Olivo con manchitas marrones en hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olivo' comenzado por orientado, 28/8/12.

  1. orientado

    orientado

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a todos,

    Tengo un pequeño terreno con olivos y he descubierto que a muchos les están saliendo unas pequeñas manchas marrones en el envés de las hojas. He estado buscando información pero no he encontrado nada que se parezca a esto en ningún sitio :(

    Aquí tenéis una foto de una hoja. A ver si alguien puede echarme una mano.

    [​IMG]

    Un saludo
     
  2. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
  3. orientado

    orientado

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Manchitas marrones en hojas de olivo

    Muchas gracias por contestar. Cagadas de oruga seguro que no son, están pegadas a las hojas. Por otra parte, tengo cochinilla en algunos árboles, así que me inclino por la segunda opción.

    Pero me sorprende porque hay muchas y cochinilla en los árboles tengo más bien poca. Buff, tendré que buscar algo para combatirlas.

    ¡Muchas gracias!
     
  4. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Manchitas marrones en hojas de olivo

    De nada Orientado; asegúrate bien ,ya te dicho que no lo tengo nada claro y que no la acabo de ver bien del todo.


    Suerte
     
  5. Re: Manchitas marrones en hojas de olivo

    orientado, el control químico por pulverización de insecticidas en toda la copa del árbol no se recomienda, porque va a ser poco eficaz contra los adultos protegidos por sus conchas y en segundo lugar, también se destruyen los insectos beneficiosos (diferentes depredadores), agravando la situación en los años siguientes.
    En caso de infestaciones graves, se puede utilizar un insecticida fenoxicarb que respeta los depredadores. El tratamiento debe ser hecho a principios de julio para eliminar las larvas recién nacidas. Para una mayor eficacia, se puede repetir el tratamiento a mediados de agosto.
    Otras actuaciones aconsejadas son una poda severa que favorezca la aireación e insolación, lavar y cepillar el tronco con jabón de Marsella, eliminarlas manualmente una a una (trabajo de chinos).
    Tambien la adquisición y colocación en el olivar de Metaphycus.
    Saludos.
     
  6. orientado

    orientado

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Manchitas marrones en hojas de olivo

    Gracias por tu respuesta Estebote. El olivar (60 olivos) lo tengo desde hace poco más de un año. El año pasado algunos árboles estaban cargados de cochinilla y de negrilla y cuando podé les hice un aclareo bastante grande (especialmente a los más afectados). Este año sigo teniendo cochinilla pero está mucho menos extendida y, de hecho, los brotes nuevos de los árboles que el año pasado estaban casi negros, no tienen negrilla.

    Pero durante el mes de agosto han aparecido esas manchas negras (de hecho no son bien bien manchas porque tienen un poco de relieve) en el envés de muchas hojas y de ahí mi preocupación. Si son cochinillas están en un estadio inicial y pienso que tal vez pueda atacarlas con algo.

    ¿Alguna idea de donde puedo comprar Metaphycus? He estado buscando con Google y no he encontrado nada que no sea de Chile... Y yo vivo en España :smile:
     
  7. Re: Manchitas marrones en hojas de olivo

    orientado, lo tengo interesado, cuando me respondan te contesto. Son tubos que contienen unos 100 ejemplares y que se liberan a la sombra de la copa, un tubo por cada 20 olivos. Controlada la plaga, para el mantenimiento un tubo por cada cuarenta olivos. Esta avispilla perfora la cáscara y deposita sus huevos en el cuerpo de los adultos, la larva nace y se alimenta de ella.
    Saludos.
     
  8. Skunk 2

    Skunk 2

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Manchitas marrones en hojas de olivo

    Espero que no se me enfade nadie y perdonar que me meta pero a mí eso no me parecen saissetia oleae, estas cochinillas en sus primeras fases son más bien aplanadas de un color marrón claro (como el de la miel) y una especie de H y es bastante frecuentes verlas juntas en diferentes estadios de crecimiento.


    http://www.google.es/imgres?hl=es&s...32&start=18&ndsp=21&ved=1t:429,r:9,s:18,i:160



    En cuanto al fenoxicarb está muy bien recomendado y es uno de los que mejores resultados da con esta plaga, pero eso de que es respetuoso con los depredadores lo dicen las casas que lo comercializan; pero la realidad es que como un carbamato que es, de respetuoso con la fauna auxiliar nada de nada (prohibido en agricultura ecológica).

