Herbicida para el control de Paspalum

Tema en 'Herbicidas para el césped' comenzado por Takauyi, 5/9/07.

  1. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Hola,

    en un mensaje antiguo he leido del herbicida MSMA para la eliminacion de esta hierba en cesped -auténtica plaga biblica . Actualmente esta prohibido desde hace unos años. ¿ Alguien conoce alguna alternativa.

    Que asco con la ecologia. Ahora mismo rompo mi carnet de ecologista militante...:desconsolado:
     
  2. PluGGuO

    PluGGuO

    Mensajes:
    683
    Re: Control de Paspalum ???

    MCPA [Banvel triple]
     
  3. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Re: Control de Paspalum ???

    Hola,

    No sabia que Banbel venia ahora con ese producto. La garrafa que tengo es bastante vieja y no me suena ...Las indicaciones que tengo de esta materia activa es para control de hoja ancha. ¿ Para el paspalum hay que utilizar las mismas dosis ? ¿ Que tal funciona ?

    Tambien lei en la pagina de SEMILLAS FITO de otro producto MONUMENT, de la casa SYNGENTA con materia activa Trifloxysulfuron y que trataba dos especies de paspalum. En el Vademecum de este año no aparece ni el producto ni la materia activa. A ver si actualizan el catalogo de SEMILLAS FITO, que hace 5 años minimo que no lo tocan ¿ desde cuando se prohibio el BUENO -MSMA- de CQ MASSO ?

    Mira la pagina que he encontrado.
    http://www.unavarra.es/servicio/herbario/docs/herbicidas_CEREALES.pdf

    empleo de herbicidas selectivos para trigo cebada y avena... y como veras son muy diferentes. El MCPA se puede utilizar para avena y trigo - es selectivo- , pero no asi para cebada.

    Gracias por la informacion, ...ya estaba pensando en el glifosato+resiembra ó quitarlas a mano . Si no lo sacas al comienzo , ya te puedes olvidar , y es una pena cuando el cesped es joven. Ahora que si al lado tienes una pradera salvaje de paspalum, me temo que va a ser una lucha continua. Por cierto hay reguladores de crecimiento que impiden la germinacion y crecimiento y herbicidas de preemergencia que impiden la germinacion,...aunque yo no los he probado, ..pero como me sigan incordiando,...tendre que probar lo que sea

    Saludos
     
  4. ladanifer

    ladanifer

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Control de Paspalum ???

    Hola!

    El BANVEL TRIPLE es para control selectivo de hoja ancha, no de paspalum. Su formulación es a base de MCPA + 2,4D + Dicamba, no creo que te toque el paspalum. De hecho, en céspedes a base de paspalum vaginatum yo he empleado Banvel Triple para el control de hoja ancha, y al césped ni lo roza.

    Otra cosa es el que cita Takauyi, BUENO, pero ese es a base de MSMA: Son Materias activas diferentes.

    No conozco nada, aparte del Bueno, que controle paspalum y respete a otras gramíneas. No sabría decirte nada que no fuera aplicación selectiva de glifosato, tal como estás pensado.
     
  5. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Re: Control de Paspalum ???

    Hola,

    el BUENO -MSMA- hace años que esta prohibida su comercializacion.
    tambien es posible que haya diferencia entre el paspalum silvestre y el seleccionado para cesped. De hecho en el catalogo de SEMILLAS FITO se presentan herbicidas que afectan a una especie de paspalum si y a otra no. Como curiosidad te comento que el MCPA se emplea como selectivo en el cultivo de trigo y avena, y sin embargo le afecta al centeno...

    En fin, son conjeturas...
     
  6. ladanifer

    ladanifer

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Control de Paspalum ???

    Pues ya nos contarás Takauyi.

    Pero a mí me parece difícil que el Banvel Triple toque al Paspalum, planta perenne; prueba, y si te diera resultado, habrías encontrado un medio para eliminar, como muy bien dices, una auténtica plaga bíblica.
     
  7. PluGGuO

    PluGGuO

    Mensajes:
    683
    Re: Control de Paspalum ???

    El MCPA controla el Paspalum Notatum y Paspalum Vaginatum asi como otras variedades de Paspalum y su eficacia es del 100 % en la fase durmiente del cesped que es cuando se debe de aplicar para controlarlas.
     
  8. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Re: Control de Paspalum ???

    Hola,

    pues hare las pruebas,...pero no voy a esperar al invierno. Lo que me resulta extraño es que funcione en invierno, cuando la planta no crece. Los herbicidas hormonales actuan provocando un desorden en el crecimiento, en hoja ancha ves como las plantas se retuercen..., pero si la planta esta parada, no deberia haber crecimiento...ó es que lo provoca en esas fechas,...En fin , es cuestion de probar y si la eliminamos, da igual el mecanismo de actuacion, lo importante es erradicar esta peste..
     
  9. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Re: Control de Paspalum ???

    Supongo que te refieres al paspalum vaginatum y al notatum en su medio natural como mala hierba; ya que ambas han sido incluidas en programas de obtención y mejora consiguiéndose variedades que se utilizan como céspedes desde hace años,por lo que el herbicida no deberia ``controlar´´ sino ser selectivo en estas especies.
    En cuanto a la aplicación de herbicidas hormonales en la fase durmiente del césped para el control de paspalum dilatatum (el de la espiga negra) no estoy de acuerdo al menos que me lo expliques.
    Existe un herbicida cuyo principio activo es FENOXAPROP, su nombre comercial es GREENEX de BAYER, excelente en el control de digitaria, eleusine y bermuda (cuando es considerada como mala hierba). También se utiliza para el control de paspalum dilatatum. En este foro se ha citado como PUMA, pero aunque ambos contienen fenoxaprop, no se trata del mismo producto. Puma se ha desarrolado en cereales: GREENEX esta diseñado para su empleo en céspedes de gramíneas en post emergencia de malas hierbas estivales.
    Hay otros herbicidas fitotóxicos para todos los Paspalums:
    PREEMERGENTES: Oxadiazón líquido, Oryzalin, Diclofop.
    POSTEMERGENTES: Atrazina, Metribuzina, Msma, Dsma, Sethoxidin, Imazaquin.

