Palets: tarima a base de palets y entarimarlo todo

Tema en 'Bricolaje y manualidades' comenzado por bitxiua, 7/10/11.

  1. bitxiua

    bitxiua

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Buenas,
    pues esa es mi nueva idea para arreglar de una forma económica mi jardincito. Es un proyecto a largo plazo (tenemos todo el invierno por delante y con que esté para primavera nos conformamos).

    Resumiendo, tengo un jardín de alquiler con 1m de hormigón en todo el perímetro por lo que me es imposible plantar en tierra las cosas y la solución es plantar en macetas. Como es de alquiler y hay que nivelar el terreno y todo, y no nos queremos gastar mucho dinero, hemos estando planteando alternativas y una que se nos ha ocurrido ha sido reciclar palets usándolos para hacer la tarima y entarimarlo todo. ¿Qué os parece? He visto que por aquí hay mucho manitas que ha hecho jardineras espectaculares a base de palets.

    La idea es primero lijarlos para quitar astillas y luego tratarlos con lasur. ¿Será suficiente?
     
  2. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Tarima a base de palets

    Y con que piensas separarlos del suelo para que no se pudran con la humedad?
    A ostras que has dicho que el suelo es de cemento no?
    Pues si con tratarlo con lasur deberia bastar, mi pregunta es la siguiente, vas a usar el pale entero o vas a desmontarlos. Yo hice un trabajo parecido en casa de mi tia, usando el palet entero y falcando, pues me era mas fácil que nivelar el terreno, para separarlo del suelo use malla antihierba, asi evirtava que se pudriese con la humedad y ademas evitaba que crecieran malas hierbas. Tengo en este enlace la evolución del proyecto. Lo malo es que no está acabado, pues ella vive en Ibiza y yo en Lleida y no me dio tiempo de acabarlo durante las vacaciones, pero si te sirve para cojer ideas...

    http://caminoalaautosuficiencia.blogspot.com/2011/07/cenador-algarrobo.html
     
  3. bitxiua

    bitxiua

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Tarima a base de palets

    Pues había pensado nivelar el terreno con arena repasada (teniendo en cuenta que no voy a plantar nada en tierra) y que el metro de hormigón lo tengo sólo en el perímetro (dependiendo de la zona tendría luego desde 2.5m de tierra hasta unos 5m hasta la casa). Luego tapar todo con tela antihierbas evitando así humedad y que salgan malas hierbas (como bien has indicado). Tratar con lasur el palet y luego falcarlos al suelo (esto no tengo muy claro aún cómo lo haría por lo que se aceptan ideas).

    Lo de si usar el palet entero o desmontarlo pues la verdad es que creo que dependerá de la distancia entre listones del palet, la idea inicial es usarlo tal cual aunque si la distancia es muy molesta para poder andar sobre ellos descalzos seguramente los desmontaría y uniría los listones de la parte de arriba usando los listones de la parte de abajo para completar, aunque como digo, lo veré una vez ya tenga un par de palets para hacerme una idea de cómo quedaría mejor.

    He visto el trabajo en casa de tus tíos y era justamente lo que tenía pensado hacer, muchísimas gracias!!!
     
  4. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Tarima a base de palets

    Pues te recomiendo que los desmontes, ues se te colaran los pies entre los palets, en casa de mis tíos, falta acabarlo, queremos poner una tarima encima del palet, pues el pie es menos ancho que el agujero. El sistema que vas a usar es correcto a mi parecer. Si dices que hay tierra, para falcarlos usaría grapas gigantes, usaría 4 en cada palet 1 en cada esquina del palet evitando que se moviese y para acabar de nivelar, si algún palet estuviese mas alto que otro usaría alguna madera cortada a tu gusto, después para que no se viesen los lados del palet pondría jardineras que lo rodeasen y así ademas decoras.
    Aunque los palets son mu pesados y yo no los clave en el suelo, pues no se movían y ademas al ser la superficie irregular, estos no se mueven para nada debido a la fricción
     
  5. Re: Tarima a base de palets

    Si me permitís yo usaría antes de dar el lasur un fondo protector, aunque ya muchos lasures traen propiedades antifungicas y insecticidas, los traen en muy poquita concentración, y como van a ser maderas recogidas de por ahí, sin tratamiento previo y se mojaran siempre que llueve yo creo que seria mejor darles un fondo que las proteja mucho mas.

    Es lo que hago yo a toda la madera que va al exterior, usar solo lasur esta bien para la madera comprada que ha sido tratada antes en autoclave, pero para el resto mejor curarse en salud.

    Por cierto unos amigos van ha hacer algo parecido en la terraza de su casa, solo que en vez de dejar los palet visto los van a recubrir con la tarima que han quitado de arreglar el piso.
     
  6. bitxiua

    bitxiua

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Tarima a base de palets

    Mmmmmm, tarima encima.... ¿Y cómo drenará el agua? Y lo del fondo protector, si pudierais recomendarme alguno mejor que mejor.

    Si los desmonto, pensaba poner los listones a unos 0.5cm uno de otro ¿Suficiente no? ¿O demasiado por si se cuela algo entre listón y listón? Y los que sobraran usarlos para tapar los bordes que se vean.

    Por cierto, si pongo todo el jardín así (unos 70m2) sería demasiado, ¿no? Mejor los palets delante del porche y un camino hasta la entrada principal y el resto con alguna tapizante ver o algo así, ¿no?

    Edito para añadir que otra forma que se me ocurrió antes era con tarima maciza de madera (de la que venden en bricodepot a 7.95m2) tratándola y ponerla sobre rastreles tratados en autoclave, pero que la descarté ya que al ir unidos los listones temía por que se quedase encharcada el agua, bueno por eso y porque los palets me salen mas baratos ;)
     
  7. Re: Tarima a base de palets

    Perdón se me olvido decir que la terraza es tipo galería osea que esta cerrada, así no hay agua.

    El fondo protector, la verdad desconozco cual será mejor o peor, el más conocido suele ser de la marca Xylacel, el problema es que es un producto bastante líquido y la madera que ya tiene algún tiempo chupa bastante y al final se va bastante dinero.

    El último que he usado, no recuerdo el nombre, ha sido uno que ponen a veces de oferta en bricodepot.

    Eso si usarlo en lugares muy muy ventilados, porque huele.....
     
  8. bitxiua

    bitxiua

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Tarima a base de palets

    Ok, muchas gracias. Ya le he dicho a mi pareja que en cuanto vea algún palet por el polígono se lo traiga para casa y así los vamos presentando para hacernos una idea de cómo quedaría.

    Por cierto, se me ha ocurrido otra forma de nivelar más económica y es la siguiente, como tengo que desmontar los palets para juntar los listones, pues coger y falcar y nivelar directamente con algo de cemento lo que son los separadores y el listón que los une, una vez ya esté eso nivelado y falcado, atornillar las tablas al listón. En la imagen se ve a lo que me refiero con separadores y listón que los une. Vamos, sería algo como se hace con las tarimas de ipe, nivelar rastreles y grapar listones a los rastreles.

    [​IMG]
     
  9. javvv

    javvv

    Mensajes:
    45
    Re: Tarima a base de palets

    Hola, ¿cómo te quedó la tarima?

    ¿Tienes fotos del resultado o del desarrollo?