Restos vegetales y de desbrozar: ¿qué hacer con ellos?

Tema en 'Técnicas de jardinería y cultivo de plantas' comenzado por amdacoba, 19/7/07.

  1. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Re: ME SOBRAN RAMAS¿QUE HAGO?

    Necesitas una trituradora (o biotrituradora). Hace apenas unas semanas vendían unas en lidl por 119 euros, una ganga, eléctricas, de sistema de engranaje. Comparables pero más caras las tienes de la marca bosch.
    El material triturado puedes añadirlo al compost o puedes esparcirlo a modo de acolchado, esto último es buenísimo para la tierra.
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: ME SOBRAN RAMAS ¿QUE HAGO?

    yo haria lo q dice birke, la madera triturada es un acolchado cojonudo, por alemania lo usan mucho... arbol nuevo: alcorque cubierto de madera triturada
     
  3. maese

    maese aprendiendo poco a poco

    Re: ME SOBRAN RAMAS ¿QUE HAGO?

    Sin ir más lejos, ayer trituré restos que tenía en el jardín. Los metí en dos cajas y cuando deje limpia la parcela, irán encima de la tierra. Los dejaré así hasta la primavera, cuando con la mulilla lo mezcle con la tierra. Es materia orgánica y aunque tarde en descomponerse, le vendrá muy bien a la tierra, te la dejará esponjosa.
    Un saludo.
     
  4. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: ME SOBRAN RAMAS ¿QUE HAGO?

    Puedes triturarlas y añadirlas al montón que dices que tienes de compost para que se reactive y así acelerar la descomposición.
    Un compost bien hecho, volteadolo y humedeciendolo con 4 o6 meses ya tiene que estar para usar.
    te dejo el enlace de un articulo que puse sobre el compostaje
    http://edubellver.blogspot.com.es/2012/06/compostaje.html
     
  5. chey&iki

    chey&iki sheila81

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    valladolid
    Re: ME SOBRAN RAMAS ¿QUE HAGO?

    Ahhhh!Claro nosotros sabiamos de las trituradoras estas enormes que se utilizan para mas cantidad de ramas.No sabiamos que habia de las de "andar por casa" jejejeje.Miraremos a ver que tal las de bosh porque las de lidl no creo que nos dure muchos años,espero que no sean muy caras.Muchas gracias por vuestra ayuda esta es la respuesta que estabamos esperando!!!un saludo.
     
  6. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: ME SOBRAN RAMAS ¿QUE HAGO?

    Sinceramente, déjate de Bosch o de Lidl, si quieres que te dure píllate una Viking y si te lo puedes permitir, una honda de gasolina. Las Viking también las tienen de gasolina. Esto es para toda la vida, si la vas a usar frecuentemente es una inversión que se amortiza sola. Lo importante es que sea una máquina que valga tanto para materia verde como para materia seca, no todas valen para estos dos tipos de materia.

    Otra cosa, que tengas el servicio técnico cerca y que se puedan cambiar piezas de repuesto. Lo digo porque muchas de estas máquinas más baratas una vez se jode algún componente no hay arreglo posible y te tienes que comprar otra máquina nueva. Al final sale más caro que hacer las cosas bien desde un principio.
     
  7. Re: ME SOBRAN RAMAS ¿QUE HAGO?

    Hola hola a tod@s

    Algunos usos más o complementarios:

    -las ramillas siempre son bienvenidas para los hornos de pan.

    -Trituradas para hacer madera rameal http://www.biologia.ucr.ac.cr/profesores/Garcia Jaime/SUELO/SUELO VIVIENTE-CANADA.doc

    -Puestas por el suelo alrededor de nuevos plantones para proteger del escarbeo de las gallinas.

    -Para hacer cercos alrededor de nuevos frutales para protegerlos de ganado ovino. Yo llego a proteger así setos enteros de recién implantación.

    -Para sombrear nuevos frutales en el primer verano de éstos.

