Pulgón en nenúfar: remedio ecológico para pulgón del nenúfar

Tema en 'Nenúfar (Nymphaea sp.)' comenzado por Santi NY, 10/9/12.

  1. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Necesito vuestra ayuda y consejo, sino para este año porque pronto vendrá otoño, pero para no tener el mismo problema la primavera que viene.
    Mis nenúfares han sufrido una plaga de pulgón tan fuerte que creia que se morían. He empezado por cortar un cerezo que habia cerca que sufría infestaciones brutales de pulgón y que quizá los pasaba al estanque.
    Me he metido dentro y he limpiado a mano todas las hojas de los nenúfares, pero como los pulgones son tan minúsculos no se hunden y van flotando hasta que tarde o temprano llegan a alguna hoja y volvemos a empezar. Quizá mis peces se comen algunos, pero hay tantos que forman auténticas películas en la superficie de dos o tres palmos cuadrados. He limpiado las hojas varias veces pero a los pocos dias vuelven a estar llenas. Como no quiero echar insecticida químico en el estanque, me gustaria saber si vosotros sabeis de algún remedio ecológico que pueda ayudarme. Se de algunos que funcionan para plantas terrestres y que seguro funcionarían para los nenúfares, pero no se si también afectarían al resto de insectos que pueblan mi estanque y que no quiero que mueran.
    Gracias por vuestra ayuda.
     
  2. karlo_

    karlo_ Pteridófilo

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Remedio ecológico para pulgón del nenúfar??

    Saludos!
    Si no quieres terminar ahuyentando a otros insectos, lo que tendrías que hacer es darte una vuelta por alguna facultad de biología o de agronomía y pedir que te regalen mariquitas, distribuirlas entre los nenúfares y voilà.
    De todas formas, una forma ecológica de deshacerse de los pulgones es con infusión de ortiga. Las medidas exactas no las recuerdo (yo soy de los que masacra las plagas con insecticidas sintéticos...), pero de que funciona, sí: mis rosas enanas andan felices sin pulgones desde que planté ortigas entre ellas.
     
  3. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Remedio ecológico para pulgón del nenúfar??

    Algo he leido de la infusión de ortiga. Mata los pulgones o simplemente los ahuyenta? Yo a veces he usado infusión de cigarrillos para plantas de interior y me ha funcionado, pero dudo de usarlo en el estanque porque por muy natural que sea, la nicotina es un insecticida y no quiero matar al resto de insectos que pueblan mi estanque.
     
  4. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Re: Remedio ecológico para pulgón del nenúfar??

    Hola Santi, cuando he tenido demasiado pulgón lo he solucionado a manguerazo limpio. Con el chorro de la manguera quitas los pulgones, la ventada que tiene este sistema es que los peces se comerán algunos, y si los que sobreviven, siguen suponiendo un problema, puedes repetir la operación tants veces como sea necesario.
     
  5. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Remedio ecológico para pulgón del nenúfar??

    Gracias por vuestros consejos :5-okey:
    Mi problema es que solo tengo diez peces y sobreviven demasiados pulgones. Ya os he comentado que como son demasiado pequeños para romper la tensión superficial del agua, no se hunden y se forma en la superfície una película de pulgones vivos de varios palmos cuadrados que va navegando hasta que llega a otro nenufar. Además, no he observado que los peces tengan demasiado interés en ellos, quizá porque no los ven. Quizá cuando limpie las hojas manualmente tendré que chapotear y salpicar para que esa marea flotante de pulgones se hunda.
     
  6. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Re: Remedio ecológico para pulgón del nenúfar??

    Si los limpias con la manguera al mismo tiempo rompes la tensión superficial. Es verdad que a los peces no parecen entusiasmarles, pero con este sistema se soluciona mucho el problema, al menos en mi caso.
     
  7. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Remedio ecológico para pulgón del nenúfar??

    Pues probaremos asi. Cualquier cosa va a mejorar la situación actual. Muchas gracias!! :5-okey:
     
  8. karlo_

    karlo_ Pteridófilo

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Remedio ecológico para pulgón del nenúfar??

    Si los pulgones navegantes son así de visibles, entonces puedes recogerlos utilizando una red para acuarios, yo creo que sus agujeros son lo suficientemente finos como para capturarlos. Luego del manguerazo, te das una vuelta juntándolos y listo.

