Phalaenopsis sin flores

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por alelees, 26/8/12.

  1. hola, me encantan las orquideas y la primera que compré fue una phalaenopsis pero por no saber como cuidarla, una vez se le cayeron las flores corté los tallos desde abajo y lleva años sin sacar nuevos tallos y por tanto sin flores. Eso si siguen saliendo nuevas raices y nuevas hojas pero tallos para flores ni uno. ¿qué puedo hacer para que vuelva a tener flores?

    gracias y un saludo a todos
     
  2. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    hola alelees!

    pues mira creo recordar que hace poco un forero de los que saben mucho dijo, que en un gran porcentaje de los casos, que la planta no florezca se puede deber a falta de luz..

    la tienes con luz suficiente?

    otra cosa es que a lo mejor le falta abono ¿le das especial de floración?

    no sé qué más se puede decir sobre esto porque yo no he tenido todavía vara en casa.. a ver si alguien más te puede aconsejar!

    mucha suerte con esa búsqueda de floración y un saludo!
     
  3. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Hola alelees. Mira, para inducir a una phalaenopsis a que eche vara, tiene que tener una diferencia de temperatura entre el día y la noche de unos 10º durante unas semanas. La cantidad de tiempo, no lo tengo claro y la diferencia de temperatura hay algunos foreros que dicen que con 5º ya es suficiente, te cuento lo que a mi me ha funcionado porque yo he estado en tu mismo caso.
    Cuando en tu zona empiece a hacer fresquito por la noche puedes sacarla al exterior y durante el día meterla en casa. O si no la da sol directo, puedes dejarla fuera todo el día. Teniendo cuidado de que no baje de 15º.
    Si una planta siempre está a la misma temperatura y más o menos en las mismas condiciones , está cómoda, no se entera de las estaciones y no florecerá , no la hace falta. También dicen que al sentir frío la planta se apresura a preparar vara para dejar descendencia por si acaso muere .
    Espero te sirva .

    Si dices que la tienes durante algunos años es que sabes cuidarla pero por si acaso como dice eva, sería bueno que en algún riego la pusieses abono, cada 3 por ejemplo y más cerca de una ventana ,sin sol directo que podría quemarla y si está orientada al este, mejor.
     
  4. muchas gracias por los consejos.
    Vivo en Las Palmas y es dificil conseguir una diferencia de temperatura entre el día y la noche. Además las orquideas las tengo en una galeria que les da el sol por la mañana aunque procuro dejar los estores bajados.

    intentaré durante la noche dejar las ventanas abiertas y la orquidea cerca para que le dé el poco fresquito que haya asi como protegerla más del sol.

    ya os contaré como va.

    gracias y saludos
     
  5. orquideas cristian1

    orquideas cristian1

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    lima ,peru
    hola que tal , weno creo que tienes que esperar mucho mas tiempo , porque cuando vas a podar una vara de phalenopisis tienes que cortarla dejando las 3 llemas que tienen en la parte inferior de la vara para insentivar una nueva floracion ;aora la planta a entrado en una etapa de reposo si quieres que nueva mente se active la floracion tienes que esperar como minimo 3 años procura echarle un buen fertilizante NPK10-20-10 o un 20-20-20 para k asi sea un rapido proceso de floracion , suerte ( PARA LA PROXIMA NO CORTES LA VARA FLORAL CUANDO ESTE AUN VERDE ,CORTALA CUANDO ESTE SECA Y PROCURA DEJAR ESAS TRES LLEMAS , AORA SI SUERTE BYE.
     
  6. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
     
  7. noeds

    noeds

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Asturias
    Jo, me lo leí entero pensando que al final del mensaje pondría algo como: Reenvía este post a 25 personas si quieres que tu phal vuelva a florecer, sino, un espíritu maligno se la llevará y nuuuuunca más te dará flores
     
  8. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    hombre tampoco me parece para tanto noeds..

    sí que me han chocado algunas de las cosas que has dicho orquideas cristian1 como lo de que hay que esperar tres años para que florezcan pero imagino que hables por la experiencia que tú has tenido con ellas..

    yo no sé mucho porque llevo poco pero hay gente a quienes las Phal les florecen al poco de llegar a casa y sobre todo a quienes les florecen anualmente siendo muy puntuales..

    lo del abono también es raro porque se supone que el de 20-20-20 es balanceado no? para la floración habría que darle el específico de floración digo yo.. ¿era el P el que les viene bien para eso??
     
  9. Bueno..... orquideas cristian1 yo no quisiera contrariarte, pero mi experiencia con las phal es muy distinta de la que tu cuentas...

    Yo el tema de la vara lo llevo así:

    Una vez terminada la floración pueden pasar dos cosas, la vara se seca o no se seca.

    En el primer caso la planta esta desechando la vara, lo que significa que prefiere gastar energías en otros quehaceres (como sacar hojas y raíces), lo más recomendable entonces es cortar la vara a unos cm. del tronco (a menos que tengas kekis..) y aplicar canela en el corte. Puedes probar a dejar los dos primeros nudos por si acaso, pero a mi siempre se me termina secando la vara entera...

    En el segundo caso, si la vara sigue verde significa que la planta puede mantenerla (sin aparentes problemas), entonces se puede dejar tal cual o cortarla por el tercer nudo y esperar una segunda floración en la misma vara (común entre las híbridas pero raro en botánicas). Ahora bien, los más entendidos dicen que solo es recomendable dejar la vara cuando la planta esta sana, fuerte y tiene al menos 3 pares de hojas adultas.

    En el tema del reposo vegetativo, de las phal que yo tengo solo las botánicas llegan a estar en reposo (en los meses fríos) pero realmente las híbridas me van tirando todo el año (evidentemente en primavera y verano aún con más fuerza) y por lo que respecta al tema de cada cuanto echa vara... eso depende de tantos factores que es prácticamente imposible predecir cuando le va a echar la vara a la phal de otra persona...si ya es difícil con las propias....

    Alelees te recomiendo que te leas este post de Turrusta (un forero con una colección increíble de orquis) sobre los cuidados de las phal

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=729069#post729069

    Pues nada... vaya parrafada....:icon_rolleyes:

    Saludos!!
     
  10. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Beltza_85 :5-okey: solo añadir a tu comentario que a las phals botánicas, si no se les seca la vara, es mejor no cortarla, bueno un poco si, dejando 3 o 4 nudos, porque vuelven a florecer en la misma vara al año siguiente, y si sacan otra vara florecen las dos
     
  11. orchidee76

    orchidee76

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Madrid
    Una pregunta, como distinguir las phals híbridas de las botánicas?

    .