Paphiopedilum

Tema en 'Paphiopedilum' comenzado por paphiopere, 19/12/06.

  1. get

    get

    Mensajes:
    1.170
    Ubicación:
    Costa Gallega
    Gracias atlantis, por lo que se de la web del vendedor, produce sus propias plantas.
    Somos jóvenes e impetuosos, la inexperiencia y los huecos a rellenar nos pueden...:11risotada: ...esto tiene fácil cura.
    En cuanto lleguen te comento como llegaron y unas fotillos.

    Zoa, gracias a ti también por tu rapidez.
    Tenemos unas busquedas que realizar, Atlantis nos dio webs para ello.

    por cierto...creemos que el primer Paphio que entró en casa quiere florecer...a ver si lo sacamos adelante. Es un híbrido comprado en tienda.

    un saludo
     
  2. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    get, será de agradecer que nos muestres la planta cuando la recibas.
    De igual modo, agradeceríamos conocer el proveedor, ese dato es importante para futuras compras.

    En cuanto a la facilidad o no para el cultivo del Paphiopedilum sangii, supongo que dependerá de las condiciones de cada uno de nosotros, de la experiencia, de la planta y de otras cosas que pueden parecer nimias y que a la larga tienen su importancia.

    Según mis datos no es una especie de cultivo dificil, aunque a un principiante no se la aconsejaría. No es muy corriente encontrarla entre los aficionados quizá porque su flor no es de las mas atractivas.

    Precisa de una humedad bastante alta algo que no siempre podemos ofrecerle y eso juega en nuestra contra. Las temperaturas no serán un problema. La calidad del agua también suele afectarle, mira que no contenga cal. Tampoco gusta de mucha luz.
     
  3. get

    get

    Mensajes:
    1.170
    Ubicación:
    Costa Gallega
    Zoa, en cuanto lo reciba...os envío unas fotos a ambos.
    En nuestra busqueda leí que el sangii, como bien dices, necesita una Hº alta y constante, rondando los 70%.
    Una observación de un poseedor de un sangii, que leí en otro foro, era que no podía bajar de 40% de Hº ya que la planta se resentía mucho...
    Nosotros esa Hº la tenemos...mas o menos constate tanto en verano como en invierno.
    El agua aquí en Galicia no es problema por la cal...de hecho es un gasto innecesario comprar el calgon y productos similares.
    Ya os contare...que alguna duda si tenemos.

    un saludo
     
  4. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Get: te cuento cómo tengo al mío:

    - Temperatura: mínimas de 15ºC en invierno y máximas de 30ºC en verano (pero esto sólo días muy contados).

    - Humedad de entre 65 y 70% durante el día. Por la noche baja mucho porque el humidificador también tiene que descansar.
    La planta está colocada en la trayectoria del humidificador, por tanto aunque la habitación se mantenga al 65-70%, probablemente las inmediaciones de la planta estén todavía más saturadas de agua

    - Mucha ventilación.

    - Sustrato: he probado 2 mezclas diferentes por ahora y la planta sigue sin echar raíces nuevas más que la única que emitió pocos meses después de llegar a casa.
    La primera era: 60% corteza, 30% sphagnum y 10% poliestireno
    La actual (que es la que mejor me está funcionando con el resto de los Barbata que cultivo: 60% corteza, 20% carbón y 20% sphagnum + perlita...y como el que tiene tos y se rasca el culo. Lo mismito!
    Cuando el calor nos abandone definitivamente voy a volver a cambiarle probando otro sistema de cultivo que, si funciona, ya os comentaré por si necesitais tirar de él, pero tampoco guardo muchas esperanzas al respecto.

    - Fertilización: mucho MUCHO cuidado con las raíces de esta planta. El fertilizante muy diluido y muy de vez en cuando, especialmente si hay esfagno en la mezcla.
    Si en todos los paphios conviene hacer lavados de sustrato, en este me atrevería a decir que incluso convendría duplicar la frecuencia. Yo lo hago en uno de cada 2 riegos. El muy cab**ón tampoco me lo agradece.

