Ciempiés o milpiés: ¿son tóxicos para los humanos?

Tema en 'Ciempiés' comenzado por vainilladeviento, 29/8/12.

  1. vainilladeviento

    vainilladeviento Aprendiendo a jardinear

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Andalucía
    Este medio día, al mover algunas macetas para barrer debajo he tenido la mala suerte de encontrarme esto:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    El caso es que lo intenté matar con un tutor de caña, y no sé si me ha escupido o bien al yo espachurrarlo me ha salpicado... me ha caído en la cara, labios y brazos.

    La primera pregunta es obvia, ¿qué es?

    La segunda es... ¿debería preocuparme por el líquido que me ha echado?
     
  2. Javicraserocactusero

    Javicraserocactusero Fotografíando bichejos...

    Mensajes:
    11.591
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Re: Cien/mil/pies ?

    Pero por que lo has matado?
    Es un ser vivo....
     
  3. vainilladeviento

    vainilladeviento Aprendiendo a jardinear

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: Cien/mil/pies ?

    Un ser vivo que produce picaduras. Por ejemplo, no mato a ningún insecto inofensivo, aquí campan a sus anchas hormigas, escarabajos, libélulas, ... Es más, a veces, dejo una zona sin barrer para que tengan donde vivir.

    Pero estos bichos sin diferentes...
     
  4. jehuty

    jehuty

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Costa Rica
    Re: Cien/mil/pies ?

    Los que pican son los ciempiés, este era un totalmente inofensivo milpiés, producen un veneno maloliente para defenderse de los depredadores y gente ignorante.
     
  5. HermetiC

    HermetiC

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cien/mil/pies ?

    La actuación típica del ignorante: "no sé lo que es, luego lo mato". Qué pena.
     
  6. vainilladeviento

    vainilladeviento Aprendiendo a jardinear

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: Cien/mil/pies ?

    1 - No es el primer encuentro que tengo con estos bichejos. Lo único que no sabía si clasificarlo como ciempiés (quilópodo) o como milpiés (diplópodos). En ambos casos tienen veneno o secretan un líquido irritante, ambas cosas que no quiero me sucedan ni a mí, ni a los niños que puedan andar por el jardín, ni a mis animales. ¿Ignorante? Puede, no soy entomóloga.

    2 - Estáis hablando con una persona que ama a la naturaleza por encima de todas las cosas y que dedica su tiempo y bastantes recursos económicos a protegerla y cuidarla. No os metáis en el tema personal calificándome de ignorante porque NO ME CONOCÉIS y no tenéis ningún derecho a juzgarme.

    3 - Yo no os califico de nada, ni os insulto ni os prejuzgo. Haced el favor de tener algo más de educación y respeto por los demás.

    Rogaría, por favor, que los próximos mensajes del hilo se centraran en lo que es el asunto principal, y no en descalificaciones de cualquier índole o en la idoneidad o no de mantener insectos potencialmente peligrosos.
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Cien/mil/pies ?

    No, ya no es un ser vivo. Es un ser asesinado :desconsolado:

    ¿Cómo puede ser posible al mismo tiempo que sepas que produce picaduras y en cambio no sepas la especie que es? Es imposible saber una cosa sin saber primero la otra.

    Menos mal, es de agradecer, pero aún lo sería más si no matases tampoco a los no-insectos inofensivos, como este.

    faltaría más, es su casa... salvo que sea una especie invasora o peligrosa sería totalmente irracional no dejar que campasen a sus anchas, es lo mínimo indispensable para sentirse humano.

    eso no hace apenas ninguna diferencia. Los seres vivos viven en los hábitats no destruidos, y algunas especies se adaptan bien a los destruidos, sin importarles que se barra o no.

    ¿puedes explicarme, primero, diferentes de qué, y luego, diferentes en qué?

    Los ciempiés tienen veneno y capacidad para picar, no es mentira que piquen, pero cuando se trata con alguien que quiere eliminar la vida en la Tierra, es mejor decir que no pican, que se acerca más a la práctica (pues los seres a los que pican son o bien los insectos y animallillos que capturan para comer, o bien la persona que se dedique a cogerlos con la mano, y eso solo supone un peligro de molesta picadura (no mortal) en las especies grandes (Scolopendromorpha). Es decir, que en teoría pican pero en la práctica no.

    produce una sustancia maloliente en efecto, no la inocula como los quilópodos sino que la exuda por las articulaciones, ya ves tu que gravísimo daño supone un poquito de mal olor pasajero, y aun así si no quieres sufrirlo basta con no coger al animal, si lo asesinas sufrirás el efecto contrario al deseado.

    Y algo que sufrimos cada día en este foro, un foro teóricamente de amantes de la naturaleza.... así es nuestra triste especie, en casi todos los casos, un animal siempre debe matarse salvo que sea tu mascota, y los únicos animales que deberían existir son las mascotas y los animales de granja, los demás deberían extinguirse... no hay nadie que pronuncie estas palabras o incluso piense eso conscientemente, pero el modo de actuar de la mayor parte de la sociedad actual responde a ese pensamiento inconsciente, de ahí que estemos viviendo la sexta Gran Extinción masiva de la Tierra, totalmente por culpa de nuestra especie (actualmente una especie se extingue cada MEDIA HORA, un ritmo decenas de veces superior al natural....)

    en resumen, que totalmente de acuerdísimo contigo.

