Mástic y material diverso para injertos

Tema en 'Multiplicación de frutales por injerto' comenzado por Renato-1, 20/1/12.

  1. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
    Re: MASTIC Y MATERIAL DIVERSO PARA INJERTOS


    Esta herramienta sera dificil que la encuentres aquí, la puedes hacer tu mismo ó encargarla hacer en un taller de forja ó alguna fragua, si no te resultara mas caro el porte que la herramienta.

    Un ejemplo de sus dimensiones para hacerte una idea
    http://translate.google.es/translat...horticulture.tamu.edu/stonefruit/topwork.html
     
  2. altasvoces

    altasvoces

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    alicante
    Re: MASTIC Y MATERIAL DIVERSO PARA INJERTOS

    Seguí el consejo y con un regle y un cutter corte las tiras que necesitaba, van de maravilla

    y más para quien tiene que hacer pocos injertos

    Saludos
     
  3. Re: MASTIC Y MATERIAL DIVERSO PARA INJERTOS

    Hola a todos.
    Veo que Serafín Moleiro también usa cinta adhesiva para realizar el injerto. Para mi es la mejor pues tiene la suficiente flexibilidad como para adaptarse bien a la zona de injerto.
    Para los cítricos, por el contrario utilizo el celo de toda la vida y va fenomenal.
     
  4. Re: MASTIC Y MATERIAL DIVERSO PARA INJERTOS

    Yo el celo lo he usado para injertos que realicé en un patrón de Pyrus calleryana en un alcorque abandonado de la calle, que había perdido el injerto de peral ornamental Chanticler, había rebrotado del patrón y le injerté a inglés complicado nashi Hosui y Korean Giant, con celo para ser lo más discreto posible y no se lo cargase un empleado municipal o un aguafiestas. Han tirado de película y ahora hay en el mismo patrón creciendo las dos variedades que se polinizarán (aunque no me extrañaría que también lo hicieran los Chanticler cercanos, las especies aisáticas de perales hibridan relativamente fácil, de hecho Korean Giant parece ser un híbrido de P. pyrifolia y P. ussuriensis, y otras nashis también, e incluso hay híbridos de nashi con perales europeos).
    En microinjertos de cítricos a inglés simple me ha funcionado muy bien esparadrapo clínico de goma transparente microperforada, o cinta aislante buena, ambos en trozos muy pequeños, apenas para sujetar el patrón y la púa. Seguro que el celo va bien siendo cuidadoso para que no le salgan arrugas.
    Este año he llegado a usar tiras de plástico trasparente, cortado de piezas de plástico de suficiente galga como para que sea fuerte pero que se pueda estirar bien, y al final remetido con cuidado o fijado con el esparadrapo trasparente o con celo.
     
  5. Re: MASTIC Y MATERIAL DIVERSO PARA INJERTOS

    A mi lo que más me gusta de las cintas adhesivas es que con la primera vuelta ya tienes el injerto fijado en el sitio justo (sobre todo en el de inglés). Luego sólo darle un par de vueltas más para apretarlo y listo.
    En los cítricos uso celo transparente porque no sé dónde he leído que al injerto en citricos les gusta la luz....
     
  6. Re: MASTIC Y MATERIAL DIVERSO PARA INJERTOS

    Me resisto a usar cintas con pegamento (cinta adhesiva o cinta aisladora que usan en electricidad), me parece que cuando la quiera desatar será mas dificil por el pegamento.
    En injertos a escudete uso tiras de nylon transparente que corto de bolsitas del super, para los injertos de corona y de hendidura donde se necesita mas presión uso un hilo plástico plano de 1 cm de ancho que se usa en embalaje, y para ingles como el encastre de las lengüetas lo sostiene, lo ato con la misma tira que al escudete como para aislarlo y que no le entre agua si llueve.
    Si la atadura no tiene pegamento, principalmente en los de pua, me permite cuando las yemas comienzan a brotar, desatar y atar mas flojo con la misma tira, para evitar estrangulamiento.
     
