Hacer compost casero

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por terrazocultor, 13/4/07.

  1. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Yo distinguiría entre lo que está al fondo del todo (en proceso de curado definitivo) de lo que está a mitad o arriba del compostero. Lo de abajo del todo no lo mezclo porque ya le queda poco para acabar su proceso y si lo mezclo entonces es un "volver a empezar"...

    Pero lo que queda a la mitad con lo que queda arriba si se puede ir mezclando.

    Si tuviera más espacio quizá actuaría de otro modo y vaciaría un compost sin acabar de cuajar para que fuera acabando el proceso en otro sitio, pero no tengo tanto espacio.

    No sé si me he explicado.
     
  2. antonioter

    antonioter

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Teruel
    Lo dejaría fermentar unos seis meses hasta que lo necesite y los dos últimos meses no echaría nada más. Iría dándole vueltas, por lo tanto todo estaría revuelto. No cultivaría allí. Sería un depósito para despensa de compost casera. Esa es mi idea. :happy:
     
  3. antonioter

    antonioter

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Teruel

    Lo dejaría fermentar unos seis meses hasta que lo necesite y los dos últimos meses no echaría nada más. Iría dándole vueltas, por lo tanto todo estaría revuelto. No cultivaría allí. Sería un depósito para despensa de compost casera. Esa es mi idea.
     
  4. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    Ya me ha hecho mi marido la compostera es de madera solo falta pintarla para que aguante mejor u dure mucho,haber si saco unas fotos y las subo ha quedado muy bonita jaja le ha quedado a mi marido por que yo solo he mirado.:eyey: :eyey: :eyey:
     
  5. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    Ya lo tengo hecho y colocado como en el jardin queda muy feo lo he hecho a medida de una jardinera que tengo de esquina y ni se ve.
     
  6. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    Haber si consigo subir las imagenes
    [​IMG][​IMG][​IMG]
     
  7. Arkon

    Arkon Hortelano Nóvel

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Argentina Cordoba
    SE VE MUY BONITA!

    Abajo hay un cajon para recojer el compost terminado, parece no?

    No veo si tiene agujeros o algo para que le entre aire en los laterales o por detrás. El compostaje es aeróbico y lo necesita.

    Me pregunto como harás para remover de vez en cuando el contenido?
     
  8. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Pues sí, es precioso pero... le falta aireación.Y has de pensar que por abajo soltará un liquidillo asquerosillo, que hay que recoger para que no te manche la terraza.
     
  9. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    Gracias Arkon y Blasluis es bonita y comoda arriba se levanta la tapa y es cuando mas se aprecia los puntos de aireacion porque entra la luz y creo que tiene suficientes ya lo ire viendo,el liquido que salga del conpost cae directamenta sobre la jardinera pues no tiene suelo y esta sobrepuesta en la jardinera,abajo tiene una tapa que se baja para con una pala sacar el compost que necesite y si os fijais hay un palo rojo clavado en el suelo de la jardinera que llega hasta arriba de la compotera para que yo pueda girarlo y remover el compost el palo que es de una escoba a la vez tiene unos hierro cruzados a dos alturas para remover por dentro.Creo que he cumplido los requesitos para hacer compost.....otra cosa es lo que salga ya he llenado la cuarta parte y cuando los arboles tiren las hojas casi la llenare pues tengo mas de 12.
    Saludos y me alegro que os guste y gracias a mi marido por seguirme el royo.
     
  10. Arkon

    Arkon Hortelano Nóvel

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Argentina Cordoba
    Excelente entonces conchiyponchi, que lo disfrutes.

    Bien lo del removedor. Igualmente me parece que necesitarás mas aire.Tal vez puedas abrir algunas tablas por detrás y ponerle algun tipo de malla.

    Cuando tengas las hojas secas , puedes guardarlas en una bolsa e ir agregando una capa por sobre lo que agregas en fresco, para ir balanceando Carbono/nitrogeno.

    No lo muevas muy seguido, para darle tiempo a las bacterias a calentar el compost.Yo lo hago una vez por semana o cada 10 días. Tendrás muy buena fabriquita de Compost propio !
     
  11. creo que es todo lo contrario, al menos en mi caso sirve, la maleza que cortas, al desprenderse de la planta que le da vida, muere y se echa a perder, eso justamente al pudrirse y combinarse con la tierra, engorda la misma y la hace mas rica en nutrientes, etc, y como esta al aire libre, no presenta olores de ningun tipo, luego esa tierra engordada de manera natural, es excelente para lo que uno siembre. A mi por lo menos me sirve, antes de sembrar remuevo la tierra, la dejo sasonar dos o tres dias y luego siembro. Saludos
     
  12. bicinoe

    bicinoe

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    España
    Hola buenas, tengo unas dudas relacionadas con el compost, a ver si me podeis ayudar. Resulta que estoy haciendo compost, pero es la primera vez que lo hago y quiero contarlos un poco el proceso que estoy siguiendo, un poco por intuición y por lo que he leido en internet. He comprado un cubo de basura de estos con tapa que venden en los chinos, será de unos 50 litros aproximadamente. Estoy mezclando restos de verduras de la cocina, mondas de patatas, cascaras de frutas, restos de tomates, plátanos, limones, hojas, ramas, restos de otras plantas, todo mezclado con tierra de las plantas que ya se han secado (porque son anuales o simplemente porque se han secado despues del caluroso verano). Llevo como 2 o 3 semanas con el "invento" en mi patio, cuando le echo los restos vegetales del dia, le echo tierra encima y si acaso lo remuevo un poco. Cual fue mi sorpresa que ayer al remover un poco la tierra superficial, vi un gusano! me dio un poco de asco y ahora no se si lo estoy haciendo mal. Tambien he pensado que un gusano incluso puede ser bueno (por el vermicompostaje), y esta es una de mis dudas. Alguien me puede ayudar?? Algún consejo o sugerencia? y sobre todo, qué hago con el gusano? lo dejo ahí o lo quito (si lo encuentro claro:11risotada: ). Gracias!:5-okey:
     
  13. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Hola: el gusano, o larva, ¿es blanco y en forma de media luna?
     
  14. bicinoe

    bicinoe

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    España
    Es blanco alargado y fino pero me dio tanto asco que enseguida le eché tierra encima. :11risotada:
     
  15. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Yo no me preocuparía, porque es normal que en un medio natural haya esas cosas. Yo lo tengo lleno de unos gusanos que al principio son largos y delgados, pero luego gordos y al principio me preocupé; pero luego leí en este foro que hacen una labor similar a las lombrices californianas. Y debe de ser verdad porque mi compost apenas crece por mucho que lo alimente dado que esos bichos no paran de comer...