Patriotismo en España

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por renenet, 30/8/07.

  1. dalia

    dalia

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Murcia-España
    Hola buenos días-noches
    Este post me lo he tirao entero al cuerpo, y la verdad no compredia que estaba pasando,(Gracias a todos los que han sabido yebar este post a otros derroteros mas comunicativo y mas tranquilo) yo soy murciana y para mi como mi comunidad no hay otra,(como para cada cual la suya, y es lo mas normal del mundo, pues es donde nos hemos criao y crecido), pero tambien soy española y me siento orgullosa de serlo, todos los que aqui hablan tambien se siente españoles solo que defiende su comunidad que al fin y al cabo es su casa (esta es una apreciación mia por lo que he leido, y creo haber entendido). Yo conozco aqui donde yo vivo a familias separada (padres e hijos) que no se habla por cuestiones policas, y no lo entiendo, pues pienso que la politica es para el que vive de ella, una cosa es defender, razonar y otra discutir o pelearse, creo que no merece la pena pues al final no vamos a sacar nada enclaro, y ellos van ha hacer lo que les de la gana.
    Por razones de trabajo voy muy a menudo a Galicia, y hay veces que se dirigen a nosotro en gallego, pero creo que ni se dan cuenta, porque enseguida rectifican y piden perdon, con esto quiero decir que las comunidades que tienen otra lengua no te hablan en su lengua por fastidiar siplemente lo hacen por que es como ellos estan acostrubrados a hablar, pues cuando salen de su comunidad saben que tienen que hablar castellano y lo hacen y ya.

    MORALEJA: este foro para mi es una maravilla, hay gente maravillosa de la que estoy aprendiendo un monto de cosas preciosas, me lo paso en grande leyendo todo lo que se escribe por aqui, ver como gente que no se conoce de nada se llevan de maravilla, incluidos nuestros hermanos del otro lado del atlantico. Asi que cuando en este post empezaron las discursiones mes desmoralice.
    Espero haberme explicao bien, pues lo de escribir no es mi fuerte.:beso:
     
  2. dalia

    dalia

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Murcia-España
    Chipi, como siempre eres genial, tu definición es perfecta:5-okey: :beso:
     
  3. mamaAnna80

    mamaAnna80 Hoy puede ser un gran dia

    He vuelto al post porqué ahora si se discute o se discrepa de cosas interesentantes, (exceptuando algunas tonterías que todos decímos muchas veces, pero unos más que otros, eh!!) aunque no les veo mucha relación con el Patriotismo pero que quizás no hagan reflexionar del porqué ese poco "patriotismo" las citas que EXPONEN, y no las que IMPONEN como ya he dicho en otro post.
    Siento que GINKO nos haya abandonado ya que sus ideas eran muy claras y legíbles.
    Disfruto leyendo las diferentes opiniones y ahora, además, exponiendo mis dudas.

    Grácias, además creo que serás la única que lo haga.

    Gracias RENENET por corregirme, me equivoqué, me refería a PREESCOLAR, BÁSICA Y SECUNDARIA. Guardería (O-3)que no tienen libros; Prescolar (3 a 6) que ya tienen libros y fichas; EGB o Básica de (6 a 12) y Secundaria o sea ESO de (12 a 16) que estos ya tiene más que libros.

    Según nos cuenta aquí la prensa y la "Caja Tonta", dicen que en algunas comunidades no es necesario. ¿Alguien lo puede corroborar? Porqué, si no es cierto, entre todos podremos aclararlo.

    Seguramente que sí que es para todas las comunidades pero, (otra vez según la prensa y la CT) dícen que en los pueblos dirigidos por un partido político en concreto (PP) no la aplícan. También me gustaría que me contestaran a eso, por favor.

    Támbien tienes razón en que alguien se tenía que quedar con la capital de España. No creo que sea una buena idéa lo de turnarnos,(aunque sé que lo dices de broma:11risotada: ) me recuerda a las personas mayores que pasan cierto tiempo en casa de cada hijo y lo pasan fatal.

    No se mucho de historia pero me gusta y por eso ahí va.............
    Otra pregunta tonta. ¿EN QUE AÑO Y PORQUÉ LLEGÓ A SER MADRID LA CAPITAL DE ESPAÑA? :icon_redface:

    No, para mí no es ningún problema, si acaso lo es para los grandes empresarios pero no para mí. Además no hablamos de "niñas bonitas" hablamos de la Capital de España y Barcelona no lo es por muy bonita que sea.

