Manzanos viejos: consejos para mejorarlos

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por arlanzon, 3/9/12.

  1. arlanzon

    arlanzon

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Burgos España)
    Hola buenas tardes
    Recientemente adquirí una casa con un pequeño terreno donde hay algún viejo arbol frutal ( dos ciruelos y dos manzanos)
    Espontaneamente han florecido y dado fruto; He recortado ramas y chupones hasta donde su altura me ha permitido y dan manzanas todos los años, aunque en verano y previamente a la maduración del fruto caen muchas manzanas. Tambien tienen parasito a pesar de sulfatar según me han indicado en tienda especializada
    [​IMG]
    Aunque el objetivo no es producir fruto sino una funcion meramente decorativa y de sombra, me gustaría saber si podría mejorar sus condiciones de cultivo y de que manera dadas las condiciones de vejez del arbol
    Gracias y un saludo
     
  2. Re: Manzanos viejos

    Hola, yo creo que el de la foto lo has dejado bastante bien y se le ve buena floración, parece un buen ejemplar y si te produce como dices es muy buen síntoma. Has de vigilar la inclinación, como ya sabrás.
    Al podar procura seguir respetando los espolones de flor e ir reducinedo las ramillas que se entrecrucen Me parece que has hehco bien en dejarla algo más de masa en el lado opuesto a la inclinación. a ver qu´ñe dicen otros compañeros más puestos en formación y cultivo de manzanos.
    merece la pena conservar esos ciruelos y manzanos, especialmente si dan buen fruto. ¿Sabes qué son? posiblemente tengas variedades antiguas, sería interesante que te informases de qué tienes (antiguos propietarios, vecinos o gente de la zona que sepan de frutales de allí), por ejmplo la camuesa castellana que lellevaban a felipe II desde Burgos era su manzana preferida y de aquñi llegó a Francia y otros países, pero ya no se encuentra en casi niguna parte (en todo caso otras camuesas diferentes, de Galicia, Aragón y Cataluña) si lo fuera te agradeceríame lo comentases (llevo tiempo buscando para injertar...).

    cuando comentas que tiene parásito y que caen las manzanas, me imagino que será el típico gusano de las manzanas, que sonlas larvas de una polilla, la carpocapsa, es muy puñetera. Puede emplear medidas preventivas: eliminar todos los frutos caídos (que sirven de criadero del gusano), hacer tratamiento de invierno a la caída de la hoja y antes de que brote con aceite de parafina (se emplea en cultivo ecológico), eso eliminará o reducirá huevos de parásitos varios.
    La carpocapsa es una polilla que pone huevos en las manzanas, se desarrolla el gusano y se convierte en mariposa, que vuelve a poner huevos, te va a volver a venir d elos alrededores. Profesionalmente se colocan tempas de feromonas para ver cuándo aparecen y tratar en las fases inciales para que no hagan daño y no se reproduzcan, y es bueno seguir en primaveray verano los avisos de plagas y enfermedades que emite cada comunidad autónoma (aquí en el foro nos suele informar desde Soria JLNadal en su hilo de avisos fitosanitarios y plagas), indicando los "vuelos" de los bichos e incidencia de diferentes plagas.
    Hay insecticidas que se pueden aplicar, los más inocuos (relativamente) son piretrinas.
    Lo más eficaz (y un poco caro) es emplear enfermedades específicaqs de la carpocapas, un virus que lo ataca a exclusivamente, productos como la Carpovirusina y el Spintor.
    Yo este año he tenido por primera vez algo de carpocapsa en un par de mis manzanos y en un peral, asíq euq también me toca prevención y combate...
    suerte
     
  3. arlanzon

    arlanzon

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Burgos España)
    Re: Manzanos viejos

    Muchas gracias por tus comentarios. Lo tendré en cuenta
     
  4. Re: Manzanos viejos

    Tengo algunos árboles parecidos al tuyo, podados altos y "a todo viento".

    Les tengo mucho cariño ya que, cuando yo nací, ya tenían un tamaño similar al actual (o al menos yo así lo recuerdo)... y continúan dando fruto.

    Muchas veces me he planteado cortarlos y poner en su lugar árboles más manejables y productivos... pero no lo hago, si no se encuentran muy deteriorados, ya que parecen ciertamente hermosos.

    Las principales plagas y enfermedades que tienen son: el gusano (que te comenta Francisco), afectando a todas las variedades y sobre todo a las tipo "reineta", difícil de tratar, y el moteado, sobre todo en manzana "de cera" del país, complicado en primaveras lluviosas. Además, en ocasiones se ven afectados por el pulgón lanígero, también difícil de tratar y muy dañino para el árbol.
    Sobre todos ellos puedes encontrar información en este foro.

