Rosales con problemas: ayuda de un experto (fotos)

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por carguti, 5/9/12.

  1. carguti

    carguti

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Albacete, España
    Hola y gracias por leer el mensaje. necesito ayuda para mis rosales. yo ya no se muy bien que hacer. creo que el origen es la tierra (no lo se seguro) pero si que se que el ph estaba alto y se lo estoy bajando con acido citrico y les llevo añadiendo un par de meses corrector de carencias, tambien algunos abonos (tipo guano solido). los tratos con productos ecologicos, y este año he conseguido no tener pulgones. pero os paso las fotos para que veais como estan. no me hago con ellos. necesito la opinion de un experto para identificar lo que tienen y actuar. sobre todo, como vereis, se empiezan a secar las hojas por extremos y se caen. y a alguno que le empiezan a salir brotes, slen sin muerza y mustios y se terminan secando
    [​IMG]
    estos son los nuevos brotes mustios
    [​IMG]
    algunas hojas presentan extremos morados y retorcidos (esto es nuevo de este año)
    [​IMG]
    en esta se ven los troncos como "quemados" y hojas que se empiezan a secar
     
  2. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ayuda de un experto

    No soy una experta pero la verdad es que los troncos no tienen muy buen aspecto. ¿Qué tamaño tiene la jardinera y qué mezcla de sustrato has utilizado?. Como abono orgánico yo utilizo humus de lombríz y no hay problema en las cantidades ya que si te pasas no "quema" las raíces. Con respecto al guano, creo que es un producto más fuerte y es mejor no excederse con la dosis, esa es mi experiencia al respecto. Por otro lado de qué tipo de rosales estamos hablando, arbustivos, trepadores ...?- Saludos.
     
  3. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: ayuda de un experto

    En la foto en que sale la tierra de la jardinera parece que los tienes plantados únicamente en tierra vegetal pura. Este tipo de tierra actúa como una esponja, retiene gran cantidad de agua cuando riegas, pero cuando le da el sol la pierde con igual rapidez.
    Para la mayoria de tiestos de exterior es mejor mezclar tierra vegetal y tierra de bancal normal al 50 %, para conseguir una tierra con un cierto grado de esponjosidad pero que al mismo tiempo sea más pesada para que retenga el agua en la época de más calor.
    Creo que el principal problema de tus rosales es que se han secado en verano. Además en la segunda foto se ven las hojas con clorosis.
    Yo de tí, eliminaria el ácido cítrico. Los rosales viven perfectamente en suelos calcáreos o arcillosos y no precisan que se les acidifique el terreno.
    Si la tierra es totalmente de mantillo, cambiaria la tierra en invierno y abona con un buen abonado general en grano en los crecimientos de primaverera y otoño complementado con quelatos de hierro.
     
  4. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ayuda de un experto

    Tiene toda la pinta de fitophora , esta enfermedad se suele dar en plantas adultas y que estén en sustratos que drenan mal o con exceso de riego, las podas incorrectas en la que se dejan talones a la planta también la favorecen.

    Esta enfermedad suele atacar al cuello o raíces de la planta los vasos conductores de la sabia se bloquean y la planta no puede suministrar a la parte aérea de la planta todos los nutrientes y agua que necesita ; de ahí los síntomas de las hojas.

    Es una enfermedad bastante difícil de curar , pero se puede intentar con fungicidas que contenga alguno de los siguientes principios activos:

    ETRIDIAZOL 48%

    FOSETIL-AL 80% (este es el que suele gastar casi todo el mundo)

    METALAXIL-M 25% o superior

    Y como preventivo va muy bien el TRICHODERMA HARZIANUM o el
    TRICHODERMA ASPERELLUM.

    Este hongo se mantiene en la tierra ,por lo que si se vuelve a plantar en el mismo sustrato se corre el riesgo de que se vuelva a infectar. Hay técnicas para esterilizar la tierra como la solarización o someterla a altas temperaturas como horneándola etc.


    http://articulos.infojardin.com/huerto/solarizacion.htm


    Suerte
     
  5. carguti

    carguti

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Albacete, España
    Re: ayuda de un experto

    Gracias taenialis. lo que me dice me cuadra basteante. asi que voy a intentar darle una solucion. ¿Si les cambiase la tierra lo corregiria o tendria que desinfectar tambien la planta? de paso....¿que tipo de tierra me recomiendas para rosales en jardineras? muchas gracias.
     
  6. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ayuda de un experto

    De nada.

    El hongo ya penetrado en la planta y lo primero que hay que hacer es intentar curarla, ahora de nada sirve cambiar la tierra por que el hongo también se encuentra en la planta y esta lo volvería a extender por la tierra. Y no te entretengas mucho porque esta es de las enfermedades que avanza rápido.

    En cuanto a tierra para plantar rosas tanto en jardineras como en jardin yo siempre he gastado el Compo Sana Rosales o la tierra rosales de bures.


    Suerte
     
  7. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ayuda de un experto

    De nada, carguti. ;)
     
  8. carguti

    carguti

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Albacete, España
    Re: ayuda de un experto

    hola. ya he empezado el tratamiento con fosetil-al. espero conseguir curarlas. si es así. ¿cual es el siguiente paso?¿desinfectar la tierra,cambiarla,....?gracias por vuestro tiempo