Clivia de repente "rara", como achaparrada

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de clivia' comenzado por MJRR, 30/8/12.

  1. MJRR

    MJRR

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Salamanca
    Hola a todos.
    Tengo una preciosa clivia desde hace años y la he tenido muy bien hasta ayer.
    Si, de repente he observado que esta como achaparrada.
    No le he hecho nada diferente, poco riego, no la he cambiado de situación ni nada de nada pero ayer observé que de un dia para otro se había achaparrado. Esta tarde haré alguna foto para que veais como está.
    Espero que haya alguien que me dé alguna idea.
    Gracias a todos de antemano.
    Un saludo
     
  2. Re: Clivia de repente "rara"

    MJRR, hola no se lo que significa achaparrada, pero parece que te refieres a que esta alicaida ó lacia no?

    Si es así puede ser exceso de riego, pero dices que no la riegas en exceso no?

    Desde cuando no la cambias de sustrato?
     
  3. MJRR

    MJRR

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Clivia de repente "rara"

    La verdad es que la expresión achaparrada pueda que no se entienda en todos los sitios, siento haberla utilizado.

    Lo que quiero dedir es que las hojas en vez de ir hacia arriba, se extienden en horizontal y ha sido de un día para otro, pero las hojas en si estan durillas no lacias, (la verdad es que me explico de pena)

    Tengo la planta desde hace bastante por lo que en teoría se como cuidarla.
    Referente al sustrato no lo he cambiado por lo que puede ser por eso.
    Este fin de semana con calma voy a inspeccionar bien la planta por si hubiera algo extraño y no me hubiera dado cuenta. Tb haré fotos para que veais mejor el problema.

    Gracias por contestar y espero seguir recibiendo sugerencias.
    Un saludo.
     
  4. Re: Clivia de repente "rara"

    Espero tus fotos. Un saludo.
     
  5. MJRR

    MJRR

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Clivia de repente "rara"

    Hola Castañuelas. Lo primero gracias por tu interés.

    Esta tarde sin falta hago las fotos y mañana las cuelgo.

    No pude hacer las fotos el fin de semana pero sin comprobé que la tierra no estaba húmeda, ni vi ningún bichito en las hojas, a lo mejor están en las raices. A ver si con las fotos te puedes hacer una idea.

    Un saludo.
     
  6. MJRR

    MJRR

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Clivia de repente "rara"

    [​IMG]
    Por fin pude mandar la foto. Espero que se vea bien y me podais dar alguna idea de lo que le ocurre.

    Gracias de antemano y un saludo
     
  7. tiscar

    tiscar

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    sierra este de jaen
    Re: Clivia de repente "rara"

    parece que le han tirado algo encima!cada cuanto la riegas?da la sensacion que ha pasado sed.lo mismo,si no le has cambiado nunca el contenedor,lo mismo las raices ya casi no tienen tierra y no pueden coger humedad.siempre la tienes puesta en el macetero ese?
     
  8. Re: Clivia de repente "rara"

    MJRR, a tu clivia le falta vigor , las hojas de la parte inferior estan poco carnosas , parece que tienen un problema de raices ya que a simple vista parece estar bien.

    Una curiosidad si la clivia esta sana tiene que tener las raices muy apretadas en una maceta y pasar unos meses de sed para que luego te florezca.

    Creo que la maceta es grande para una sola clivia es decir tiene mucho sitio donde expandir las raices y si crecen las raices no florecerá ni creceran las hojas.

    siempre la tienes en el suelo?

    En tu zona Salamanca hace mucho mucho frio , el suelo es un transmisor de frio y suele dañar las raices de las plantas, yo suelo emplear un sistema sencillo que permite que entre aire entre la planta y el suelo para evitar los llamados pies frios y es simplemente colocando un ladrillo entre la maceta y el suelo.

    Creo que deberias sacarla de la maceta revisar las raices, comprobar el orificio de drenaje de la maceta y por mi parte yo la cambiaria a una maceta de barro más pequeña donde esten las raices más apretadas poniendole tierra nueva.

    Si quieres puedes utilizar la maceta de barro que tienes como macetero poniendo dentro una maceta pequeña de plastico invertida encima de la macetita colocas un plato y encima de este la clivia con su maceta pequeña.

    Un saludo.
     
  9. MJRR

    MJRR

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Clivia de repente "rara"

    Hola Tiscar y Castañuelas.
    Lo primero gracias por vuestra ayuda.

    Os comento. La maceta que veis es decorativa, la planta está dentro de otra maceta de barro mas pequeña por lo que las raices deberían estar apretadas.

    No he sacado el cepellón porque creo que no es la época mas apropiada pero si opinais que es mejor para ver como están las raices este fin de semana lo hago.

    La riego una vez a la semana. Siempre ha estado muy bien (aunque nunca me ha dado flor). Se puso asi de un día para otro.