    Por lo demás, en estos árboles viejos es importante renovar cada año una parte de las ramas, de modo que siempre tengan producción en ramas jóvenes. Par ello, cuando veas que una rama está perdiendo las formaciones fructíferas (bolas), la cortas baja sobre una ramilla de prolongación, que crecerá y será su sustituta.

    Un saludo. ;)
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Manzanos viejos

    Yo soy de los que me gusta coger la fruta desde el suelo, pero hay que reconocer que es una preciosidad de manzano, aunque haya que subirse a él para coger la fruta, un saludo.
     
  6. Re: Manzanos viejos

    A efectos de producción y comodidad, sin duda es mejor tener árboles pequeños, tipo arbusto, con podas bajas. Es a lo que se tiende...

    Pero si se trata de tener algunos árboles en un prado amplio, en un lindero, en un jardín o similar, a mi me gustan los árboles altos ya que permiten moverse en su torno sin problemas e incluso sentarse debajo de ellos, al sombra.

    Cierto que hay que coger la escalera para podar, para funigar y para recoger la fruta; pero también es cierto que son árboles con un sistema radical muy potente, de modo que cofiere al árbol mucha "fuerza", y por ello dan fruta de muy buena calidad, además de resistir bien la sequía, el viento, etc.


    Pienso que hay que conservarlos a toda costa... e incluso yo estoy formando algunos manzanos nuevos con poda alta . ;)
     
  7. Re: Manzanos viejos

    A mí por desgracia no me caben grandes, pero comparto plenamente los gustos de La Póveda, a pesar de la comodidad de los portes bajos para la recolección... y se te olvidaba la posibilidad de tender una hamaca a la sombra de tronco a tronco para echarse la sisesta en verano, jeje, eso entre dos M9 no es factible (no da porte, y a demás los arrancaríamos de raíz con nuestro peso), aunque puestos a hablar de la calidad del fruto, el M9 lo de excelente.

    Es una gozada poderse pasear bajo los manzanoss como en viejos orchards ingleses. Para producción desde luego hay que elegir patrones más reducidos, pero si hay sitio y la intención no es producción a corto y medio plazo, yo apuesto por los portes grandes, es una cuestión estética
     
  8. arlanzon

    arlanzon

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Burgos España)
    Re: Manzanos viejos

    Gracias a todos por vuestros comentarios

    [​IMG]

    [​IMG]

    Estas son las manzanas que se obtienen aunque desconozco la variedad
     
  9. Re: Manzanos viejos

    Parecen reinetas del país... fruta achatadas y de color rojo-amarillentas, con hojas verde oscuro y bastante firmes.

    - ¿Cuándo las recoges, ya en octubre?.

    - ¿Duran mucho, sin estropearse, después de recogidas?... quiero decir si te duran hasta la primavera sin problemas.

    Si es así, son los típicos árboles de reineta, tan frecuentes en la zona oriental de Castilla y León.



    Un saludo. ;)
     
  10. arlanzon

    arlanzon

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Burgos España)
    Re: Manzanos viejos

    No tienen la textura de la reineta;la piel es más lisa sin las típicas pintas , y el sabor resulta más ácido
    Se parece más a una manzana que aquí en Burgos denominan " Diputación" aunque tampoco exactamente
     
  11. arlanzon

    arlanzon

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Burgos España)
    Re: Manzanos viejos

    Efectivamente a principios de Octubre se pueden recoger
    No duran todo el invierno, aunque supongo que eso dependerá de las condiciones de conservación
     
  12. Re: Manzanos viejos

    Las "reinetas" de las que te hablo son achatadas, tienen la piel lisa, coloración rojo-amarillento, sabor ácido, se cogen en el mes de octubre y, en un lugar fresco, se conservan sin problemas hasta abril o más adelante (yo las como hasta junio).

    Resultan frecuentes en la zona de sierra de Soria y en los Cameros riojanos (también en la zona de La Demanda de Burgos). Suelen podarse altos, a "todo viento".

    Yo tengo esta variedad injertada en patrones menos vigorosos y resistentes al pulgón lanígero, para ponerla en fincas de manera más industrial. Veremos qué da de si. Pronto se podrán comprar también en el vivero de una conocida, junto a otras variedades de esta zona.


    Son este tipo de árboles... (a ver si se aprecia la foto).

    [​IMG]
     
  13. arlanzon

    arlanzon

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Burgos España)
    Re: Manzanos viejos

    [​IMG]
    Se parecen bastante no?
    Serán " reinetas" pues
    Pero a mí no me duran mas allá de primeros de diciembre
     
  14. arlanzon

    arlanzon

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Burgos España)
    Re: Manzanos viejos

    Por cierto la denominación " a todo viento" que significa?
    Perdona mi ignorancia
    Gracias
     
  15. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Manzanos viejos

    Que el árbol se forma en toda su altura y esplendor. Necesitas una Grua para coger la fruta.