Esquejes de peral nashi

Tema en 'Pera japonesa o peral Nashi' comenzado por fran motril, 21/8/12.

  1. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Yo me se de un hiper-vivero de pistacho ubicado en Motril , concretamente en la poblacion de Puerto de Motril , se trata de viveros " Plainp " , uno de los pioneros en el tema del pistacho injertado sobre ucb-1 ( de hecho los vende a precios muy razonables ya injertados ) , te paso la info del vivero en cuestion .

    http://www.plainp.com/

    LLama por telefono al gerente y propietario " Tomas Zamorano " , y te indicará, si es factible el cultivo en tu poblacion , o no lo es ( el tio es un crack , y no te engañara ) , este es su movil 646687240

    Se que el invierno pasado , ha montado otra macro-plantacion en Toledo , y quizas el vivero que tiene en Motril , es para criar planta , y venderla ( es lo que no se ) , pero tu llama y le preguntas , y sales de dudas .

    Un abrazo
    Jose
     
  2. el kumquat se da bien por aqui y se paga bien, el lichi tambien se paga bien, los pistachos pues no se hablare con Tomas zamorano haber que me cuenta,
    yo pensava que en los secanos no valdria el pistacho, puede ser una opcion para una finca de mi suegra el problema que el agua viene cada 10 dias y no hay posibilidad de tener una alberca de riego.
    hoy e comenzado a recolectar los mangos y lo primero que me an dicho en el almacen que no esten muy rojos, un mango que yo recoja verde sigue estando verde cuando llegue a holanda el martes, sabeis lo que es un mango maduro en el arbol soltando azucar, tampoco es recojerlos asi pero cojiendolos un poco mas maduros aguantan tambien a llegar a holanda.
     
  3. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    el litchi es una buena opcion


    plainp,creo que cerro la sucursal de granada y lo traslado todo a toledo en mayo te daban portainjertos de 2 savias a 1€ cuando normalmente valen 7 leurones,por tal de no llevarselos a toledo,lo malo es que habia que ir a por ellos,me estuve pensando en cojer el todoterreno y el remolquillo y llevarme a la familia a echar un dia de playa y volverme cargado de patrones,jajjjjaj(el pistacho se da en zonas de alternancia climatica con veranos muy calurosos e inviernos con horas de frio,se puede cultivar en secano o riego,es un cultivo parecido al olivar y se da en zonas de olivos o almendros,fijate si es duro que se da perfectamente en sitios como iran).
     
  4. entoces puede que me lo piense pero para secano, justamente tengo almendros y olivos y el clima es exactamente a si mucho frio en invierno y calor en verano.
    los lichis creo que en primavera pondre unos cuantos y kumquat tambien empezare a moverme y hablare con viveros blanco en Velez malaga que hay compre casi todos los mangos y la segunda puesta de aguacate, estos viveros son de lo mejorcito que tenemos por la zona yo tengo aguacates con 12 años los primeros comprado en un vivero de almuñecar que tenia mucho nombre en aquellos tiempos solo por ser los primeros en traer el aguacate por la zona y la metian bien comprar 1000 hass y 100 te salian fuertes comprabas 500 ring y eran 400 los otros 100 eran hass, la planta vale lo mismo pero el coñazo de tener que ir buscando arboles sueltos.
    los que compre en viveros blanco todo a la perfecion plantas mas sanas con mas vigor y mejor produccion
     
  5. Pues creo que ha quedado claro lo de que le pistachero en Motril para cultivo no es precisamente lo mejor (otra cosa es que haya sido un buen sitio para criarlos en vivero).
    Y PlainP me parecen de lo mejor en cuanto a los que se están dedicando a la producción de planta de pistacho. En mi experiencia a pequeña escala me ha parecido de lo más profesional, cumplidor y de los mejores precios del mercado, el trato con él ha sido ejemplar, nada que ver con gente que hay por ahí suelta, de esa que promete mucho y cumple poco, con quienes he tenido varios chascos en los últimos años en tema viveros de pistacherobien diferente a algunos personajes del sector viveros de pistacho.