    En otros encuentros también los habías matado? Porque así no podrás aprender nada sobre ellos, solo sobre su morfología.

    es un diplópodo del orden Polydesmida, ya veo que aun no sabiendo lo que es sí sabías qué hacer con él.

    En serio? Porque lo que has hecho parece pretender justo lo contrario, como ya has comentado que te ha sucedido. Lo has asesinado y te ha salpicado de sus defensas desesperadas. Lo hubieras respetado y no te habría salpicado de nada. A los niños y a las mascotas se les puede enseñar a no tocar lo que no hay que tocar y además en ambos casos basta una o dos experiencias previas para saberlo por si mismos (no estamos hablando de serpientes de cascabel ni otros peligros mortales, sino simplemente de una ráfaga de mal olor!!!!!!!!!!!!!!!! es eso justificación para matar a esa criatura?!?!?!?!)


    De los miles y miles de miembros que tiene el foro creo que no más de dos o tres son entomólogos, como mucho. Sin embargo hay cientos de personas, especialmente las que participan habitualmente en este subforo DE NATURALEZA, que no necesitan conocer las criaturas a fondo para saber respetarlas y no matarlas. Además, te diré, que hay entomólogos, profesionales, que son bastante ignorantes incluso en su tema de estudio, mientras que otros que no son entomólogos, en algun caso son muy conocedores. Es decir que una cosa no se liga con la otra necesariamente.

    Pues lo demuestras muy bien.... si yo digo que me dedico a proteger a los niños del Senegal, y antes he dicho que me he cargado a uno, ¿me creerían?


    Primero, nadie te ha calificado. En este tema no he visto una sola alusión personal directa hacia tí. Segundo, te has dado a conocer bastante en este foro. Tercero, todo el mundo tiene derecho a juzgar, sobre todo si hay antecedentes. Al menos, tanto o más derecho tienen otros a juzgarte que tú a matar seres inocentes.

    Me remito a la respuesta anterior y añado que hagas el favor de tener algo más de educación y respeto por los seres vivos por un lado, y no te tomes como ataque personal la reacción lógica a tu tema, por otro lado.

    El asunto principal es la idoneidad de respetar criaturas vivientes no peligrosas, sobre todo cuando entras a un foro de naturaleza a decir que has matado un ser vivo sin siquiera conocerlo ni pretender darle un uso (alimenticio, decorativo, etc) por el cual hiciese falta matarlo.

    P.D. Ya quisiera yo tener la buenísima suerte de encontrarme eso en mi jardín, pues nunca he visto esa especie. Tengo Polydesmus angustus bajo las piedras, pero no son tan chulos como ese.
     
  8. vainilladeviento

    vainilladeviento Aprendiendo a jardinear

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: Cien/mil/pies ?

    Bien, a pesar de mi petición completamente educada y respetando las formas vigentes en todo tipo de relación social, de evitar tocar el tema personal, se ve que hay gente con mucho tiempo libre y ganas de trollear un ratito.

    No voy a responder punto por punto a la sarta de incongruencias en plan ecologista talibán, más que nada porque no merece la pena, hay cosas más importantes que hacer. Y no lo digo sólo por mi tiempo, sino por el vuestro... sinceramente, a nivel ecológico se están haciendo aberraciones en todas las ciudades y tenéis que enzarzaros conmigo en una lucha dialéctica porque he matado a un milpiés. ¿Es coña o qué? Guardad vuestras fuerzas para otras cosas más importantes.

    Soy una persona que no usa plaguicidas, insecticidas ni ningún tipo de producto químico que pueda afectar tanto a las plantas como a los animales que, con todo su derecho, viven y enriquecen mi jardín.

    Pero NO pienso tolerar animales que de alguna forma puedan ser dañinos. Si os gusta, bien. Si no os gusta, pues también bien. ¿O acaso os digo yo qué hacer o qué no en vuestra casa?

    Me habéis llamado ignorante, asesina y no se cuantas cosas más sin conocerme y creyéndoos perfectos. Porque obviamente tan sólo aquel que se cree perfecto es el que se atreve a hablar en ese tono de los demás.

    No hablo con gente irrespetuosa ni intolerante. Es mi último mensaje en este hilo, el cual ha sido completamente desvirtuado de su función original, no sin antes tratar de herirme a nivel personal.

    Seréis muy cuidadosos con la insectos potencialmente peligrosos pero con los sentimientos humanos sois unos desconsiderados.

    Ahora me explico el porqué más de un forero que conozco personalmente lo ha abandonado para no volver jamás.
     
  9. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Cien/mil/pies ?

    Madre mía, esta tía no tiene desperdicio.

    Grrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

    bv