Programas y documentales sobre agricultura [TV Satélite,TDT y Cable]. En catalán

Tema en 'Documentales, programas de televisión y páginas web sobre horticultura' comenzado por xylella11, 7/7/12.

  1. Hola,

    Me gustaría hacer una recolección de programas y documentales que puedan ser de utilidad. He colocado el hilo en la sección de "Horticultura por regiones", ya que sólo conozco dos programas y son en lengua catalana. También había pensado que si el tema tiene aceptación podría pasarse a la sección general y no es este subapartado. Así se podría informar sobre documentales y programas en castellano y en otras lenguas, preferiblemente con subtítulos. Se agradecerían nuevas aportaciones de documentos audiovisuales.



    PROGRAMAS



    tocats.jpg

    FICHA TECNICA

    Título: Tocats de l'hort
    Duración: 14 min
    Canal: Xarxa de Televisions Locals (XTVL)
    Web programa: http://www.xiptv.cat/tocats-de-l-hort
    Facebook: http://ca-es.facebook.com/pages/Tocats-de-lhort/130482490373370
    Idioma: catalán
    Subtítulos: no
    Sinopsis:
    Programa pensado para ayudar a echar adelante con éxito un pequeño huerto en el patio, jardín o terraza, de forma que sea una guía útil por los amantes del huerto, pero, a la vez, lo suficiente entretenido como para qué interese a todo tipo de público.

    .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

    [​IMG]
    [​IMG]

    FICHA TECNICA
    Título: Benvinguts a l'hort
    Duración: 27 min
    Canal: Televisión de Catalunya (TV3)
    Web programa: http://www.tv3.cat/benvingutsalhort
    Facebook: http://www.facebook.com/benvingutsalhort
    Idioma: catalán
    Subtítulos: si (catalán)
    Sinopsis:
    La población urbana está recuperando el interés por la práctica hortícola mediante nuevas formas de huerto adaptadas al entorno urbano. Aparte de los beneficios que aporta productos frescos y naturales, un hobby, ejercicio físico, etc., el huerto se relaciona directamente con la ecología y los modelos de vida sostenibles, saludables y respetuosos.

    A raíz de este interés creciente, el programa divulgativo BIENVENIDOS AL HUERTO! tiene como objetivo principal dar a conocer las diferentes variedades de horticultura presentes actualmente en Catalunya (tradicional, urbana, municipal y escolar) mediante capítulos monográficos centrados en los productos más tradicionales del huerto catalán.

    Como sembrar o plantar, qué productos y en qué momento del año, las características de la tierra, el agua que hace falta, los insectos y las enfermedades o la recolección son algunos de los temas que se tratarán en el programa. Porque uno de los objetivos de BIENVENIDOS AL HUERTO! es informar, enseñar y orientar a las personas que disponen de un huerto y, a la vez, animar de otras que no están familiarizadas con esta práctica.

    El programa está presentado por la cocinera Ada Parellada, acompañada al huerto por el nuestras labrador de cabecera, en Dídac Varela, que juntos nos descubrirán los secretos de las patatas, los tomates y las lechugas, entre otros muchos productos del huerto.

    Asimismo, mediante un seguido de reportajes, descubriremos los diferentes usos actuales del huerto en cualquier parte de la geografía catalana, Josep Maria Vallès nos dará consejos por hacer un huerto a nuestro balcón o azotea, y la Dra. Pilar Senpau nos explicará los beneficios nutritivos y de salud que nos aportan cada una de las frutas y hortalizas. Historias, anécdotas y testigos de ciudadanos anónimos completan un programa que culminaremos comiéndonos el producto del día en un plato preparado por la ocasión por Ada Parellada.

    .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

    [​IMG]

    FICHA TECNICA
    Título: Uep! Com anam?
    Duración: 80 min
    Canal: Televisión de las Islas Baleares (IB3)
    Web programa: http://ib3tv.com/20120415_147876-uep-com-anam.html
    Facebook: https://www.facebook.com/uepcomanam
    Idioma: catalán
    Subtítulos: no
    Sinopsis:
    El programa se estructurará en torno a tres secciones o ejes los cuales, a su vez, tendrán cierta diversidad interna.

    El primer eje argumental, aquel que soportará el mayor peso del programa será el de las historias de los agricultores, los auténticos protagonistas del programa. En todas las ediciones desarrollaremos tres historias personales, dos ligadas a la agricultura y una tercera más decantada hacia la vertiente ramadera.Cada historia durará alrededor de 8 minutos y estará conducida por Toni Crespí “Ballador”.

    El segundo eje argumental se desarrollará a base de pequeñas píldoras y será una aportación erudita en el mundo del campo. La conducirá en Felip Munar, un folklorista bien conocido en Mallorca el cual irá explicándonos palabras, refranes, tareas antiguas, Eien perdidas, canciones, bailes y todo lo que tenga que ver con las costumbres. La duración de esta sección es la más indeterminada pero al final puede sumar unos 6 o 7 minutos de programa.

    El tercer eje será una pequeña sección de recetas, remedios y soluciones caseras a problemas que tienen que ver con la vida rural. Aquí podremos hablar desde cómo se hace una mermelada hasta como reaprovechar los materiales comunes de todos los días para hacer un abono natural. La sección la conducirá Deborah Piña Zitrone y tendrá una duración entre los 6 y los 8 minutos. Esta sección tiene las mismas características que otros programas didácticos. Hay una mesa donde hay unos materiales (bien de cocina, bien de bricolaje etc) que iremos utilizando para conseguir los objetivos deseados. Aparte de esto el programa se completa con noticias breves y reportajes más pequeños que tienen que ver con las historias principales.
     
  2. Kharloz

    Kharloz Horticulturista

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    La Cabrera-Madrid
    Re: Programas y documentales agricultura [TV Satélite,TDT y Cable] [CATALAN]

    Muy interesante Xylella11, gracias.

    Te dejo este enlace que también puede ser interesante para lo que tratas de hacer: http://www.tvbio.es/

    Saludos
     
  3. short

    short

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Programas y documentales agricultura [TV Satélite,TDT y Cable] [CATALAN]

    hola!

    cada jueves sobre las 21:30 en ib3, canal balear (autonómico ) se emite un programa titulado
    uep com anam?


    a ver si lo podeis ver,

    un saludo