Aceites y vinagres con aromáticas: ¿con qué hierbas y cómo se hacen?

Tema en 'Aceites esenciales, alambique y destilación' comenzado por Marcelodz, 5/8/12.

  1. Estimados foreros: deseo hacer aceites y vinagres con hierbas ... he leido que se dejan macerar al sol, en otros lados que se deben dejar macerar a la sombra, en unos sitios he leido que se usa la hierba fresca y en otros que se usa la hierba seca, ademas he leído que al aceite se le hecha vinagre y sal en algunos casos,...tengo romero, tomillo, salvia, laurel y albahaca, cuales de estas hierbas podría combinar?,cuantos días se dejan macerar?, con respecto a los vinagres he leido por ej que para el vinagre de menta hay que calentarlo??aconséjenme por favor para que me queden ricos...GRACIAS!!
     
  2. torpeyvago

    torpeyvago Ego sum abbas Cucaniensis

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Ciudad Real (España)
    Re: Aceites y vinagres con aromaticas

    Cada compuesto es un mundo.
    Hay aceites de hierbas frescas o secas, incluso con el mismo tipo de planta, según el sabor y las propiedades que desees.
    Hay mezclas que deberás calentar para extraer los principios activos, y otras que tendrás que realizar en frío para no perjudicar dichos principios.
    Lo que sí se puede asegurar de forma genérica es:
    1. No emplear hierbas muy húmedas en los aceites, para evitar turbidez o enranciamiento.
    2. Después de envasadas, mantener en sitio fresco y de humedad moderada, en botellas oscuras. Esto mantiene los corchos "vivos" y estancos y se evita que la luz UV perjudique a la mezcla.
    3. Si generas vinagres directamente de vinos aromatizados, no emplees plantas tóxicas para las levaduras oxidantes.

    Tengo un hilo sobre recetas abierto y abandonado porque por motivos personales no he podido atenderlo como se debe. Intentaré colocar algunas recetas interesantes allí.
     
  3. Re: Aceites y vinagres con aromaticas

    Muchas gracias! buenos los consejos y espero esas recetas entonces.
     
  4. Chorus

    Chorus Ondas y filigranas

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    madrid
    Re: Aceites y vinagres con aromaticas

    como comenta torpeyvago añadir a un aceite algo que no esté bien seco puede darte algún problemilla, y mejor guardar cuanto más "fresco, seco y oscuro".

    experimenta, que tu aceite o vinagre no los vas a tener que tirar, incluso un sabor algo rancio es de utilidad en cocina

    puedes probar también: guindilla, ramas de canela, cáscara de naranja o limón bien secas...

    con el vinagre puedes ser más atrevido, me suele ocurrir que su acidez "devora" las esencias. y al romero le deshace las hojas, no sé como harán los expertos para conservar su rama intacta dentro de la botella....