Mangos para fin comercial: ¿qué os parece esta selección de variedades?

Tema en 'Mango' comenzado por fran motril, 29/8/12.

  1. pues despues de mucho meditar que podia poner en unos bancales que recientemente e adquirido a un vecino e decidido que voy a seguir con los mangos despues de pensar en poner nashis o alguna otra.

    los mangos que voy a poner como son para destino comercial seran olsteen unos 200.
    tambien voy a poner unos cuantos para probar y consumir en casa seran las siguientes variedades:
    Mangos Indios
    DASHERI
    PAIRI
    Mangos Thailandeses
    NAM DOC MAI
    MAHA CHINOOK
    CARABAO
    Y uno de origen israel que se llama mango maya
    estos mangos los voy adquirir en un vivero de la zona especializado en frutales tropicales.
    tambien quiero unos patrones de mango gomera que son buenos para injertar y hacer unos cuantos injertos.
    los lichis los e descartado por que en mi zona sopla un poco de viento no muy fuerte pero de vez en cuando arrea y la flor del lichi la tira tengo tres y despues de hablar con el encargado del vivero entendi por que no los pruevo tengo tres el longan es igual.
    tambien quiero alguna athemoya red hybrid.
    que os parece la seleccion?
    un saludo
     
  2. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Buena elección Fran, aunque quizas sea muy tarde para plantar mangos no?

    Yo añadiría algún que otro arbol de mango de la variedad 'Otts' Hasta el momento para mi es el de mejor sabor.

    Un saludo.
     
  3. Re: con sabor a mango

    buenas jose carlos, solo es una seleccion, los mangos los plantare en marzo estube ablando con un conocido tuyo y me comento unas cuantas cosas sobre mangos, los pairi y dasheri estan descartados quizas mas adelante coja alguno de momento no, sobre el otts me comento que le quedaba una planta y si es asi me la quedare me comento que de sabor era uno de los mejores, pero casi todos gozan de esa fama de ser de los mas esquisitos poco a poco ampliare la coleccion de mangos para mi la mejor fruta, soy muy frutero pero el mango tiene un sabor que para mi no lo cambio para gustos... ( a mi hermano le encantan las guayabas y yo no puedo ni con el olor ).
     
  4. Re: con sabor a mango

    Hola, Fran, tocayo.

    Pues si te ha asesorado quien me imagino, mejor que él no creo que te puedan dar consejos y menos yo. Dicho esto, creo que pones de lo mejor que hay entre lo que se puede conseguir por aquí, incluídas algunas variedades bien difíciles de encontrar. Yo tal vez sugeriría que incluyeses un ejemplar de Alphonso, que es un clásico, una de las mejores variedes indias (Dashehari y Pairi también, el que una u otra sea mejor creo que entra ya en lo subjetivo y si a uno le gusta más con más dulzor o con un punto de acidez, etc), y también la mejicana de origen filipino Ataulfo, que a mí personalmente me gusta mucho. De Osteen no te puedo decir mucho, creo que de las comerciales habituales de Florida que se cultivan por aquí está entre las mejores con Keitt y Kent, y es de las que mejor resultado parece que vienen dando; la fruta se conserva bien, tiene piel fuerte y la pulpa es poco fibrosa (más que algunas otras) y se come bien con cuchara. Pero mejor te dirán los que cultiven por tu zona y los de los viveros especializados.

    Las tailandesas ya sabes que suelen necesitar más calor y humedad ambiental que otras, lo digo por la ubicación que les des en el terreno, es dcecir, creo que les comvendría la mayor insolación y resguardo del viento. Por cierto Carabao si no recuerdo mal es más bien filipina, aunque que las pogas juntas en la lista es lógico: las tailandesas y filipinas son del mismo tipo (poliembrionarias) salvando las diferencias.
     
  5. Re: con sabor a mango

    gracias francisco, estoy cojiendo variedades para consumo en casa y ya que el clima me lo permite megustaria tener una buena coleccion de mangos,
    sobre las variedades indias de momento me abstengo ya que pueden tardar en dar fruto y la paciencia no es mi virtud, por eso digo que mas adelante puede que lo intente.
    sobre los thailandeses tienen muy buena fama de estos pondre unos cuantos de cada ( man doc mai , maha chinooc, carabao) mango maya que probiene de israel este se podria usar con destino comercial.
    ataulfo tengo un par ya pero de otts tambien me van apreparar alguno.
    sobre insolacion de eso les sobra por aqui el viento es lo jodido no mucho pero pega en algun lado cuando sopla pero en esos sitios tengo aguacates fuertes y ring que lo aguantan todo.
    tengo un proyecto de cara a dos años en plantar una finca que estoy intentando que me venda una prima mia si me la vendiera, podria plantar casi 1000 mangos y el sitio es idoneo pero mientras tanto se queda en proyecto.
     
  6. Re: con sabor a mango

    Pues mucha suerte con ese proyecto. Con las variedades que tardan más,es cuestión de paciencia, y luego disfrutarlos, claro que si los tailandeses te van bien ahí son una joya. Qué envidia... yo aquí me contento con mi pequeño mango en maceta y metido en galería en cuanto llega el fresco. A ver si en un par de años tengo algún fruto ya.

    Saludos
     
  7. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    El Namdokmai va bastante bien en mi zona, tengo dos o tres mas variedades tailandesas y les cuesta algo mas de trabajo proliferar, creo que quizas pueda ser porque vienen de alli y el patron no sea el mas adecuado, no recuerdo los nombres, solo Okron Thong y Chokanom.

    3E1A3443-E366-498F-A41C-E9AB84A5A2EB-1339-00000102DEABA523.jpg

    Este es el fruto de un Namdokmai injertado el verano pasado con puas que me enviaron de Tenerife, creo que no le puede quedar mucho.
     
  8. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Se me olvidaba, curiosamente en Tenerife le llaman Mun, pero según me dijeron es un Namdokmai.
     
  9. mercepeyrou

    mercepeyrou

    Mensajes:
    271
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: con sabor a mango

    Disculpa Fran pero hace tiempo que no escribo en el foro y no encuentro la foram de hacer una pregunta a todos.Es sobe el aguacate o palto, por eso entré al foro de Frutales y encontré tus preguntas.
    Quisiera saber si es posible que haya plantas de palta que NUNCA den flor, estériles. No que no de fruta, sino que nunca tuvieron flor. Si me informás en que parte de la página se plantean las preguntas, me las arreglo.
    Mil disculpas por molestrte.
    Mercedes de Uruguay
     
  10. Re: con sabor a mango

    Hola, de aguacate/palta y su cultivo no sé mucho, conzoco algunas variedades y como mucha gente he plantado algún hueso y me ha crecido la planta, más por lo bonita que por el fruto (en mi zona no se da). aquí hay algunos copañeros que sí son expertos en su cultivo e incluso profesionales que te podrían responder.

    Para hacer una pregunta lo mejor es que te vayas al directorio de a´rbol frutal y abras un nuevo tema pulsando en la pestaña de arriba a la izquierda (mejor no poner título del tema muy generalista, sino lo más concreto posible para que vaya la gente que sabe de la cuestión, como "ayuda. aguacate/plata que no florece" o algo así, o mejor aún si encuentras uno acgtivo recientemente sobre aguacates con bastante participación y respuestas interesantes coloques allí tu pregunta,