    Villamagna da un buen dato de los problemas de porque no saben a nada muchas cosas de los supermercados...
    Fran, estoy contigo, desde luego un mango madurado en el árbol es una delicia, y cosechado unos días antes de tiempo, una lástima... mejor para cocinarlo en plan verdura y hacer un curry, que tampoco está mal.
    Imagino que no habrá puesto Tommy Atkins, sino alguno de los otros de Florida que son mejores, como el Keitt ?? o tienes de las magníficas variedades indias (Dashehari, Alphonso...) y mejicanas (Ataulfo).
    Si te gusta el litchi (a mí me encanta), prueba el longan, lo hay en algunos viveros de frutales tropicales por allí, aunque poco y caro.

    El pistachero aguanta más el secano que el almendro, e injertado en cornicabra se da en sitios donde incluso el almendro lo tiene difícil, pero entonces hay que acostumbralo al secano extricto, aunque unos riegos semanas antes de la cosecha le vienen muy bien. La pena es que se perdieran aquí hace siglos las variedades que se cultivaban y que estarían adaptadas (se empezaron a cultivar en Hispania en época romana... y por supuesto mucho más en la Edad Media)
     
  6. para seguir con aquello de los perales sobre sus propias raíces (no e refiero a francos de semilla, sino a la variedad enrizada en el suelo, como lo del franqueamiento del peral cunado se injerta en membrillero y se le franquea enterrando 10 a 15 cm el injerto en el suelo para que se enraice y suelte del membrillero), hace un rato estaba poniendo un saco de pdf's sobre las experiencias con perales sobre sus propias raíces y la resitencia que tienen a fuego bacteriano incluso variedades como Williams por micropropagación in vitro... un montón de material del INRA, del IRTA (ellos lo han hecho con su clon mejorado de limonera, una mutación de mejor pulpa que apareció en Lérida), del CITA de Aragón, universidades austriacas... etc etc, incluso las producciones en calidad y cantidad no enividian a los injertos en membrillero... bueno se ha colgado el sistema y se perdió el mensaje y la parrafada, pero ahí queda. estoy hablando de micropropagación in vitro de la variedad, mejor que el enraizado de esquejes de la variedad (que también va bien en estos temas, aunque cuesta enraizar peral).
    Por cierto en el IRTA también estuvieron estudiando la micropropagación de brotes terminales de pistachero...

    Bueno resumo y os pongo un par de referencias de las que tenía:
    http://orgprints.org/13683/1/216-219.pdf
    http://www.pubhort.org/actahort/books/124/124_2.htm
    http://journal.ashspublications.org/content/129/3/389.full.pdf
    vlaga como muestra
     
  7. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Fran , precisamente , el otro dia Xomalone colgo un documento de estudios realizados en España , sobre la micropropagacion in vitro del pistacho , y parece ser que con resultados muy interesantes ( imaginate la que se puede liar , seria la revolucion del mundo del pistacho ) .

    Respecto al intento de acodar tus UCB-1 , yo lo he intentado con cornicabra , y no quiere de ninguna de las maneras ( incluso etiolizando un año entero ) , y que si quieres arroz Catalina , a ver con al UCB-1 , si tienes mas suerte , como bien dices por probar nada se pierde .

    Un abrazo
    Jose
     
  8. Gracias José, no sabes qué alegría me das, ya iba yo en plan kamikaze aún a sabiendas de que esto no marcha (pero como otras cosas difíciles me han funcionado a veces, aunque también me han falaldo las más elementales, para ser sincero).
    Acabo de echarme un ojo, son de aula Dei, pero ademá een el IRTA también lo hanb estado investigando. Es in vitro, que no es lo que yo voy a intentar ni dispongo de tecnología, pero al menos sé que imposible no es .
     
