Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (XIV)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por patovidal9, 3/1/12.

  1. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Hola a todos.

    Pato, felicitaciones por la concreción de ese proyecto, me alegro por todos ustedes. Respecto al huerto hace como otros años con Omar, que te prepare todo y vos te quedas en el kiosko (leáse, reemplazo de hamaca), jijijiji y como ahora no podrás prepararle esos ricos platitos de comida que haces vos, decile que le dejas leer el diario y las revistas gratis y chau.
    Las plantitas de espárragos que nos distes nos están brotando a nosotros también.

    Ivanna, como estás, me alegro que como buena forera renueves tus esfuerzos y esperanzas en cada temporada, eso es lo que distingue a los que siembran en cada estación del año de la gente común.

    Bueno, un abrazo a todos. Julio
     
  2. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Gracias Julio
    la verdad es que muchas veces es frustrante pero muchas tambien muy gratificante. mi jardin huerta es mi pequeño laboratorio donde intento cada año algo distinto, ahora me dio por las papitas.:mrgreen: ya veremos que sale:5-okey:
    en estos años ya he sembrado muchas cosas tengo duraznero, pera, manzana verde, cerezo ,limon sutil, mandarino y naranjo.............y hace poco un kiwi........y aunque todavia no cosecho nada siempre pienso en mis hijos y futuros nietos...............
     
  3. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Como puse antes las arvejas no progresan mucho, las habas crecen "fuertes", parece. (son descendientes de las que me llevé de casa de Julio) lo sembrado no avanza y eso que fue sembrado hace poco más de un mes, antes de las lluvias, creo que se aplastó la tierra y la cosecha de los cherris...

    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    Carlos
     
  4. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Hola Carlos, como estas? no, no he probado con cicatricure.... Debería probar.
     
  5. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Buen día gente!!!!
    No nos podemos quejar del clima!!! hermoso para trabajar en el jardín.
    Ya hice los semilleros,esperemos que resulten porque puse algunas semillas difíciles de conseguir que me gustaría que semillen para conservarlas.

    Ajos
    [​IMG]

    Las acelgas picantes de Adriana y caléndulas.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Hola gente!! para todos aquellos que vinieron de otros rincones del planeta...
    Gracias a mis abuelos y tíos que me enseñaron el gusto por la tierra!!!

    [​IMG]
     
  7. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Hola a todos.

    Cómo andan todos. Evidentemente laburando mucho y haciendo mucha guita, pues no tienen tiempo de entrar al foro, bravo!!! Con esa guita podrán ir a la verdulería a comprar las hortalizas, jijijiji
    Ches, y lo del cable a tierra con el asunto de la huerta?

    Les cuento, las espinacas están chiquitas pero prendieron casi todas, las acelgas también, pero nos invadieron los caracolitos (esos que miden 1.5 cms) hay millones y nos comieron parte de la acelga – les puse veneno e hice un caracolicidio - . Las hormigas no se quedaron atrás y nos comieron casi todas las plantitas de arvejas, zanahorias, remolacha, etc. etc., puse los cebos (ahí no se todavía que va a pasar). Sembré bajo túnel, tomates y pimientos calahorra y semillas de un pimiento común – los cuales compré en el Mercado Central, eran enormes y muy carnosos, diría que hasta mas carnosos que los calahorra – espero que prendan.
    Estuve trabajando con la única colmena que me quedó, la cual para mi sorpresa está trabajando como si ya fuera verano y tiene casi 2 cajones con miel operculada (unos 15 kilos por cajón) los cuales no puedo tocar porque si pasa algo con el clima y yo les saqué la miel se mueren.
    Ayer vi que los ciruelos comenzaron a estar en flor y con la lluvia no puedo fumigar, por lo tanto, la mosca blanca va a estar a sus anchas, veré si puedo fumigar antes de que caigan los pétalos.

    Bueno, hasta aquí nuestras novedades. Un abrazo para todos y sigan laburando mucho.
    Que el stress los acompañe, jijiji . [​IMG]

    Julio
     
  8. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Hola gente!!!
    Julio: por aquí nos seguimos desestresando con la huerta nomás!!!! Aunque el clima no acompaña demasiado.