    - Iluminación: conviene evitar el sol a toda costa porque, como bien te ha dicho ZOA, gustan de semisombra. Sin embargo si le tienes con una luz excesivamente tenue también parece resentirse (yo se lo noté al mío).


    La conclusión es que, y bien saben algun@s que no soy precisamente de echarme flores, le he proporcionado una por una todas las condiciones que creo necesitaba porque a pesar de su "fealdad", es una de mis especies favoritas y la compré con enorme ilusión.
    La única lectura positiva que puedo hacer hasta ahora es que, si bien está siendo condenadamente desagradecida, tampoco está muriéndose...así que mientras ella siga dando guerra yo seguiré intentando sacarla adelante.

    Ojalá tengas mejor suerte con tu planta porque, como ya dije, creo que dar con un buen ejemplar constituye en este caso más del 50% del éxito en su cultivo.

    saludos!
     
  5. get

    get

    Mensajes:
    1.170
    Ubicación:
    Costa Gallega
    Buff Atlantis, nos acabas de dejar muertos...si con toda esa dedicación y esos cuidados no se ven avances... difícil lo tenemos. Nosotros no llegamos a ese nivel de detalle con nuestras plantas.
    A nosotros nos gusta el susodicho, con sus pétalos caídos nos resulta diferente al resto.
    Teníamos pensado usar el sustrato que tienes ahora, es el que encontré que usan para la mayoría de barbata...y todos los demás apuntes dados son fantásticos:52aleluya:

    un saludo
     
  6. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    De eso nunca te fíes. A veces un ligero "maltrato" les viene de fábula para espabilarse. Eso lo vas a ver a los pocos meses de tener la planta en casa. Si es más fuerte que la mía no necesitarás tanta historia para mantenerlo. Además tu clima es infinitamente más benevolente que el mío, por tanto podrás permitirte ciertos lujos que para mí son impensables.

    Mirad qué sustrato trae la planta y, si se la ve sana REPETIDLO en el trasplante. Aunque penseis que otro podría adecuarse más a lo que habeis leído, son caprichosas y a veces conviene no meter demasiados cambios de golpe. Ya habrá tiempo de ir cambiando cosas a medida que responde.

    Son los cuidados que, en teoría, encontrareis en la bibliografía. Que funcionen o no ya es otra cosa. Sea como sea, espero que los encontreis útiles :5-okey:

    saludos!
     
  7. Buen día !! :happy:

    Madre mía, cómo avanza este post!!!. Agradezco sus comentarios tanto del P. concolor , como de los datos que logré recopilar.

    Agradezco la aclaración y corrijo.:5-okey:

    Soy de la idea de que no sirve de nada mostrar floraciones sin hablar del "procedimiento" (cuidados) que seguimos para conseguir los resultados alcanzados.

    Como prometí les dejo una foto del P. concolor de "cuerpo completo":

    [​IMG]

    Atlantis: respecto a tu P. sangii, ¿Por pura casualidad y/o curiosidad le has medido el pH al sustrato?

    Saludos!!!
     
  8. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Querido atlantis, me consta que ese sangii es un desagradecido porque a pesar de que te has procurado toda la información para darle los cuidados pertinentes no ha respondido.

    Como sabemos no siempre se cumplen esas premisas que leemos y que en teoría son las que debemos seguir para cultivar adecuadamente a tal o cual especie.
    De hecho hemos tenido la oportunidad de cambiar impresiones con algún que otro cultivador que pone en duda muchas de las recomendaciones dadas por los que consideramos expertos en la materia.

    Las pautas de cultivo de los demás que en ocasiones tratamos de aplicar a nuestras plantas no siempre funcionan porque a la postre no todos tenemos las mismas condiciones aunque vivamos en la misma ciudad.

    No obstante, ese sangii no va poder con nosotros ( me incluyo en la lucha ), la paciencia es un arma poderosa y ella no sabe con quien se la está jugando :5-okey:
     
  9. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Hola miri: ese P. concolor luce fantástico. Cuando le transplantes intenta que la planta no quede tan metida en la maceta para que los futuros brotes no te choquen contra los bordes de la misma cuando vayan creciendo.

