Limonero 4 estaciones de 3 años con problemas

Tema en 'Limonero 4 estaciones' comenzado por Kenshin, 12/7/12.

  1. Kenshin

    Kenshin

    Mensajes:
    88
    Buenas a todos, llevo un tiempo leyendo este foro pero hasta esta ocasión me he decidido por registrarme y realizaros una consulta.

    Lo primero, es poneros en situación... el año pasado sobre estas fechas adquirí un limonero de 2 años en un vivero, tras el trasplante, las cochinillas, el exceso de abono y las raices encharcadas, murió.

    En esta ocasión, y dado que tengo una espinita clavada... he vuelto a comprar un nuevo limonero 4 estaciones de 3 años, y aunque estoy intentando aplicar todo lo aprendido anteriormente hay comportamientos del limonero que se me escapan...

    Voy a adjuntar distintas imágenes del mismo:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ahora os comento por pasos todo lo que he hecho con el arbolito durante las 2 semana que lo he tenido en casa:

    1º Compré el limonero 4 estaciones en un vivero, era el único de cuatro que no estaba vendido, y sólo tenía un pequeño limón, el resto del vivero tenían limones como puños... pero me dije... este me lo llevo yo ;)

    2º Antes de trasplantar el limonero, le puse ruedas a la maceta ya que el año anterior lo vi jodido para moverlo fluidamente por la terraza jejje, también le hice 8 agujeros a la base (no tenía) para que drenara.

    3º Después, añadi como 8 centímetros de piedrecitas en la base para facilitar el drenaje y que no se encharquen las raíces. También añadi como 15 cm de sustrato que se ve en las imágenes. Trasplanté sin fijarme mucho en las raíces, y regue con 2.5 litros de agua + 2 cucharadas muy pequeñas del abono para cítricos de la imagen.

    4º Pasados 3 días observo como las hojas bajan hacia abajo (aunque no se caen) por lo que sigo observando (quería volver a regar a los 15 días), dado que al 6º día hay aun más hojas hacia abajo decido regar añadiendo una ración de estimulante para raíces. Regué nuevamente con 2.5 litros y como ví que aun así no salía el agua, regue con 1 litro más, al momento se dreno el agua sobrante.

    5º Un día después veo como las hojas "se levantan" y al 2º día aún más... perfecto, problema de riego... ¿pero no había que intentar retrasar los riegos? Metiendo el dedo la tierra estaba húmeda como a 3 cm de profundidad en la ocasión anterior.

    6º Dos días más tarde se caen un par de hojas y veo como algunas han amarilleado un poco, cuando antes estaban verdes, por lo que decido pulverizar un poco de quelato de hierro sobre las hojas (acción directa pero no duradera), lo hice así porque había abonado y no quería excederme...

    7º Se empiezan a caer las hojas, algunas ennegrecen otras caen sin más, poco a poco... pero estoy pendiente por si acaso. Decir que el árbol ya estaba "peladillo" cuando lo compré, pero en julio / agosto es más normal que caigan, ¿no?

    8º Días después decido, abonar con un poco de quelato de hierro 1/3 de la dosis recomendada... resultado en estos últimos 2 días se le habrán caído 15 hojas por lo menos... y el caso es que por más que observo, NO veo ninguna plaga.

    9º Por lo que hoy, he sacado el cepellón... lo he aireado con cuidado y lo he vuelto a plantar. He observado que la tierra estaba húmeda, pero no en exceso y que había bastantes raíces nuevas, también que no estaban excesivamente enredadas, aunque las he derenredado un poco para facilitar la adaptación.

    Se que hay bastante gente entendida, porque os he leído, así que espero colaboración jejje

    Yo creo que simplemente es un problema habitual de adaptación, y que hasta ahora no he actuado del todo mal, pero prefiero contrastar opiniones para tratarlo aún mejor. Este limonero no se me va a morir... "por webs" jejje

    Un saludo y gracias de antemano.
     
  2. laflorida

    laflorida

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Subtropical, Canarias
    Re: ¿Limonero con problemas? Espero que no...

    Hola Kenshin,

    creo que esas hojas ennegrecidas es por exceso de agua. Se está pudriendo. Debes estar unos cuantos días sin regar para que la tierra se seque un poco. Está muy bien todos esos productos que echas, pero desde mi escasa experiencia lo que mejor va a los cítricos es un poco de estiércol para bajar el ph de la tierra, que se suele alcalinizar por el agua corriente. Agua, la justa, porque recuerda que los cítricos son de climas cálidos y un exceso, hace que pierda nutrientes; y quitarle esos limoncitos hasta que la planta coja fuerza y pueda soportar la producción de frutos.

