Caobas (Swietenia macrophylla) pequeñas: ¿el viento puede perjudicar su crecimiento?

Tema en 'Caoba (árbol)' comenzado por Ivancho25, 28/7/12.

  1. Ivancho25

    Ivancho25 Agente de dispersión

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Buenas noches, madrugadas o tardes.

    Tengo 5 pequeñas Caobas (Swietenia macrophylla) hijas de arboles de Caracas. Tienen entre 6, 5 y 4 meses de edad. El hecho es que el sitio donde las tengo antes de transplantarlas recibe rafagas de vientos intermitentes, bien pueden pasar dos horas sin viento, pero es recurrente y puede llegar a ser sostenido por largo rato. No llega a tumbarlas, ni hasta ahora les ha quitado ni una hoja, apenas llega a batirlas con algo de fuerza.

    Mi preocupación es si este viento puede perjudircarles el crecimiento, ya una de ellas tiene un punta seca en una de sus hojas. No las he cambiado de lugar porque en esta epoca del año es allí donde mejor y por más tiempo pueden recibir sol. Es el difícil arte de germinar arbolitos en apartamentos.

    Les dejo fotos de dos de ellas para que vean el tamaño que ya tienen, no es del sitio donde están ubicadas, solo las puse allí para la foto.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Muchas gracias de antemano por sus respuestas.
     
  2. Re: Las jovenes Caobas y el viento

    Hola, Ivancho:

    No sé por América Latina, pero me da que por aquí poca gente conoce ese árbol y te puede ayudar. Yo tampoco, pero me acuerdo de esos preciosos y robustos árboles de cuando me alojé por unos días hace unos años en la Avenida Casanova en Caracas antes de irme para Choroní. No sabía qué árboles eran hasta que viendo unas fotos de árboles por Internet los pude identificar por sus enormes frutos.

    Parecen árboles robustos. No sé mucho de posibles plagas, pero una sola punta seca, sin más, si hay viento, puede ser, simplemente, porque con el viento los arbolitos se hayan rozado un poco con alguna otra cosa... la pared... no sé, especulo un poco... por lo que muestras, los arbolitos parecen muy sanos y fuertes. Me da que si el viento no es exagerado puedes tenerlos unos meses ahí antes de trasplantarlos... Un consejo, no los riegues demasiado, que todas las plantitas estas pequeñas se mueren antes de exceso de humedad que por falta de agua. Procura que la tierra se vea un poco seca antes de volver a regar; aunque con lo que llueve ahí... pero de todos modos se ven estupendos. Esperemos que alguien más experto opine. Una sola punta seca no creo que sea indicio de gran cosa, ¿verdad? ¿qué piensan ustedes?
     
  3. alejandro arteaga

    alejandro arteaga

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    canarias
    Re: Las jovenes Caobas y el viento

    Hola Ivancho.
    Yo tengo algo de experiencia en el cultivo de esta especie y te puedo decir que salvo las bajas temperaturas (por debajo de 14º aprox.), que si le afectan seriamente cuando cuando son jovenes, no hay mayores problemas con el viento (siempre que no sea huracanado, claro, jejjejeje...), en todo caso algun borde o punta de hoja seca pero nada de importancia.
    Saludos.
     
  4. Ivancho25

    Ivancho25 Agente de dispersión

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Las jovenes Caobas y el viento

    Gracias Sergius y Alejandro por sus respuesta. Disculpen que no haya respondido antes.

    Efectivamente el viento no las mató, por el contrario, han sobrevivido y crecido, pero si les afecta las hojas cuando están creciendo, y al terminar de crecer tienen magulladuras y roturas.

    La más grande la cambie de una bolsa pequeña a otra más acorde a su tamaño, y por ahora la tengo resguardada del viento, pronto me la llevo a un lugar donde pueda seguir adquiriendo tamaño para ser transplantada a su lugar definitivo, ahora tiene ya 6 meses, y mide 24cm de alto, esperare a que tenga por lo menos 40 o 60 cm.

    Les dejo fotos de mis Caobos "venteados".

    Este primero es el más viejo, pero se quedo pasmado en el tamaño de sus hojas, son minimas con respecto a los demás, no se porque ocurre eso, si es genética de la planta o alguna otra cosa. Su tallo es muy delgado, aunque muy firme.

    [​IMG]

    Este otro Caobo es el que más ha crecido y el que pase a una bolsa el doble de grande, tiene aporreos por el viento, pero se ve muy bien, solo espero que en una bolsa más grande pueda desarrollar más la altura y diametro del tronco.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Las otras están casi todas iguales, en general las veo muy bien, una más grande que otra, pero bien.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos y gracias a ambos.
     
  5. alejandro arteaga

    alejandro arteaga

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    canarias
    Re: Las jovenes Caobas y el viento

    Hola, Ivancho.
    Permiteme que te haga una pregunta... ¿Por que no los pasas todos a macetas mas grandes?, creo que seria lo mejor, si esperas a que crezcan en poco sustrato no se desarrollan bien y tardan en crecer y desarrollar nuevas hojas. Te lo digo por experiencia, los caobas que tuve (no estoy seguro si eran macrophylla o humilis) los trasplante a macetas de 6-7 lt. a los pocos meses de nacer y lo agradecieron bastante, en pocos meses cogieron la altura de 1 mt.. Por cierto, no tengas miedo de llenar las macetas o bolsas hasta el borde, cuanto mas sustrato tengan mejor se desarrolla la raiz y mas optimo sera el crecimiento.
    Saludos.
     
