Construccion de orquideario: en busca de asesoramiento. (ahora en MEXICO)

Tema en 'Orquidearios' comenzado por palm521, 1/8/12.

  1. palm521

    palm521

    Mensajes:
    65
    que tal , soy venezolano, y nuevo en estos foros, viviendo en mexico, y fui un cultivador de orquideas durante muchos anios en venezuela, lamentablemente tuve que regalar mi coleccion antes de venir a mexico. ya que no tenia el espacio para poder tenerlas.

    afortunadamente tuve la oportunidad de vivir en este bello pais, y despues de un tiempo, he decidido volver a mis andanzas con las orquideas,

    necesito construir un orquideario, mi esposa y yo compramos un terreno por cuajumalpa de morelos (DF) , obviamente en este terreno estare construyendo mi casa.

    estoy considerando unos 100,000 pesos mexicanos para la construccion de un orquideario pequeno. mi pasion son especies, y bueno a mi esposa le gustan los hibridos. por lo que necesito asesoramiento para la construccion del mismo, contemplo de iguial forma el uso de riego automatico y otros avances tecnologicos que se presenten, la orientacion del terreno parece tambien ideal. aunquie asesoramiento es bienvenido. y sera remunerado.

    de las especies tengo especial atraccion hacia catleyas de variedad alba, y ceruleas, en especial luedmanianas, y mossiaes, de las monopoidales me gustan mucho las vandae, en especial las especies de africa/borneo/madagascar. , tambien me gustan mucho los dendrobiums.

    la altitud de la colonia es alrededor de 2500mts. lo cual podria ser complicado para muchas de las especies africanas,ALGUIEN CON EXPERIENCIA EN CULTIVOS DE ESTOS GENEROS A 2200+ METROS DE ALTITUD? NECESITO INFORMACION PARA CONSIDERARLO a la hora de planear el orquideario.

    se por experiencia que las catleyas no son necesariamente complicadas para adaptarse, aunque requieren consideraciones, y cuidados especiales pueden ser cultivadas, por fortuna aun mantengo conecciones con coleccionistas venezolanos de talla internacional, sabemos cual es el procedimiento para ingresar al pais plantas de coleccion? podria ingresar plantas de especies venezolanas de coleccion , y de ahi esperaria poder intercambiar algunos cortes, o algunos clones de plantas premiadas por otras mexicanas/o de otras latitudes.

    otra variedad de plantas que me gustan son los cymbidiums, mas no veo complicaciones de cultivar estas plantas en la colonia, debido a el clima.

    me quedo en espera de sus comentarios.

    Antonio.
     
  2. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: construccion de orquidearios en busca de asesoramiento. (ahora en MEXICO)

    Hola Antonio, bienvenido a este foro.
    Espero que pronto recibas ayuda de personas cercanas que te puedan asesorar. Yo solo puedo felicitarte por tu vuelta a esta preciosa afición. Tienes una gran suerte de que tu pareja te acompañe en la pasión por las orquídeas.

    No olvides que estaremos encantados de ver tus plantas y ayudar en lo que podamos.

    Suerte.:beso:
     
  3. palm521

    palm521

    Mensajes:
    65
    Re: construccion de orquidearios en busca de asesoramiento. (ahora en MEXICO)

    Gracias, por la info.

    estoy debatiendome entre un invernadero tipo tunel, o uno de caracteristicas mas standard.

    tambien estoy estudiando el esquema de calefaccion, en especial para algunas especies del genero vandae.

    alguien sabe quien vende aqui en mexico , especies de ese genero?

    no seria para ya! pero igual me gustaria tener contactos de cultivadores, para cuando tenga listo mi orquideario.

    hoy estare asistiendo (siempre que el tiempo lo permita,) a la reunion de la AMO (asociacion mexicana de orquideologia).

    Antonio.,
     
  4. roberto.serpa74

    roberto.serpa74

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Caripito, Venezuela
    Re: construccion de orquidearios en busca de asesoramiento. (ahora en MEXICO)

    hola antonio, si vas a la reunion de AMO ponte en contacto con innan que el te puede asesorar en esto, yo estube en el d.f e hice un curso con el de cultivo invitro, o lo puedes ubicar por su pagina web invitrorquid.com.mx , seguro te ayudara, tambien te comento que un invernadero de 100000 pesos seguro no sera tan pequeno, y catleyas y dendrobiums puedes conseguir algunas en el mercado de jamaica, pero vandas no se donde preguntale a innan que a el tambien le gustan mucho, pero tampoco tenia cuando yo fui
     
  5. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: construccion de orquidearios en busca de asesoramiento. (ahora en MEXICO)

    Hola Antonio bienvenido al foro yo te recomiendo entrar al blog de la Cantina II, ahí te pueden ayudar en tu proyecto, te deseo mucha suerte.
     
  6. ferlual

    ferlual

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    veracruz mexico
    Re: construccion de orquidearios en busca de asesoramiento. (ahora en MEXICO)

    Hola quieres vandas y cats en cordoba la tienda se llama Tempachucani junto catedral enfrente del borrego
    y cyms date una vuelta por la zona de xalapa(coateperc,xico,teocelo o hacia naolinco) y en todas las azoteas los encontraras
     
  7. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Re: construccion de orquidearios en busca de asesoramiento. (ahora en MEXICO)

    Pues vandas puedes conseguir en cuemanco (mercado), fácilmente, también en las expos de orquis (habrá una en octubre) y en mercado libre, donde habrá más disponibilidad. Cymbidiums, lo mismo, también hay muchos en cuemanco, pero ya hablando de fuera del df he leído de la feria de las flores en huauchinango, puebla, que tiene cymbidiums de hasta $300, floreados y de buen tamaño. Vamos, que ese es un precio excelente. Puedes checar el tema dónde conseguir cymbidium en méxico?? en el subforo de cymbidiums.

