Baobab...

Tema en 'Baobab (bonsái)' comenzado por Gabriel Ruiz Rodríguez, 28/8/12.

  1. Buenas bonsaieros, acabo de germinar una semilla de baobab que compre en el jardin botanico de gijon (yo soi de viladecavalls un pueblo de al lado de terrassa barcelona) i me gustaria hacer un bonsai de el, me podrian enviar o colgar al que me ayudase a hacer el bonsai de baobab.
    gracias
     
  2. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    creo recordar que el compañero rondeno ha tenido esta especie
    espera haber si ve este hilo y te comenta algo
    mientras tanto, haber si entra alguien que sepa de esta especie
    salut
     
  3. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Bueno, la verdad es que el año pasado tuve una (mala) experiencia con esta especie.

    Pero este año he vuelto a atacar adquiriendo otro plantón (podía haber comprado semillas en el jardín botánico aquí en Málaga, pero leí que son difíciles de germinar así que... plantón nuevo de unos tres o cuatro años, y a empezar de nuevo).

    Hay poca o muy poca información al respecto de esta especie como bonsai, y la poca que he podido recopilar, es de webs de sudáfrica, que no aclaran gran cosa.

    Para empezar, con esta especie, como con todas, hay que tener en cuenta cómo es su hábitat de origen. Las sabanas sudafricanas y la isla de Madagascar tienen un clima caracterizado por veranos lluviosos e inviernos muy secos. Esta es la primera clave de su mantenimiento: hay que regar frecuentemente en el período de crecimiento, sin dejar que el sustrato se seque del todo (de primavera a otoño), y prácticamente no hay que regar durante el invierno (hay que dejar secar bien el sustrato, y hacer riegos muy someros en esta época). De hecho, mi plantón anterior murió porque lo dejé un par de semanas al cargo de un familiar el pasado invierno, y lo regó a diario. El resultado fué que las raíces se pudrieron.

    Por lo demás, te diré que es un árbol que se modela bien mediante alambrado y (al menos yo lo estoy haciendo este año), debes pinzarlo a dos hojas cuando el árbol alcance siete u ocho y veas que la base de la rama empieza a lignificar.

    Por último, comentarte que, en tu zona, muy posiblemente tenga que pasar el invierno en el interior o en un invernadero frío, muy luminosos, ya que es un árbol que acumula en su tronco mucha agua (en las sabanas es una reserva natural capaz de salvarte la vida) y una helada de las que acostumbráis por esos lares lo mataría sin remedio.

    De todas formas, siendo como dices que lo acabas de germinar, yo lo dejaría crecer libremente y, para la próxima primavera cortaría el tronco a la altura deseada para que empiece a ramificar.

    Un saludo.
     
  4. gracias rondano, si i lo del invierno tengo un ventana ubicada al sud en la que da el sol todo el dia en invierno i lo pondre alli
     
  5. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    ¡Buen sitio! Pero ojo porque el sol a través del cristal puede producir daños en el árbol, sobre todo si no ha tirado la hoja.

    Por cierto, te aviso que éste árbol es caduco... al menos en su hábitat original.

    Un saludo.