Envenenao

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por yaestamostos, 11/9/12.

  1. yaestamostos

    yaestamostos

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    Móstoles-Madrid
    Antes que nada, presentarme y dar las gracias a todos los que ponéis vuestros conocimientos al servicio de los demás. Soy nuevo en este foro y en esta afición, que ya me tiene envenenao y mi deseo es aprender a que estas maravillas se encuentren lo mejor posible y sobre todo no mueran, cosa que a veces y desgraciadamente ocurre.
    Aunque he leído bastantes posts tengo algunas dudas que poco a poco iré planteando para que tengáis la generosidad de resolverlas.
    Seguido por vuestros consejos el sustrato que utilizo es: 1/3 de tierra preparada para cactus, 1/3 de piedrecitas empleadas en acuarios y 1/3 de pomice. En el fondo de las macetas pongo un par de cms. de piedra volcánica y añado a la mezcla un poco de humus de lombriz y un poco de carbón vegetal.
    Mi duda es cada cuanto tiempo regar dado que que es un sustrato muy drenante, pero como decís que la pomice retiene el agua, no se a que atenerme.
    De momento estoy regando cada 15 días, por temor a pudricciones que se manifestaron en un primer momento en algún ejemplar, sin saber a que son debidos y teniendo en cuenta que las plantas están en terraza acristalada, con mucha luz, pero sin sol directo.
    Espero vuestros consejos y corto el rollo que me conozco.
    Un saludo.
     
  2. Como norma general, debes regar cada vez que el sustrato esté seco y en cantidad suficiente para que el agua salga por los agujeros de drenaje. Cuida de vaciar los platos (si los tienes), un rato después de haber regado.
    El pomice no lo he usado, así que no te sé decir..., pero para el fondo de las macetas (si tienes muchas, o ves que el "veneno" se extiende de forma alarmante) te recomiendo arcilla expandida, de venta en almacenes de construcción, al igual que la arena de sílice (en lugar de arena de acuario), es bastante mas barato que si lo adquieres en un "garden".
    Pero qué maleducada :icon_redface: , ante todo, bienvenido al foro, por aquí sabemos muy bien lo que es este "veneno" :smile:
    Salud.
     
  3. yaestamostos

    yaestamostos

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    Móstoles-Madrid
    María Pérez, muchas gracias por tu bienvenida y por tus consejos. La ventaja con un sustrato tan mineral, es que el agua discurre sin problema y sale de inmediato por los agujeros, pero el problema que yo le veo es que no sabes muy bien el grado de humedad que permanece en el interior de la maceta aunque la superficie este seca. Aquí no vale el método de clavar un palito y ver si sale con tierra pegada ya que no la hay apenas.
    A ver si algún experto que utilice este sustrato me puede dar algún consejo.
    Un saludo.
     
  4. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Yo quizá le añadiria algo de mantillo a la mezcla, como un 20%, mas que nada para que no sea tan mineral. El humus de lombriz lo veo mas como fertilizante puntual y no para estar permanentemente en la mezcla. Yo uso piedra pómez al 50% en mi sustrato y solo pudo decir cosas buenas. Si que absorbe agua, pero la quita del sustrato y la va liberando lentamente. Además, airea mucho la tierra y no se descompone como la perlita. Definitivamente te la recomiendo.
     
  5. yaestamostos

    yaestamostos

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    Móstoles-Madrid
    Santi Ny, disculpa mi ignorancia, mantillo no es igual a tierra preparada para cactus?. Qué otros componentes utilizas?. Ya sé que esto no es una regla para todos y que depende de muchos factores, pero en tú caso aproximadamente cada cuanto riegas?. Y los tienes en exterior o en interior sin sol?
    El humus de lombriz se lo añado para proporcionar algo de nutriente que no aporta el sustrato mineral.
    Gracias por tus consejos.
     
  6. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Joder, me has aplicado un tercer grado tal, que solo te falta la lámpara enfocandome a los ojos, el humo del puro en mi cara y los electrodos en mi.... mi..... bueno, ya sabes a que me refiero :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    Bromas aparte, estaré encantado de responder a todas tus preguntas. De todos modos, lo que a mi me funciona no tiene porque funcionar a otros.