    Un saludo
     
  3. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Limonero con problemas? Espero que no...

    Hola Kenshin:

    Desde luego por falta de cuidados, no se te morirá el arbolito... aunque sí podría hacerlo por exceso de mimos.:11risotada:

    A mi parecer, lo has mareado en el periodo de adaptación a su nuevo hogar: lo has cambiado de maceta, le has añadido abono y quelatos, estimulantes de raíces, etc. Vamos, que solo te ha faltado llevártelo a la cama contigo por la noche.

    Ojala me equivoque pero si no lo dejas tranquilo, te va a pasar lo que mencionas:

    Lo primero, es poneros en situación... el año pasado sobre estas fechas adquirí un limonero de 2 años en un vivero, tras el trasplante, las cochinillas, el exceso de abono y las raices encharcadas, murió.

    Si lees el hilo "Cultivo de cítricos en maceta" http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=252294

    verás que tod@s hemos cometido muchos errores por exceso de celo. Yo creo que lo fundamental es sol, protección del viento, riego cuando lo necesite y procurando que drene bien y esperar a ver cómo evoluciona.

    Muchas suerte y disculpa el sarcasmo.;)
     
  4. Kenshin

    Kenshin

    Mensajes:
    88
    Re: ¿Limonero con problemas? Espero que no...

    Gracias laflorida y Jeparu, por contestar.

    Voy a explicar las novedades tras estos últimos dias y después del re-trasplante y aireación de las raíces del último día. Desde entonces no he regado ni gota, aunque aún no ha pasado ni usa semana y ya la tierra está seca a 5 cm de profundidad, no tengo medidor de humedad... así que he usado el método tradicional del "dedo indice".

    El caso es que debido al estrés de su nueva ubicación, las hojas se están secando (todas), la verdad es que su destino inminente es que se quede totalmente pelado o casi, a menos que tenga una nueva brotación en los próximos dias... que no creo, porque debe estar trabajando expandiéndose con las raíces.

    Mi intención es no volver a regalo hasta dentro de 10 días aproximadamente, para asegurarme que no sea un problema de encharcamiento, aunque no lo parecía cuando replanté... Adjunto un par de fotografías del estado actual de mi limonero... da pena verlo.

    IMAG0033.jpg

    IMAG0034.jpg

    Mencionar también, que lo único nuevo que he hecho ha sido usar pasta cicatrizante en algunas zonas que podaron en el vivero, para así asegurarme de que no coja algún tipo de infección o se resequen en exceso esas partes con el sol.

    ¿Algún consejo?
     
  5. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Limonero con problemas? Espero que no...

    A mí me parece que perderá sus hojas por completo, pero que el árbol está muy vivo y volverán a brotar de nuevo tanto hojas como posteriormente flores y frutos.

    Es posible que ahora concentre todo su esfuerzo en desarrollar su sitema radicular, adaptándose al nuevo recipiente. Pero, cuando se haya habituado al nuevo tiesto, volverá a dar hojas.

    Todo este proceso requiere tiempo, sol, protección del viento y poco riego para que no se pudrán las raíces.

    A ver si te puede ayudar el maestro.:happy:
     
  6. Kenshin

    Kenshin

    Mensajes:
    88
    Re: ¿Limonero con problemas? Espero que no...

    Vuelvo a subir el tema arriba, por si alguien quiere darme algún consejo adicional.

    Hoy he quitado todas las hojas del limonero, estaban secas y me imagino que ya pocas reservas tendrían... así el árbol no tiene que intentar enviarlas savia.

    También he regado, después de 12 días (veía la tierra muy muy seca), hasta que se ha drenado el agua por la parte inferior de la maceta.

    Un saludo.
     
  7. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: ¿Limonero con problemas? Espero que no...

    :5-okey: Hola,

    :-? Así a primera vista yo me inclino por un problema en las raíces, y ojo que al decir esto no quiero decir que esté encharcado o tenga mal drenaje que eso era lo más probable y al parecer lo has descartado.