    MCPA + 2,4 D + DICAMBA, se cita junto a otros como ETHOFUMESATO, QUINCLORAZ, MECROPROP, etc como herbicidas NO TÓXICOS para el césped de PASPALUM (notatum y vaginatum) y por tanto hay que entender también dilatatum.
     
  10. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Re: Control de Paspalum ???

    Hola,

    Una pregunta :

    ¿ Estos herbicidas postemergentes que citas son selectivos para el cesped ? Se trata de festuca elevada y ray grass.

    El MSMA lo retiraron hace años. Contiene arsenico y contaminaba los acuiferos. El DSMA me temo que es similar al anterior ....La verdad es que continuamente se eliminan materias activas del Vademecum.

    He hecho una prueba en una pradera con MCPA -tambien contiene dicamba- en dosis normal, doble y triple.. Por cierto estos productos cuanto tiempo aguantan sin deteriorarse, ...lo digo porque es un bidon que lo tengo de hace años...

    Un saludo.
     
  11. ladanifer

    ladanifer

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Control de Paspalum ???

    No pretendo poner en duda lo que dices, pues seguro que lo tienes más que probado, pero me surge una curiosidad:

    Qué se entiende por fase durmiente o cual es la época en que el cesped lo está?? Si es invierno, como lo creo, el paspalum también está en latencia, y veo que será difícil que el producto tenga efecto.
     
  12. PluGGuO

    PluGGuO

    Mensajes:
    683
    Re: Control de Paspalum ???

    Digo lo de la fase durmiente ( foliar ) ya que en invierno el sistema radicular sigue trabajando y el MCPA es un herbicida hormonal que es rapidamente absorvido por via foliar y radicular en este caso en concreto lo que siempre busque fue que me lo asimilara la planta por via radicular ya que se acumula en los tejidos meristemicos e interfiere en la division y diferenciacion celular asi como en la sintesis de proteinas, llegando a hacer el efecto contrario de un catalizador de nutrientes debilitando la planta y en maximo de 3 aplicaciones llega a morir.
    Si bien como no me dices que cesped tienes puesto ni la mezcla ya que si fuera un bermuda grass ( florida ) hay uno que uso. QUINCLORAC Este producto es de la firma Basf y se lo utiliza en el cultivo de arroz para el control de malezas acuáticas, aún no está autorizado para céspedes.
    Espero que esto aclare todo.
     
  13. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Re: Control de Paspalum ???

    ¿ E
    Son todos selectivos. En algunos casos está probada su selectividad o tolerancia en determinadas plantas; por ejemplo ATRAZINA es selectivo en zoysia y stenotaphrum y en cynodon (en latencia); SETOXIDIM es selectivo en festuca roja y ovina, etc. El FENOXAPROP está probada su selectividad en especies c3 (todas).
    En cuanto a lo de la eficacia de ese bidón que dices tener años, pues depende de las condiciones de almacenaje. En cualquier caso no te recomiendo que almacenes herbicidas hormonales y cuidado con su uso, está prohibido tratar a menos de 100 metros de cultivos sensibles.
     
  14. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Re: Control de Paspalum ???

    Lamento no estar de acuerdo. Cuando se produce la latencia invernal de las especies C4, entran en fase de parada vegetativa toda la planta incluida sus raices y rizomas.La absorción del herbicida es ineficaz. Esta es la razón por la que la ATRAZINA, por ejemplo, que actua sobre todo por via radicular, es selectiva en Cynodon cuando esta se encuentra en parada, sin riesgo de absorción del producto por las raices; no así cuando el Cynodon está en periodo vegetativo, circunstancia que resulta tóxica para la planta.
    Los mejores resultados en el control de malezas de gramíneas, se obtienen en la fase de germinación de las malezas con herbicidas preemergentes en primavera cuando se inicia el periodo vegetativo de las mismas. Si apesar de todo germinan, que es lo más probable, se recurre a los postemergentes siempre en el estado de 3-4 hojas, porque a partir de ahi comienzan a ahijar y no queda otra que recurrir a tratamientos localizados planta por planta con herbicidas apropiados tipo glifosato de efecto total, o a la eliminación mecánica.
    Si tratas al final del ciclo vegetativo de las malezas, estas ya se han asegurado su supervivencia gracias al ingente banco de semillas que han producido y a los nutrientes almacenados en sus organos de reserva (raices, estolones). Los herbicidas se aplican antes de producir la infestación y no después de producirla.
     
  15. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    MONUMENT

    El trifloxisulfuron ( MONUMENT de SYNGENTA) tambien lo tenia anotado como herbicida selectivo valido para el control de paspalum, pero ya no aparece en el vademecum, asi que lo habran retirado..

    Los herbicidas en preemergencia para el paspalum ¿ que tal funcionan ? Por lo que dices en el mensaje anterior no parecen efectivos. Me imagino que llegaran muchas semillas de una pradera vecina....y pudieran ser utiles, pero dada su poca efectividad, no se si merecen la pena ???

    Saludos