  7. Re: MASTIC Y MATERIAL DIVERSO PARA INJERTOS

    Omar, me parece bastante práctico lo que cuentas, en cuanto a las tiras de plástico yo uso algo parecido a lo que dices y a lo que indican Laureado y Altasvoces. Imagino que le hilo plano de embalaje de 1 cm no será el típico fleje plano de embalaje (me parece demasiado rígido e inmanejable).
    Respecto a la cinta aislante, esparadrapo y celo, yo no he tenido problema con sus adhesivos, aunque tu advertencia es pertinente; en mi experiencia hay que esperar a que la unión esté bien soldada y proceder con especial cuidado al quitarlas. Coincido con la opinión de Manuel, me parecen especialmente útiles en inglés (tanto simple como complicado)
     
  8. Re: MASTIC Y MATERIAL DIVERSO PARA INJERTOS

    Renato, gracias por la receta y las indicaciones para poder hacer el mastic

    Saludos
     
  9. Re: MASTIC Y MATERIAL DIVERSO PARA INJERTOS

    Omar,
    Entiendo tu preocupación por el adhesivo.
    Como bien dices, cuando se retira la cinta adhesiva, ésta tira hacia afuera del injerto, y si no está bien agarrado puede desprenderse. Aquí ya veo el primer problema: si no está bien agarrado el injerto, la cinta ha de dejarse y no retirarla.
    Sin embargo, cuando el injerto está bien agarrado (por ej. si ya han pasado dos meses o así), se puede retirar la cinta sin mayores problemas, no habrá ningún tipo de desprendimiento. Pero aún así, en injertos muy sensibles, el truco está en quitar la cinta en un día soleado y con calor. El calor del sol hace que el adhesivo sea muchísimo más fácil de retirar.
    Otra alternativa está en cortar el adhesivo por el otro extremo de dónde está el injerto y dejarlo así un tiempo. Poco a poco va cayendo.

    Para mi, la cinta adhesiva del electricista es la forma más cómoda, simple y barata de atar los injertos; y esto puedo decirlo después de haber probado casi de todo.... y cuando digo todo, digo hasta lo más peregrino....
     
  10. Re: MASTIC Y MATERIAL DIVERSO PARA INJERTOS

    esto puedo decirlo después de haber probado casi de todo.... y cuando digo todo, digo hasta lo más peregrino....[/QUOTE]

    Manuel, me recuerda el libro de Paulo Cohelo "el peregrino" que vivio sus andanzas por tus territorios...
    la verdad no estoy en contra de las cintas adhesivas, sujetan y facilitan la uniòn y opino igual, con un corte vertical como le describes , ya esta dejara de estrangular y caera por si sola, aunque como dice Omar, con plastico simple obtenido de bolsas del super tambien funciona, yo he utilizado plastico, un poco mas grueso y elastico (con el que se solia forrar los libros antes que surguiera el papel adhesivo) cortado en tiras y tambien con buen resultado...
    ambos les he utilizado y bien...
    un saludo...
     