    - Tierra:
    el mantillo no es lo mismo que tierra para cactus. Son restos vegetales descompuestos que se usan como sustrato para plantas normales. Tiene un 80% de materia orgánica y hay que preguntar específicamente por ello, pues lo que los gardens venden como "sustrato universal" suele ser turba negra o cosas peores. La turba retiene la humedad demasiado tiempo, y cuesta horrores rehidratarla cuando se seca. Y cuando eso ocurre, forma como un mazacote sólido que aprisiona las raíces. La mayoria de lo que llaman "tierra especial para cactus" no es mas que vulgar turba negra mezclada con arena. Aunque muchos cactus se adaptan a ella, no es lo mas adecuado y menos para especies delicadas.

    - Mi mezcla
    Cada maestrillo tiene su librillo. Yo pongo por lo general un 50 o 60% de piedra pómez, un 20% de tierra de mantillo y un 20% de tierra de castaño. La piedra pómez provee del drenaje y aireación adecuados, el mantillo provee de alimento (no hay que echarle mucho porque es demasiado orgánico para los cactus) y la tierra de castaño, que es ácida, le da a la mezcla un ph de approx seis, ideal para la mayoría de cactus.
    Para especies que requieren de sustrato mineral, les pongo un 80% de pómez y un 20% de tierra de mantillo (algo tienen que comer los pobres :11risotada:), y para las especies que requieren sustrato calizo (Astrophytums y algunas Mammillarias) les pongo un 50% de pómez, 20% de mantillo y 30% de gravilla calcárea.

    - Sol
    Todos mis cactus estan al exterior y reciben sol directo desde las dos de la tarde hasta que se pone. A las especies delicadas las he acostumbrado al sol de forma muuuuuuuy progresiva, y ahora lo aguantan perfectamente.

    - Riego
    Depende del tipo de maceta, temperatura, sol, etc...Todos mis cactus están en macetas de barro porque al transpirar, perdonan mas los ocasionales excesos de riego que todos cometemos alguna vez. Los que estan en macetas pequeñas (15 cm) los riego una vez a la semana, y los que estan en macetas grandes (40 cm) los riego cada dos semanas. De todos modos eso es muy subjetivo, y al final uso la regla de oro: regar solo cuando el sustrato se ha secado por completo, no solo en la superficie sino en el fondo de la maceta. Como ya tengo práctica, solo sopesando el peso de las macetas ya noto cuando el sustrato está totalmente seco.

    Espero haberte podido ayudar. Si tienes cualquier otra duda pregunta sin miedo, y lee las opiniones de otros foreros, pues yo he aprendido de muchos de ellos.
     
  7. Juna

    Juna Mujer,Madre y Abuela!!

    Mensajes:
    6.093
    Ubicación:
    Jaen...Andalucia
    Santy eres un crack!!!!!

    Yaestamostos,.....bienvenido al foro.
    Maria, perdón, olvidé saludarte.

    No escribo mucho, pero os leo con interés, sobretodo a los grandes maestros.

    :beso:
     
  8. Un cordial saludo de bienvenida para yaestamostos :abrazote:

    Nada que añadir a las recomendaciones de María y a la excelente cátedra de Santi NY.
     
  9. yaestamostos

    yaestamostos

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    Móstoles-Madrid
    Santi, obvié decir que mi nombre verdadero es Torquemada "el inquisidor"...:twisted: :twisted: :twisted: por eso te salvas de la lámpara, el humo del puro y los electrodos, pero tenía preparado el torno, el potro y alguna exquisited más si no llegas a contestarme...:meparto: :meparto: :meparto:

    Bueno, en serio, muchas gracias por tus aportaciones, y perdona mi afán por saber, pero todo es por evitar pérdidas, como alguna que ya he tenido, por desconocimiento, porque no veas lo mal que lo paso.

    Contra tu experiencia, sabiendo por el peso si el sustrato esta seco, yo tengo un mar de dudas sobre si los estaré dejando demasiado sin regar o al contrario. En cuanto se cae una hoja de una sucu, no sé si es por lo uno o por lo otro.

    Espero que no sea algo insalvable el no poder tenerlos al exterior con sol, porque eso si que no tiene solución.

    Deduzco que en mis condiciones, el regar cada 15 días no va mal encaminado, en espera de coger práctica.

    Acepto tu ofrecimiento a seguir preguntándote (lo mismo llego a aburrirte), y por supuesto que leo, y seguiré haciéndolo, las opiniones de otros foreros.

    Juna y Cactusero Colombia, bienhallados. Muy contento de formar parte de esta comunidad y poder aprender día a día de todos vosotros.:adorando: :adorando: :adorando: :adorando:

    Un abrazo.
     
