ORQUIADICTOS EN REPUBLICA DOMINICANA III

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por jeyca, 20/3/11.

  1. Sory Agramonte

    Sory Agramonte Aprendiendo, orquidacea

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Puerto Plata. Tropical
    Wow, muy interesante.
     
  2. Yea,

    Me encantó tu explicación sobre los componentes del abono y para que se utilizan las diferentes proporciones.

    Yo, por mi parte, les traigo una anécdota de mis inicios en el cultivo de las orquideas.

    Cuando fui a comprar el primer abono que utilicé luego de que se me acabara el 20 20 20 que me dejo quien me hicieran mi primer jardín de vandas fue en la Rinconada, le dije al dependiente que quería un abono 20 20 20 y el me dijo que no tenía, al ver mi cara de completa ignorancia me preguntó si quería un abono para darle follaje a las plantas, yo le dije que sí (en realidad no sabía a que se estaba refieriendo pero me acordé que las plantas lucían sin vida, como muertas) :11risotada: :11risotada: el vendedor me pasó una funda de 1 kilo de 30 10 10 y me dijo "éste es mejor que el 20 20 20", yo lo compré y comencé a utilizar este abono, el cual me duró más de un año. Las plantas después de mucho tiempo se pusieron muy verdes y lindas pero nada de flores, nunca me habían florecido en ese año completo. Regresé a la Rinconada cuando se acabó el producto y esta vez le dije al vendedor que quería que las plantas me florecieran, él me pasó una bolsa de 1 kilo de 10 54 10. Poco tiempo después, de manera milagrosa (lo consideré así en ese momento) las orquídeas me empezaron a florecer todas al mismo tiempo :11risotada: :11risotada:.

    Ahora voy con la moraleja...
    Mi primer error fue llevarme de quien me sembró las vandas y me dejó la bolsa de 20 20 20. Cuando transplantas las orquídeas debes comenzar un proceso de enraizamiento, debes utilizar un abono con el 2do. número más alto, como el 10 54 10 o el 10 30 20, o algo parecido CON EL FÓSFORO MÁS ALTO, yo utilizo el 12 48 8, éste lo venden en los supermercados en una bolsa verde de 1 libra, mi fórmula es este abono + melaza + vitamina B.

    Luego de que la planta lleve buenas raíces entonces busco follaje y cambio a un abono con el primer número más alto, el Nitrógeno, el 30 10 10, por ejemplo.

    Luego bajo el Nitrógeno y busco algo más balanceado como el Bayfolan N 9.1%, P 6.6%, K 5.0%. Luego cambio a uno con el fósforo más alto, cuando las plantas están floreciendo pues les aplico un balanceado y de vez en cuando utilizo un fertilizante alto en potasio para mejorar la calidad de las flores, pero siempre utilizando más veces el balanceado o sea un 20 20 20.

    La razón de que las plantas a pesar de estar muy lindas no me florecían es que cuando utilizamos un abono muy alto en Nitrógeno con relación a los demás componentes, esto inhibe la floración, lo cual no es necesariamente malo, depende del objetivo que tengamos con nuestras plantas, antes de pensar en flores debemos analizar si la planta en verdad está lista para florecer, si sus raíces están lo suficientemente desarrolladas (con puntas activas), si el follaje no se ve deshidratado y débil, si esto es adecuado, entonces pensemos en flores.

    En esa época me tomó como 1 año y medio hacer que las vandas volvieran a florecer, después de sacarlas del vivero que me las vendió. Ahora, hace como 4 meses hice un transplante masivo de mi jardín de vandas de sol, pues estaba muy desorganizado y los palos estaban en malas condiciones, ayer conté cerca de 10 botones y abrió la primera flor.

    Hay cosas que funcionan sin encontrar explicación, hay plantas que les gusta una numeración de abono y eso las hace florecer. A las vandas de semisol, les gusta el Bayfolan para florecer, lo que me hace preguntarme el por qué, y no encuentro respuesta.

    Yea, esos productos orgánicos que vas a vender he oído que son fabulosos cuando los tengas disponibles me gustaría probarlos. Me encanta probar nuevos productos. Cuando tengo poca floración en mi jardín, me digo a mi misma, hora del pescado.... utilizo un abono de pescado alto en fósforo y mis plantas comienzan a florecer nuevamente.