  11. Re: MASTIC Y MATERIAL DIVERSO PARA INJERTOS

    Estoy de cuerdo con Manuel y con Martín. Yo mismo he utilizado de todo lo imaginable, hasta teflón, (no lo recomiendo: es fácil que se hilache y los hilos se metanen la corteza al crecer el injerto y luego no se pueda sacar, creando una discontinuidad o estrangulando el brote). La cinta aislante de electricista da buen resultado, quitándola con cuidado y cuando está bien consolidado el injerto (yo estoy en desacuerdo con las opiniones de muchos compañeros, que la cobertura y sujección del injerto a las pocas semanas de brotar, a mí por hacer eso el viento fuerte me ha arrancado al doblar las ramas y púas más de un injerto bien consolidado, asi como algún que otro pájaro que se posa), tampoco se puede dejar demasiado tiempo o hay riesgo de axfisiar el injerto o etiolar la cortez en la zona cubierta, aunque esto último no es gran problema y además se previene poniendo en lugar de cinta aislante opaca cinta o plástico suficientemente espeso y trasparente, este tipo de plástico se usa profesionalmente en EE UU y otro lugares, es muy útil para injerto a inglés simple y complicado, y lo podemos hacer nosotros mismos como indica Martín con plástico sin adhesivo. A mí me ha vendio incljuso muy bien esparadrapo de plástico transparente micorperforado, para adherir y sujetar púa con patrón, tanto en inglés como en hendidura, y luego cubrir con cinta o tirar cortadas de polietileno trasparente un poco más espeso que la de las bolsas habituales, envolviendo en espriar de bajo a arriba (como es habitual) y atando, para impedir que entre el agua de lluvia y el aire. Aunque parace más laborioso encuentro que el adhesivo de esos esparadrapos plasitoc (que ademmás se rompne fácil al crecer el injerto) ayudan mucho a sujetar el materila justo donde lo hemos puesto. Pasadas unas semanas tras brotar se puede quitar la cubierta de plástico y dejar el esparadrapo trasparente unas semanas más (sujeta pero deja respirar por las micorperforaciones) y cortarlo luego simplemente como indica Manuel cuando el injerto esté aún más endurecido.

    Con un buen mástic, sea industrial o casero, bien aplicado, pienso que puede haber más tasa de prendimiento, pero no mucha más, es más importante el tipo de injerto, la pericia del injertador (lo digo yo, que no me ganaraía el salario de injertador, soy lento...) y el momento en que se hace en cada tipo de frutal.
     
  12. Re: MASTIC Y MATERIAL DIVERSO PARA INJERTOS

    Sí, yo también he usado tiras de bolsas de plástico para atar injertos, sobre todo cuando estás al final de la tarde injertando y se te terminó la cinta de electricista. Esas tiras funcionan correctamente, porque tienen cierta elasticidad, pero tienen el pequeño problema de que no sujetan la pua desde el primer momento, y ayuda menos a atar (sobre todo a inglés).
    Con cinta adhesiva, a inglés, es tan fácil como pegar la púa a la cinta y luego acercar la cinta con la púa pegada al patrón. Para mi la ejecución es más sencilla así.
    Yo también soy de los que enseguida quita la cinta adhesiva al injerto. Si veo que tira bien, al mes o así ya se la retiro. Pero si veo que el injerto es muy vigoroso y sale con mucha fuerza, entonces pongo un pequeño tutor con una vara, atando una parte al patrón y otra al injerto para evitar roturas por viento.
    Pero lo que quitar el amarre del injerto lo hago en todos los tipos de injertos salvo los subcorticales, porque dependiendo de la fuerza del patrón, este puede "echar fuera" la injerto, así que hay que tenerlo bien amarrado.
     
  13. Re: MASTIC Y MATERIAL DIVERSO PARA INJERTOS

    La cinta aislante de electricista es una buena opción.. como dice Manuel en el caso del injerto ingles la adherencia que tiene nos puede ayudar a que no se nos resbale la púa
    El problema que puede tener la cinta, es que se despegue por el calor

    Saludos
     
  14. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
    Re: MASTIC Y MATERIAL DIVERSO PARA INJERTOS

    Para evitar que se despegue la cinta aislante por el calor, es conveniente recubrir después con mastic, así de esta forma protegemos el injerto de los cambios bruscos de temperatura entre el día y la noche.

    Yo lo he probado y he tenido mejores resultados
     
  15. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
    Re: MASTIC Y MATERIAL DIVERSO PARA INJERTOS

    Después de dar mil vueltas buscando una buena piedra de afilar, al final me he decidido por esta

    Fallkniven DC3 and DC4 Sharpening.




    http://youtu.be/Lt3ma-fnROc