patrones clonales de peral, son más vigorosos que los que van en membrillero, incluído los de injerto puente; Pyrodwarf se ha venido considerando de los menos vigorosos, pero no es cierto, se ha comprobado que tienen al cabo de unos años bastante más vigor de lo sopechado..., muestra algo de resistencia a fuego bacteriano y da una buena producción, aunque los hay bastante mejores. Fox 11 según algunas fuentes estaría por el estilo de BA29 o muy poco más, según otras fuentes es más vigoroso que eso...aguanta el fuego, decaimiento y cal. Pyriam es ya un poco mayor que BA29 y Fox 16 algo más, luego el Farold 40 y algo más el Farold 87 y de ahí para arriba ya son muy vigorosos, hasta los patrones asiáticos P. ussuriensis y P. calleryana D6.

    Creo que conviene recordar lo que ya pusimos sobre patrones de calleryana etc
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=270045

    Está por ver si aguantan el fuego bateriano y decaimiento del peral esos híbridos de Pyriam con Pyrus cordata y P. amigdaliformis que estudiaba el IRTA, además de que son enanizantes y con algunas buenas características.

    A mí después de lo visto, salvo que tengamos más datos, lo más interesante para injertar peral y nashi me parece Fox 11, Pyriam y Farold 87 Daytor, según la disponibilidad que tengamos de espacio y lo que se pueda conseguir...
     
  9. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Joder Fran , lo tuyo es ..........
    La cuestion es " pyriam " clonal , ya sabes donde estoy

    Besos , abrazos y " cohitos " jajajajajajaja

    ande pillarlos

    Jose
     
  10. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    vosotros habeis comido muchas variedades de nashi?
    es que hay un dato que da 2 veces villamagna y os lo estais pasando por el forro de los coj.........,esta bien el tener en un huerto medio-grande 1,2 o 3 nashi de las mejores variedades para tener un poco de todo,pero solo eso,apartir de ahi,hueco donde tienes un nashi,hueco donde podrias tener un buen peral:mrgreen: ,el nashi no deja de ser una pera redonda,si hiciesemos un top100 de las mejores variedades de peras a lo mejor el top1 de nashi no entraba ni entre las 50 mejores variedades de peras,para mi los nashi tienen menos aroma y menos sabor que la mayoria de las peras,en casa tampoco se vuelven muy locos con ellos,si les pongo delante una manteca de arenberg,comicio,ercolini,wiliams,conference o cualquier otra,me la cojen del frutero antes que el nashi,pense que era cosa de gustos o que mi familia no habia comido las variedades mas selectas,pero ahi esta villamagna diciendonos cortesmente y yo lo voy a traducir al español, que es una PORQUERIA quien la compra en mercamadrid a la siguiente vez no repite y se decanta por una buena pera y que tuvieron que arrancar los arboles...............de la finca de brooks?(todo lo que se vendio en mercamadrid es por que suena a exotico la palabra nashi al menos entendido y quieren probar,luego pasan de el)

    en definitiva,uno o dos nashi si hay espacio SI,mas, es quitarle espacio a un buen peral.
     
  11. raulsu

    raulsu (RAUL CORET)

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    valencia,españa.
    hola a todos
    yo he probado la housi y la corean gigant , a la primera le falta dulzor y la segunda estaba bastante mejor de azucares.
    saludos
     
  12. El otro dia en Carrefour vi unos vistosos nashis y se me ocurrio comprar unos pocos para probar :icon_rolleyes:

    Crown_Pear.jpg

    Gold_king_pear.jpg

    se trata de Crown pear o Gold king pear

    Crujientes, acuosas, y.... SIN NINGUN SABOR!!

    Si con eso pretenden conseguir mercado lo llevan crudo.

    En cambio el Shinseiki, que es uno de los que tengo yo, esta bueno, muy dulce y jugoso.

    Saludos.
     
  13. xomalone la fruta en carrefur alcampo y demas, deja mucho que desear,
    bueno buscare los patrones de pyrus e intentare injertar unos cuantos nashi.
    en cuanto a llenar los 3 bancales hoy hablando con mi padre me comenta que podiamos poner o mangos que es lo que le gusta a el y yo e expuesto 3 alternativas
    kumquat
    lichi
    pistacho
    me quedo con un gran dilema
     
  14. Fran, si te sirve la opinión, pistacho en tu zona de Motril es casi un desperdicio, necesita horas de frío en invierno para fructificaer bien, dependiendo de la cariedad, alguna necesitan por lo menos por encima de 800, y las que menos andan por las 400 h si no recuerdo mal... (creo que iría incluso mejor en la otra finca en Las Alpujarras, con variedaxdes d elas que necesitan más horas de frío, como Kerman y su macho Peters), los otros te irán mejor.
    Lichi necesita algo de fresco en invierno, temperatura bajas pero mejor sin helar; su primo el longan, aún más delicioso pero menos conocido aquí, aguanta un pco más el frío. El kumquat aguanta bastante el frío (hasta unos 12º negativos, dependiendo cómo sea la helada) aunque para producir bien mejor si no pasa esos fríos. i se da bien en tu zona en mercado creo que no se paga mal...

    Raulsu, Xomalone, es curisoso pues hosui pasa por ser de las buenas más dulce que shinseiki, que también es buena (dentro de lo que son las nashis, no vamos a pedir lo que no es...). Ya pasa también que lo que se vende en los hipermercados nos convencería de no plantar muchas cosas, pro ejemplo,m esas piltrafas de albaricoques Búlida de los Hiper, con lo ricos que están los Búlida del árbol... No obstante, como he probado unas cuantas nashis, no me espero una gran maravilla, salvo de esa media docena de mejores variedades. me alegro saber que Korean Giant está bien, es lo que tenía entendido...a ver cuando como de las mñías, jeje. Xomalone, enhorabuena por tu buen ejemplar que las da dulces, con lo bien que tienes el huerto y el vergel, no me extraña...
     
  15. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Estoy con Figueroa de que el pistacho no es para tu zona. Normalmente lo veo asociado a terrenos de semisecano, en la Mancha, como una alternativa al cereal o a la uva de vino.

    Uno de los Nashis que cultivamos (ya digo que de esto hace ya bastante tiempo), era el Hosui y no valía mucho de sabor, aunque en esto de los sabores, cada uno tiene una opinión. El shinseiki, era como tomar un bocado de agua.

    El lichi a mi también me parece una excelente elección.

    En cuanto a la fruta de los Súper, deciros que normalmente el jefe de compras busca otras "cualidades". Ellos quieren que la fruta "tenga mucha vida". Con ello quieren decir que les aguante como si fuesen cajas de galletas o similar.

    Y claro, eso obliga al agricultor a recolectar en estado superverde. Una fruta que madura en el árbol, no tiene nada que ver con una que lo hace en la estantería del súper.

    Lo peor sucede cuando se empeñan en hacer lo mismo con aquellos frutos no climatéricos (que no maduran una vez recolectados), como las uvas o las cerezas.

    No se dan cuenta de que si están verdes, lo van a seguir estando en casa del consumidor.

    Yo he "peleado" mucho con las cadenas y las cerezas. Ahora estamos consiguiendo (a veces), el servir cerezas ya maduras y que ellos las mantenga refrigeradas a 4-6 ºC. Pero no siempre lo hacen.

    Y luego nos quejamos de que cada vez se consume menos fruta....

    Saludos