Riego desde sondeo podría hacer, hay agua: ¿cómo funciona el tema?

Tema en 'Sistema de riego para césped: diseño, montaje y funcionamiento' comenzado por Dulcesara, 7/9/12.

  1. Buenos días.
    Os expongo mi situación: tengo una parcela de recreo de unos 1.500 m2 que quiero mantener verde. Tengo instalado sistema de riego por aspersión, cinco zonas con 6-7 aspersores cada una más un goteo. Hasta la fecha se ha regado con agua corriente en un volumen de 4m3 por día que andaban algo escasos. Me estoy planteando hacer un sondeo y extraer el agua de ahí. Sobre estudios hidrogeológicos de la zona y experiencia previa de sondeos próximos me han dicho que existen posibilidades de extraer agua en un volumen de 1/8 de litro por segundo, vamos unos 450 litros a la hora a una profundidad media de 100m. Mis necesidades mínimas son de unos 6000 litros al día.
    Como a todas luces el caudal es insuficiente, mi primera intención es poner un depósito donde se acumule esa cantidad de agua y luego regar desde ahí impulsada por otra bomba regulada por el programador.
    La pregunta es la siguiente: desconozco por completo el funcionamiento de cómo entra agua en el tubo del sondeo.. si este se llena hasta el nivel freático o el agua tiene que salir tal cual entra a la misma velocidad. El caso es que si fuera así y según mis cuentas la bomba sumergida estaría funcionando 13h seguidas para sacar ese volumen. Cosa distinta es si puede dejar acumular el volumen dentro del tubo del sondeo y sacarlo al depósito en menos tiempo.
    Necesito hacer cálculos de coste de funcionamiento una vez hecho el sondeo.
    Gracias
     
  2. Re: Posibilidad de Riego desde Sondeo

    ....nadie?
     
  3. Re: Posibilidad de Riego desde Sondeo

    Gracias a Monstruoschalie por el privado contestando a mi privado.
    la pregunta es tan difícil como para que nadie conteste?...
    Es que no se interesan ni profesionales...
    Gracias
     
  4. quijada

    quijada

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Alpedrete (Madrid)
    Re: Posibilidad de Riego desde Sondeo

    Hola Dulcesara, yo en mi casa tengo exactamente lo que tu quieres poner. Te voy a explicar lo mejor que pueda cómo funciona.
    Tengo hecho un sondeo a una profundidad de algo más de 120 m. que para mi y después de 2 años es insuficiente, tendría que haber profundizado bastante más, ésto tenlo en cuenta porque una vez pares de escavar ya no hay vuelta atrás. es preferible bajar un poco más que no arrepentirte toda la vida. De ese tuvo de sondeo trasvaso el agua a un depósito de 3000 litros, y de ahí con una bomba al riego.

    Según tus cálculos es totalmente inviable el proyecto, es que es muy sencillo, tu necesitas 6000 litros al día y el sondeo sólo te proporciona 5400...
    En mi caso la bomba que tengo dentro del tubo de sondeo sólo bombea agua si el depósito exterior demanda agua, y esto lo hace mediante una bolla. En tu caso, si lo que te preocupa es el consumo de la bomba, puedes poner dentro del tubo una bolla que ponga en funcionamiento la bomba sólo cuando el tubo esté lleno. De esta forma optimizarás algo, pero muy poco el uso de ésta.

    Desde luego mi consejo es que te plantees bajar bastante más el sondeo ya que según los cálculos que tienes es claramente insuficiente. Recuerda que una vez decidas parar y metas el tubo, ya no hay vuelta atrás.

    Ya nos contarás, un saludo, Quijada
     
  5. Re: Posibilidad de Riego desde Sondeo

    Muchas gracias Quijada.
    Tu diseño es exactamente el que tenía pensado, salvo por un depósito mayor, había pensado en 5000l. Tú para qué lo utilizas? .. El sondeo sí que daría, creo que te faltan 12 hs en ese día que multiplicas...
    Tengo pensado también en un sistema de boyas que demandan agua según el depósito llegue a un mínimo y lo paren a un máximo y también poner sondas en el propio sondeo que hagan que la bomba entre en funcionamiento o se pare según el nivel del agua en el propio sondeo.
    En tu casa, el agua rellena el tubo del sondeo quedándose muy abajo o llegando bastante arriba...?
    Gracias por tu ayuda
     
  6. EzequielJL

    EzequielJL

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Posibilidad de Riego desde Sondeo

    Yo tengo algo similar.... mi sondeo por desgracia solo me da unos 3.000 litros y se para durante media hora, que vuelve a dar unos 1.500 (cosa de la altura de los hidroniveles) y así... ¿que hice? puse un cono de 17.000 de los que se usaban antes para el vino, el cual se llena mediante una sonda de niveles y fuera problema... por mas agua que tire nunca me ha faltado.