    :icon_cool: Me refiero a que, a juzgar por el color de las hojas amarillas y luego como quemadas me inclino por deficiencia de nutrientes. El hierro está bien, pero puede acusar falta de magnesio y otros, y el problema está en que estos nutrientes debe tenerlos SIEMPRE. Si se los pones ahora que tiene problemas debes armarte de paciencia hasta que los asimile y se restablezca el limonero.

    :sirena: Asumo que has revisado concienzudamente las raíces. ¿Había como motitas lanudas de color blanco? No tenía deformaciones o similar (pudrición) y estaba todo correcto, ¿verdad? Al ver que has comprado un producto para estimular el crecimiento de las raíces (yo no lo conocía salvo por las hormonas de enraizamiento) asumo que el volumen de las raíces era muy pequeño. Como digo, a tener paciencia. Y mejor no le quites las hojas amarillas, solo las negras. Con el calor se deshidratará por los chupones frescos que dejarán las hojas aún amarillas. Se caerán o las quitarás cuando se sequen completamente.

    Maggs :eyey:
     
  8. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: ¿Limonero con problemas? Espero que no...

    Un saludo, forero Kenshin(te pongo en verde porque ya te considero una persona ecológica):

    Tengo que reconocer abiertamente...que me he "acojonao" viendo tu escrito y el seguimiento que le tienes al limonero! Casi le haces un placaje de esos del fútbol americano, macho!

    Bien. Pasando al tema, si te relees, te darás cuenta de que tú, y solo tú, sabes lo que te has gastado en químicos! Menos mal que solo tienes uno! Demos gracias al cielo! Amén!

    Quiero decirte que no te lo lleves a la cama contigo. Creo que está penado por ley(corrupción de menores creo que lo llaman!)

    Bromas a parte, es envidiable la atención prestada al cítrico que nos ocupa...pero no sigas así, porque como muera...te puede dar algo malo!

    Observarás que todo eso es excesivo con todas las letras!

    Lo primero que tenías que haber preguntado al viverista de marras, son los cuidados que se le han proporcionado antes de llegar a tus manos. Ya sé que nadie lo hace! Por eso hay que preguntar: Para no gastarte los euros, para saber a qué te enfrentas, para saber cómo lo han estado alimentando y si te merece la pena,...

    Yo, tengo un limonero en maceta! Debe tener unos 8/10 años, tal vez más. Yo lo cuido desde hace dos. No es mío y por eso dudo en las fechas, pero...solo le puse dos veces Nitrophoska,...y fue para peor! Se me llenó de fauna y tuve que limpiarlo con agua+jabón lavavajillas+unas gotas de alcohol. No me gusta trabajar. Por eso, pensando,
    compenso la manera de reducir el gasto y hacer el "mínimo esfuerzo"!

    Ha echado un par de limones. No sé si saldrán adelante. No me preocupa. Lo veo muy sano en su conjunto y encima no le ataca casi nada. Qué más quiero?

    Solo una cosa más: Le hice caso a un compañero(por no decirle que se equivocaba) y le puse una maceta demasiado grande de un golpe. Pero valoré antes su buena intención que el fracaso. Hoy ya sé más que ayer.

    Ahora...preguntas, compañero!

    Salud!
     
  9. Kenshin

    Kenshin

    Mensajes:
    88
    Re: ¿Limonero con problemas? Espero que no...

    Lo primero decir, que gracias a todos los que os habéis molestado en escribir ;)

    Y ahora iré respondiendo por partes:

    @LaFemmeDiablita:
    La verdad es que si le falta algún nutriente al arbolito, no se cual es, descarto el hierro porque lo trate mínimamente al respecto, y además porque realmente no han tenido las hojas un aspecto amarillento hasta que se han secado.

    Respecto a las raíces, decir que yo las he visto bien, en dos semanas desde el trasplante ví bastantes brotes nuevos (puntas blancas), y no ví pudricción, ni encharcamiento, ni nada "raro".

    @4halcon4:
    Todavía no tengo pensado acostarme con el arbolito, pero tiempo al tiempo jejje

    La verdad es que no pregunté en el vivero los cuidados anteriores, básicamente porque estaba desierto, y sólo lo cogí y pasé por caja... venía en una maceta hermosa, por lo que en la mecta de la foto en la que realicé el trasplante tampoco sobraba demasiado, unos 8 cm por lado.

    Actualmente el limonero está sin hojas, ya que se las quité hace un par de días, porque estaban totalmente secas y no se caían... hay alguna pequeña rama con síntomas de que se acabará secando, pero prefiero no podar para no estresar más al limonero, ¿hago bien?