    De ecológicos te podría servir el aceite de parafina y para mi de químicos el que mejores resultados da es el fosmet seguido del imidaclroprid ,metil pirimifos,fenoxicarb y del piriproxifen(hoy en día solo están autorizados para combatir esta plaga en olivos el piriproxifen y imidacloprid) y de biológicos aparte del Metaphycus , esta Coccophagus scutellaris,Exochomus quadripustulatus,Chilocorus bipustulatus , Scutellista cyanea y el hongo verticillium lecanii.

    Para saber si hay que tratar se observa la evolución de la plaga durante el mes de Agosto, si superan 2 hembras adultas por rama o de 3 a 6 larvas por hoja es recomendable hacer tratamiento cuando 85% de huevos han eclosionado, que según zonas y temperaturas suele ser entre el 7 y el 21 de Septiembre. Con este tratamiento eliminaras las formas invernantes que repetirán el ciclo en primavera.


    Claro está que si el tratamiento lo has hecho en junio posiblemente no tengas que hacer el de septiembre, pero que nadie se crea que el tratamiento está limitado a estas fechas exclusivamente, se puede tratar en cualquier época , pero es más efectivo si coincide con los primeros estadios ninfales que suele ser desde mayo a finales de julio y en septiembre.


    Saludos
     
  9. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Manchitas marrones en hojas de olivo

    1.4. Algodón del olivo (Euphyllura olivina).
    Es un insecto muy común en todos los países mediterráneos y afecta sólo al olivo. Los adultos son de pequeño tamaño, gruesos y de color verde. Los huevos son de forma elíptica de pequeño tamaño, 0,3 mm y llevan un pequeño pedúnculo que le sirve para fijarse al olivo. Las larvas globosas son de color amarillo ocre o pálido, aplastadas. Segregan una cera blanca que recubre totalmente las colonias larvarias y que le da el aspecto característico de algodón, por el que se conoce la especie.

    Presentan de dos a tres generaciones al año, ocasionando diversos daños como:
    En estado larvario y adulto es un insecto chupador de savia elaborada lo que lleva a una alteración del desarrollo normal del vegetal.
    Daños en las yemas que comprometen el desarrollo del árbol.
    Daños en las inflorescencias, afectando a la fertilidad y caída de botones florales, lo que se traduce en una disminución de frutos cuajados.
    No son recomendables tratamientos, salvo casos en los que la población supere el umbral de 10 insectos por inflorescencia. En este caso se emplearán productos organofosforados aplicados mediante pulverizaciones terrestres, mojando bien el árbol para una distribución más homogénea.




    1.5. Cochinilla de la tizne (Saissetia oleae).

    Muy extendida por toda la Cuenca Mediterránea, afecta al olivo y a los cítricos, prefiriendo zonas sombreadas y ambientes húmedos. La cochinilla succiona savia y excreta numerosas sustancias azucaradas (melaza) que impregnan el olivo y que en periodos húmedos sirve de alimento a unos hongos negros (negrilla o fumagina) que recubren los tejidos vegetales como si fuese un fieltro, disminuyendo la fotosíntesis y la respiración.

    Los daños ocasionados por esta cochinilla son:

    Daños directos: No son importantes.
    Daños indirectos: reducción de la capacidad fotosintética del árbol, lo que repercute en una disminución en la brotación y en la producción.
    Tratamientos:

    Enemigos naturales. Pequeñas avispas (himenópteros) que depositan sus huevos en el interior de la cochinilla alimentándose del cuerpo de ésta y de los huevos.
    Las podas facilitan la aireación de la copa del árbol lo que repercute negativamente sobre el desarrollo de los estados inmaduros de la cochinilla, ya que estas son muy sensibles al calor y al viento seco.
    Tratamientos químicos en verano, cuando hayan eclosionado el 100 % de los huevos. Para ello se realizará un control semanal de las poblaciones de adultos, huevos y larvas para determinar el momento óptimo para tratar.