Aguas de riego duras y alcalinas para regar: qué hacer

Tema en 'Agua con cal. Ph del agua. Acidificar el agua. Descalcificar el agua' comenzado por Choique, 12/10/06.

  1. Choique

    Choique el ñandú petiso

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Tigre, Provincia de Buenos Aires
    Hola, tengo un problema bastante grave en un invernadero que construí hace poco. Las plantas no reciben lluvia y las tengo que regar si o si con agua de pozo ya que la sequía no me permite juntar suficiente agua de lluvia. El problema es que el agua subterránea es dura y alcalina. ¿Alguien sabe qué puedo hacer?:(
    Desde ya, muchas gracias.:happy:
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: aguas de riego duras y alcalinas

    Hola.


    Si el problema es el pH (porque a las plantas que cultivas no les viene bien) añadir ácido para bajarlo.

    Si el problema es el exceso de salinidad, entonces deberías tratar ese agua mediante un sistema de ósmosis inversa ...


    O si no es muy grave, recoger el agua de lluvia y mezclarla en un depósito con la del pozo para "rebajar" las sales y luego regar con ella ...

    Saludos
     
  3. Choique

    Choique el ñandú petiso

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Tigre, Provincia de Buenos Aires
    Re: aguas de riego duras y alcalinas

    Gracias Kira por responder.

    El ph del agua es 8.3. La salinidad no la sé pero las tuberías juntan bastante sarro y los vidrios al secarse quedan manchados, al igual que las hojas.

    Si consigo un filtro de ósmosis inversa para bajar la salinidad ¿el agua seguirá siendo alcalina?. Pregunto esto porque tenía entendido que el Ph alto está relacionado con las sales disueltas en el agua y que, a menor tenor salino, menor Ph. ¿Sabes si estoy en lo cierto?

    Nuevamente...gracias!
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: aguas de riego duras y alcalinas

    Hola.

    Generalmente a mayor concentración de sales mayor pH, pero no necesariamente, depende del tipo de sales ... como la mayoría de las sales de las aguas subterráneas son carbonatos de calcio o magnesio, pues si, dan un pH alto ...

    Un sistema de ósmosis inversa te puede dejar el agua tan pura como quieras ... es decir, agua sin ninguna sal prácticamente y con un pH neutro o ligeramente ácido (el CO2 atmosferico se disuelve en agua y le da cierta acidez, de hecho el agua de lluvia tiene un pH de 5,5).

    Pero vamos, si la necesitas con pH más alto, lo que se hace es que se mezcla con una pequeña cantidad de agua sin tratar y listo ... pH a la carta ...

    Saludos
     
  5. Choique

    Choique el ñandú petiso

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Tigre, Provincia de Buenos Aires
    Re: aguas de riego duras y alcalinas

    Gracias de nuevo Kira. Ya estoy buscando un sistema de ósmosis inversa que sea accesible económicamente. Aunque luego de leer tus consejos creo que mejor será mandar a analizar una muestra del agua, para ver bien la magnitud del problema.
    Chau por el momento Kira y gracias!
     
  6. meygi

    meygi Neocactofila

    Mensajes:
    269
    Ubicación:
    alicante-españa
    Aguas duras para regar: qué hacer

    Vivo en Alicante, aquí nos encontramos con dos problemas, por un lado la extrema dureza del agua corriente, muy alcalina, y por otro la escasez de lluvias. Si bien a algunas plantas esto las favorese para la mayoría resulta perjudicial, entonces qué hacemos?. Para las pulverizaciones estoy utilizando agua mineral pero para el riego supondría un gasto muy elevado,teniendo que recurrir al grifo sin remedio. Existe algún modo de descalcificar el agua que no suponga la compra de un descalcificador ?? Me han dicho que el agua que tiran los aires acondicionados es óptima para el riego, es esto cierto ?? Amigos, soy toda oidos a sus sugerencias que seguramente le serán útiles a muchos que se encuentran en mis mismas circunstancias..........desde ya agradeciendo sus consejos :5-okey: :5-okey:
     
  7. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Aguas duras - Qué hacemos?

    hola, yo te puedo decir lo que hago desde hace ya unos años y con buenos resultados, para las plantas relleno un par de garrafas de 5L con agua del grifo y las dejo sin tapar un par de dias a la hora de regar le añado un chorro de vinagre. en el huerto de tanto en tanto le pongo una buena dosis de vinagre antes del riego, de momento en las macetas no e tenido problemas de clorosis ni señales de acumulacion de cal ni sales, es economico y practico.
     
