Acuario de 60 litros: consejos y dudas de una novata

Tema en 'Acuarios: montaje, mantenimiento y plantas en acuarios' comenzado por marthikacl, 15/8/12.

  1. Anuka30

    Anuka30

    Mensajes:
    1.692
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Novata con acuario de 60l

    No tengo ni la menor idea de que es eso de que limpia el acuario....

    Lo que si que se es que cuando inicias un acuario empieza una batalla entre algas y plantas,cuando las plantas estan bien y creciendo las algas se van por donde han venido.Si quitas la luz las algas se iran ,eso es logico,pero las plantas tambien,y volveras a empezar.:5-okey:
     
  2. Rosan

    Rosan

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    Inca, Islas Baleares, España
    Re: Novata con acuario de 60l

    Buenas!

    Sobre los peces, puedes tener un betta macho y tres hembras si quieres, pero 60L se queda muy justo, además tendría que ser muy plantado (a los bettas no les gusta mucho la luz) y con bastantes escondites para las hembras, como cocos o cosas así, no se si te quedaría mucho espacio para poder disfrutarlos... También podrías poner unos barbos cereza, un macho y tres hembras (son los únicos barbos que no se entretienen en morder las aletas de otros peces, además de ser pequeños), y un pequeño cardumen de kuhlis (peces de fondo), así tendrías un acuario de biotipo asiático. Si no te gustan los kuhlis, puedes poner coridoras, los parámetros del agua son prácticamente idénticos para ambos.

    Yo por ejemplo tengo que usar agua de botella para hacer los cambios, aquí el agua tiene un ph altísimo y encima es durísima, si quieres subirle la dureza puedes usar conchas de caracoles o almejas o quizás una piedra calcarea, pero creo que es arriesgarse mucho, yo intentaría ver qué es lo que le baja tanto la dureza, no es normal :S

    Te aconsejo que no adites bacterias al agua, no sirven para nada, para conseguir una buena colonia de bacterias lo mejor es el ciclado, como te han dicho antes sólo sirven para sacarte el dinero. Cuanto menos productos químicos uses, mejor.

    No te recomiendo planorbys para nada, yo empecé también con uno y ahora todos los cambios de agua saco un buen puñado de estos caracoles, en teoria no comen plantas, sólo los restos de las plantas, pero te aseguro que a mí me las tienen todas agujereadas, al final he tenido que comprar un caracol asesino para que se vaya comiendo las larvas. Si quieres un caracol que coma algas, puedes comprar un manzana, esos para reproducirse necesitan ser un macho y una hembra, y no se comen las plantas. En el caso de que no hubiese algas, puedes darle para comer guisantes hervidos sin piel o venden unas tabletas de alimento para plecos que también les gusta mucho. Y si no te quieres arriesgar por si acaso, yo tengo en el acuario gambas japónicas, comen algas, restos de comida... Son unas limpiadoras de acuario estupendas :icon_biggrin:

    De la cianobacteria no te puedo ayudar mucho, seguro que si buscas info por ahí encontrarás ayuda, mi experiencia es únicamente con las diatomeas, y a pesar de tener el acuario más de un año, todavía no he conseguido eliminarlas del todo, pero no me preocupan mucho la verdad. Muchas veces las algas se reproducen con facilidad por muchos motivos, exceso de componentes químicos (abono), defecto de ellos, exceso o defecto de luz... Calcula que la luz tiene que ser entre 0,5 y 1w por cada litro de agua. Quizás estás usando demasiado abono para una sola planta y por eso te han salido. De todas formas no me suena que la cianobacteria sea blanca, qué raro...