  9. Paré en el Carrefour a ver si tenían esas nashis blancas insípidas que nos contaba Xomalone (no por desconfianza, que me creo perfectamente que son insípidas sino por probarlas aún así, pues como no es una variedad habitual, eso se llamam tener vicio frutícola, jeje). Aquí no las había, pero si las peras europeas Delbard Première, una de esas variedades de pera europea de las recientes, supuestamente de las buenas, pues nada, compré unas pocas para probar, en mi opinón no están mal, pero no me parecen ninguna maravilla, la verdad, por decir algo personalmente la encuentro entre la Coscia (Ercolini, que tampoco me atrae lo más mínimo) y la Packham's Triumph, que ya ertá mejor pero que a pesar de su propio gusto y personalidad opino que le va por detrás a la Williams (de la que procede y a la que se parece en versión menos gustosa), la Packham's Triumph no está mal como alternativa cuando ya se han acabado las Williams, pero la hay bastante mejores, y otro tanto opino de la Delbard première, me parece una pera de un sabor como standard, como en un punto indefinido entre otras, sin una gran personalidad que la distinga. Otras de las que por ahí se alaban, las Morettini, la Sta. María por ejemplo me parece bastante mediocre, y mejor ya la Mantecosa Precoz Morettini, que tiene un buen pase en mi opinión, pero siempre por detrás de las clásicas buenas y de versiones modernas, como esos cruces recientes de Decana con Williams roja y con Conferencia.
    ¿Por qué digo esto? y estos juicios de valor tan subjetivos? pues porque a veces pensamos y leemos en textos de los obtentores, viveristas y distribuidores excelencias de nuevas variedades, como si fueran la apoteosis de sabor y lo de antes mejor olvidarlo, pero sientiéndolo mucho, como decía mi abuela, la mitad de la mitad. Todavía tengo por ver una de esas de última generación que mejoren las buenas clásicas. Es como cuando te cuentan que la Dr. Guyot (Limonera) o la Coscia (Ercolini) son una maravilla..., por supuesto todos los gustos son respetables, y desde luego malas no son, pero de ahí a una maravilla, para mí en particular no es así. A ver qué tal resultan esas Elliot y Carmen...

    ¿Y las nashi? Pues lo hemos comentado en algunas ocasiones, tampoco son la maravilla de la fruticultura, pero tienen su cosa, a mí tambien me gustan bastante más las peras europeas, pero también prefiero a distancia las ciruelas europeas a las japonesas/chinas; creo son cosas diferentes y cada una tiene su sitio. De las nashi todavía tengo por comer una que me entusiasme, por lo que he leído es algo que espero suceda cuando pruebe la Korean Giant, a ver si el año que viene, que éste, anda más injertar ya me dieron flor (que quité, como es lo conveniente en estos casos), pero denuevo, tal vez se quede en la mitad de la mitad..., parece que las mejores son ésa junto con la Ichiban, Hosui, Kosui y con ellas la Sheinsheki, la Nissijeki y Ya Li... de las de la tienda pasa lo que con todo, como con esas Decanas del comicio que a veces encuentro y que son una porquería, amargas (cosechadas en mal momento, demasiado verdes, pésimo tratamiento postcosecha) a pesar de ser una de las mejores peras.

    Las ciruelas japonesas, muchas mediocres y con ese gusto amargo de la piel, incluída en mi opinión la Golden Japan, aunque algunas de las negras, o la Santa Rosa y especialmente la Sun Gold ya son mejores... A ver qué sale de eso pluots etc, que no creo que todos sean tan excelentes como predican los de los viveros, creo que se está intentando vender mucho humo, habrá que ver cuáles son buenos de verdsad, ya contaréis los que tenéis en casa.

    Así que de lo que comenta Long John de la nashi, pienso que tiene buena parte de razón, y también Villamagna, que habla con la experiencia del cultivador. Seguramente en casa, cosechadas en su momento óptimo en huerto a escala familiar, serán mejores que las de tienda, creo que tanto Manuel Conde como Xomalone, por citar compañeros que aprecian las nashis y han habaldo a menudo de ellas (especialmente Manuel, creo que es el compañero que tienen más variedades, con diferencia), tienen criterios en su gusto, diferencian las insípidas y las buenas (dentro de lo que son las nashis, no hay que esperar una pera dulce y mantecosa, no lo son, y tampoco son manzanas, igual que las ciruelas japonesas no son como las europeas, aunque ya se parezcan algo más).
     