    -Compost de descomposición lenta (para obtener humus estable). Pero es interesante de acelerar esa descomposición leeeenta. Añadir activadores de la descomposición: purín de ortigas, orina, … Cuando las ramas están realmente secas, pisotear el montón para ir reduciendo los tamaños de las ramas, o pasar la desbrozadora con las cuchillas de moler.
    No hacer los montones de compost de descomposición lenta donde crezcan zarzales. Como los zarzales se pongan a crecer dentro, mal rollo.

    -Utilizar ramas como tutores en el huerto, por ejemplo para guisantes.

    -Dejar montonsitos de ramas por aquí y allá como dormidero/casa de animalillos, bichitos, etc silvestres. En mi caso particular son sobre todo sapos que se instalan para invernar.

    -Si el terreno tiene pendiente, se pueden hacer con las ramillas barreras contra la erosión.

    -Ramillas aún con las hojas como forraje para el ganado. Frescas o secas.

    -Trituradas como cama en el gallinero, establo, …


    Salvo la madera rameal, todo lo demás lo practico en la finca. Seguro que me olvido de otros usos que les doy de las ramillas (por ejemplo pal fuego pa destilar). Pero lo importante es de ver las ramillas desde otro punto de vista: un producto en potencia. Después a cada cual según sus necesidades e imaginación...

    Saludos
     
  8. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Re: ME SOBRAN RAMAS ¿QUE HAGO?

    Sobre lo que dura la máquina: Yo tengo una bosch desde el año 1998. Le he dado una matraca que no se lo cree nadie y dura y dura.
    Le doy a gúgel que me busque "biotrituradora" ¿y qué me sale? un hilo del año 2005 donde ya andaba yo predicando lo buena que es mi bosch. Pues siete años después con más razón.
    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=158865

    Sobre la gasolina: dependerá de si la finca en cuestión dispone o no de electricidad. En el caso que no, claro que tendrá que escoger una máquina de gasolina. Pero habiendo cerca un cable de luz, infinitamente mejor la máquina eléctrica, por cuestiones de salud y de ecología:
    • las eléctricas hacen menos ruido y el ruido es contaminación acústica y pone de los nervios a ti y (en el caso de jardines urbanos) a tus vecinos.
    • las eléctricas no emiten gases ni vapores. Las de gasolina emiten constantemente gases de combustión y tú los respiras todo el tiempo que estás trabajando con la máquina ¡no llevas tubo de escape echando el humo pa'trás como en el coche! Lo mismo se puede decir para toda la maquinaria de jardín: siempre es preferible una sierra eléctrica a una de motor echando humo bajo tu nariz.

    Sobre la obtención de piezas de recambio: seguramente es difícil en esas máquinas de marca del lidl o similar. De una bosch, como de un coche mercedes, puedes encontrar repuestos después de décadas.

    Sobre el precio y su amortización: la del lidl costaba 119 euros. El modelo de similares características y de igual potencia de bosch cuesta unos 400. Otra bosch con apenas menos vatios se encuentra en LM por unos 300 y pico. Y otra de bosh mejor y con más potencia cuesta ya unos 500. (Todo esto lo sé porque hemos estado viendo una para mi hermano).
    Si te compras una del lidl cada cinco años, la cosa viene a salirte igual de rentable que comprarte la más cara de bosch suponiendo que ésta te dure 20 años.
    Bien, desde el punto de vista ecológico (producción de residuos, coste ecológico de fabricación, recuperación de materias primas etc,) es preferible comprar una sola máquina cada veinte años.


    Todas estas consideraciones —y las que se me escapen aquí— serán las que tendrá que tomar en cuenta la persona que esté interesada en hacerse con una biotrituradora, según sea la cantidad y el material —leñoso o no, es verdad que es muy importante—, la disposición o no de electricidad, la conciencia ecológica de cada uno…

    En todo caso, digo lo que hace siete años en el foro viejo: siempre es mejor una biotrituradora, sea la que sea, que ninguna. :5-okey:



    Saluditos a todos, y especialmente a Setahongo, perdona que haya usado tu mensaje para explayarme ;)
     
  9. maese

    maese aprendiendo poco a poco

    Re: ME SOBRAN RAMAS ¿QUE HAGO?