    Y lo de que la planta te vaya un poco mal es muy normal, en las tiendas normalmente vende plantas emergidas, cuando las metes en el acuario pierden todas las hojas y parece que se van a morir, pero luego les salen los brotes nuevos en perfecto estado, se tienen que adaptar a las nuevas condiciones subacuáticas. Y si te las venden sumergidas, también es normal que al principio se pongan pochas, ten en cuenta que tu acuario seguramente tendrá distintas condiciones que el otro donde estaba la planta.
    Por cierto, no es necesario el oxigenador, si metes más plantas no tendrás problema de oxígeno, además que los bettas son laveríntidos, pueden respirar tanto del aire como del agua. Y también le quitaría el carbón al filtro que tienes, ese sólo lo pondría en caso de medicar el acuario, cuando los peces ya estuviesen sanos, para eliminar los restos de medicación (o en este caso después de eliminar la cianobacteria).

    Del co2, para un acuario de 60L puedes usar un sistema casero, con un par de botellas de coca cola y con levadura, el sistema es muy fácil, te dejo este enlace para que veas cómo se hace. Lo malo es que hay que cambiarlo cada 14-15 días, pero es muy efectivo en acuarios pequeños (y bastante bastante más barato que andar comprando la bombona, etc).
    http://planetacuario.com/showthread.php?4466-Como-hacer-CO2-casero-por-1%AA-vez%28fotos-y-videos%29

    Un saludo y suerte! :smile:
     
  3. Rosan

    Rosan

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    Inca, Islas Baleares, España
    Re: Novata con acuario de 60l

    Buenas de nuevo!

    He estado leyendo por ahí sobre las algas que te han salido y he encontrado muchísima info sobre que son algas filamentosas, no cianobacteria. He estado indagando sobre peces que las coman y en las tiendas de acuarios suelen tener otocinclus affinis, lo que pasa que tendrías que poner un cardúmen de unos 6-8 ejemplares.

    o-affinis3.jpg

    Un saludo!!
     
  4. Kelvariel

    Kelvariel

    Mensajes:
    1.830
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Novata con acuario de 60l

    Yo he tenido 4 Otocinclus y ninguno me ha ayudado con las algas.. solo aviso.

    Son peces muy bonitos, pero no los compréis solo por el tema de algas.

    De hecho uno de ellos, me lo regalaron porque no hacía su función.

    No lo se, pero a lo mejor para las algas los ancistrus van bien.

    En cuanto a los planorbis, tendrías uno que todavía le quedaban huevos, porque sino no es posible, ya que también necesitan de dos individuos aunque sean hermafroditas.

    Con los caracoles manzana (que por cierto están en la lista de especies invasoras que sacaron hace poco) hay que tener cuidado porque pueden salirse del acuario.
     
  5. Rosan

    Rosan

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    Inca, Islas Baleares, España
    Re: Novata con acuario de 60l

    No tengo ni idea con los otocinclus, en una tienda exclusivamente de acuarios me dijeron que si que las comían, pero tienen que estar en un cardúmen mínimo de 6-8 para sentirse cómodos, y que son peces muy delicados, pero no puedo decir nada más porque no tengo experiencia con ellos :S

    **Edito: Me dijeron que sólo eran efectivos contra las algas filamentosas, que el resto no las comían.

    De los planorbys te aseguro que el de la tienda me regaló uno sólo, y desde entonces como conejos, menuda plaga tengo, y como me niego a medicar el acuario, pues así me va, quitándolos a mano en cada cambio de agua :\
    Eso sí, en cuando monte el gambario, cambio las gambas de lugar y medico el grande hasta las cejas.

    Copio de una ficha de internet:

    Seguramente me pasó eso que dices, porque si almacenan los huevos hasta varios meses... tela. Sigo sin recomendarlos en absoluto, mejor meter gambas que son más vistosas :smile:

    Un saludo!
     
  6. Kelvariel

    Kelvariel

    Mensajes:
    1.830
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Novata con acuario de 60l

    Te comento lo de los planorbis, porque yo también tuve una plaga tremenda, de unos 300 que tuve que ir regalando.

    Ahora he dejado al único que me quiero quedar en un recipiente a parte, para que suelte todos los huevos, antes de introducirlo en el acuario.
     
