Patriotismo en España

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por renenet, 30/8/07.

  1. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Xesta58, a ver si nos entendemos, por supuesto que sé que cualquier lengua no castellana hablada en España ha sufrido abusos y ¿por qué no decirlo? persecución, quizá unas más que otras........ Aquí nunca llegamos a tal extremo de educar a nuestros hijos en castellano "por esnobismo", y cuando digo aquí me refiero a comarcas rurales, con poco peso de población. Sí pasó en Barcelona, Valencia, Bilbao, Santiago, etc... y seguramente sigue pasando, pero menos, digo yo. Pero no comparto contigo que ahora esté sucediendo lo mismo sólo que al revés, porque no es lo mismo impartir la lengua natural de tu territorio que otra lengua que se superpone a la propia hasta acabar extinguiéndola, ¿no? Para mi, por ejemplo, lo más natural para un niñó de Alkorta es que sea escolarizado en euskera (que es lo que se habla allí) y también en castellano, inglés..... Lo que me costaría muchísimo más de entender es que alguien no pudiera (como pasaba antes) sustentar sus conocimientos y su comprensión de las cosas en el idioma propio de su región, comunidad o país. No olvidemos que por muchas lenguas que podamos aprender (precisamente soy profe de idiomas y hablo 6), la que verdaderamente configura nuestro sistema cognitivo a nivel lingüístico es ante todo la lengua materna, sin la cual no podrían existir segundas, terceras, cuartas lenguas....

    Por suerte (yo lo veo así, pues la diversidad bien entendida nos enriquece) en España no existe una sola lengua, como tampoco sucede en bastantes paises europeos (Francia, Suiza, Bélgica, Gran Bretaña, Rumanía, Finlandia, etc.), de manera que tenemos que compaginar 2 cosas esenciales: 1) que todo el mundo pueda entenderse, y esto lo tenemos garantizado y 2) que nadie se crea el centro del mundo ni superior a los demás por el hecho de ser hablante de una lengua u otra. En otras palabras, que cuando uno viaja por territorios con lenguas distintas aprecie y valore esa diversidad que nos caracteriza. Si exceptuamos el euskera (que deberíamos tenerlo en una urna -en el buen sentido-, siendo como es una de las lenguas más antiguas de Europa, y que he estado estudiando últimamente :happy:), el gallego, catalán-valenciano (o valenciano-catalán, que nadie se ofenda) y el propio castellano no son otra cosa que "lenguas primas", en el sentido que, con un poco de observación e interés, en seguida se ve que se parecen muchísimo (y mucho más a nivel escrito) viniendo como todas vienen de la misma raíz latina. Está claro que para un recién llegado a Catalunya o a Galicia al principio no va a ser fácil acostumbrar el oido.... pero pasado un tiempo entra con toda naturalidad (al menos a nivel de comprensión)...

    En resumen, no hay lenguas superiores ni inferiores (una cosa es la cantidad de hablantes y otra cosa es la calidad de la comunicación o el derecho de cualquier sistema lingüístico a existir), y hay que aprender a convivir, a respetarnos y a aprender unos de otros.

    Ah, y no te confundas, no pretendía insultarte, en absoluto. Ni te he llamado mentirosa.

    Saludos
     
  2. carabantino

    carabantino Y los días pasan......

    Mensajes:
    314
    Ubicación:
    Barcelona
    Podrías definir ellos? Y esta medida que utilizas fomenta la unión de España, ¿No?
    Faltaría más, como en todos los lados :5-okey:
    Que miedo me da el concepto "daños colaterales". Miedo me da quien utiliza esa expresión porque justifica la injusticia.
    La próxima cual será, ¿el fin justifica los medios?
    ¿Y quien ha dicho que en su totalidad piensen asi? Aquí tenemos representantes de 7 grupos parlamentarios. Es decir, 7 formas diferentes de entender un concepto. Y lo más increible :6-asombrado: , todos tienen su porcenjate de votos. Y solo uno de ellos defiende abiertamente la independencia de Cataluña. ¿Ese es el porcentaje de catalanes que quieres decir? Porque entonces no me salen los números.
     
  3. Iruña

    Iruña

    Mensajes:
    480
    Ubicación:
    Luxemburgo - Zona 7
    Pero Hada, ¿tú sabes qué papeles son esos o hablas por hablar?

    Pues no sabes lo que te pierdes!

    Me gustaría saber cómo te pusiste en el restaurante cuando te hablaron en catalán para que se negaran a hablarte en castellano.

    También me gustaría saber si al otro le agredieron por hablar español en el País Vasco o por lo que dijo en español.