    Buena pregunta :5-okey:. Te explico: NO he medido el pH del sustrato, pero:
    - La composición del sustrato es a base de corteza, carbón y esfagno todo ello "a estrenar". Quiero decir con ello que no es sustrato reciclado.
    Este sustrato tendrá características ligeramente ácidas, por tanto.

    - He medido el pH en el agua de riego, que es fantásticamente neutra y de gH muy bajo (muy poca "dureza").

    - No fertilizo a la planta, por tanto no hay "restos" de nitrógeno ni otros elementos adicionales que puedan hacer que el sustrato se me acidifique en exceso. Aunque fertilizase... también he medido el pH del agua con fertilizante y sigue siendo neutro.

    - El sustrato lo he venido cambiando cada 6 meses aprox. en esta planta, por tanto tampoco considero que haya dado tiempo a que el pH del mismo me haya variado demasiado (insisto, sin fertilizar).

    - Aplico Benerva, pero en este caso se lo aplico foliarmente, así que más de lo mismo.

    No creo que los tiros vayan por el pH, pero está muy bien que lo recuerdes porque es una cosa más a tener en cuenta. Lo mediré por si acaso y os cuento con lo que sea ;)

    saludos!
     
  10. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Es precisamente por esto por lo que hago prueba tras prueba en un intento de conseguir ALGO de esta planta. Por ahora sin resultados. Como encuentre el arma definitiva...se va a enterar!!

    Deberías!!;)

    Puff... Cómo lo sabes... :11risotada:

    Saludos y gracias por la inyección de ánimo :beso:
     
  11. paphiopere

    paphiopere Paphiopere

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona Zona climatica 9
    Solo unas letras desde Barcelona para felicitaros a todos por seguir con el post del Genero Paphiopedilum. Me siento orgulloso de todos pero sobretodo un abrazo y un beso muy grande para ZOA.
     
  12. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    paphiopere, ni te imaginas que alegría he sentido al entrar en el hilo y ver que habías vuelto a tu casa. Todos los que se acercan a este espacio pueden ver que eres el artífice del mismo. En Infojardín, este género no se entiende sin tus aportaciones que fueron decisivas para que ahora podamos seguir teniendo un espacio en el que compartir experiencias.

    Personalmente te debo el amor a este género, no me cansaré de repetirlo.

    Intenta buscar un hueco para que, al menos de vez en cuando, nos hagas una visita. Se te echa de menos.

    Un gran abrazo y un :beso:
     
  13. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    paphiopere, me uno a lo dicho por Zoa. Para mi es una alegría también verte por aquí.

    Saludos.:beso: :beso:
     
  14. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Pues yo sigo sin novedades, todo lo contrario que Zoa, ella con varios proyectos de floración....por algo será, pienso que el buen hacer y la cantidad. Yo personalmente me alegro mucho porque así disfrutamos tod@s.

    Quiero decir que mi P. niveum ha estado en perfecto estado 30 días. Creo que el año pasado no anoté la duración de la flor, así que agradecería que me dijeran si está en la normalidad.

    Saludos.:beso:
     
  15. Atlantis: Las condiciones tanto de cultivo como la calidad del agua de riego son muy buenas. La pregunta del pH surgió debido a que revisando info de P. sangii encontré esto:
    http://www.slippertalk.com/forum/showthread.php?t=8541
    Lo que da a entender que a P. sangii no le desagrada el sustrato ligeramente ácido.

    Si bien es cierto que no es posible que lo que le funcione a un cultivador nos vaya a funcionar ni tampoco podemos dejar atrás el factor "genética de la planta", me parecen rescatables los datos aportados ya que al ser P. sangii una especie "relativamente nueva" hay muchas cosas que aún no se conocen de él.

    Paphiopere:Un gusto saber que el precursor del hilo nos visita, espero nos visites más seguido.

    Saludos!!!