    En cualquier caso, adjunto una serie de dudas:

    - ¿Cada cuanto tiempo debería regar?, sabiendo que es un limonero recién trasplantado en Madrid, que no tiene hojas, y que le da el sol directo desde las 9:00 hasta las 13:00 aprox.

    - ¿Qué cantidad de agua debería darle en cada riego (litros)?

    - ¿Debería meterlo dentro de casa provisionalmente?, las yemas se secan con el calor.

    Acepto sugerencias adicionales a las preguntas mencionadas :happy:

    Un saludo a tod@s.
     
  10. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: ¿Limonero con problemas? Espero que no...

    Solo una cosa:

    El abono de este año sirve para el próximo.

    No se te ocurra pensar que es para "ahora", que no!


    Los cuidados de un cítrico deben ser pocos...pero precisos!


    A saber:

    Riego, según lo rápido que salga el agua por el agujero de la maceta. Cantidad de agua, es directamente proporcional a la maceta y al espacio que habrás dejado entre el sustrato de arriba y el borde del tiesto(más ó menos).

    No le pongas más abonos que te lo cargas. Cuando se compra un arbolito no es para que nos vaya la vida en ello. Relajarse es importante, y conveniente.


    Conclusión:


    No le gusta el encharcado de raíces porque las pudre, y muere por asfixia y por ataque de hongos. No se debe regar tan seguido...a no ser que el sustrato tenga demasiado aire, que casi seguro que es eso!


    ...y las plantas son más lentas en responder que el ser humano, pero más seguras cuando alcanzan su esplendor. No las agobiemos, que es enfermedad del Hombre!


    Mucha suerte!, y deja reposar tu agua de riego abierta 24 horas mínimo antes de utilizarla. Con esto consigues que se evapore el cloro añadido y que se precipite la cal al fondo. Coloca unas gotas de vinagre en litro y medio de cuando en cuando. Bajarás el Ph del sustrato y podrá absorber el hierro(si tiene, claro!).


    Salud!


    Postdata: Los cítricos son de plena luz del sol. Nada de sombras. Eso incluye no meterlo en casa. Los problemas de hojas no son del exceso de sol. Es por todo lo demás.
     
  11. Kenshin

    Kenshin

    Mensajes:
    88
    Re: ¿Limonero con problemas? Espero que no...

    Ante todo, dar las gracias a todos por los comentarios recibidos.

    Después de que el limonero perdiera todas las hojas y tras un mes de cuidados y pruebas, en riego y cuidados... parece que por fin se está restableciendo, ya sea porque las raíces se han asentado, porque el calor ya no le está haciendo estragos o por otra circunstancia que desconozco jejje

    Adjunto unas fotografías de la nueva "flora" que tiene el arbolito, en cuestión de 2 semanas el limonero se ha puesto como lo véis actualmente.

    Fotografía del estado general.
    [​IMG]

    Detalle de las hojas y de la única flor que está saliendo.
    [​IMG]

    A continuación, voy a añadiros los "cuidados" que le he estado dando este último mes viendo que aparentemente le sentaba bien al limonero:

    - La base de tierra superior (primeros 3 cm) fue cambiada totalmente por turba rubia, y se airearon las primeras capas del sustrato (15 cm posteriores) añadiendo turba rubia y bolas de arcilla expandida.

    - He pasado de regar una vez cada 5-6 días, unos 3 litros de agua reposada durante 48 horas, de los cuales 0,5 litros los tira el drenaje aproximadamente. Antes regaba esa cantidad cada 10-15 días, pero con el calor que ha estado haciendo era totalmente insuficiente.

    - Pulverización diaria (sobre las 20 horas) de agua reposada durante 24 horas, sobre el tronco (que no la base), para intentar incentivar la aparición de nuevos brotes. En menos de una semana realizando esta operación, aparecieron todos los brotes que se han convertido posteriormente en hojas y tallos nuevos.

    - Un poco de abono en algunos riegos, por debajo de las cantidades recomendadas por los fabricantes en cantidad y número de repeticiones, sobre todo ricos en nitrógeno, magnesio e hierro.

    - Una pequeña poda semanal de ramas entrecruzadas y/o secas, para intentar que la savia no se desperdicie en zonas "muertas".

    Os seguiré informando de la evolución del limonero ;)