Mi Cymbidium no crece

Tema en 'Cymbidium' comenzado por stan, 11/7/12.

  1. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Miren, compré un cymbidium hace como un año o más, no recuerdo bien. Tenía flores pero tenía solo un bulbo, así que estuvo más barato y me lo llevé. Salió un brote pasada la floración, y lo pasé al balcón, donde le da luz solar más a menos a partir de la una hasta las 3 - 4, aproximadamente. También lo cambié de maceta, para que mientras crezca grande y después florezca. He aquí una foto:

    [​IMG]

    El brote que tiene lleva detenido ya buen tiempo, y no sé si se deba a un mal sustrato, al tamaño de la maceta, o al sol. ¿Qué opinan? Estaba pensando en cambiarlo a un lugar más sombreado para que crezca, pero a lo mejor es el sustrato o la maceta. De antemano, gracias.

    Salu2.
     
  2. gasrac

    gasrac aficionado

    Mensajes:
    1.834
    Ubicación:
    Vilafranca ,clima mediterrani
    Buenas tardes Stan ciertamente algo de eso hay ....por el sol no hay mayor problema, por el tema del substrato i de la maceta ya es otra cosa .....yo tengo algunos,el substrato en que los tengo es mas pesado que el de otras orquideas i la maceta debe ser mas bien justa ,o sea que les gusta estar apretados ,muy apretados, ignoro el clima que tienes en tu zona pero con el calor empiezan a activarse las raices...siempre he oido que con menos de tres bulbos es dificil que florezcan podrias tambien tener problemas con las raices echa un vistazo .
    ya nos contaras ,suerte con el....
     
  3. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Gracias por tu respuesta. Lo que pasa que leí que a sombra dan más brotes, y a sol dan más flores. ¿Tú sugieres que lo pase a una maceta más chica? ¿Que tenga espacio para solo un bulbo más? Claro, eso de que florezcan con un bulbo lo sé, capaz que dividieron la planta cuando ya tenía la inflorescencia, aún así me salió más barato y lo disfruté.

    Salu2.
     
  4. gasrac

    gasrac aficionado

    Mensajes:
    1.834
    Ubicación:
    Vilafranca ,clima mediterrani
    Buenas tardes stan......con los cym lo que se seguro es que en interior olvidate de floracion,es realmente dificil, la falta de unas horas de sol es determinante
    lo que es seguro es que para florecer necesitan tener varios bulbos, sol i canvio de temperaturas ,en cuanto a florecer ....tengo entendido que si lo pones en una maceta grande se dedicara a echar raices i bulbos.... lo tengas al sol o a la sombra hasta que llene la maceta con ellos ,incluso una division con tres bulbos o cuatro es probable que el primer anyo no te florezca ya que empleara toda su energia en reforzar su sistema de raices. en todo caso...... si te salio barato i lo difrutaste .....que mas se puede pedir .....disfruta de verlo crecer ya te florecera .....lo mas importante es.....que la planta se desarolle sana i bien..
    Saludos ,paciencia i suerte con el.......
     
  5. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Ok, entonces checaré sus raíces y lo pasaré a la sombra, para que se dedique un poquito más a desarrollarse y esté más tranquilito, como aún está chiquito... Gracias por la respuesta :5-okey:

    Salu2.
     
  6. orquideas cristian1

    orquideas cristian1

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    lima ,peru
    HOLA KE TAL SALUDOS DESDE LIMA PERU , IMPORTANTE :ANTES DE HACER ESTE PROCESO DEBES DE ECHARLE UN FUNGISIDA PARA KE NO SE ENFERME MAS ADELANTE DE HONGOS Y DEJARLA SECAR 1 DIA , LO MEJOR KE PUEDES HACER CON TU PLANTA DE CYMBIDIUM ES PASARLA A UNA MACETA MAS PEQUIEÑA DE PLASTICO , PON TROSOS (MEDIANOS)DE TEKNOPOR EN LA PARTE DE ABAJO Y DE SUSTRATO USA (MUSGO SERRANO O EL MARRON)CON UN POCO DE COMPOST O TAMBIEN PUEDES UTILIZAR UN POCO DE ASERRIN PODRIDO CON COMPOST Y UN POCO DE TIERRA . ( NO DEBES UTILIZAR FERTILIZANTES QUIMICOS POR EL MOMENTO )
    Y SOBRE EL SOL LA CYMBIDIUM ES UNA ESPECIE DE ORQUIDEAS QUE SOPORTA TEMPERATURAS FUERTES LO MEJOR SERIA QUE LO PONGAS EN UN CLIMA TEMPLADO QUE NO LE LLEGUEN RAYOS DE SOL , PERO SI LUZ .DE LOS BROTES NUEVOS NO TE PREOCUPES , LAS PLANTAS SON SABIAS ELLAS (SABEN CUANDO Y EN KE MOMENTO BAN A DAR SUS NUEVOS BROTES , ESPERO QUE TE AIGA AYUDADO EN ALGO , SUERTE.
     
  7. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Pues no hice eso jajajaa y la planta respondió bien.

    Cuando chequé sus raíces estaban bien, con signos de crecimiento. La pasé a la sombra y tiró una hojita nueva pero hasta ahí. Le puse una capa de tierra de hoja por encima y ahora tiene un nuevo brote en camino; supongo que el otro se quedó dormido jajaja. Luego les pongo foto.

    Salu2.