Presentacion y unas pocas dudas

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por Hasser, 5/9/12.

  1. Hasser

    Hasser

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Pontevedra, Galicia, España
    Hola, Soy un reciente enamorado del mundo del bonsai, y orgulloso comprador de un Ficus retusa de 6 años. Hace como una semana que lo compre, y estoy encantado con el, pero he observado ciertos detalles que me dan algo de miedo:

    1: si sujeto el tronco del ficus y tiro por el suavemente, sale el cepellon de tierra sin ninguna dificultad de la maceta, eso es normal? no es demasiado compacto, y tengo miedo de que sea algo malo.

    2: de unos dias para aca, algunas hojas nuevas de los brotes han amarilleado y caido. creo que son solo 2, suficiente para un ataque de panico :smile:

    3: hay otra hojita o 2, que tienen como un agujerito como quemado :S que puede pasar?

    Espero con ansias vuestros consejos con ansia, y dejo unas fotos para ayudar mejor:

    Aqui el ficus:
    2012-08-29%2018.49.54.jpg

    Y los problemas con las hojas:
    2012-09-05%2013.48.45.jpg

    2012-09-05%2013.49.47.jpg

    Gracias de antemano!
     
  2. Me parece que algo pasa en mi pc porque ya es la segunda vez que no veo las fotos... lo raro es que en otros post las veo sin problemas. Por las dudas cheqea que las fotos se vean....

    Saludos
    DAmian
     
  3. Hasser

    Hasser

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Pontevedra, Galicia, España
    ni siquiera a mi me aparecen, pero creo que si haces click derecho y das a abrir en otra pestaña si va :S
     
  4. adonis_obando

    adonis_obando

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Managua, Nicaragua
    lo del cepellon hasta donde he leido es normal, al parecer solo faltaria un amarre con alambre para sujetar las raices mas firmemente compañero.
     
  5. Sachi

    Sachi Aprendiendo

    Mensajes:
    565
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Yo tampoco puedo ver las fotos.
     
  6. adonis_obando

    adonis_obando

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Managua, Nicaragua
    yo si pude solo que no se que pueda ser lo de las hojas
     
  7. Ahora si se ven las fotos, por lo menos yo puedo....

    Aprovecho y te comento, para que los que mas saben te puedan ayudar (yo soy muy nuevito tambien) que podrias contar donde lo tienes, si en exterior o interior, y como lo riegas...

    Saludos
    Damian
     
  8. Sachi

    Sachi Aprendiendo

    Mensajes:
    565
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Pucha, yo sigo sin poder ver las fotos
     
  9. Hasser

    Hasser

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Pontevedra, Galicia, España
    Pues lo tengo en interior, bien cerca de la ventana, recibe luz solar pero no sol directo, salvo como mucho una hora o dos por la mañana que le puede dar. lo riego con una botella de agua mineral del super, al que agujeree el tapon varias veces para que salga finita.en la tienda me recomendaron por inmersion, pero lei en varios sitios que no era muy recomendable.Le he cogido un cariño tremendo al arbolito ya desde el primer dia, y quiero hacer todo lo posible para que viva bien :d
     
  10. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Hola Hasser.

    Para empezar te diré que no es fácil mantener un ficus en tu zona (si no me equivoco, Pontevedra). Los ficus no van demasiado bien de Madrid para arriba porque necesitan bastante calorcito y eso, a vosotros, no os sobra.

    Lo bueno, es que son muy fuertes y se adaptan bien al cultivo en interior, por lo que podrás mantenerlo de esa forma en los meses más fríos, y luego tenerlo en exterior en los de más calorcito (de Junio a Noviembre más o menos, que coincidirá para tí con su período de crecimiento).

    Vamos por partes: No es normal que se pueda sacar el cepellón fácilmente de la maceta, aunque sí lo es en estos árboles que aún mantienen el cepellón del vivero. Esa tierra tiende a secarse y contraerse, por eso es fácil sacarlo. Pero en esta época ya poco puedes hacer al respecto pues pronto empezaréis con los primeros fríos. En tu caso, yo cogería una maceta mayor que la que tienes ahora, y buscaría un sustrato parecido al del cepellón para pasarlo a esa maceta y rellenarla con el nuevo sustrato (el sustrato para bonsai de compo es una buena opción para esto). Busca una maceta que tenga al menos dos agujeros y pasa por ellos un par de alambres. Pon algo de material drenante en el fondo y un poco del sustrato. A continuación, pones el árbol con su cepellón, y lo atas bien con los alambres (lo ideal sería que, una vez atado, pudieras levantar la maceta sujetando el árbol por el tronco sin que éste se moviera). Y finalmente, completas con más sustrato.