    Hay plantas que tienen una floración estacionaria, o sea, florencen dentro de un periodo de tiempo determinado, en mayo o en febrero o cualquier otro mes, si es así no importa que le pongamos, su floración ocurrirá en ese periodo de tiempo, siempre que la planta esté saludable y fuerte.

    Saludos,
     
  3. Me encantaria ver esos tarros para las orquis de los que hablas yea me interesan!:beso: :beso:
     
  4. Tours por mi jardincito


    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  5. Yo lo que hice fue que se llenaron las orquis de hormigas y la fumige con Baygon aquello fue un desastre, perdida total, ahora existen en el mercado que las plantas lo toleran pero inexperta pense que lo estaba haciendo bien.

    EXCELENTE LA EXPLICACION DE YEA Y TANIA


     
  6. Buenas amigos y amigas foreros, sobre todo mis más cordiales bienvenidas a muchos foreros que aun no tengo el placer de conocerle personalmente pero que veo se han integrado mucho a las participaciones de este espacio de encuentro donde se aprende día a día. Des hace un tiempo mi cámara se daño y eso impedía que mostrará las flores de mi jardín. Hoy quiero compartir algunas de esas plantas.
    Yea, Tania, Arelys, mi cariño de siempre para ustedes .


    [​IMG]
    Trichoglottis brachiata.
    [​IMG]
    Tolumnia guianensis.
    [​IMG]
    phalaenopsis hibrida.
    [​IMG]
    encyclia alata.
    [​IMG]
    hibrido entre encyclia tampensi X encyclia cordigera.
    [​IMG]
    arundina bambusifolia
    [​IMG]
    brassia maculata (la bailarina de los brazo cruzados)
    [​IMG]
    Epithechea Orange Blaze
     
  7. Esta planta esta MORTALLL :9992aaaaa:, háblanos un poco de ella....
     
  8. [​IMG]
    Apreciada amiga Tania, se trata de la Trichoglottis brachiata, es una Planta que crece en sombra moderada y temperaturas cálidas. Es natural de Filipinas, florece desde la primavera hasta el verano, con una o varias flores fragantes. En lo particular son una belleza. Tenía varias plantas de estas creo quedan una o dos de ella.
     
  9. La tarde se puso lluviosa y estas plantas se me ocurrieron que ustedes las podía disfrutar.

    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
     
  10. Sory Agramonte

    Sory Agramonte Aprendiendo, orquidacea

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Puerto Plata. Tropical
    Wow bellezas totalmente,
     
  11. Sory Agramonte

    Sory Agramonte Aprendiendo, orquidacea

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Puerto Plata. Tropical
    Buenas tardes, quisiera saber por favor si podrían venderme keikis de orquideas, soy nuevesita en este mundo, gracias de antemano.
     
  12. Sory Agramonte

    Sory Agramonte Aprendiendo, orquidacea

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Puerto Plata. Tropical
    por favor quisiera que me recomendaran plis, algun fungicida para orquideas.
     
  13. Sory,

    Dios te bendiga.

    Fungicidas que te recomiendo: Captan, Carbendazin, Ridomil, Ridopron, Titan, Cuprimicin, Bordocop, Antracol, Mancozeb, entre otros. Procura comprar tres activos diferentes pues se usan dos veces seguidas el mismo fungicida y luego se cambia a otro, utilizandolo 2 veces tambien y luego cambiar nuevamente. Todo esto para evitar que los hongos creen resistencia al fungicida. Estos productos los venden en tiendas de agroquimicos y productos para el cultivo agricola.

    Yo te recomendaria: Carbendazina, Captan y Cuprimicin.

    Sobre keikis de orquideas, te dire que en las ferias de plantas se consiguen a precio muy economico. Si vienes a la capital yo podria venderte tambien. La proxima feria es como dentro de uno o dos meses, por aqui mismo avisaremos la fecha para ver si podemos juntarnos como en todas las ferias.
     