  10. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona

    Tampoco os paseis!! Ni soy un crack ni un gran maestro :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:. . Para mi, los grandes maestros son Juna, Nelo, Cactushansi, Crisangel, Cactusero Colombia, CHDOS, y muchos otros que espero me disculpen por no citarlos. Todo lo que se lo he aprendido de vosotros y con mis propias experimentaciones (alguno de mis cactus se sigue acordando de mi madre :11risotada:). Cuando empecé en este foro no tenia ni idea de cactus, y todos vosotros tuvisteis mucha paciéncia contestando a mis preguntas. Ahora que ya he aprendido algo, estoy encantado de compartir mis experiencias con otros aficionados.
    Yaestamostos, bienvenido al foro! Como puedes ver, somos una gran familia de amigos, no importa de que parte del mundo seamos, y que compartimos una sana afición si exceptuamos los ocasionales pinchazos. Lo único que te pido es que no hablemos de fútbol, pues se de donde eres tu y ya sabes de donde soy yo :meparto: :meparto: :meparto:.
     
  11. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Potro, torno.... bufff, soy del Barça hasta la médula y me alegro de que vivamos a 600 km de distancia ;) ;) ;).
    No te disculpes por preguntar. Muy al contrario, estaremos todos encantados de resolver tus dudas. Para que veas lo novato que era yo al principio, confundí la floración de un Echinopsis con un gusano peludo que salia de dentro del cactus, y que por mas insecticida que le echaba, mas crecia. No es broma. Si el cactus hubiera podido hablar, me habria dicho de todo.
    Con respecto a la frecuencia de riego, solo sirve la experiencia, pues en tu ambiente la tierra quizá se seca antes o mas tarde que en el clima de Barcelona. Pero la regla del dedo es la mas fiable: húndelo en el sustrato, y si lo notas húmedo no riegues. Y en cuanto al sol, no es un problema insalvable, pero debes proporcionarles cuanta mas luz mejor. Y ni se te ocurra decir que nos aburres con tus preguntas. La única condición que ponemos es que nos muestres fotos de tus babies.
     
  12. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    Hola Yaestamostos:

    Te han dado buenos consejos los compis. Y lo mejor: cada uno te ha dicho su propia fórmula de sustrato. No hay fórmula universal, ni siquiera para especies de un mismo género, como se puede comprobar viendo en qué distintos suelos viven en su hábitat natural.

    Presumo de ser uno de los que más pruebas ha hecho con sustratos y abonos para cactáceas y la conclusión a la que he llegado es que lo único importante es que sea muy drenante y a ser posible con un ph neutro o un poco ácido.
    Es mucho más importante la temperatura o la luz que el sustrato siempre que este no retenga excesivamente el agua.

    Y en esto sí discrepo de Santi NY: la falta de sol sí es un problema limitante en muchos casos para muchas especies. Y siento decirlo porque comentas que para esto no tienes solución.

    Bueno... tambien me separa de Santi el gusto futbolístico, pero ese es otro tema distinto :11risotada: :meparto:

    Un saludo,.
     
  13. Viernes2010

    Viernes2010 Viernes2010

    Mensajes:
    1.545
    Ubicación:
    Tarragona
    Hola yaestamostos!!!, bienvenido al club de los amantes de los catus, yo también espero tus fotos...:eyey: :eyey: :eyey:
     
  14. yaestamostos

    yaestamostos

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    Móstoles-Madrid
    Santy, gracias por tu bienvenida y decirte que obviamente este no es un foro de fútbol por lo que en ese aspecto no habrá problemas, pero tampoco creo que los tendría que haber, por aquí tenemos admiración por Xavi y por allí la tenéis por Iker, así que todos contentos.:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    En cuanto pueda me pondré manos a la obra para cumplir la condición que ponéis y haré fotos y las subiré para mostraros mis joyitas.

    Jabasi59, me temo que el tema del sol no puedo solucionarlo ya que la vivienda que tengo es un piso y no dispongo de patio. Tengo una terraza, pero como comenté anteriormente está cerrada con cristales con lo cual el sol directo no entra demasiado. Trataré de informarme sobre las especies más adecuadas en este entorno. Gracias por tus comentarios.

    Un saludo.
     
  15. yaestamostos

    yaestamostos

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    Móstoles-Madrid
    Viernes2010, gracias y mi compromiso de subir alguna foto en breve.

    Un saludo.