¿Ácaros en mi olmo?

Tema en 'Olmos (varias especies) (bonsái)' comenzado por 19raquel91, 10/9/12.

  1. 19raquel91

    19raquel91

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola chicos/as, volvemos mi duda sobre si mi arbolito está bien y yo. Sé que soy una pesada, una pesada y una paranoica, una pesada, una paranoica y una esquizofrénica, y a saber qué más cosas... Sigo leyendo y releyendo información sobre los ácaros y los síntomas que sufren los bonsáis si los tienen, tampoco paro de buscarlos por todo el olmo... Pero nada, no hay manera... no los veo, o más bien, no sé verlos, si es que los hay. Hoy he visto unas hojas con manchitas amarillas, y no sé si es que se acerca el otoño, o que el pobre bonsai lo está pasando mal. Mirad las fotos:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    De momento sólo les ocurre a estas dos, pero me da miedo que sí que sean ácaros y que luego ya sea demasiado tarde... Pero no encuentro telarañas, tampoco picaduras, ni nada de nada... Aunque he leído que a veces también en el tronco se pueden ver picaduras, os enseño fotos a ver qué me decís:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Eso sí, hay tres o cuatro hojas que me hacen sospechar, ya que esto a lo mejor sí que es telaraña...

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Aun así, el árbol se ve medianamente bien, sólo lleva dos semanas en el exterior, pero poco a poco brotan hojitas tan bonitas como éstas:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Así que nada, eso es todo, perdonad las molestias, pero es que me siento como una madre primeriza, las típicas que se preocupan por todo y que creen que todo lo malo lo tiene su pequeñito. Lo malo es que mi pequeñín no llora, y cuando noto que llora, a lo mejor ya es tarde :(
    ¡Un saludo a todos!
     
  2. adonis_obando

    adonis_obando

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Managua, Nicaragua
  3. Hola:

    No te angusties, tu arbolito no esta en peligro, y no veo que este aparentemente infestado de acaros.

    Los acaros son molestos, y en ocasiones pueden ser fatales para el arbol, si se juntan con otra serie de factores: que suelen ser falta de luz, falta de humedad, exceso de abono, mala ventilacion y mal sustrato. Pero no son siempre preludio de la muerte de la planta.

    En tu caso, al estar en el exterior, en un sustrato aireado, y si le das los riegos adecuados (esas nuevas hojas apuntan a que si mirate esto click,click) aunque hubiera algun acaro despistado, su vida no correria peligo inmiente de muerte fulmiante :meparto:

    Si vieras algun acaro, una rociada con un producto acaricida seria conveniente, pero si no estas segura, no es bueno pulverizar con acaricidas ya que pueden aparecer cepas resistentes a los productos activos, y con el tiempo, dejen de tener eficacia, y cuando realmente se necesiten, no hacer su funcion.

    Las marcas en la corteza son lenticelas, que usa la planta para respirar, asi que tampoco es razon para preocuparse. :5-okey:

    Resumiendo: cultivalo bien como parece que lo estas haciendo, y disfruta de tu arbol; ya quesi estas todo el dia angustiada, deja de ser un hobby para ser un suplicio ;)

    Salu2
     
  4. la maceta está dentro de un bowl?? que es eso blanco que se ve en las fotos 7;8 y 9??

    saludos y gracias
     
  5. 19raquel91

    19raquel91

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Valencia, España
    Muchas gracias, intentaré no marearme ni pensar lo peor por cada cosa diferente que vea, pero es lo que tiene ser una completa novata, que siempre se piensa mal... Seguiré adelante y a ver qué tal se ve en primavera :ojoscorazon:
     
  6. 19raquel91

    19raquel91

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Valencia, España
    Lo tengo en una especie de estantería, pero para hacer la foto, lo bajé y lo dejé encima de un baúl de plástico que tengo en mi terraza para guardar cosas varias :smile:
    Y respecto a lo blanco... ¿a qué te refieres? ¿A lo de las hojas? Si es eso, es lo que yo tampoco tengo ni idea y que me hace sospechar que sea telaraña, pero no estoy sregura. Y si te refieres a lo que hay debajo de la maceta, es un plato XD
     
  7. 19raquel91

    19raquel91

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Valencia, España
    No sé si es sarcasmo, si lo es, ya avisé en un principio que era una pesada, paranoica, y esquizofrénica ;) Y si no lo es, dime qué parece que esté mal del árbol. Gracias por el link, ya lo leí el mismo día que lo publicó :happy:
     
  8. me refería a ese plato, si está siempre ahi lo que va a lograr es que se pudran las raices por estar siempre en contacto con agua y ahi si que vas a ver ponerse feo a tu arbolito, no sé hace cuánto tiempo que lo cuidas pero debes sacarle ese plato de ahi abajo. Si lo pusiste solo para la foto, entonces no dije nada
    lo blanco de las hojas es solo un poquito de sarro.

    saludos y gracias
     
  9. 19raquel91

    19raquel91

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Valencia, España
    Pero el plato esta seco, no hay nada de agua. Sólo se moja cuando lo riego, así, el agua que cae de la maceta la retiro más fácilmente. Pero nada más, ni si quiera está húmedo.
    Por cierto, no sabía que fuese sarro, ¿eso indica algo malo? (perdona mi ignorancia :icon_redface: )