  14. yea

    yea orquidácea

    Amigoooooooo, quiero unaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa:sirena: :sirena: :sirena:

    Vaya que han exhibido floraciones maravillosas. Arelys, has mejorado muchisimo tu cultivo y las fotos también :5-okey:
     
  15. yea

    yea orquidácea

    [​IMG][​IMG]
    Falta Nitrógeno y falta fósforo(foto derecha)
    [​IMG][​IMG]
    Falta Potasio y falta Hierro (foto derecha)

    Carencia y exceso del NPK

    Hemos aprendido la manera de identificar los macronutrientes más esenciales para el buen desarrollo de nuestras orquideas. Ahora veremos lo que ocasionan sus carencias y excesos.

    Carencia de Nitrógeno :


    • Empieza primero por las hojas más viejas, las inferiores (en el caso del Hierro, empieza por las más jóvenes, que son los brotes).
    • Se ven hojas más claras de color verde pálido, que va tornándose en amarillo, incluyendo las nerviaciones. Aunque la clorosis llegue a toda la planta los síntomas son más evidentes en las hojas viejas.
    • Si la deficiencia continúa las hojas inferiores caen.
    • No crece, el follaje es escaso, aunque puede florecer con cierta abundancia con flores pequeñas. En definitiva la planta tiene un aspecto raquítico y amarillento.

    Carencia de fósforo:

    • La deficiencia de Fósforo suele comenzar en las hojas inferiores, al igual que el Nitrógeno, que son más viejas.
    • Hojas con un verde oscuro apagado que adquieren luego un color rojizo o púrpura característicos y llegan a secarse.
    • Además, el número de brotes disminuye, formando tallos finos y cortos con hojas pequeñas.
    • Menor desarrollo radicular, menor floración y menor cuajado de las flores.

    Carencia de Potasio

    • Los primeros síntomas de su carencia, cuando todavía es leve, se observan en las hojas viejas; pero cuando es aguda, son los brotes jóvenes los más severamente afectados, llegando a secarse.
    • Lo más típico, son los bordes y puntas de las hojas más viejas secas después de amarillear (ver fotos superiores).
    • Son síntomas parecidos a la deficiencia de Magnesio, pero los del Potasio se centran más en los bordes.
    • Quizás hojas jóvenes rojizas.
    • Se reduce la floración, y desarrollo de toda la planta.
    • El Potasio (K) aumenta la resistencia de la planta a las enfermedades, a la sequía y al frío; si falta, será más vulnerable a estos agentes.

    Exceso de Nitrógeno:

    • Produce un crecimiento exagerado y color verde intenso.
    • Se forman plantas débiles con tejidos tiernos, y, por tanto, más propensas a las plagas y enfermedades, al viento, a la lluvia, al granizo, a las heladas...
    • Las plantas abonadas con un exceso de nitrógeno, son más sensibles a los ácaros (una plaga).
    • La floración es escasa por el predominio de hojas (muchas hojas y pocas flores).
    • Flores incompletas, sin estambres o sin pistilos. Caída de flores y frutos. Frutos con color anormal

    Exceso de fósforo:

    Se produce un antagonismo con el hierro, quedando este bloqueado sin poder ser absorbido por la planta (ver foto deficiencias de hierro).

    Exceso de Potasio:

    • No hay excesos de Potasio que produzca toxicidad en la planta, puesto que serían necesarias cantidades muy grandes de abono. Sin embargo,tanta abundancia de Potasio puede provocar la carencia de Magnesio por antagonismo con él. Exceso de potasio en sus plantas puede bloquear también la absorción de minerales como el hierro, sodio, magnesio, calcio y manganeso. Sin estos minerales vitales, sus hojas de las plantas comenzarán a amarillarse, a partir de las hojas más viejas, y mostrar las venas amarillas.

    En conclusión:

    Tanto la carencia o exceso de estos macronutrientes, afectan el buen desarrollo de nuestras plantas. Por eso es necesario, como se refiere nuestra amiga Tania en muchos casos, alternar la aplicación de fertilizantes y plaguicidas. A veces suelo aplicar el mismo fertilizantes por lo menos dos o tres veces seguidas, pero ya luego cambio a otro. También es muy importante siempre recordar que debemos aplicar siempre menos de la medida que recomienda el suplidor del producto por galón de agua.