    Con respecto al frío que comentas tu Castañuelas, la tengo obviamente dentro de casa, en unas escaleras y sobre ella hay un gran ventanal (bastante luz aunque no le da el sol).

    La planta la tengo desde hace 10 años, es "hija" de una clivia preciosísima de mi madre. Nunca la he cambiado de maceta por lo menos en los últimos años, no sé si al principio cuando me la regaló, lo hice, y a simple vista las raices no son visibles, aunque puede ser quesi la saco de la maceta vea que las pobres están apretadísimas

    Espero que me deis alguna idea. De todas formas creo que este fin de semana sacaré la planta de la maceta para ver su estado. Lo que si sé es que no es un problema de humedad ya que riego poquito ya que sé que a estas plantas no les gusta mucho el agua.

    Esperando vuestros consejos, gracias de antemano y un saludo.
     
  10. Re: Clivia de repente "rara"

    MJRR, por norma general las clivias suelen florecer todos los años, si no es así algo estas haciendo mal.

    Es una planta muy agradecida pero como todo tiene sus trucos.

    Aunque no veas las raices es posible que se te hayan podrido porque el estado de las hojas no es normal.

    No te preocupes si no es la fecha para transplantar yo lo hago cuando la planta me dice que no esta bien independientemente de la fecha, y la planta nunca se equivoca.

    Creo que el lugar en el que la tienes es correcto buena iluminación, aunque yo la tengo en exterior, pero claro los inviernos de Cádiz no son los de Salamanca.

    Si la planta la tienes desde hace años es probable que la tierra no le este aportando nada, yo prefiero cambiarle la tierra antes que abonarla.

    a ver si te puedo poner unas fotos de las mias......
     
  11. MJRR

    MJRR

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Clivia de repente "rara"

    Hola Castañuelas. Lo primero, como siempre, gracias por tu interés.

    La verdad es que no se lo que hago mal, ya que aunque la planta siempre ha estado preciosan nunca me ha florecido. Pensé que le hacía falta un poquito más de sol, pero me da miedo cambiarla de sitio ya que en éste siempre ha estado bien excepto ahora.

    Este fin de semana la cambiaré de maceta y sustrato.

    Como ya comenté, nunca la he cambiado de sustrato aunque con respecto al abonado siempre lo he realizado tanto a la clivia como a todas las plantas de casa y de jardin. Soy una verdadera enamorada de las plantas y me dá mucha pena cuando se me ponen feas y a esta la tengo muchisimo cariño.

    Si, desgraciadamente mi clima no tiene nada que ver con el tuyo. Siempre me ha dado mucha envidia cuando he ido al sur y ver plantas en el exterior que en Salamanca es impensables tenerlas, ¡pero que se le va hacer!. Cada uno se tiene que adaptar con lo que tiene.

    Ya te contaré como encuentro las raices porque este fin de semana realizaré el cambio de sustrato y maceta. Si se te ocurre algo del porqué no me florece me lo dices.

    Gracias por tu ayuda y un saludo.
     
  12. saneco

    saneco

    Mensajes:
    463
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Clivia de repente "rara"

    Hola. Tengo una clivia desde hace años y por lo que tengo entendido, debe pasar frío para que florezca. En invierno casi la tengo olvidada, en cuestión de riegos. Solo lo que le cae de lluvia, a no ser que lleve mucho tiempo sin llover.
    Ah! Yo también la tengo en exterior. Saludos.

    Chari
     
  13. MJRR

    MJRR

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Clivia de repente "rara"

    Hola, hola,hola!!!
    Ya realicé el cambio de maceta. La rabia es que no hice fotos para que vierais como estaban las raices.

    Yo creo que estaban sequísimas. No se si me explicaré bien pero es que salía la planta y la raiz por separado de la tierra es decir, que no había cepellón formado. No vi ningún bichito El aspecto era de estar seco cosa que me parece raro ya que aunque las riego poco porque sé que es una planta que no necesita mucha agua su racioncita se la doy.

    La puse en la misma maceta pero con tierra nueva. Espero que tire.

    Saneco, con mi clima la tengo que tener en el interior porque si no la pobre se me moríría de frío con los inviernos que tenemos en Salamanca.

    ¿creeis que sería buena abonarla, o es mejo dejarla tranquilita?

    Agradecida por cualquier consejo. Un saludo para tod@s
     
  14. tiscar

    tiscar

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    sierra este de jaen
    Re: Clivia de repente "rara"

    hola mjrr.:52aleluya: si ya has cambiado de maceta y le has puesto tierra nueva no la abones.la tierra que le has puesto ya lleva los nutrientes que necesita la planta.de momento dejala tranquilita,que ella se vaya acomodando en su casita:mrgreen:
     
  15. Re: Clivia de repente "rara"

    MJRR, muy bien hecho, ahora tienes que darle un tiempo ya veras que en un par de semanas comienzan a salirle hojas nuevas, cuando se reponga espero fotos.

    Un saludo.