¿Cómo cuidar las orquídeas en vacaciones? Se quedarán solas

Tema en 'Cómo cuidar y regar orquídeas en vacaciones, ausencias, viajes' comenzado por monmarlo, 17/6/06.

  1. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    Re: SOS. Vacaciones

    uff, a mi me interesan más las soluciones económicas, porque no tengo presupuesto para tamaña regadera. probaré lo de la balleta y llenaré lo más posible las bandejas con piedrecitas.
     
  2. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: SOS. Vacaciones

    Acabo de mirar la humedad ambiental de Alicante y estamos en un 68%, eso también tiene que ayudar bastante,¿ no ?. Por Santiago hoy pone :sorprendido: un 100% , increible). Creo que no volveré a vaporizarlas más, y yo que les tengo puesta una bandejita para que evapore....
     
  3. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Re: SOS. Vacaciones

    Soledad N. Los riegos por goteo usados con programador pueden ser desde insuficientes a excesivos según se programen. También habría que tener en cuenta el tipo de gotero según su capacidad. Y :994nonono: quiere decir que se vayan a podrir las orquídeas por usar riego por goteo, ya que tambien se podrían deshidratar si no se programa de forma idonea el riego.

    Yo no lo uso para orquídeas, por que el agua del grifo es calcarea. Pero lo uso para otras plantas programado a 1 riego cada 8 horas de 2 minutos con goteros de 2 litros hora y 4 litros hora (segun planta). Se podrian programar riegos de hasta de 30 segundos y cada 7 dias, lo que mas bien deshidrataría las orquideas y les daria tiempo más que de sobra para secar sus raices.

    Besos: :beso:

    Miguel Angel
     
  4. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Re: SOS. Vacaciones

    kakijai Con una humedad del 68 % no tienes que preocuparte para nada de vaporizar y si subela humedad deberías proporcionar una ligera brisa a las orquídeas para no tener problemas de hongos.

    Un abrazo: :abrazote:

    Miguel Angel
     
  5. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: SOS. Vacaciones

    Hopelín, gracias. Lo que hago es que las tengo en la terraza, protegidas de posibles vientos y del sol por un toldo.
     
  6. Alex

    Alex Orquiadicto

    Mensajes:
    1.818
    Ubicación:
    Shanghai (China)
    Re: SOS. Vacaciones

    Kakijai y demás, estando en el exterior os aseguro (por propia experiencia) que con un riego como el de vacaciones de gardena (barato, hasta 36 plantas con el kit básico y dias en función del deposito de agua que montes), puedes regar cada dia. Normalmente el aparato hace un minuto de riego al dia, y si lo programas a la mañana, por la tarde noche el sustrato ya está seco. Yo lo he usado tres veranos en las plantas de la terraza y no ha muerto ninguna (alguna ha sufrido plaga de araña roja, pero eso es otro cantar). Puedes poner los goteros que quieras en cada tiesto, en función del tamaño de la maceta y hay tres tipos de distribuidores de dieferentes cantidades de agua. Lo que hacia era tambien montar un sistema en el que los tiestos estaban levantados (pones algo debajo de 2 o 3 centimetros y un recipiente debajo de todo que recoja el agua de modo que el agua sobrante se acumula debajo aumentando la humedad ambiental y el tiesto nunca está en contacto con el agua. Y no se que más, si teneís alguna duda concreta... aquí estoy...
    PS Aun recuerdo un año que mi suegra se ofreció para cuidarme unas cuantas plantas... a la vuelta estaban el la bañera y el fregadero con todo lleno de agua, nunca he visto plantas tan podridas...
     
  7. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: SOS. Vacaciones

    :merevuelco: :merevuelco: :merevuelco: ¿Veis por qué este año no me atrevo a abusar de algún amable vecino ? Todos los años me voy sabiendo que de entre mis plantas me encontraré alguna caída en combate, pero las orquis...Miraré ese gotero. Gracias, Alex.
     
  8. RedRose

    RedRose A mí, ejércitos de Shiva!

    Mensajes:
    540
    Ubicación:
    P.N. Montseny, Barcelona
    Re: SOS. Vacaciones

    Yo voy a llenar las bandejas de agua casi hasta el borde, sin arlita ni nada. Colocaré encima las parrillas del horno, y encima y bien agrupaditas, las orchis (bien regaditas). :mrgreen:
    Me voy 15 días, y espero encontrármelas bien, aunque hay días que en casa llegamos a los 33º... pero siempre con un mínimo del 65% de humedad, así que no me preocupa demasiado. Además, dejo el ventilador a toda pastilla conectado a un temporizador, para que se encienda dos o tres veces durante el día, y me remueva el aire. Y ya que tengo el temporizador, le he puesto un ladrón para conectar también la lámpara del comedor, de manera que se encienda y se apague con el ventilador, dando la sensación de que estamos en casa. :5-okey:
    Como véis, me he montado un PAQUETE BÁSICO DE SUPERVIVENCIA que puede ser un exitazo o un completo desastre... :meparto: Ya os contaré cuando vuelva...
     
  9. varicosumbaldin

    varicosumbaldin

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    capital-Argentina
    Re: SOS. Vacaciones

    Hola a todos:cuando me voy utilizo con mucho éxito,un producto que se llama QUEMISOYL polímero MG550, es de origen EE.UU.(es como leche ,yo lo compro listo para usar)para mas datos....www.ecosistema.com.ar , en España seguro que lo consiguen,no es caro.¡¡¡Todo por salvar las orquis !!!.Cariños....:beso: :beso: