Micorrizas permiten un mayor éxito en la reforestación de los bosques

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por jlnadal, 10/11/09.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *


    Las micorrizas permiten un mayor éxito en la reforestación de los bosques




    Un estudio da las claves para lograr un mayor éxito en la recuperación de los bosques usando plantas inoculadas con hongos. Según el Dr. Andrade, estas plantas asociadas a hongos, micorrizas, presenta una menor mortalidad y permiten que se regenere antes.


    El investigador del departamento de Microbiología de la Universidad Estatal de Londrina en Brasil, Galdino Andrade, ha dado a conocer los beneficios que aporta el uso de plantas inoculadas con hongos en la aceleración de la regeneración de los bosques deforestados.

    Los resultados de este estudio han demostrado que la recuperación de los bosques del sur de Brasil con este tipo de plantas asociadas a hongos es más rápida que la observada utilizando plantas sin asociar a hongos.

    Tras su paso por la Estación Experimental del Zaidín, centro perteneciente al CSIC*, para su formación como doctor, Galdino ha vuelto a la EEZ* para impartir esta charla dando a conocer los avances científicos que han logrado.

    Su grupo de investigación ha trabajado con las plantas arbóreas que se utilizan en la reforestación de bosques dañados. Su objetivo principal era determinar las consecuencias que podía tener el reforestar con plantas micorrizadas, es decir, con plantas a las que se les ha asociado un hongo. Para ello, el equipo del Dr. Andrade determinó la dependencia de estas plantas a los hongos para poder crecer.

    Mediante el muestreo de parcelas correspondientes a cuatro estadios sucesionales distintos (1- Pastizal en suelo degradado; 2- Pastizal que incluye plantas arbóreas pioneras ; 3- Plantas arbóreas pioneras, secundarias iniciales y tardías; y 4- Plantas arbóreas secundarias tardías y clímax) evaluaron distintas características del suelo a lo largo del año (concentración de nutrientes, distintas actividades bioquímicas, diversidad de grupos funcionales de microorganismos, colonización micorrícicas, diversidad de esporas de hongos micorrícicos en el suelo, etc...) y observaron que la colonización micorrícica, plantas asociadas a hongos, y la densidad de esporas, de estos hongos, disminuyeron a lo largo de los distintos estadíos sucesionales. El nivel de fertilidad del suelo y la actividad microbiana, sin embargo, eran mayores en las parcelas que presentaban niveles mas avanzados de la sucesión vegetal. Estos resultados permitieron a estos investigadores determinar que las plantas de los estadios iniciales de la sucesión son más dependientes de las micorrizas que las presentes en los bosques maduros, en donde las plantas parecen ser poco dependientes de la simbiosis.

    Tal como esperaban, existía una fuerte dependencia a los hongos en los grupos de plantas con los que primero se inicia la sucesión vegetal, en cambio observaron que las plantas de bosques maduros, que se encuentran en la última etapa de la sucesión vegetal, son mucho menos dependientes de los hongos para su crecimiento.

    Estos resultados han sido comprobados en el laboratorio y posteriormente fueron validados con estudios de campo. Así, sabiendo que en las áreas donde hay más biodegradación del bosque hay una mayor dependencia de las plantas a los hongos para su crecimiento, se podrán realizar reforestaciones apropiadas a esas áreas utilizando plantas a las que se les han inoculado hongos obteniéndose un mayor crecimiento de las plantas y disminuyendo la mortalidad de las mismas.

    *http://www.csic.es/index.do
    http://www.eez.csic.es/




    Un fuerte abrazo



    Jose Luis



    .


     
  2. Re: Las micorrizas permiten un mayor éxito en la reforestación de los bosques

    Muy interesante la información, solo me queda la duda si tiene que ser en bosque húmedo, porque yo tengo un terreno y la verdad es algo seco, crees que funcione igual?

    [​IMG]

    saludos
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Las micorrizas permiten un mayor éxito en la reforestación de los bosques

    *

    Hola,Kona


    donde hay plantas...hay hongos

    O será más bien,al revés...

    Al parecer, toda planta tiene su hongo y viceversa.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis
     
  4. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Las micorrizas permiten un mayor éxito en la reforestación de los bosques

    pero k hongo, si uno quiziera experimentar, como podria hacerlo? los hongos en mi pais es un tema muy poco tocado, ni los k proveen alimento a humanos son explotados, menos ya micorrizas para arboles.

    pero igual intentare buscar algo, si tienes mas datos de micorrizas con gusto los leere nadal, aunk mas tarde me pongo a buscar por mi propia cuenta, es un tema algo frecuente en mis busquedas
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  6. ---.----

    ---.----

    Mensajes:
    286
    Re: Las micorrizas permiten un mayor éxito en la reforestación de los bosques

    ¡Hola foreros!

    Muy provechoso este hilo y los enlaces que nos proporciona Josè Luis, me interesè en el tema de las micorrizas porque querìa elevar la producciòn de mis frutales, y de ahì tambièn entrè a leer un poco acerca del tema de la lombricultura y el humus.

    Investigadores de la Universidad Nacional Autònoma de Mèxico desarrollaron la obtenciòn de micorrizas y despuès se asociaron con una empresa la cual las comercializa al pùblico. No estoy de ninguna forma ligado a ella ni mucho menos, pero tienen algunas imàgenes interesantes de los cultivos inoculados en este enlace que les comparto:

    http://www.biofabrica.com.mx/cms/index.php?option=com_content&task=view&id=47&Itemid=75

    Ya leerè con màs tiempo los enlaces, pero los agradezco desde ahora. Saludos a todos.
     
  7. avalesco

    avalesco comodin

  8. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Las micorrizas permiten un mayor éxito en la reforestación de los bosques

    nadal muchas gracias por los pdf, voy a hacer mis respectivas pruebas, justamente era lo que estaba buscando, realmente te agradesco mucho me puso muy feliz, gracias ayudas a mi causa grandemente.
     
  9. Re: Las micorrizas permiten un mayor éxito en la reforestación de los bosques

    Hola avalesco
    No puedo entrar a los links que me sugeriste, no los reconoce.
    Entre a la página de la Universidad de Cauca, pero ya no supe en donde buscar.
    saludos
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  11. Ivancho25

    Ivancho25 Agente de dispersión

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Las micorrizas permiten un mayor éxito en la reforestación de los bosques

    Jose Luis:

    No se si eso que proponen en el texto "Como preparar inóculos micorrícicos" se propiamente para cultivar micorrizas, pero si me pareció a que tiene lógica cultivar aquello que tiene un arbol ya desarrollado en su raíz para usarlo de abono cuando se va a sembrar una plántula de la misma especie.

    Yo leí el texto y en estos días pasando por una avenida de Caracas, vi que en medio de los trabajo por reparar la vía, los obreros habían roto la calle justo al pie de un enorme Caobo, como tengo plantulas de esa misma especie, les pedi a los tipos permiso para recoger un poco de la tierra que habían sacado, escogí terrones que tuvieran parte de la raiz del arbol, y me los traje a casa.

    La tierra es muy arcillosa, la puse en un macetero plano, y arriba le puse un poco de sustrato preparado, y tal cual como dicen en el texto le sembré algunas leguminosas (lentejas) y semillas de grama.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Por ahora ya nacieron las lentejas, la graminea aún no. Tal cual como dice el texto, esperare tres meses para poder usar la tierra como inóculo en los transplantes de las Caobas.

    Informaré que tal los resultados.