    Ahí lo mantendrás hasta el mes de Mayo o Junio, que será cuando debas trasplantarlo (lee todo lo que puedas respecto a las técnicas de trasplante), y entonces lo deberías hacer a raíz desnuda completamente, defoliando previamente el árbol. Para el nuevo sustrato, y como en tu zona hay mucha humedad, te recomendaría una mezcla 40-40-20 a base de akadama, pómice y fibra de coco respectivamente. El trasplante lo podrás hacer a la maceta que tienes ahora con facilidad y, una vez hecho, deberías poner el árbol a pleno sol (o lo más pleno posible), manteniendo la humedad del sustrato con los riegos. En 15 ó 20 días debería rebrotar. Pero recuerda, el trasplante definitivo no lo harás hasta mayo o junio, cuando empiece a hacer calor.

    Respecto a las hojas, si sólo son una o dos, no te preocupes. El ficus es perenne, pero sus hojas mueren con el tiempo y se deshace de ellas para sustituirlas por nuevas hojas. Cuando ocurre, la hoja se pone poco a poco amarilla, y acaba cayendo por sí misma. Esto es un proceso normal.

    Si ves que el problema de las hojas se multiplica, entonces hay que pensar en alguna enfermedad o posible plaga.

    Por esas fotos, en caso de plaga, podría ser araña roja. Para descartarlo, pon debajo del árbol una hoja de papel lo más blanco posible. Mueve un poco las ramas y fíjate en las motitas que caerán al papel. Casi todas serán motas de polvo y suciedad. Pero si ves alguna de ellas, minúscula, que se mueve, entonces hay araña roja. En este caso, ayuda humedecer constantemente las hojas pero habría que aplicar un acaricida.

    Espero haberte ayudado en algo.

    Un saludo.
     
  11. Hasser

    Hasser

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Pontevedra, Galicia, España
    no se si hacer unas fotos del cepellon para que me digais que os parece, no se que pensar de el. alguna hojita si que va cayendo, pero no parece algo masivo.
    Muchisimas gracias por toda la ayuda, espero poder sacarlo adelante porque le he cogido un cariño inmenso :smile: otra cosa, hace unos dias abriendo una manzana para un batido, me encontre con que algunas semillas habian empezado a sacar la raiz, asi que cogi una huevera de plastico, la rellene con un poco de tierra de una maceta que tenia abandonada en el patio, de algun inquilino anterior a mi, y las plante. Han germinado las 3, de forma escalonada y parecen estar desarrollandose bien, algun consejo sobre su cuidado? estaria genial poder tener unas bonitas plantas de manzano para primavera :icon_biggrin:
     
  12. adonis_obando

    adonis_obando

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Managua, Nicaragua
    HOLA :happy:

    Yo hace un par de años intente sacar adelante unas plantitas de manzano con semillas y en realidad no logre su desarrollo, al parecer por las condicones del clima en mi pais, es muy caliente.

    Lo que yo hice para que germinaran fue raspar las semillas un poco (Tu dices que ya germinaron) y luego las enterre en un sustrato compuesto de musgo, acerrin y tierra de mi jardin (todo en partes iguales), las meti a la nevera para crear una temperatura adecuada y finalmente se fueron desarrollando. Esto lo hice unicamente porque aqui de verdad es muy caliente hasta 38C° que no creo se alcance en tu ciudad.

    El fracaso se dio, una vez que las saque de la nevera para que lograran un mayor desarrollo en una maceta mas grande, se secaron :(

    Pero bueno, tomando en cuenta que son plantas que prefieren valles frescos tu puedes hacer lo mismo que yo si alcanzas temperaturas muy altas o si es todo lo contrario simplemente puedes ponerla en lugar muy bien iluminado sin sol directo (especialmente ahorita que esta muy tierna) y en los tiempos de heladas fuertes puedes optar por un vivero casero que fue lo que a mi me recomendaron herradamente ya que un vivero es para proporcionar temperaturas mas altas que la del ambiente natural. por supuesto vigillar el riego y usar abono organico especialmente durante la primavera y asi dejarla crecer libremente hasta que logres un arbol fuerte y resistente que pueda asimilar las tecnicas que ya tu decidas para hacerlo bonsai


    aqui esta el link de cuando yo pedia ayuda como tu por mis manzanos.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=173184
     
  13. Hasser

    Hasser

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Pontevedra, Galicia, España
    Actualizo para comentar que parece que mi ficus se ha estabilizado, parece que ya no amarillean mas hojas, al reves, me da la sensacion de que las llemas han reverdecido e incluso brotan :icon_biggrin:. Espero que todo haya sido un proceso de aclimatacion a su nueva casa ^^. POr cierto, pongo una fotillo de presentacion de mis semillas de manzana germinadas hara cosa de una semana o semana y poco. cuando me recomendais pasarlas a una maceta mas grande? :icon_biggrin: se estan poniendo preciosas

    2012-09-09%2022.26.58.jpg