EL GUACHINCHE CANARIO II

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por ZioNa, 11/2/10.

  1. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Caluli me encanta es preciosa:ojoscorazon: tiene un color muy bonito. Yo aquí las veo a la venta en cestos colgantes, con todas las raíces fuera, pero de Vandas no tengo ni idea.Estuve también en ese mercadillo pero ese día no ví nada de orquídeas.
    Estas son mis últimas pequeñinas, trasplantadas inmediatamente desde que las traje del vivero porque siempre vienen con el tapón de musgo que no me gusta nada.

    [​IMG]

    [​IMG]
    Saludos
     
  2. lachicadecanela

    lachicadecanela

    Mensajes:
    1.730
    Ubicación:
    Las Palmas de G.C.
    Laura, que bonitas!!!! La verdad es que son una monada. Por cierto, dondo consegues las bolas??? Yo no la encuentro por ningun sitio.
     
  3. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Pues sí, el calooooor, las vacas, el no parar con las cosas del día a día.... etc.
    Esta es mi excusa ;).

    Antes que nada Laura, muchos ánimos y siempre estarán con nosotros!!.

    Bueno, bueno, qué buenas y preciosas compras están teniendo...las phals y las vandas. Yo con esta última no me atrevo a ponerla en casa pues no reuno las condiciones para ella.
    También compré hace poco un par de minis. A una la pasé a bolas, a la otra aún no lo he hecho.
    Me pasa una cosa, a la mayoría de las que he pasado a bolas al principio notan el cambio y van pudriéndose algunas raíces. Luego, después de pasado algún tiempo se las vé reaccionar y comienzan a brotar nuevas raíces.
    ¿Te suele pasar a tí también Laura?.
    Por cierto lachicadecanela, las bolas de arcilla las puedes encontrar facilmente en V. Rocha y en V. Rosal, aunque en este último sí que las encuentras de tamaño muy pequeño.
     
  4. arco18

    arco18

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    Madrid
    Hola miagos, la próxima semana viajo a Tenerife de vacaciones y quisiera saber algún buen vivero donde encontrar orquídeas allí en la isla.

    GRACIAS:5-okey: :5-okey:
     
  5. lachicadecanela

    lachicadecanela

    Mensajes:
    1.730
    Ubicación:
    Las Palmas de G.C.
    Hola Pino!!!
    Que alegria volver a leerte. Ya se te echaba de menos!!!
    Mil gracias por decirme lo de las bolas, porque la verdad es que no las encontraba, y porque verdaderamente no se me ocurrio preguntar en los viveros (si, ya lo se, soy un desestre :meparto: )
    Yo ando batallando con acaros, que poco a poco veo que las phal van mejorando, pues las he tenido que bañar en acaricida. A ver si mueren del todo.
    Arco18, en Tenerife hay varios invernaderos, lo que yo no se decirte. A ver si entra algun vecino y te da indicaciones. Disfruta de las vacas en la isla!!!
    Un saludo enorme!!!
     
  6. Mario Suarez

    Mario Suarez

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Gran Canaria-Arucas
    <hola saludos a todos lachicadecanela yo uso para cualquier bicho q le haga visita a mis orquis extracto de piretrinas un poco caro pero efectivo y de vez en cuando nicotina,en leroy merlin hay un insectisida que trae piretrina y otros de la marca compo y lo he usado y va bien eso si paraliza cualquier bicho beneficioso o no suerte
     
  7. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola Pino ;) ;) qué bueno que estés por aquí. Ya voy pasando casi todas a arcilla expandida, las minis y las normales que van requiriendo cambio de sustrato. Sí puede pasar lo que dices, que se pierdan algunas raíces, pero desde que la planta se adapta, comienza a desarrollar raíces y ya no hay problema. A mí me convence cada vez más la arcilla y veo que se adaptan bien todas.
    [​IMG]
    Lachicadelacanela la consigues donde te ha dicho Pino, alguna vez que otra también las he visto en Leroy Merlín. Las de tamaño pequeño yo sin embargo no las encuentro tan fácil y son ideales para los keikis.
    Saludos, anímense y cuelguen fotitos;)
     
  8. ESJ

    ESJ

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola

    Laura: Muy bonitas tus minis

    Lachica: La arcilla también la tienes en Perez Ortega, es igual a la de V. Rochas. Se llama Flower, la bolsa es de color naranja, la bolsa trae arcilla de varios tamaños.

    Empecé este año con ella, al encontrar el blog de Laura, que lo explica todo muy bien. En mi caso, en el trasplante le salieron hongos, (ola de calor + alta humedad = hongos), pero también puede pasar con la corteza., pero ya está solucionado, ahora están estupendamente.

    Saludos
     
  9. lachicadecanela

    lachicadecanela

    Mensajes:
    1.730
    Ubicación:
    Las Palmas de G.C.
    Jo!!! Muchas gracias por la ayuda. ESJ, gracias, el vivero que me has dicho me queda un poco mejor.
    Mi intencion es mezclar corteza con arcilla, a ver que tal van.
    Yo es que cada vez que voy al leroy, por mas que las busco no las veo, aunque yo solo miro en lo de jardineria, no creo que esteen otro sitio.
    Mario, gracias por la info. Yo tengo uno de compo, que parece ser que va bien. Si no, probare el que tu me dices, y a ver si me va mejor.
    Laura, que bonitas!!!! Las tienes en sh??? La verdad es que la hojitas se ven duritas y con buenas raices.
    Yo desde que haga fotos las pongo, que las botanica me tienen la verdad que asombradas con lo rapidas que van, y con los cambios que van presentando.
    Un saludo enorme!!!!
     