    Mis pequeñas y tontas preguntas, son tan solo para comparar las diferencias existentes entre las diferentes comunidades, cuando en teoría, todos deberíamos tener los mismos derechos y beneficios. Y, si no es así, quizás podamos descrubir el pq de no estar unídos y llegemos a estarlo un poco más.

    Felíz día
     
  4. grendel

    grendel Jardinero Novato

    Mensajes:
    399
    Ubicación:
    Algorta-Getxo Bizkaia

    Buenos dias a tod@s, me alegra ver que esto sigue de buen rollo.

    Miguel: si he leido bien el parrafo de Pelopincho e, igual me equivoco pero no creo que Pelopincho estuviera hablando de racismo justificado hoy en dia. Creo que se referia al inicio de ese sentimiento nacionalista en el Pais Vasco y creeme, ese inicio si tenia tintes racistas. Yo he tenido la suerte (que no tuvieron mis hermanos mayores por ejemplo) de estudiar historia unversal, española y del Pais Vasco aunque eso supuso pegarnos una pechada del 12 en 3ºde BUP y COU :smile: y los textos con los que el bueno de Sabino arengaba a sus cohetaneos eran de asustar.

    Y disculpa majolete si de vez en cuando se me hincha la vena y tengo que tirar de sarcasmo, intentare contenerme.....:5-okey:
     
  5. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Hola a tod@s, ......... bieeeen, sin prisas y sin pausas, con los ánimos un poco más serenos, seguimos escalando la "montaña de la comprensión mútua", cada cual con sus razones y los aspectos que le tocan más directamente (económicos -paro, libros de texto-, políticos -capitalidad-, sociales -desplegamiento de algunas leyes-, etc, etc.), pero eso sí, con buenas palabras, buena letra y, sobre todo, con respeto y humildad hacia los que conciben nuestro país de una forma diferente. No se trata de tener la razón ni la exclusividad de nada, sino de argumentar e intentar llegar a la raíz de ese "gran problema" que muchísimos políticos y comunicadores sociales (de aquí, de allá, de al lado) fomentan, aumentan, envenenan o hasta incluso a veces, lamentablemente, SE INVENTAN. La vida es mucho más simple y fácil si conseguimos desprendernos de esos "filtros" y, como decía Miguel, aprendemos a formar nuestro propio criterio, basado en la experiencia, libre de prejuicios y manipulaciones.....

    :52aleluya:Hola Dalia, me permito citar un par de tus frases para decirte, ¿cómo no?, que estoy de acuerdo contigo y para esclarecer si cabe un poco más la cuestión en el ámbito lingüístico, que es el mío...... A modo ilustrativo diré que vivo en una zona semirural (mi vida es el campo, la naturaleza) en el sur de Tarragona, muy cerca de las provincias de Castellón y de Teruel..... vaya, a las puertas del Delta del Ebro. Los que hayáis estado ya lo sabréis, pero para los que no....... aquí puedes pasarte meses y meses y meses de tu vida, trabajando, viviendo el día a día con toda normalidad, sin oir una palabra de castellano (no me refiero, por supuesto, a TV, radio). Si a esto le añades que por mi profesión trabajo con idiomas extranjeros....... pues ya verás lo poco que "mastico" al cabo del año la lengua común que tenemos.... prácticamente nada. Ah, pero esto ¿me restringe algo?, ¿me impide participar aquí con vosotros?, ¿me cohibe a la hora de viajar al resto de España y establecer comunicación allí donde vaya? La respuesta es NO, de ninguna de las maneras.

    Todo esto viene a cuento de lo que decías de los gallegos: "no hablan su lengua para fastidiar". Me complace enormenente que pienses así, pero..... y ahí va mi pregunta: como tu y como yo, ¿esto lo entiende así todo el mundo en España?................ ¿Estamos seguros que todavía no queda bastante gente que se considera "superior" (que, psicológicamente hablando, y en profundidad, sería más bien todo lo contrario, es decir, "acomplejada") por el hecho de hablar únicamente castellano y ser monolingüe?........ ¿No será que aunque residualmente todavía queden "soldados" que utilizen la lengua (su lengua) como arma de dominación?

