Hongo similar al algodón en la base de la hierba (fotos)

Tema en 'Hongos del césped' comenzado por yellow08, 11/9/12.

  1. yellow08

    yellow08

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    Hola todos,

    Soy nuevo en esto, así que agradecería vuestra ayuda con un problema que me ha surgido en un cesped instalado con tepe hace mes y medio. Al principio bien, pero en unos días aparecían zonas más parduscas que según me indicaron se debían a falta de riego en días tan calurosos (40º). Apliqué manguera en esos días como apoyo al riego en esas zonas y la verdad es que se recuperó y tomó muy buen aspecto.

    Sin embargo, ayer pude apreciar que una zona está afectada por una especie de algodón en la base del mismo, que se mantiene todo el día perfectamente visible. Aunque las puntas de la hierba todavía son verdes, por la parte de abajo están de color pajizo. En esa zona el cesped está muy húmedo y parte de esa humedad viene de una sustancia un poco gelatinosa o aceitosa, en principio parece que sin color. Como el cesped era joven hasta ahora lo he segado semanalmente a la máxima altura que me permite el cortacesped (6cm) y no se si mantenerlo así o bajarlo para que almacene menos humedad, pero supongo que lo debilitará, y más ahora...

    Con el calor que hemos tenido en Madrid este mes de Agosto lo estaba regando 15 minutos al amanecer y otros 15 al anochecer con aspersor. Me dijeron que al ser el tepe joven y más con este calor necesitaba agua.

    Hace una semana lo segué y no aprecié nada raro, y además aproveché a reducir el riego a 10 minutos por la mañana y 10 por la noche ahora que van bajando las temperaturas. Quizá por la bajada de la temperatura nocturna, pero ahora mantiene la humedad todo el día, sobre todo en la zona afectada, que casi siempre está a la sombra. Por ello, lo he bajado más aún, a sólo 10 minutos al amanecer para intentar que por la noche esté lo más seco posible.

    Creeis que son hongos? Alguien sabe que típo de hongo puede ser? Phytium quizá? ¿Creeis que un fungicida puede ayudar? ¿alguno recomendado?

    Creo que el cesped es una mezcla de Fescuca y RayGrass.

    Gracias, y un saludo,
     
  2. yellow08

    yellow08

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Hongo similar al algodón en el cesped?

    Hola, hay alguien????. Una voz que me ilumine?

    saludos,
     
  3. jordi1

    jordi1

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    ciudad(huelva)
    Re: Hongo similar al algodón en el cesped?

    Hola
    Así, como lo esplicas tiene la pintilla de ser el micelo de un hongo, no te preocupes por eso que no es nada, suelen aparecer debido al exceso de humedad, un tipo de tierra poco porosa, etc. Pero de todas formas, si pudieras colocar algunas fotos, estoy seguro que se podría solventar el problema mucho mejor.

    Saludos
     
  4. yellow08

    yellow08

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Hongo similar al algodón en el cesped?

    Lo primero gracias por contestar. Intentaré hacer esta tarde unos fotillos con una cámara, porque las que hice con el móvil no salieron muy bien.

    La verdad es que tiene unos ronchones donde el cesped está más tumbado, creo que por pisadas, donde la hierba toma un color marrón pajizo y está muy empapado, todo alrededor a forma de roscón con una pelusa, como algodón, muy humedecida y adherida a la hierba. En un principio pensé en Mancha de Dólar, por la pelusa, luego Pythium Blight, pro ahora también estoy en duda con el Fusarium. Vamos hecho un lío. Ya le he fumigado con Aliette, pero veo que es muy específico y quizá habría que hacerlo también con otro de más amplio espectro.

    un saludo,
     
  5. pacrafer56

    pacrafer56 http://fertitienda.com

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    España
    Re: Hongo similar al algodón en el cesped?

    Tiene toda la pinta de hongo. Si quieres un fungicida de amplio espectro aplica uno con cobre (si es sistémico mejor).
    El hongo te habrá salido por un exceso de humedad, sumado a las temperaturas actuales.
     
  6. yellow08

    yellow08

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Hongo similar al algodón en el cesped?

    Hola de nuevo a todos,

    He mirado más en detalle la zona y he sacado algunas fotos que os subo para que si alguien me puede ayudar.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    Hay una vista general de una roncha de estas, algo así como anular, donde bajo la hierba se extiende una especie de pelusa o algodón húmedo, muy húmedo a pesar de las temperaturas que tenemos estos días y que lleva 48 horas sin riego tras aplicar Aliette. Eso sí está a la sombra todo el día.

    También os envío algunas fotos de la dichosa pelusa que me trae de cabeza. El cesped procede de tepe, implantado hace unos 90 días y está muy denso, en esta zona por abajo muy marrón y húmedo, y muy tumbado. No creo que se aprecie, pero entre el "algodón", he encontrado como una especie de bolitas diminutas a modo de huevillos, no se si esto puede ser del hongo o del intruso que he sorprendido y fotografiado (el jodío escapó en un tris y no pude liquidarlo), parece una araña. No se no creo que eso que parece algodón sea una telaraña porque tiene estructura tridimensional y está muy húmedo y adherido a las hojas y al fieltro.

    Mañana empezaré a regar de nuevo, porque ya empieza a tomar el cesped un tono un verde azulado, y creo que eso es falta de agua, aunque la zona afectada sigue húmeda.

    A ver si alguien me puede arrojar un poco de luz, porque no sé como atacarlo...

    Gracias, y un saludo,
     
  7. yellow08

    yellow08

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Hongo similar al algodón en el cesped? (Fotos)

    Hola de nuevo,

    He puesto fotos, nadie sabe a qué puede ser debido esto?. He barajado varios hongos por lo que he visto en internet, pero la verdad es que siempre encuentro síntomas que pueden aparecer en varios de ellos y cuando me fijo en lo que se dice que es distintivo de cadauno de ellos no lo identifico con ninguno.

    Alguien ha visto algo parecido? Con qué se puede atacar?.

    Gracias, y un saludo,
     
  8. yellow08

    yellow08

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Hongo similar al algodón en el cesped?

    Alguien me puede decir algo, no se que hacer?

    saludos,
     
  9. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: Hongo similar al algodón en el cesped?

    Prueba con Iprodiona
     
  10. SENSEVEU

    SENSEVEU jardiners.cat

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    montseny
    Re: Hongo similar al algodón en el cesped?

    hola,
    La verdad es que desconozco lo que es exactamente... Todo y que tiene pinta que ya venia con el TP.
    Lo bueno que tiene el TP es que ya viene crecido y el tuyo es recien plantado.
    Antes de comenzar a utilizar un producto, mas facil seria cambiar ese m2 y poner otro nuevo. Remueve primero la tierra y Despues regula el riego.
    En una hora y 6 euros lo tienes hecho y erradicas el problema.
    Saludos.