Ayuda en el diseño de jardín: comencemos con los árboles

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por katty-yani, 6/9/12.

  1. Antes que nada, me presento. Me llamo Yanina y bueno, estoy terminando de construir mi casa a la que proximamente me mudare. Soy de Cordoba Argentina, donde tenemos un clima Mediterraneo, creo que bastante parecido a muchas zonas de España en invierno no llueve casi y hace mucho frio, incluso algunas noches alcanzamos temperatuas bajo cero, por esta epoca: Septiembre, Octubre, Noviembe comienzan las lluvias y el clima se vuelve en verano tambien MUY caluroso con picos de 44. Cabe destacar además de que la ubicacion de mi hogar es en la cima de una montaña por lo que hay bastante viento tambien, vivo en una region montañosa, digamos, que se caracteriza principalmente por la abundancia de piedra caliza, por lo que el agua es dura (no se si servira de algo ese dato) y bueno, pues desde el comienzo con mi marido planificamos toda la obra, la casa y demas de manera tal que nos permita disfrutar de nuestro jardin!! Por lo que creo, que ha llegado la hora de concretar lo soñado en la realidad.
    De familia en mi caso nos caracterizamos por el amor a las plantas, y en mi caso adicionalmente a los animales, por lo que mi madre ya me ha regalado varias plantas o arboles, a los cuales tengo que comenzar a plantar desde ya!! y esa seria la principal razon de mi post, me ayudan a decidir DONDE planta cada cosa, que ya tengo? y claro, luego las futuras que estoy a punto de comprar.........

    Por ahora tengo los siguientes ejemplares, en sus macetas:

    Palmeras imperiales: 2

    1E4F86581D154F491E821C4F4918E0.jpg

    254F865A251F4F49208D1A4F491AE8.jpg

    Estas fotos son de apenas compradas, ahora estan con TODAS las hojas secas, por el paso del invierno, pero el tronco sigue verde, esto es normal, no es asi? o las perdi?? espero que no.........

    Palmera (?) mi madre no recuerda el nombre que le dijieron cuando la compro!!

    254F86594D1E4F491FB4234F491A10.jpg

    Me ayudan en primer lugar a identificarla y luego a comentarme donde plantarla, segun mi mama se hace enorme y crece asi, como un MANOJO de palmeras juntas, es muy bonita me gusta mucho.......

    Ceibo: Es al arbol nacional de aqui, y el UNICO que ya esta plantado.

    [​IMG]

    Nisperos: Me regalaron dos nispero MUY pequeños, los abuelos de mi marido.

    [​IMG]

    Acacia baleriana: Me la compro mi mama hace unos dias, es la violeta porque es la que mas me gusta a mi. No tengo fotos todavia pero seria esta......

    [​IMG]

    Alcanforero: Me lo recomendo mi mama, le gusta a ella. No tengo fotos todavia pero es asi:

    [​IMG]

    Y bueno ahora lo que tengo que hacer es comprar los demas arboles que me gustaria tener que son estos: Limonero (ese va seguro!), mandarino, roble (por gusto mio, mi marido no quiere pero es que simplemente me encanta), aguaribay, almendro, nogal, peral, naranjo, cerezo, kinoto, eucalipto medicinal (no se como se llama la variedad, seria el de hojas redondas) y bueno nada mas creo....... No se que opinan sobre estas variedades, me servirian en la zona y clima que estoy? Me aconsejan alguno mas? entraian TODOS en el terreno? cada que distancia debo plantarlos? demandan mucho riego?

    Bueno, lo que necesito que me ayuden es a decidir primero, que arboles plantar, cuales me recomiendan, en primer lugar quisiera alguno de rapido crecimiento y que de sombra, para poner por ejemplo en el area de juego para que las niñas tengan sombra. Luego, saber si los frutales que me gustan son adecuados a mi zona y clima, y en tercer lugar que me ayuden a diseñar el jardin, las areas del mismo, donde plantar cada arbol o planta dependiendo de las raices (por ejemplo para no poner a uno cuyas raices puedan crecer mucho cerca del area de la futura pileta y asi)... Sabiendo de que me gustaria que el jardin tuviera son las siguientes areas:

    -Area de juego: pues tenemos dos niñas de 2 años y medio.
    - Area de frutales
    - Area de pileta (para alguna vez en el futuro)
    -Area para un estanque........ quizas.......