    Me parece que contáis las cosas a medias.

    Respecto a lo de que si no hablas catalán no te dan un trabajo en Cataluña, aquí donde vivo hay tres lenguas oficiales y para casi todos los trabajos te exigen hablar las tres y para algunos además inglés.
     
  4. principiante

    principiante Thanks for the memories

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    alicante
    hola tod@s,

    Vaya temazo que me he encontrado despues de las vacaciones :mrgreen:

    solo queria contaros que, cuando era pequeña, preguntaba por que se inventaron las banderas. Para poder distinguir el bando contrario en el campo de batalla - me contestaron. Desde entonces no me gusta ninguna bandera.

    Con el patriotismo tambien tengo algun que otro problema. Soy media alemana y media española. he vivido tanto tiempo en un pais como el en otro.
    Si me preguntaran cual de los dos es mi patria.... seria como preguntarme que a quien prefieres? a tu padre o a tu madre?

    respecto a los idiomas, pues creo que se inventaron para comunicarnos.
    Si quiero comunicarme con muchas personas, elegire el idioma en el que mas personas me puedan entender. Eso no implica que tengamos que perder nuestras raizes (el que las tenga), el idioma que se habla en nuestro entorno mas inmediato o el de nuestra infancia.

    Solo como ejemplo, en alemania existen muchisimas idiomas a parte del aleman oficial. Pero no cuentan como tales, son dialectos, se hablan en casa y entre amigos, pero no se imparten en escuelas ni obligan a saberlos para hacer ninguna oposicion y sin embargo no mueren, se siguen hablando.

    un saludo :beso:
     
  5. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Te voy a contestar punto por punto.
    1 yo no suelo hablar por hablar me considero una persona bien informada.

    2ª para gustos estan los colores, me gusta comprar productos de MI tierra (Yo soy española y orgullosa de serlo)que es lo mismo que fomentan los catalanes y vascos.

    3ªLe pregunte 2 veces en castellano....al contestar el en catalan , simplemente nos levantamos y nos fuimos, tu no me conoces, pero yo soy una señora.

    4ªya esta cuestion me parece rizar el rizo.......cuando una persona es maleducada no te vas a poner a pensar si, pobrecita, le pegaban sus padres.

    5ªtu puedes creer lo que te venga en gana, igual que yo.

    6ªcasualmente los que no hablan catalan, no pueden trabajar alli , pero los catalanes pueden acceder a cualquier trabajo, publico y privado del resto de España, por muchas faltas de ortografia que tengan.....que son muchas.

    Te voy a contar que cuando fui a Paris me encontre con gente que intentaba comunicarse conmigo con el poco español que sabian.....eso era para mi ser ciudadano del mundo , por encima de los dialectos, y las lenguas estan las personas y sus deseos de comunicarse, todo lo demas me parece mezquino



    Whilay....yo tambien estoy de acuerdo contigo.....besitos
     
  6. ¿Pero de qué papeles crees que hablas? ¿De qué panfleto has sacado eso?
    No he dicho que ahora son los "papeles de Cataluña", sino que ya lo fueron antes...
    Es precisamente por la razón que das por lo que Cataluña los reclamó, y por lo que se devolvieron a Cataluña.
     
  7. Belcebu

    Belcebu vox cogitatio

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    ciudadano del mundo (Catalunya)
    A los que parece que conocen mejor Cataluña que los que vivimos aquí.

    De los habitantes de Cataluña, el 100% habla y escribe castellano, y un % "corto", por cierto, hablan catalan y castellano.

    1-¿Me podeis decir que lengua es la que está predominando?

    2-¿Cual es la lengua discriminada a pesar de la actitud de ciertos grupos que no quieren aceptar que el catalan pueda recuperarse de cientos de años de persecución, igual que otras lenguas del estado?

    3-¿Es un delito que las generaciones venideras puedan hablar y escribir dos lenguas, o quizás es más cultura para ellos?

    En mi último escrito dije que TODA ACCIÓN CONLLEVA UNA REACCIÓN.
    ¿No es legítimo que quién se ha visto perseguido por su lengua, cuando tiene una oportunidad quiera que esta se equipare a cualquier otra?

    Es lógico, no cómodo, que en cualquier comunidad o país donde existen más de una lengua, sea exigible el conocimiento como mínimo hablado de las dos para que cualquier persona pueda ser atendida y entendida, así lo dice la constitución española cuando considera las dos lenguas oficiales.

    En Cataluña, en general, cualquier corriente migratoria siempre ha sido acogida y tratada con respeto. A la historia me remito, a los que viven, trabajan, a ellos y a sus descendientes.

    Estoy escribiendo en Castellano o Español porqué en la escuela donde estudié fué lo único que me enseñaron, siendo descendiente de generaciones catalanas y viviendo en Cataluña. Para mi desgracia aún no se escribir correctamente en Catalán.

    En referencia a algunas alusiones a Anna80, la admiro, porqué aun que parezca mentira, decir algunas cosas, opiniones y verdades sin tapujos, a mucha gente nos cohíbe y de esto se aprovechan muchos que dicen lo que creen que saben y no saben lo que dicen.

    GRENDEL, GINKO Y ALGUNO MÁS: CONTINUO MORDIENDOME LA LENGUA .............:9999995latigo: :85bocatapadarojo: :9999995latigo:.
     
  8. Anna80

    Anna80

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Canet de Fals - Barcelona
    Chica........................ yo es que me parto de risa contigo :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: , en serio, no tienes desperdicio :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Sólo te contestaré a un par de puntos los cuales todabía no hemos discutido, porqué como ya te dije, de los que ya deliberemos en su momento, no vale la pena hablar de ello contigo.

    Me ha echo muchísima gracia lo de que tú eres una señora, no te discuto que estés casada, seguramente tienes un magnífico esposo a tu lado (y lo del magnífico esposo, lo digo sin ningun tipo de recochineo), pero en lo que a modales se refiere............ una SEÑORA, en lugar de levantarse e irse, lo que hubiera echo es pedir con educación, que por favor le hablaran en castellano porqué no entiende el catalán.
    Si hubieras optado por esta opción, seguramente hubieras disfrutado de una maravillosa velada. Pero la mayoría de veces, puede más el orgullo que la educación, y es una verdadera lástima.

    Si estuvieras realmente bién informada, no hablarias de los papeles de Salamanca como si Cataluña los hubiera robado, sólamente recuperaron algo que ya les pertenecía.
    Yo de tí, haría un buén repaso de história antes de hablar de lo que no sabes, y por favor, que el repaso sea con libros de história de los de verdad, no en los medios informativos de actualidad.

    hada, Aún que pueda parecer mentira........................ en esto estoy de acuerdo contigo .................... aún que pensandolo mejor...................... ¿quién es el que verdaderamente tiene sentido comun?......................... ¿como se mide?..................... y lo que es más importante................ ¿quién decide quién tiene sentido común?



    Caravantino :11risotada: , va a ser que no vivimos lo que vivimos, ¿estaremos poseidos por algo o alguien.?

    Ginko!!!!!! :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: , te van a morder.......... ¡¡¡¡¡como se te ocurre semejante disparate!!!!!!............................ ¡¡¡¡¡¡¡¡hacerles aprender el coreano!!!!!!! :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Belcebu :beso: no te muerdas tanto la lengua, porqué al final la romperás de tanto apretar con los dientes :11risotada: .
     
  9. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Que yo sepa, yo no te he insultado. Pero puedo estar equivocado, o sea que dime donde lo he hecho :icon_rolleyes: .

    De que sopapo hablas? creo que te confundes :meparto: :meparto: :meparto: a mi por suerte ya no me dieron ninguno...:meparto: :meparto:
    Si para ti la democracia es una idea retrograda, no hace falta que me digas nada más...

    Y me lo dices tu, que has escrito a Simonsek: "Estas taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaannnnnnnnnnn equivocado que te voy a poner un ejemplo muy claro... " :11risotada: :meparto:
    Seguro que se lo dices porque ya sois intimos amigos :meparto: :meparto:

    Belcebu, Grendel, Anna80, Simonsek, Jose L, Carabantino....:beso: gracias por vuestras sensatas reflexiones.
     
  10. majoleto

    majoleto

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Malaga (ciudad)
    Saludos , mira belcebu , independientemente de lo que cada uno piense y te vuelvo a repetir que personalmente estoy en la linea de lo que argumentan grendel y compañia , la primera persona que ha generalizado absurdamente es ana80 y fijate lo que te digo que aun reconociendo a medias que Andalucia perciba tanto o cuanto dinero del estado , es consecuencia del subdesarrollo en que se vio inmersa en otros tiempos mientras que otros territorios del estado se llevaban gran parte del pastel y aqui en este punto es cuando aludo personalmente a ana80 , sinceramente no puedo tener nada personal contra esta persona , seria absurdo , no la conozco , pero ella a generalizado y a mentido , lo siento pero yo lo interpreto asi y creo que tan censurable es generalizar en un sentido como en otro y a este respecto si que me gustaria puntualizar que haceis piña cuando se generaliza sobre vosotros pero por lo que veo , cuando es al contrario como el caso de ana80 , no os tirais al rio sino mas bien buscais el puente mas cercano .
    En cuanto a los derroteros que esta tomando este post , tengo que decir que desde el momento en que se comvierte en una discusion entre dos bandos con el unico afan de que prebalezca la verdad de uno u otro ,creo que la mejor opcion es retirarse .
    Suerte a lo contendientes .
    Señoras y señors , no sigais con esto ¿No os dais cuenta que la verdad es un fractal ?
     