  10. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Ten cuidado con las cortezas. Me refiero a que te fijes que vengan bien curaditas, sin restos de turba como las que te suelen vender algunas marcas comerciales especiales para orquídeas.
    También la que suelen vender especiales para terrarios o reptiles, de tamaño pequeño que viene curadita(sequita) suele servir. La he usado mezclada con bolitas de arcilla para ayudar a airear más, ya que al ser más fina suele compactarse más y me ha dado buenos resultados.
    Todo depende de las exigencias de la orquídea a trasplantar, eso también hay que tenerlo en cuenta.

    Lo de las bolitas de arcilla pequeñitas las ví como hace un par de meses en V. El Rosal, no sé si ahora las seguirán teniendo. si se usan sólo de ese tamaño hay que tener en cuenta que dependiendo para qué grosor de raíces y también que te mantienen la humedad más tiempo.
    Las tengo en una miltoniopsis mezcladas un poco con algunas de tamaño algo ligeramente mayor(he tenido que hacer selección) y la planta ha reaccionado muy bien, pues sus raíces son muy finas y a esta planta en concreto le gusta estar más tiempo "fresquita", pero me la he tenido que llevar al campo a la casa de mi madre pues allí tengo mucha más luz para ella que el salón de mi casa.

    Lo de los ácaros... ufff!!, hay que estar vigilante siempre :icon_evil: . Acaba con ellos :9999991persecucion:
     
  11. lachicadecanela

    lachicadecanela

    Mensajes:
    1.730
    Ubicación:
    Las Palmas de G.C.
    Gracias Pino por los consejos y las explicaciones.
    Yo las cortezas las suelo pasar por un colador que tengo de agujeros grandes, y quito todos los restos de turba y de otras cosita. Como ya casi no me queda, pues voy a tener que comprar otra vez, y ahora que lo mencionas, voy a mirar las de los reptiles, a ver que tal es, y si me convence la compro.
    Esta tarde, que la tengo libre, he conseguido embaucar a mi madre pa que me acompañe en la ruta por los viveros :sirena:
    Los ácaros veo que van disminuyendo, y que el insecticida no les ha hecho daño. A ver si dentro de poco veo que no existen en mi vida los dichosos ácaros :icon_evil: !!!!
    Ya os contaré que tal.
    Un saludo enorme.
     
  12. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Pino a mi las miltoniopsis me parecen superdifíciles, he tenido dos que han muerto, no he conseguido nunca sacarlas adelante. Con los dentro nobile no tengo problema en que me florezcan y tampoco con un zigopetalum, pero las miltoniopsis a pesar de que me encantan las flores se me resisten :desconsolado:
    Lachicadelacanelatarde de viveros, mmmmmm:ojoscorazon: ya nos contarás qué ves. Sí todas las minis y los keikis que voy consiguiendo enraizar están así en arcilla expandida.
    Saludos
     
  13. ESJ

    ESJ

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola

    Pino: la arcilla de V. Rosal, ¿la venden suelta?, porque la que compré viene en una bolsa opaca y no se ve el tamaño de la arcilla.
    Sería conveniente, que los próximos trasplantes las pusiera en arcilla más grande, así evitaría los hongos.

    En los próximos 15 días no estaré por aquí.

    Saludos
     
  14. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    ESJ, las bolitas de arcilla expandida que he visto en V. El Rosal las venden en bolsas de plástico transparente a un peso determinado, que ahora mismo no te sé decir cuanto es el peso exacto. Por lo tanto puedes ver el tamaño que tienen. Ya te digo que son muy pequeñitas, llegando a medir algunas 0,5 cm aprox. o incluso algunas algo menos.
    Para las clásicas phals híbridas cuyas raíces son gorditas no te aconsejo este tamaño de bolas, sino las que mencionaste anteriormente, las que venden de la casa Flower, que vienen mezcladas de varios tamaños y son más grandecitas.

    Lo que suelo hacer para evitar hongos es procurarle a las plantas mayor ventilación haciéndole agujeros laterales a las macetas.

    ¡Felices vacaciones! :happy:

    Laura, con la miltoniopsis lo que he conseguido de momento es que se mantenga y que vaya brotando raíces nuevas. Lo de la floración en casa....eso ya veremos si lo consigo. Estoy deseándolo pues sus flores son muy bonitas y también perfumadas. Creo que pasará un tiempo pues está en el período de adaptación y nuevo crecimiento de bulbos y raíces.
    Tengo un zygopetalum, pero me lo llevé al campo y lo tengo afuera junto a un cymbidium. Está echando hijos nuevos, pero lo veo muy sensible a mojarse las hojas. Gracias a que corre la brisa y se seca pronto, pero así y todo alguna mancha por humedad le salen en las hojas.
    ¿Tú lo tienes dentro o afuera de la casa?,¿cuando te suele florecer?. El mío aún no lo ha hecho.

    Lachicadecanela, que pasó, al final fuiste de viveros??.
     
  15. ESJ

    ESJ

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola

    Pino: gracias por la información. Las tengo en su maceta original, o sea que tiene bastante agujeros. El keiki que trasplanté se adoptó muy bien, sin mohos ni pérdidas de raices, sin embargo las dos viejas, creía que había acabado con el moho. Solo una lo tiene, acabo de sacarla de la maceta y la tengo al baño maría para que se ventile. Voy hacer una selección de arcilla y poner las más grandes, como las tiene Laura, a ver si por fin doy con la solucción, porque no me apetece nada volver a la corteza.

    No me voy de vacaciones, que más quisiera yo. Voy a estudiar para un examen que tendré próximamente.

    Saludos