    Yo creo que cualquier tipo de utensilio que compres, lo tienes que hacer siguiendo una seria de parámetros que más o menos son los que mencionas, pero hay uno que creo que no has puesto y es el uso que le vas a dar.
    Yo tengo una trituradora de las malillas, marca einell, o algo así, y va bien. La uso poco, tengo poco terreno, no me hace falta algo más grande. Todo va en función de un montón de variables.
    Un saludo.
     
  10. alv_33

    alv_33 a.j.c

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    lugo
    Re: ME SOBRAN RAMAS ¿QUE HAGO?

    Yo pienso que todos tenéis razón y todo depende del uso que cada uno le de , el que lo use a nivel profesional necesita algo mucho mejor y a nivel casero para poca cosa no hace falta una gran maquina, eso si siempre controlando el servicio post venta que es fundamental.

    saludos
     
  11. Chocolatina

    Chocolatina

    Mensajes:
    1.072
    Ubicación:
    Asturias, España
    Re: ME SOBRAN RAMAS ¿QUE HAGO?

    yo tengo una dl tipo lidl.no llego a 100 euros.ya va pa tres sños sin problemas,todo depende el uso.parsa ti iria bien,yo,por ejemplo solo la uso para ortensias y laureles
     
  12. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: ME SOBRAN RAMAS ¿QUE HAGO?

    ¡ vaya ¡ no habia pensado en esto, entonces me serviria una de estas de medio pelo para todo el seto que podamos de un solar de 1.000 m. cuadrados, cada temporada vienen con un contenedor de estos grandes de 14 m. de largo y aveces no cabe todo pues tambien hay palmeras y otros a podar

    veo que tendremos que ir a echar una ojeada, gracias.
     
  13. BRUJO1972

    BRUJO1972

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Alicante
    Restos de desbrozar: ¿qué hago con los restos?

    Muy buenas

    Lo primero presentarme. Recientemente, he medio heredado una casa de campo en Alicante. Son unos 3.000 metros cuadrados, de los cuales 1.400 metros son para frutales (almendros, olivos, naranjos, limoneros, higueras, algarrobos), 1.000 metros de pinada y unos 600 metros de casa/piscina/jardín.

    Os llevo leyendo desde hace tres meses, y he aprendido bastante, y ahora me surgen dudas.


    En la parte de los frutales, en la actualidad hay hierbas y matojos para dar y vender. Hay zonas de casi un metro de altura.
    Leyendo muchos mensajes del foro, me he decidido y acabo de comprar una desbrozadora Stihl (la FS 70 CE), y este fin de semana quiero limpiar todo lo que pueda.

    Mi duda es ... ¿que hago con los restos del desbroce?.
    ¿ Lo dejo en el suelo para que se descomponga?
    ¿ Lo amontono alrededor de los frutales, para proteger las raíces del frío?
    ¿ O los tiro al "compostador" ? En el terreno, hay un agujero en el suelo de unos 4 metros cuadrados, y un metro de profundidad, donde antes tiraban todo el material organico ... pero ahí se acaba secando ........ Mas adelante tengo que comprar un compostador en condiciones ...


    Saludos y gracias-
     
  14. Re: Desbrozar .... ¿que hago con los restos?

    Si lo que tienes son hierbas, grandes mi consejo es una bolsa y al contenedor de basura.
    Si las dejas en el terreno caerán las semillas y tendrás más hierba, en los árboles lo mismo y compostar lo mismo puede que todos las semillas no se descompongan, ya que suele ser resistentes y haya donde pongas ese compost más hierba.....

    Se puede compostar hierbas, pero se recomienda que sean que se han quitado antes de que hayan dado semillas... por el tema que te digo.
     
  15. BRUJO1972

    BRUJO1972

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Desbrozar .... ¿que hago con los restos?


    Gracias por la contestación, pero el tirarlo en bolsas, es algo que es bastante dificil.

    La semana pasada, simplemente arranque unas tomateras secas, y el volumen
    de matas secas era considerable .... no quiero imaginarme la cantidad de restos que voy a generar cuando lo desbroce todo ....

    El anterior propietario del terreno, quemaba los restos (hay una zona sin vegetación, con restos carbonizados de matas) . Y por la zona, mucha gente los quema.

    Era por aprovechar las matas, antes de quemarlas.

    Saludos