    Saludos...
     
  7. quijada

    quijada

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Alpedrete (Madrid)
    Re: Posibilidad de Riego desde Sondeo

    Cierto Dulcesara, pensé que los días tenían 12 horas :meparto: :meparto: . Con estos nuevos cálculos si te daría, con lo cual si sería factible. Pero insisto, aplica un margen de más en los metros. A mi me aconsejaron 100 m. bajé 120 y me quedé corto :-?
    La bomba del tuvo de sondeo sólo saca agua cuando este está casi lleno, de esta forma el motor no está continuamente. Eso en mi caso, porque en el tuyo si da suficiente caudal, ese no sería problema.

    Un saludo, Quijada

    El uso que le doy principalmente es para riego, pero también lo utilizo todo el año para la lavadora y como somos cuatro en casa pues le damos mucho uso.
     
  8. Re: Posibilidad de Riego desde Sondeo

    ..creemé Quijada, con dos niños los días no sólo me parece que tengan 12 horas,... a veces menos.. muchas gracias. El tema es lo que comentas de la bomba, con 13hs funcionando me gastaría en luz lo que ahora me gasto en agua.. con lo que lo comido por lo servido ... otra cosa es lo que comentas, si la bomba solo está funcionando media hora sacando el volumen que sea es otro cantar... no es que amortice la inversión del sondeo pero es menos "gravoso". @ EzequielJL, me interesa eso que comentas de la sonda de niveles, es más o menos un sistema de boyas que funciona cuando hay agua en el pozo y existe demanda en el depósito? o es otra cosa. Nos cuentas un poco más?
    Gracias.
     
  9. quijada

    quijada

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Alpedrete (Madrid)
    Re: Posibilidad de Riego desde Sondeo

    Hola Dulcesara, el problema que tu tienes es la alta demanda de agua que necesitas, y si según tus cálculos necesitas 13 horas para sacar esos 6000 litros, pues es que no hay más cáscaras..., gastarás esas horas en electricidad al día. Da lo mismo el depósito que pongas, al final la bomba tendrá que sacar esos 6000 al día.
    El tuvo de sondeo, según las medidas que tenga, apenas podrá albergar +- 1000 litros, si nos atenemos a los 100 m que comentas, con lo que tampoco te soluciona mucho el problema. Lo único, que si la programas para que saque agua sólo cuando el tuvo de sondeo esté lleno, te ahorras el que el motor arranque y se pare 2 o más veces cada 1000 m., como dices saca 450 litros a la hora.

    Pd. Yo solucioné mis gastos excesivos de luz contratando la tarifa nocturna o como la llaman ahora de "discriminación horaria". Se la da poca información, pero a mi me ha bajado la factura de luz a la mitad :sorprendido:

    Un saludo, Quijada
     
  10. Re: Posibilidad de Riego desde Sondeo

    Lo tendré en cuenta... pero me temo que voy a tener que aparcar el tema de momento, no puedo gastarme 12.000 leuros en algo que además me salga al mismo precio el agua que ahorro que la luz que gasto .. si desde el ayuntamiento luego me dicen algo ya veremos.. de momento creo que voy a regar del grifo.. me fastidia porque es "tirar" agua potable.. de la otra forma sería tirar mi dinero.
    Si alguien tiene alguna sugerencia más lo agradeceré.
    En cualquier caso prometo hacer recopilatorio de lo aprendido y ponerlo para conocimiento global.
    Gracias
     
  11. quijada

    quijada

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Alpedrete (Madrid)
    Re: Posibilidad de Riego desde Sondeo

    Suerte Dulcesara, ya nos contarás ;)

    Un saludo, Quijada