    Salu2.
     
  8. Bmalan

    Bmalan Orquideas

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    mexico
    Re: construccion de orquidearios en busca de asesoramiento. (ahora en MEXICO)

    hola yo estoy igual que tu... estoy construyendo mi orquideario igual... cotice con varios especialistas e viveros y no bajaban de los 25 000 pesos, fui con un herrero y la estructura me la va a hacer en 3000 pesos y solo compre la malla que fueron los otros 3000 (malla sombra 70% que viene con unas canaletas para fijarlas con un alambre en zic zac), para regar me compre una pequeña bomba y con un sistema de riego que no tira bastante agua ya que sale muy finita... aquí en yucatan por las características del agua utilizo un pequeño sistema de filtrado de agua como el de las casa que venden agua purificada... y todo se prende automáticamente 2 veces al dia con un timer, riego entrando la noche y en la madrugada... saludos
     
  9. padilla29

    padilla29

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    Guadalajara Jal. mexico
    Re: construccion de orquidearios en busca de asesoramiento. (ahora en MEXICO)

    bueno te comento lo poco que se con respecto a importar especies ... lo que necesitas es que la persona que te las va a mandar te de un cites y un certificado fito sanitario para tu poder introducirlas al país también con ese certificado fito sanitario necesitas que te hagan uno aquí en México y necesitas contratar un agente aduanero que te lleve todo el proceso de la importación... lo mejor que puedes hacer es ir a una agencia aduanera y que te digan quien ya ha echo importación de plantas exóticas y que el te asesore ... otra opción es traerte unas cuantas en la maleta para la próxima que visites tu país jajajaja
     
  10. Re: construccion de orquidearios en busca de asesoramiento. (ahora en MEXICO)

    Aparte de que pagues CITES y el fito del vendedor que te envía tienes que sacar los permisos correspondientes con SEMARNAT y SAGARPA (mediante Senasica) PREVIAMENTE al envío de las plantas, de lo contrario te las van a retener y no te las van a dar hasta que los saques....el tiempo aproximado de trámites es de 1 o 2 meses
     
  11. RDX

    RDX Lord Master

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Tlaxcala, México
    La importación legal de organismos vivos es verdaderamente caro y toma muchísimo tiempo el trámite, si tu intención es que te manden plantas pequeñas y en poca cantidad sería más fácil que te las envien por correo regular en cajas pequeñas y de manera espaciada, difícilmente te las van a decomisar, el problema es con los envíos grandes y de mucho peso. Aún así, si tienes planeado montar un vivero pára vender al público tendrás que tener los permisos correspondientes otorgados por la SEMARNAT.
     
  12. Encyclia55

    Encyclia55

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Veracruz, Mex.
    Re: construccion de orquidearios en busca de asesoramiento. (ahora en MEXICO)

    Hola, Antonio:

    Yo vivo en Xalapa, Veracruz, si quieres encontrar mucha variedad de especies e híbridos, podrás venir a "Doña "Falla" es como una expo permanente de invernaderos de la región, es muy amplio, hay donde te estaciones con comodidad, etc., donde encuentras todo tipo de plantas y árboles, unos cactus divinos que florecen :sorprendido:.

    Y por supuesto las reinas: Orquídeas :ojoscorazon: , casi todos los invernaderos tienen algunas especies y otro tipo de flores también, te recomiendo si vienes que recorras todos porque de repente te encuentras "sorpresitas" algunas Cattleyas que en un invernadero encuentras en $800, en otro la encuentras en $650. Hay un invernadero como a la mitad que tiene unas Vandas de ensueño.

    También puedes ir a Coatepec que está a unos 15min. de Xalapa, allá están muchos invernaderos, pero "desperdigados" y también allá hay lugares donde venden Orquis, principalmente los fines de semana.

    Si vienes a Xalapa, te recomiendo que lo hagas en automóvil, por los paisajes que encontrarás (en avión hasta Veracruz puerto, de allá te trae una camioneta-así lo contratas, o en Autobús), para llegar a "Doña Falla" es fácil, al llegar a Xalapa desde la carretera, se convierte en la arteria principal que se llama Lázaro Cárdenas (algunos le dicen Circunvalación), te vas derecho, pasas la Secretaría de Finanzas (SEFIPLAN), pasas una plaza donde está el Starbucks, mucho mas adelante pasas Wallmart, Plaza Cristal, Vips (te recomiendo que subas por el Puente Bicentenario), después pasarás Autozone y la entrada a la Central de los autobuses CAXA, NO vayas a meterte al Distribuidor Vial (que es una especie de túnel), porque te pasarías, te vas por la lateral, pasas a lado de una Macro-escultura llamada "La Araucaria" es una glorieta (se ve desde lejos) y sigues por la lateral pasas el cementerio Palo Verde, a esta altura te quedas en el carril de la derecha porque de inmediato y sin previo aviso esta la entrada a Doña Falla.

    Saludos y suerte :52aleluya: