Gardenia con manchas en los brotes

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de gardenia' comenzado por DOMICIANO, 23/7/12.

  1. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Hola amigos. Necesito vuestra ayuda una vez más.
    Este mes de marzo me "cargué" mi gardenia con un exceso de abono. Me dio más de 100 flores en julio del año pasado. Tras muchos riegos para "lixiviar" lo posible, por fin echó un par de brotes... que fueron machacados por el granizo del 19 de junio... Volvieron a salir, y estaba muy contento hasta esta mañana, que los he visto como deformes, manchados...
    1. No sé si son quemados del sol, no creo, porque le da sólo 1 hora a última hora de la tarde (la planta está en el jardín norte).
    2. ¿Puede ser algún insecto?
    3 ¿Quizá algún hongo?
    Vosotros que tenéis más experiencia, porfa, echadme una mano con lo queda de mi gardenia.
    Abrazos.
    [​IMG]
     
  2. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Qué pueden ser las manchas de los brotes de mi gardenia?

    Hola. He enseñado la foto a mi vecino, que vende abonos e insecticidas agrícolas y tiene claro que es clorosis férrica, y por eso se ponen negros y se mustian los bordes. Por si acaso le he puesto quelatos más diluidos, aunque no creo que sea esa la causa. Ayer le puse fungicida e insecticida... Se le están poniendo así el resto de brotes. No sé si se salvará.
    Necesito que me echéis una mano. Lo he puesto en este foro en lugar de en el de Gardenias porque es una patología más o menos general ¿o no?
    Saludos.
     
  3. dorian

    dorian

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    sahuayo,michoacan, mexico
  4. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Qué pueden ser las manchas de los brotes de mi gardenia?

    Gracias Dorian. Un artículo muy completo. Ya había leído bastante al respecto, pero aquí está muy bien expuesto y muy claro todo. Me ha servido bastante.
    Volví a ponerle quelatos de hierro, aunque ya lo hice hace un tiempo. Al venir el problema de un exceso de abono a primeros de marzo, me da miedo pasarme. He "lavado" bastante el terreno y no sé si lo he dejado sin nutrientes...
    El problema sigue. Hoy le he quitado las 2 hojas "grandes", totalmente marrones, pero las que van creciendo, se van "marchitando" por los bordes.
    Vuelvo a preguntar por las causas:
    1. ¿Exceso de abono todavía, de cuando la "quemé" hace 5 meses con 4 puñados de abono de acidófilas?
    2. ¿Carencia de hierro u otro microelemento?
    3. ¿Algún hongo o insecto?
    4. ¿Exceso de humedad?
    5. ¿Es algo normal en los brotes nuevos de una planta que ha estado a punto de morir?
    Como veis no tengo ni idea. He decidido abrir el hilo en este subforo porque no es algo específico de gardenias -todos sabemos que el suelo calizo no es bueno para ellas-, sino algo genérico. Quiero que me digáis, con vuestra experiencia, como Dorian, a qué achacáis el problema ¿vale?
    Pongo 3 fotos más, días 25, 26 y la última, de hoy 30 sin las hojas más grandes.
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  5. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Qué pueden ser las manchas de los brotes de mi gardenia?

    ¡¡Venga amigos¡¡ Necesito opiniones... para intentar llegar a la solución, que nos servirá a todos para otros casos similares.
    Puse el post en el foro de "plagas y enfermedades", pero no tuvo mucho éxito y al final lo hemos traído a "gardenias".
    Os pongo una foto de hoy, con otro par de hojas creciendo. Aún no han empezado a marchitarse. Sin embargo, el brotecillo del inferior del tallo ya se ve "marronear" por las puntas, igual que los brotes superiores, que ya se han ido al negro.
    Confío que no siga siendo aún exceso de abono y lo asocio a alguna carencia ¿no?, aunque vosotros, en este subforo, tenéis claro que los brotes de gardenia son verdes muy clarito -aunque no haya clorosis- y con el tiempo se oscurecen.
    ¿Qué opináis?
    Dadme también algún dato general, por ejemplo ¿es bueno vaporizar agua sobre un brote en este estado o mejor no hacerlo?
    Gracias de antemano.

    [​IMG]
     
  6. Re: ¿Qué pueden ser las manchas de los brotes de mi gardenia?

    Hola!

    ¿A qué hora le da el sol? si no es a las 9 de la noche creo que lo que tiene es quemaduras por el sol ya que, además, se refleja en todas esas piedrecitas blancas que tienes puestas alrededor, y allí en Albacete a estas alturas del verano seguro que hace mucho calor.

    Por otro lado, no sé nada de gardenias, con lo que no sé qué puede pasarle de forma específica.

    Besos ;)
     
  7. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Qué pueden ser las manchas de los brotes de mi gardenia?

    Hola Ana María. Aunque está al norte, en verano con el sol tan alto, puede que le de, medio filtrado porque tengo un abeto delante, quizá una hora, de 19.30 a 20.30. Para mí sería ideal que la causa no sea una carencia, porque el sol es "controlable", lo que me extraña es que la zona afectada no se queda en una simple mancha, sino que se extendió a la totalidad de las 2 hojitas que le quité, pero si tu gran experiencia te dice que puede ser el sol, la taparé como sea. Ya ha sacado un par de hojitas nuevas del tamaño de las que quité, y de momento están perfectas.
    Os cuento.
    Saludos.
     
  8. Re: ¿Qué pueden ser las manchas de los brotes de mi gardenia?

    Mi opinión es que son varios males a la vez. Las hojas amarillas son por falta de absorción del hierro o por carencia de magnesio en el sustrato. Los bordes parecen mordisqueados por algún insecto, que pudo haber dejado melaza y atraído hongos, los que producirían manchas negras que se pueden unir.

    Las puntas marrón podrían deberse a exceso de agua, de sol o, quizás, como tú dices, de fertilizante.

    Hay diferentes hilos que tratan el mismo tema una y otra vez, con síntomas simultáneos parecidos.

    En mi caso, lo último que aprendí, hasta ahora solo teóricamente, es que el sulfato de magnesio (sales de Epsom) corregirá el amarilleo que no ha desaparecido con el hierro, además de permitirle nutrirse mejor.

    Por otro lado, la clorosis puede surgir en otoño o invierno, cuando la temperatura del suelo cae, disminuye la acción de los microorganismos que hay en este y la savia fluye más lentamente, con una consecuente disminución en la captura de los nutrientes. Así, según leí, en este caso la corrección con quelatos de hierro debe llevarse a cabo en primavera.

    Igualmente descubrí que se puede acolchar (mulch) la superficie del sustrato para evitar una fuerte caída en la temperatura en las raíces, durante las noches o en temporada invernal.
     
  9. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Qué pueden ser las manchas de los brotes de mi gardenia?

    Yo pienso que es más un problema de las raíces, casi muertas en este caso por el efecto del exceso de abono. Murió toda la parte aérea menos una rama que ha estado desde marzo agonizando. Al volverla a podar hizo un último esfuerzo y dio varios brotes, pero ninguno fue viable, algunos murieron al llegar a un cierto tamaño de hoja, y otros se quedaron en simples brotes. Ahora creo que está totalmente muerta.
    En un rosal de mi madre ocurrió algo parecido. Casi muerto sacó varios brotes basales. Le dejé uno que incluso dio flor, pero con hojas y tallos muy débiles. Pensé en clorosis férrica, pero el resto de rosales estaba muy bien. Aporté quelatos en primavera. Bien de agua y sol. Al final sucumbió.
    Yo creo, como tú dices, que son varios problemas a la vez, pero no provocados por un agente externo actual, sino porque la planta ya estaba a punto de agonizar...
    He puesto en maceta 3 esquejes de gardenias, pero si alguno agarra no lo pondré en el suelo... He corroborado que en mi zona las gardenias son para contenedor.
    Un saludo y muchas gracias.