Palmeras útiles, ya sea como alimento, medicinal, etc.: ¿cuáles conocéis?

Tema en 'Varios temas sobre palmeras' comenzado por Jonatijan, 16/9/12.

  1. Jonatijan

    Jonatijan

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Murcia
    Hola estoy interesado en saber los tipos de palmeras que existen que sean utiles ya sea como alimento, medicinales, etc. como pueden ser los datiles de la datilera "Phoenix dactilyfera" o su prima de rambla la "Phoenix dactyfera var. sylvestris" o el aceite de palma de la " Elaeis guineensis". Me gustaría crear un pequeño oasis de palmeras pero donde predominen especies de utilidad. :13mellado: graciasss
     
  2. isabel malaga

    isabel malaga

    Mensajes:
    1.130
    Ubicación:
    malaga, españa
    Re: Palmeras "útiles"

    Buenas noches Jonatijan.
    "...Pero esas preferencias-mías y de muchos-se refieren sólo a su indiscutible atractivo físico, a su exquisito valor ornamental,siendo así que las palmeras, además de ser tan bonitas, resultan utilísimas para el hombre, pudiendo asegurarse que lo que para nosotros es un mero objeto de adorno, para muchos millones de habitantes de los trópicos es el alimento y la casa, la barca y la techumbre, el cesto y el sombrero, la ropa, la cuerda, la madera, el mueble, la fibra y el papel, el aceite y el azúcar, el vino y el licor, el pienso del ganado, la rafia, la miel, el lugar donde colgar la hamaca, la cera, el fruto seco, el almidón, el marfil vegetal, el bastón y la cerbatana, el arco y las flechas, el tinte, la sombra, el esbelto faro de las islas perdidas, la bebida refrescante...y casi todo lo demás.
    Efectivamente, rivalizando en ello con las Gramíneas, las Palmáceas o Arecáceas merecen quizás ser consideradas como la familia botánica más útil para la Humanidad. No en vano el padre de la Botánica moderna, Carl Linneo, las consideraba como "los príncipes del reino vegetal", y añadía una frase que le resultará muy chocante al lector que ande un poco despistado en cuanto a esa importancia que las palmeras tienen para los habitantes del Planeta Tierra: "El hombre habita en los trópicos y se alimenta del fruto de la palmera. Además, sobrevive en otras partes del mundo, habiéndose adaptado a comer carne y cereales".
    ...."

    J.A. Del Cañizo.

    Esto es un fragmento de la introducción del libro "Palmeras" ed.1991, que leí hará unos 20 años, desde entonces siempre ví las palmeras de una forma diferente.

    De este fragmento se desprende que no hay ni una palmera que no sea útil, tan sólo, depende de donde.

    Un saludo desde Málaga. Isabel.