  8. Pukita

    Pukita

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Valencia. España
    Re: Aguas duras - Qué hacemos?

    Hola Meygi,

    yo vivo en Valencia, y tienes razón, el agua aqui no es muy buena para las plantas.
    En verano, yo utilizo el agua del aire acondicionado, pero eso si, le añado un poco de abono liquido, porque esa agua no tiene muchos nutrientes para las plantas.

    Para quitar el cloro del agua, lo que puedes hacer es poner un cubo lleno de agua al sol y dejarlo ahi uno o dos dias. Para eliminar la cal y hacer que el agua sea un poco mas acida, lo que puedes hacer es añadir un poco de vinagre al agua.

    Todo esto que te digo son remedios caseros, pero seguro que en el mercado puedes encontrar productos para acidificar el agua.

    Espero que te sirva de ayuda.

    Saludos
     
  9. Re: Aguas duras - Qué hacemos?

    Enseguida te contestará alguien más preparado, pero te adelanto que es cierto que el cloro se evapora, pero el calcio no se va con vinagre, simplemente bajas el pH, con lo cual minimizas las consecuencias.
    El agua que echa el aparato de aire acondicionado es prácticamente agua destilada, así que no tienes más problemas que lave la tierra de nutrientes, lo que se contrarresta añadiendo un mínimo de abono líquido. Aparte está el tema del pH para las plantas acidófilas. Igualmente sirve el agua de la escarcha del frigorífico, si tu frigorífico hace escarcha (es aconsejable que se licúe y atempere :11risotada:).
     
  10. meygi

    meygi Neocactofila

    Mensajes:
    269
    Ubicación:
    alicante-españa
    Re: Aguas duras - Qué hacemos?

    :meparto: Gracias a todos, otro motivo para instalarme el aire!!!!!:meparto:
     
  11. whilay

    whilay

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Jaén
    aguas duras y plantas

    ¿Cómo paliar el efecto de las aguas duras sobre las plantas?. El agua contiene mucha cal y afecta a las plantas. ¿qué se puede hacer para evitarlo?
     
  12. pc-yazmine

    pc-yazmine

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    andalucia
    Re: aguas duras y plantas

    Hola whilay!!!

    Una forma seria dejarla reposar al menos 24horas,creo tambien que se puede añadir unas gotas de vinagre o limon,


    saludos;)
     
  13. gregoriomurcia

    gregoriomurcia Gregorio Murcia

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Aguas duras - Qué hacemos?

    La parte del vinagre la desconozco, en lo demás, creo que estáis mezclando 2 temas diferentes:
    - La dureza del agua provocada por la cal, y
    - El Ph, que es la accidez o alcalinidad del agua.

    Con un ácido se rebaja el ph, tal vez se suelte la cal adherida, pero no baja la dureza.
    En otros foros se habla de la dureza.
    En cuanto a:
    - El agua del aire acondicionado: Es casi agua destilada, sin cal. Tampoco sería buena un agua tan blanda. También, debido a que se keda siempre una parte en el aparato, se llena de bacterias y germenes, para consumo humano no sería buena, para las plantas no lo se. Eso si, como dices no tiene elementos k las plantas necesitan. Si los germenes no afectan a las plantas, no sería mala idea mezclarla con agua normal hasta conseguir la dureza deseada.
    - El cloro se evapora le de o no el sol. Solo hace falta que el recipiente no esté tapado. Esperar 2 días y el cloro se va y se decantan parte de los metales pesados.
    - Intentad bajar la dureza con un descalcificador (no de resina y sal para las plantas, parece ser k es malo) o mezclando el agua del grifo con agua destilada. Una vez rebajada la dureza, cualquier ácido o turba baja el ph facilmente.
    Podéis comprar kits de medida de ph y dureza en cualquier tienda de acuarios.
    También cada tipo de planta se desarrolla mejor con una dureza y ph determinados.
    Mirad en otros foros de esta página, se trata estos temas más a fondo.