  10. Fran Motril, creo que con lo que se vienendiciendo me parece que mejor te buscas otra cosa que aguante frío en invierno para la finca alpujarreña en altura. Alguna manzana de esas supervariedades recientes (las hay que resisten el moteado y otras enfermedades) como la Dalinette, Rubinette, Rubinola, tal vez cerezos de floración tardía a salvo de heladas y que den fruto grande, bueno y maduren lo más tarde posible para llegar a mercado cuando se estén acabando en otros sitios... un producto buscado a pequeña escala y que no se produce comercialmente es la Asimina triloba, un primo de la chirimoya pero que crece en zonas frías de EE UU, aguanta mucho el frío y sin embargo tiene un sabor tropical entre chirimoya, mango, plátano y piña. La planta es cara y tendrías que elegir buenas variedades, que no son fáciles de encontrar, como NC1, Mango, Overleese... o las autofértiles Sunflower y Prima (italiana). En Las Alpujarras hay plantadas algunas pacanas (Carya illinoensis) primo mejicano y yanki de los nogales, que aguanta bastante más el frío, y no es tropical..., en www.frutalestropicales.com tienen buenas variedades, difíciles de conseguir aquí, además la madera es buena y crecen más que los nogales; también cerca de Motril, en el antiguo Rancho california, en el vivero que tuvieron creo queda alguna pacana; se están cultivando buenas variedades en media montaña en Málaga, en ecológico, que distribuyen a buen precio los mismos productores.

    En la hoya de Motril, ni se te ocurra lo de las manzanas y cerezos, lo suyo esas otras especias subtropicales que comentas. Otra posibilidad en cítricos podrían ser las limas, que normalmente importamos, mejor la lima tipo Tahití, u Otahiti, que tiene más aroma que la tipo Persa (también buena, es la que cultivan en Méjico), o los mismo kumquat, habría que ver cómo te los pagan en mercado y si compensa; o cítricos raros, una idea es el Microcitrus australasica, el caviar cítrico, que es una delicatessen y por aquí nadie cultiva, muy buscado y caro, las hay de granos rojos, naranjas, violeta, amarillos y verdes, las plantas valen una pasta... probalmente tendrían que importarlas d efuera d ela UE (no sé si en italia hay ya en viveros en suficiente cantidad), con lo que supone de problemas de aduana, control de plagas (en breve es previsible un control estricto de cítricos de fuera de la UE, por las plagas tremendas que nos están llegando con las naranjas de Argentina y Brasil) el problema de las plantas raras que no cultiva nadie o casi nadie es encontrar quien te las compre, pero hoy con internet hay posibilidades..., y meterse en el mercado gourmet de restaurantes y hoteles selectos, así como en los sitios de frutas exóticas de los mercas; lo mismo pasa con el Longan que ya comentamos.
    Esos viveros de Vélez Malaga y alrededores que comentas si que son muy buenos y los precios están muy bien (Viveros Brokaw, Viveros Blanco...) tienen cosas bien curiosas, tal vez la guayaba roja y la guayaba fresa sean una posiblidad (la fresa tien un fruto bastante más pequeño, aunque delicioso, posiblemete te interesae más la guayaba normal pero de fruto rojo, que es muy buena y tendrá más salida). Un compañero de foro (que no se hace publicidad aquí ni va presumiendo, lo descubrí por casualidad) tiene en la zona un vivero que vende por internet, con especies y variedades magníficas prácticamente imposibles de conseguir, los precios no son de los más económicos pero muchas de esas variedades hay que importarlas de fuera, aranceles, etc y si lo compra uno salen mucho más caras, si no te las paran en aduana, y si se compran en los pocos viveros europeos que tienen alguna de ellas salen a precio prohibitivo, así que es una muy buena opción, especialmente para especies y variedades de las raras. www.frutalestropicales.com también tienen sus plantas en Torrox-Costa, cerca de Vélez Málaga, en Viveros Amberes (km 285 de la N-340)
    http://www.viverosamberes.com
     
  11. gracias francisco figueroa, este fin de semana que lo e tenido algo mobido con la recojida de mangos despues de " discutir el tema " con mi padre e llegado a la conclusion que comprare patrones para injertar nashis para un pequeño cultivo en casa.
    justo antes de abrir la pajina del foro y leer tu mensaje me puse en contacto con el compañero del foro que comentas para hablar con el sobre mangos me que de perplejo cuando me dijo que tenia mas de 50 variedades de mango, tengo pasarme para hablar en serio ya que necesito unos 200 osteen para seguir reponiendo en la finca y tambien comprar algunos no comerciales como los tailandeses nam doc mai , maha chinook y carabao y algun indio como pairi, dasheri.
    sobre los pecanos no se nada los e mirado en la pajina pero poco se de ellos...
    los longan me parecen intesantes pero tampoco se nada los lichis que dan descartados ya que no toleran el viento y tiran las flores tengo un par y ya e descubierto por que no producen.
    creo que voy abrir otro post sobre frutos tropicales y desviar el tema de nashi