    Esta seria mi casa: El terreno tiene 20 por 50 metros, o sea un total de 1000 m2.

    [​IMG]

    Y ademas del ceibo que esta ahora solamente hay en el terreno 3 arboles autoctonos que se denominan ESPINILLOS, y estan localizados asi, y asi es mas o menos como pienso zonificar el jardin, no se que opinan al respecto:

    [​IMG]

    Bueno a ver como explico la imagen, los circulos rojos serian los espinillos que hay en el terreno, que la verdad no los saque porque me dan pena....... son arboles autoctonos, no crecen mucho, mediran como mucho 1,50 - 1,80 y tienen espinas y no son vistosos, si vemos por ese lado todo me indica que los saque, pero es uqe me da pena porque son autoctonos!! jajajaja..... veremos que me aconsejan hacer con ellos...... El sector verde es el que quisiera dejar como zona de juegos para las nenas, el azul la posible futura pileta y el rosa, el de los frutales. La zona demarcada de naranja es la casa por un lado y por el otro un paso vehicular que hay que dejar si o si..... Y bueno creo que nada mas..........

    Espero sus comentarios, y desde ya muchas gracias, no se si di bien toda la info, si me falto algo o que.
    Saludos
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda: Diseño de jardin, comencemos con los arboles!

    hola
    Me gustaria ver si aclaramos algunos puntos antes de seguir.
    a que llamas region montañosa, vives en las sierras de cordoba ,¿a que altura?

    Cordoba tiene varios climas, dentro de un clima templado-tropical ,las temperaturas invernales no son tan bajas como suelen ser las europeas,por eso trato un poco de centrar el tema en el clima de Cordoba.
    No recuerdo haber estudiado con la clasificacion de mediterraneo al clima de Cordoba, quizas tu que eres de alla sabes mas de esto.Por favor comentame entonces mi duda.Lo habras visto en geografia incluso del secundario.


    Lo que yo conozco bien es la zona de Capilla del Monte y alrededores y mas o menos le tengo "tomada la mano " a las plantas que soportan bien por alla.
    .
    Durante los veranos las tormentas son fuertes, a veces hace mucho calor y luego de una sudestada puede bajar 10 grados la temperatura.
    el invierno es seco.Hice este ultimo verano un jardin en plena sierra y puse especies que se supone no moriran , ademas tienen riego por goteo.Pronto andare por alli para verlo
    el problema de ese jardin, ademas ,es que esta dentro de vegetacion salvaje y todo bicho que camina o que vuela va a parar a las plantas ornamentales.
    Las que respectan son las aromaticas ,en general.


    .
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda: Diseño de jardin, comencemos con los arboles!

    asunto espinillos, Puedes tomarles una foto, no seran parkinsonias por casualidad.?
    te cuento algo con las espinas cordobesas. son peligrosas ,en las tormentas caen y luego andá a caminar cerca del arbol .tienes que rastrillar bien toda la zona,maxime si hay niños.Lo autoctono cerca de la casa hay que elegirlo, es como decir las avispas son autoctonas y dejamos el panal.;)
     
  4. Re: Ayuda: Diseño de jardin, comencemos con los arboles!

    Hola Aguaibay y gracias por tu respuesta, a ver si puedo responder a tus pregutnas como es debido, ya que en mi anterior mensaje no use un lenguaje tan TECNICO, ya que no sabia que asi lo solicitaban, mis disculpas.
    El clima de cordoba es principalmente templado, tiando al subtropical en la zona mas hacia el noreste principalmente. La epoca de lluvias comienza ahora, precisamente desde antes de ayer hemos tenido la primer lluvia de la temporada y recien hoy paro, Agosto es el mes mas ventoso de todo el año, pero las tormentas fuertes (y hablo de vientos fuertes e incluso granizo) no vienen hasta Noviembre. En verano suele hce mucho calor, con picos de temperatura de 40 grados inclusive, aunque en promedio suele ser de 35 en verano. En primavera 28 de promedio. Otoño es muy parecido a la primavera, incluso mas estable y con un poco menos de lluvias. El invierno es seco, y aunque no tan frio como alla solemos alcanzar temperaturas bajo cero por las noches (lo se porque se me han congelado las cañerias de la casa) y eventualmente solemos tener nevadas en las partes de mayor altitud de las sierras (aunque en el 2007 nevo en la ciudad!!).
    Yo si, vivo efectivamente en zona serrana, no a una altitud considerable, estare como mucho a 30 metros por encima de la ciudad capital, no es la cima de Uritorco digamos. Vivo en el comienzo de las sierras chicas para que te ubiques ya que conoces la zona vivo entre la ciudad de Códoba y Carlos Paz, a 2 horas mas o menos de Capilla del Monte (hermoso lugar por cierto, adoro visitarla y caminar bajo la techada....) en la zona cerca del barrio Tierra Alta (por ahi te suena ese nombre), veo si encuentro una fotografia por google maps que muestre bien donde es para que peudas apreciar la geografia del lugar si quieres. Lo que si es importante me parece es que en mi casa por estar ubicada en la cima de una de las primeras elevaciones antes de las sierras propiamente dichas hay viento constante debido a la elevacion del terreno.
    Nombres tecnicos de plantas, lo siento pero no los se, aqui les decimos ESPINILLOS a esas plantas y claro, ya mismo busco fotos que SEGURO que tengo de cuando la casa era simplemente un terreno, dejame chequear en la compu.