  6. Ivancho25

    Ivancho25 Agente de dispersión

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Las jovenes Caobas y el viento

    Alejandro:

    Si amigo, debo pasarlas a bolsas más grandes. Los motivos para no haberlo hecho antes es que estaba adaptando un espacio para ubicarlas, ya pase una, y en lo que el espacio este listo, paso las otras 4. La bolsa pequeña fue útil durante la germinación, pero se ve que les pasmó el crecimiento, espero que n sea nada irreversible.

    Gracias por tus consejos, como verás soy novato en estas lides.

    Saludos.
     
  7. alejandro arteaga

    alejandro arteaga

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    canarias
    Re: Las jovenes Caobas y el viento

    Si, Ivancho, yo tambien era novato y mi tiempo y un buen numero de semillas germinadas echadas a perder me llevo el llegar a poder tener experiencia y sacar adelante unas matas de caoba.
    Lo de tener las caobas en poco sustrato no es irreversible, aun, pero trasplantalas a un contenedor mayor aprovechando el inicio de la temporada de crecimiento, para mayor seguridad.
    Saludos.
     
  8. Ivancho25

    Ivancho25 Agente de dispersión

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Las jovenes Caobas y el viento

    Alejandro:

    Yo había puesto como prioridad que recibieran sol, por eso no los he pasado a contenedores más grandes. Puedo hacerlo hoy mismo y tenerlas en un sitio mientras tanto, alli tendrían bastante luz y sol directo apenas una hora o dos. El sitio nuevo, donde pueden estar en contenedores grandes y recibir sol directo toda la mañana, tardará todavia un mínimo de 10 dias. ¿Las paso a contenedores mas grandes aunque pierdan horas de sol directo?

    Gracias de antemano amigo.
     
  9. alejandro arteaga

    alejandro arteaga

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    canarias
    Re: Las jovenes Caobas y el viento

    Hola, Ivancho.
    Planteas un dilema imposible, un contenedor mayor o mas horas de sol... jejejejjjeje, casi te diria que las dos cosas.
    No, en serio, la verdad es que si solo son diez dias no pasara nada. Ademas, supongo que el clima de Caracas les permitira desarrollarse bien durante buena parte del año, asi que diez dias sin mas sustrato no supondra ningun perjuicio. Por cierto, si me permites un consejo (y por si no lo habias pensado ya), deberias soltarle las raicillas un poco cuando los trasplantes a su nuevo contenedor y, sobre todo, ten cuidado si utilizas bolsas de que el sol no les de a estas lateralmente para que el excesivo calor no "hierva" las raices (a mi me ha pasado alguna vez, aunque no con swietenias).
    Una ultima cosa, Ivancho, te agradeceria enormemente que si puedes conseguir semillas de swietenia macrophylla me las envies, me has despertado la pasion por las caobas nuevamente (hace unos dos años que regale los dos ejemplares que consegui sacar adelante, de echo creo que en el foro de identificacion de especies hay alguna foto de ellos).
    Saludos desde el otro lado del "charco".
     
  10. Ivancho25

    Ivancho25 Agente de dispersión

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Fijate que novato es novato, no habia pensado lo del sol y las bolsas.

    Lo de las semillas dalo por hecho. Lo unico es que ahora no hay, pero ya vi algunas caobas cargadas de frutos, asi que pronto te podre enviar. Tambien tengo Acacia Framboyant (Delonix Regia), Saman (Samanea Saman), Carocaro (Enterolobium cyclocarpum), Cuji (Prosopsis Juliflora), Bucare Anauco (Erytrhina Fusca lour), Guayacan (Guaiacum Officinale), Mamon (Melicoccus bijugatus), Teca, Tabebuia Rosea, y algunas otras, allí hago un paquetico.

    Saludos.
     
  11. alejandro arteaga

    alejandro arteaga

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    canarias
    Re: Las jovenes Caobas y el viento

    Novatos somos todos cada vez que nos enfrentamos a una nueva especie. Te cuento que yo consegui germinar unas 8 semillas de swietenia y, al final, despues de unos meses y de cometer varios errores y negligencias conseguir sacar adelante unicamente dos ejemplares de esta especie.
    Por cierto, me he fijado, por las fotos que has colgado, que las caobas estan empezando a desarrollar hojas compuestas. Esta es la epoca ideal para el trasplante, porque ahora necesitan mayor cantidad de nutrientes y desarrollan la raiz. Fijte que cuando los mios tenian 1 mt. de altura aprox. les llegue a contar hasta 12 lobulos en cada hoja.
    Por cierto, el problema de el sol directo en la parte lateral de las bolsas lo solucione poniendo unas tabicas de cemento que llegaban a la altura de la maceta, asi conseguia que el sustrato se mantuviera medianamente fresco.
    Sobre tu lista de semillas no me queda otra cosa que felicitarte:5-okey:, y de forma especial puesto que soy un apasionado de las maderas "nobles". Solo con ver que tienes semillas de Teca (Tectonia Grandis, supongo) y Guayacum officinale, ademas de swetenia, me has emocionado :13mellado: . Hay un problema y es que pocas semillas podria conseguir de especies que se desarrollen de forma optima en un ambiente tropical, aun asi preguntare a unos amigos a ver que semillas puedo conseguir para intercambiar.
    Saludos.