  7. Re: Novata con acuario de 60l

    Y ¿Qué gamba me recomendáis? En una web de venta de peces tienes 3, pero he investigado y parecen bastante delicadas.
     
  8. Kelvariel

    Kelvariel

    Mensajes:
    1.830
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Novata con acuario de 60l

    No entiendo mucho sobre las gambas.

    Eso sí, son muy delicadas con el tema de los cambios de parámetros en el agua o temperatura y muchos peces las atacan. Así que lo mejor es tenerlas en un acuario a parte
     
  9. Rosan

    Rosan

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    Inca, Islas Baleares, España
    Re: Novata con acuario de 60l

    Las japónicas, son muy resistentes y además las más grandes que puedas encontrar en España, unos 5-6 cm.

    También están los camarones fantasma, que llegan a medir 10 cm, pero son más difíciles de encontrar.

    Te digo porque los bettas son cazadores natos, si eliges gambas como red cherry les vas a estar dando una comida demasiado cara...

    Un saludo!
     
  10. Anuka30

    Anuka30

    Mensajes:
    1.692
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Novata con acuario de 60l

    Todo ok a lo dicho por mariM,solo que los otos hay que ir eligiendolos,a mi me van bien,estan todos gorditos y comiendo muchas algas.:happy:

    Otro pez efectivo come algas son los zorros voladores,aunque yo sin duda,como ha apuntado mariM pondria la gamba japonica.:ojoscorazon: yo tengo 15 gambas de esas y son todo un espectaculo tenerlas,observarlas es.......es......son graciosas,inteligentes,unicas.A mi me tienen enamorada,ah!!!!y se comen casi todas las algas y te limpian el acuario que da gusto.

    Pueden ir con peces,ya que no son asustadizas,de hecho mis gambas cuando meto un pez nuevo lo usan como trampolin las jodias!:11risotada: son un caso.:11risotada:

    Ni de coña cojas otro tipo de gambas con los bettas.y tambien pienso que para los bettas se queda corto el acuario ,pero bueno....;)

    Un consejo,mete primero las gambas y al dia siguiente el betta,sino el pez se creera que son comida y las perseguira,y las gambas cuando se asustan pueden saltar del acuario,y puedes encontrartelas en el suelo.:5-okey:
     
  11. Rosan

    Rosan

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    Inca, Islas Baleares, España
    Mira, te dejo esta página: www.crystalred.eu

    Son portugueses, pero mandan a España y gente de aquí los ponen muy bien, los envíos los hacen rápidos y tienen muchísimas especies, hasta difíciles de encontrar.

    Pero no te compliques, las japónicas son las más resistentes y por su tamaño las más difíciles para que se las coman.

    Un saludo!
     
  12. Anuka30

    Anuka30

    Mensajes:
    1.692
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Novata con acuario de 60l

    Hala!!!me guardo esa pagina.:ojoscorazon: :ojoscorazon: hay gambas CBS.:ojoscorazon: :ojoscorazon:

    Mi chico tiene las CRS.:happy: cogio 9 y ya tiene unas 40.:smile:

    Pero vamos que para un acuario comunitario y sin problemas las japonicas,sin lugar a dudas,las demas son mas delicadas en cuanto a parametros y tamaño.:5-okey:
     
  13. Rosan

    Rosan

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    Inca, Islas Baleares, España
    Jajaja las red cherrys también son conejos!!!
     
  14. Re: Novata con acuario de 60l

    Gracias por la página Marym, está genial.
    La verdad es que me apetece comprar el caracol y la Japónica.
    Mañana probaré a introducir al Betta, a ver que tal se siente y el mes que viene meteré algún otro pez y luego ya iré a por el caracol y la gamba. Me parece que es una evolución correcta ¿no?
     
  15. Kelvariel

    Kelvariel

    Mensajes:
    1.830
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Novata con acuario de 60l

    ¿cuánto tiempo has hecho de ciclado? ¿has medido parametros?

    si has hecho eso bien, sí, es mejor introducirles poco a poco