Lapacho rosado (Handroanthus impetiginosus): información de este árbol nativo

Tema en 'Lapacho (Tabebuia): lapacho amarillo, lapacho blanco, lapacho rosado...' comenzado por vicente Leo, 2/9/12.

  1. A esta alejada región del mundo está por llegar la primavera.
    No necesitamos consultar calendario alguno para anoticiarnos de su proximidad pues tenemos un árbol nativo: El Lapacho Rosado ( Handroanthus impetiginosus ), que oficia de singular e infalible nuncio.
    La especie es de flores rosadas, pero cuando se la reproduce por semillas,- un ejemplar entre unos 60.000 (según un artículo que leyera en un diario local) de adulto se engalanará de un blanco inmaculado-.
    Desde la terraza de mi casa fui sacando distintas fotografías. Partiendo de cara al sudeste (Cerro 20 de Febrero y sus antenas) y rotando, pasé por el este, noreste, norte, noroeste para finalmente recalar mirando el oeste, es decir la Cordillera de los Andes. En todo ese barrido es posible notar a los lapachos floridos destacándose sobre el fondo de la seca vegetación caducifolia invernal.
    La mañana, esta mañana para ser más preciso, no lució diáfana pues esta es época de secano en Salta y, particularmente hoy, había bastante polvo en suspensión por lo que la nitidez está un poco resentida. Si encontráis un poco oscuro el azul del cielo es debido a que la ciudad está a unos 1.200 m sobre el nivel del mar.
    Todo este rollo, como diría JM, es solo para presentar las fotos al tiempo que me gustaría conocer a través de alguno de nuestros biólogos, las razones del porqué del fenómeno de la mutación del rosado en blanco que tan llamativamente se da en esta especie.

    Nota: Digitar encima para ampliar las fotos.

    DSC006101.jpg

    DSC006091.jpg

    DSC006071.jpg

    DSC006031.jpg

    DSC006021.jpg

    DSC006081.jpg

    DSC006061.jpg

    DSC006111.jpg

    Siguiendo la dirección de la fotografía superior, después de andar unas decenas de miles de kilómetros, se llega a España.

    DSC006001.jpg

    DSC006051-1.jpg

    DSC006041.jpg

    Veamos ahora separadamente algunos detalles.

    DSC005911.jpg

    DSC005991.jpg

    DSC005901.jpg

    DSC005891.jpg
     
  2. Re: Handroanthus impetiginosus

    Que preciosuras de árboles y paisajes :ojoscorazon:
    Pienso que es un albinismo de la especie, aqui he visto jacarandá, y en algunas ramas flores blancas :ojoscorazon:
    Saludos

    437928
     
  3. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Handroanthus impetiginosus

    Vicente veo que te ha "picado" lo del "rollo", y te pido disculpas, pero que sepas que lo digo, en cierto modo, cariñosamente y sin animosidad, pero no me negarás que te gusta adornarte en tus escritos, cosa que sueles hacer muy bien, sinceramente, pero eres de esas personas que, por ejemplo, en lugar de decir simplemente....¡me desperté al amanecer!, dicen....¡los primeros rayos del alba golpeaban rudamente mis adormiladas retinas, mientras mi cuerpo se desperezaba lentamente....! me entiendes ¿verdad?. Yo es que en esto soy mas bien minimalista.

    Bueno, me dejo yo también de "rollos" y voy al grano. Quería corresponder a tus bellas fotografías diciéndote que aquí en España también vamos utilizando esa especie con buenos resultados. En Murcia se da bastante bien y ya tenemos árboles que se están desarrollando adecuadamente como muestran las fotografías. Aquí florece avanzado marzo-abril, y los frutos maduran y abren más o menos hacia agosto.
    Cada vez tenemos más árboles ornamentales de esos países australes, como Tipuana tipu, Jacaranda mimosifolia, Handroanthus impetiginosus, Peltophorum dubium, Phytolacca dioica, .....etc.

    [​IMG]
     
  4. Re: Handroanthus impetiginosus

    JM: Vamos que no me ha picado lo del rollo, es más si hasta me parece divertido.
    En la ladera de estos cerros que miran al oeste hay muchos lapachos nativos, como así también yuchanes, duraznillos, cebiles, pacarás etc. En la ladera opuesta, más húmeda y protegida del sol de la tarde, aparte de los mencionados se ven tipas muy grandes y algarrobos. En fin, todos caducifolios por eso el paisaje resulta un tanto grisáceo durante el invierno, pero no más llegan las primeras lluvias estalla el verde por doquier y todo parece renovarse.
     
  5. rosamantequilla

    rosamantequilla

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    México D.F
    Re: Handroanthus impetiginosus

    Que hermoso paisaje, cuando era una niña me subia a uno de esos (feliz infancia).
     
  6. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Handroanthus impetiginosus

    a mi lo único que no me cuadra, dentro del mayor de los respetos, como siempre, es el inicio. Los Lapachos, un poema para los sentidos.
    Mi saludo.