    ¿Sabés que me pasó lo mismo con esos caracolitos del demonio? Que ni idea de donde vinieron!!
    No me animé a ponerles veneno, porque cuando leí las indicaciones de aplicación del Babosil, por poco necesitaba traje de astronauta para aplicarlo, pensando que luego tendría que comerlas, preferí usar un método más ecológico, así que trituré cantidad de cáscaras de huevos y desparramé entre las verduras. Como refuerzo les puse tapitas con cerveza.

    Parece que los caracolitos se han calcificado y mamado de lo lindo, porque así están mis mostazas moradas:

    [​IMG]

    Tá que lo tiró!!!!:desconsolado:
     
  9. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Hola a todos.

    Marina, lo que estoy aplicando se llama "Huagro Bobotox" es un granulado color azul, lo apliqué el domingo a la tardecita rodeando los lugares sembrados - formando una barrera alrededor de las eras - y el lunes por la mañana había cualquier cantidad de caracoles muertos por toda la era.
    Tenes como siempre todo muy lindo. Un beso

    Un abrazo a todos. Julio
     
  10. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    "Huagro Bobotox" : ¡flor de nombre!,
    Yo sigo de a poco sembrando pero cada vez en un sustrato más liviano...
    Carlos
     
  11. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Hola a todos!!! otras vez tiempo feo!!! Qué mala suerte!
    Julio:contanos un poquito como es eso de la miel. Cuando voy por Luján, hay un lugar muy grande, cerca de la autopista, que venden todos los insumos para apicultura. Debe ser muy interesante el tema.
     
  12. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Hola, yo cada día miro pero lo único que parece crecer es rabanito, lo demás muuuuy lento (ojo usé algunas semillas de cuando nos encontramos allá en tu casa y otras del encuentro al costado del camino del Buen Ayre).
    De modo que apuesto a una bandeja para hacer plantines pero son muchos vasitos y apenas llené algunas líneas, ahí puse turba y resaca es ddeecir bien floja, veremos.
    Aproveché a escribir en la netbook que Estela tiene en el comedor y no larga desde que se jubiló y más aún desde que empezó los cursos en la sede de Agronomía en Devoto (Paisajismo y mantenimiento del jardí y no recuerdo más, son 2 curso y yo la llevo y espero leyendo para traerla de vuelta).
    Carlos
     
  13. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Hola a todos.

    Marina, te cuento que yo soy Perito Apicultor desde 1984, he tenido colmenas en campos de la provincia de Bs.As. pero perdí todo por un tornado seguido de inundación. Desde entonces solo tengo alguna colmena en casa y cuando llego a 4 o 5 vendo el excedente y vuelvo a quedarme con una, para el consumo nuestro alcanza y sobra. El trabajo es muy interesante pero un poco pesado pues se trabaja en el verano a pleno sol y con equipo de seguridad (mameluco, máscara, sombrero, guantes de cuero hasta el codo y botas hasta las rodillas) te digo que al cabo de 1 hora estás empapado, la ropa se te pega al cuerpo y las abejas hacen su agosto pues te aguijonean a mansalva.
    En general, uno ya está acostumbrado a los pinchazos y no te hacen gran cosa, alguna roncha que a la hora ya no molesta, el problema es cuando desarrollaste anticuerpos contra la apitoxina (veneno de abeja) y te mandas una reacción alérgica, ahí decadrón inyectable en el momento y si no tenes a mano un trago de benadryl y a volar para inyectarte. Por suerte esto no se da muy a menudo, a mí me pasó una sola vez y después de cómo 30 aguijonazos seguidos. La actividad es muy interesante y en franca expansión en el país (somos los mayores exportadores mundiales de miel y subproductos (polen, jalea real, cera y propóleo) y la demanda sigue en aumento. Como contrapartida te diré que los habitantes de la Rep. Argentina tienen un muy bajo consumo de miel y derivados, pues consideran a la miel como un remedio para la tos y solo se acuerdan de ella en invierno y cuando les sobra, recién ahí la untan en el pan.
    Bueno, esto es un breve pantallazo, cuando nos veamos te contaré mas cosas.

    Un abrazo a todos. Julio
     
  14. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Julio: Es increíble como cada actividad tiene su tiempo de estudio y sus secretos. Aunque no vaya a hacerlo, me gusta aprender y ver.
    Nosotros consumimos bastante miel en casa, no solo en invierno. Por suerte por esta zona se consigue miel "de verdad" y no esa que venden en los supermercados que son glucosa con saborizante a miel. Espantosa!