  11. xesta58

    xesta58 Meiga

    Mensajes:
    969
    Ubicación:
    Villahermosa, Tabasco, Mexico
    Perdona que te lo diga pero tu muy bien que digamos no estas eh y sacas todo lo que se dice de contexto...

     
  12. EvaPatry

    EvaPatry

    Mensajes:
    543
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Cómo veo que esto ha ido derivando hacia los idiomas voy a colgar un texto que puse hace tiempo en un hilo que abrí para que cada uno nos contara los "palabros" que usa en su casa.

    No estoy de acuerdo con Hada en que el tema de las lenguas en Cataluña sea tan radical, pero si que es cierto que a veces con tanta "reivindicación"
    se producen situaciones un tanto surrealistas. Yo creo que lo mejor es tomerselo con humor. Además no creo que ningún catalán tenga ningún problema en hablarte en castellano si se lo pides por favor y porque no le entiendes. Y si no, a la gente maleducada lo mejor es tratarla con educación, porque sólo con los ejemplos se aprende.
     
  13. Luis Carmelo

    Luis Carmelo

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Madrid
    Bueno, a modo de paréntesis ante las ya más que incipientes hostias epistolares varias.

    ¿Alguien se ha dado cuenta y puede explicarme por qué quienes más critican a los vascos y a los catalans (llegando incluso a intentos de "bloqueo comercial") son los que más fervientemente claman por mantenerlos unidos a ellos?.

    Me vienen a la cabeza quienes desprecian a su pareja y llegan hasta a darla una paliza y luego se oponen a la separación, al divorcio. ¡Coño, si te desagrada hasta ese punto, ignórala y déjala que se marche lo más lejos posible!. Pues no.

    Otra cosa, ¿a que viene eso de comparar Corea con la España de Franco?. Por favor, no derivemos a otros tópicos, que con los que se están viendo aquí ya hay bastante.

    Saludos y... ¡Tercer asalto! GANGGG.
     
  14. xesta58

    xesta58 Meiga

    Mensajes:
    969
    Ubicación:
    Villahermosa, Tabasco, Mexico
    Me parece a mi que es de todo punto imposible hablar de este tema...

    Todo el mundo se siente agredido y es ahi donde me parece a mi que reside el problema por el que esta pasando España.

    A mi me molesta mucho pensar que porque alguien traiga una matricula catalana vaya a tener problemas en el resto del pais, problemas como el que tuvo un tio mio al que le apedrearon el coche...

    Yo vivo en el estado mexicano de Tabasco y cuando voy al de Veracruz no pasa nada... quizas los problemas que pudiera tener seria con los policias que son todos unos corruptos y aprovechan el que ven una matricula de fuera para inventarse leyes estatales que no existen...

    O que tengas problemas porque te da la gana de traer una banderita vasca como pegatina y te llamen etarra...

    Y no se si me lo he soñado o si de verdad lo lei en alguna parte (por eso no lo aseguro) Es verdad que se esta usando ya una matricula sin especificar de donde es el coche que la porta? Es decir, que le han quitado la B de barcelona o la O de Ourense?
    Y que esto lo han hecho precisamente para evitar este tipo de problemas?
    Es que de ser cierto a mi me pareceria fortisimo .

    En fin, yo seguire comprando los productos de cualquier comunidad española que me ofrezca la calidad que estoy pagando por el precio que le han puesto... y cuando vaya a cataluña o al pais vasco o a donde sea, hablare un idioma para que me entiendan, me da igual si es español o gallego... que eso es lo que me interesa a mi, que me entiendan cuando hablo.

    Y cuando de buscar un trabajo fuera de mi entorno se trate pues ya me tendre que poner las pilas y aprender lo que tenga que aprender aunque desde luego intentare facilitarme las cosas a mi misma y de paso a mis hijos.

    un tema muy escabroso este
     
  15. Anna80

    Anna80

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Canet de Fals - Barcelona
    Xesta, ¿alguna vez has oído hablar del sarcasmo?
    Y si, ¡gracias a Diós, estoy perfectamente cuerda!