    En cuanto a la pregunta que hiciste, no podría responderte con seguridad...pero, si no quieres aplicar la infusión, puedes colocar trozos de ortiga con tallo y todo entre las hojas de los nenúfares e, incluso, flotando, igual funcionará.
     
  9. Re: Remedio ecológico para pulgón del nenúfar??

    Hay una cosa que al parecer es una solución excelente, por lo que me han comentado. Poner ranas en el estanque.

    Yo tengo, y no las he visto comer nada de eso (tampoco tengo nenúfares), pero hay gente que me ha comentado que se los comen.
     
  10. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Remedio ecológico para pulgón del nenúfar??

    Ya hay muchas ranas en el estanque, pero hay tantos pulgones que su acción ni se nota suponiendo que realmente se los coman. Lo que si que hay son multitud de avispas en las hojas de los nenúfares. Supongo que algunos deben comer, pero tampoco se nota.
    Yo supongo que al eliminar el cerezo que habia cerca y que siempre estaba lleno de pulgones, reduciré el problema en parte (que mal me supo cortarlo, pero lo sustituiré por otro árbol). Y los que queden, pues tendré que eliminarlos a mano usando todos vuestros consejos.
     
  11. Re: Remedio ecológico para pulgón del nenúfar??

    Hombre, si sobre los nenúfares más que tener solo sus pulgones tienes todo lo que cae de un arbol... seguramente estás viendo una infección anormal. No es que las ranas y las avispas no se coman pulgones, es que no darán abasto.

    Esto es, tu problema más que controlar los pulgones en los nenúfares habrá sido siempre controlar los pulgones en el arbol. Y si lo has cortado el problema se reducirá drásticamente.

    Otra posibilidad, al menos como apoyo si haces lo de lavarlos a manguerazos, podrían ser poecilidos como guppys o gambusia... esos si te puedo garantizar que van a terminar con cualquier cosa comestible que flote.

    Pero de todos modos deberías sobre todo esperar a ver cómo evoluciona la cosa tras el corte del árbol.
     
  12. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Remedio ecológico para pulgón del nenúfar??

    No es que el cerezo estuviera encima del estanque, sino que estaba a unos diez metros de el. Lei en internet que se desaconseja poner nenúfares cerca de árboles propensos al pulgón, como cerezos y almendros, pero creí que esos diez metros eran una distancia mas o menos segura. No cai en que los pulgones tienen alas en ciertos momentos de su ciclo, asi que tarde o temprano tenian que infestar los nenúfares. Estoy de acuerdo contigo en que con el cerezo fuera la cosa va a mejorar, aunque el pulgon es una plaga imposible de erradicar. Tampoco lo pretendo porque forma parte del ciclo natural, pero al menos espero tenerlo controlado
     
  13. Re: Remedio ecológico para pulgón del nenúfar??

    La distancia segura probablemente sería más bien 30 o 40 metros. No es solo los que vuelen, también los que se lleva el aire, los que mueven las hormigas...

    Yo me he encontrado varias veces por la zona del estanque orugas que infestan rosales colocados a 6 u 8 metros de distancia. No se muy bien cómo han llegado allí, pero si las orugas (mucho mayores, sin alas) pueden "caer" desde un rosal a un metro y medio de altura, no quiero imaginar lo que pasaría con pulgones.

    Afortunadamene a mis peces y ranas las oruguitas les parecen unas golosinas la mar de interesantes. :smile:
     
  14. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    548
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Re: Remedio ecológico para pulgón del nenúfar??

    Hola.

    Ni ranas, ni manguera, ni infusion de ortiga, ni nada de nada, hombre. Si esto es facilisimo. No os compliqueis la vida. Solo teneis que undir las hojas de los nenufares en el agua, no se salva ni un solo pulgon. Os lo garantizo.
    No se despegan de las hojas cuando estan undidos y se ahogan todos, y ademas comida gratis para los peces. Dejar las hojas undidas dos o tres horas y ya esta.
    A mi nunca me falla. Y ademas ecolojico.

    El mismo remedio paratodas las plantas acuaticas.

    Saludos.