    Si no es mucha molestia, mis primeras y principales pregutnas serian:

    1) HAY una epoca especifica para plantar frutales???
    2) Que precauciones debo tener para plantarlos? debo dejar cuanta distancia entre ellos?

    Saludos y gracias desde ya.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda: Diseño de jardin, comencemos con los arboles!

    Esta epoca puede ser buena para plantar frutales, no ahce mucho calor y comienzan las lluvias.Lo que no estoy segura es que fritales se dan bien or alla. creo que los prunus (ciruelos van bien),las higueras desde ya, y luego hay que ver entre los vecinos que es lo que tienen.
    No te compliques que tan tecnico el elnguaje no debe ser, sólo que conozco esa parte de Cordoba y mas o menos puedo saber que tipod e clima es.
    Los viensto por alla pueden ser muy fueres, habra que ahcer protecciones ,creo que los mas fuertes deben ser los del sur y los del norte ¿no es asi?.,los del sur frios y los del norte calurosos
     
  6. Re: Ayuda: Diseño de jardin, comencemos con los arboles!

    Aqui se puede ver donde esta localizado el sector:

    [​IMG]

    Y fotos de los espinillos...........

    Estos son los dos de mi terreno que estan juntos:

    [​IMG]

    Aqui se ve el tercero, sobre la medianera:

    [​IMG]

    Esta es de antes cuando no habia nada:

    [​IMG]

    Espero eso ayude.
    Saludos
     
  7. Re: Ayuda: Diseño de jardin, comencemos con los arboles!

    Si, asi es como son los vientos precisamente!!! El del norte siempre es caluroso e indica estabilidad del clima, los del sur son indicadores de cambio de clima y suelen ser los mas fuertes, MUY fuertes.
    Ahora estamos viendo de cerrar el terreno, colocarle alambre y media sombra, calculo de que eso ayudara un poco a frenar los vientos, auqnue SOLO un poco. Deberemos de colocarle "muchachos" entonces a los arboles, deduzco (muchachos les decimos aca a los palos que acompañan el crecimiento de los arboles, no se como le diran por alla).
    Entonces estaria a tiempo de plantarlos?? QUE BIEN!! muchos vecinos no tenemos todavia, por ende sera un prueba y pon, por lo que veo, lamentablemente............. bueno, me pondre a leer e instruirme a ver que sale de esto, si tiene consejos especificos para los arboles que mencione y/o me gustan, agradeceria muchisimo desde ya toda la info que puedan brindarme.
    Saludos
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda: Diseño de jardin, comencemos con los arboles!

    se los llama tutores. y alla tambien se los llama asi, en general,pero aprece que en Cordoba le dan un nombre diferente. ;)
    La malla si no hacés una super valla con el viento va a embolsar y se vendra todo abajo
     
  9. tincho36

    tincho36

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    córdoba argentina
    Re: Ayuda: Diseño de jardin, comencemos con los arboles!

    hola soy nuevo en el foro, y estoy haciendo experiencia con las plantas desde hace poco tiempo, pero lo bueno es que conozco la zona (cerca de la paloma no?) yo vivo en rio ceballos pero conozco los vientos de esa zona y realmente son fuertes te aconsejo que detras de la mediasombra plantes cañas de cualquier tipo(o lo que sea para hacer una barrera natural), para cuando la mediasombra ya no aguante mas (como en 2 años) las cañas tendran algo de fuerza para parar la bronca.
    creo que tus espinillos son "aromos".
    abrazo
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda: Diseño de jardin, comencemos con los arboles!

    puede ser Tincho que sean aromos, tienes razon y el asunto de las cañas es posible pero que les ponga un parate en la tierra porque pueden transformar todo en un cañaveral.Ahora,me parece que las temperaturas invernales son demasiado bajas para el bambu, pero no estoy segura. a ver que dicen los de la zona.
     
  11. Re: Ayuda: Diseño de jardin, comencemos con los arboles!

    Aguaribay: No, tambien aparte de "muchachos" se les dice tutores aqui, esd cierto eso tambien, se ve de que en ese momento el primer termino que me salio fue el de "muchachos" pero ambas expresiones son correctas, jejeje. Mmmm lo de la malla se me hace que no sera efectivo, justamente porque NO se embolsa, o sea de que el viento pasa, porque los alambrados estan con media sombra y nada pasa... debere de pensar en algo que pare el viento que sinceramente tenia pensado NO poner NADA de plantas alrededor del cerco porque quitan espacio y no queria perder espacio, solo queria poner enredaderas, no se si serviran para eso? que dicen?

    TINCHO: No, no esta para el lado de Rio Ceballos, sino de Carlos Paz, esta entre tierra alta y la arbolada para ser mas precisos. Sobre las cañas, la verdad de que seria bueno desde el punto de vista del viento y de que NO ocuparian tanto lugar, solo de que tengo entendido de que LAS CAÑAS son MUY dificiles de "controlar" de que se extienden muy facilmente y de que son muy dificiles de sacar cuando copan un lugar, no se si sera asi o no, es lo qu eme han dicho. Sera? alguien con experiencia con cañas? No se si los "espinillos" son o no "aromos" en la zona todo el mundo los llama espinillos... seran pues, muchas gracias por la aclaracion.
    AGUARIBAY!! Confirmas mi mensaje anterior, como les pongo el PARATE??? a las cañas digamos? me explicas por favor?
    Saludos y gracias.

    Por ahora he decidido el lugar del alcanfor y de la acacia, luego se los muestro en fotos. Tambien definimos el de la pileta en un futuro y el de los frutales.
    Ahora solo tengo que comprar los frutales, abono, fertilizante, y cavar, quiero mezclar abono, fertilizante y arena con la tierra para luego ESO colocarle a los arboles para fertilizarlos, abonarlos y con la arena mejorar la aireacion del suelo, me comentaron tambien que se suele poner en la parte baja del hueco donde van los arboles piedras (no me sale el nombre ahora!!!) la que se usa para hacer la mezcla de cemento, arena y agua para hacer el hormigon.... es asi? Mas consejos?
    Saludos
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda: Diseño de jardin, comencemos con los arboles!

    ...

    que viento raro !! no embolsa :sorprendido:
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda: Diseño de jardin, comencemos con los arboles!

    para que no pasen las cañas tedrias que hacerles una camara por ejemplo de cemento o bien hacer un agujero enorme,tipo tumba, y recubrirlo
    Por ejemplo un gran pozo,de 70 cm de profundidad y poner dos tanques de esos de gasoil bien lavado
     
  14. Re: Ayuda: Diseño de jardin, comencemos con los arboles!

    Hay que ver como cada quien lee lo que quiere.... no es que el viento NO embolse o "no se embolse" (que en todo caso se pondria embolsE y no embolsA) el termino en femenino hace notar que el sustantivo al que me refiero no es el viento sino la malla...... o sea que la tela mediasombra si esta bien puesta NO se embolsa..... Por favor, leer mejor la proxima vez :5-okey:

    mmmmm mucho lio lo de las cañas.......... mejor pienso otra cosa.
    Muchas gracias por toda la informacion que me han dado.
    Saludos
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda: Diseño de jardin, comencemos con los arboles!

    si lei bien.
    Es posible que una malla afirmada en una excelente valla y bien estirada no
    se embolse con el viento.
    Lo normal cuando ponen una media sombra es que se embolse con el viento si no esta bien estirada y fijada.
    Cuando las vallas de fijacion no son muy firmes, la malla, el brezo o lo que se ponga ,tiene un efecto de resistencia al viento y termina tirando abajo la valla.
    Lo que no sabia es que la tenias muy bien colocada ,no se trata sólo de la fijación de la malla sino adonde esta fijada. perdon por la confusión.