    Sigo con tu otra cita, Dalia: en mi caso y en el de toda la gente de bien que conozco (mayoría aplastante), si alguien del resto de España (turistas, gente de paso) nos pregunta algo e intuimos que no entiende nuestra lengua, inmediatamente cambiamos al castellano, el diálogo prosigue con toda fluidez (aunque los que estemos es desventaja entonces seamos nosotros, ya sabes...) y la comunicación se produce sin ningún problema..... Ahora bien....... si alguien que sabes que lleva viviendo en tu tierra años y años, que entiende el catalán perfectamente, que notas que desprecia tu lengua, que no se ha dignado a aprender aunque sea unas poquitas palabras en tu lengua (todos tenemos nuestro corazoncito)..... te pide o exige que renuncies a la tuya para hablar con él/ella......... lo tiene muy muy clarito..... Pues bien, esto que acabo de exponer, a día de hoy prácticamente no se da, pero era de lo más normal hace 10-20 años......, no sé si me explico. A mi que me encantan (y vivo de) las lenguas, TODAS, no se me puede olvidar la célebre frase de "allí donde fueres, haz lo que vieres"....... porque en el fondo, si alguien se considera "el centro del mundo" el problema (y grande) es exclusivamente suyo.

    Saludos:happy:
     
  6. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Hola de nuevo a tod@s...

    simonsek, ;) . El enfoque de Dalia es muy realista. No es que lo haga a diario, pero sí he tenido que contactar, sobre todo por teléfono, con gente de Catalunya por causa de mi trabajo, y jamás he tenido problema alguno con el tema del idioma. Descuelgan el teléfono, me dicen 'bon día', contesto 'bon día, le hablo desde Vigo por esto y aquello', y siempre me han contestado automáticamente en castellano, al decirles desde donde llamo.


    Ya que se habla de Historia :icon_rolleyes: . Es bien conocido el texto de un gran investigador, Jordi Nadal, sobre la Revolución Industrial. Se llama El fracaso de la Revolución Industrial en España, y es de obligada lectura para los economistas en período de formación, en cualquier Universidad. El mismo título ya indica lo obvio: que en España no ha habido una R.I. propiamente dicha. De hecho, los investigadores internacionales, desde hace más de una década, sólo consideran R.I. a la sucedida en la Inglaterra del s. XVIII (y digo Inglaterra y no Gran Bretaña ;) ).

    Que el proceso de industrialización en España comenzara en Catalunya, no es por casualidad :happy: .
    Es muy largo explicar por qué y cómo sucedió, pero se resume: la ley foral catalana en materia civil favorecía las propiedades agrícolas de tamaño medio, lo que hizo posible el surgimiento del embrión de las clases burguesas. La riqueza estaba mejor repartida. Fue de esta nueva estructura social, al pasar de una sociedad feudal a una burguesa, de donde surgieron los emprendedores. Tened en cuenta que el desarrollo siempre viene de la mano de una estructura social y un marco legal estable y favorable...,si en el resto de España estas condiciones no existían, era imposible la modernización. Así de claro. Baste el ejemplo de de Galicia, donde ese marco no existía, y, sin embargo, a costa de dejarlo todo y emigrar, muchos emprendedores crearon negocios y empresas en otros países, ya desde el s.XIX.

    Un emprendedor es lo que hace avanzar la sociedad: personas con nuevos puntos de vista, con inquietudes, que no temen arriesgar sus intereses si ven clara una posibilidad de futuro.
    Que la clase empresarial catalana tuviera fuerza y supiera desarrollarse, no es sino mérito suyo. Como colectivo, siempre ha tenido imagen de seriedad y de ser gente de palabra en los negocios (habrá excepciones puntuales, claro), y eso no se consigue de un día para otro.

    renenet;) , me alegra que lo pasaras tan bien en Brasil. Tengo familia allí, en Guarujá, cerca de Santos.

    No digo que todo lo que dicen los medios sea falso, es más, por mí pueden decir lo que les dé la gana, están en su derecho de expresarse y yo en el mío de comentar lo que pienso, porque no vivo ni de ellos ni de ningún partido político.
    Sí digo con firmeza (y puedo poner ejemplos concretos) que, en general, la información viene sesgada, que sólo se dan noticias que conviene, que muchas noticias de mayor interés social se acallan, y que hay casos en que ya no es que se sesgue, sino que se miente directamente. También afirmo que muchos medios están haciendo 'su agosto' a costa de incrementar la crispación y el enfrentamiento general.
    Tienes razón en que hay cosas se están haciendo muy mal, ..., pero, vuelvo a lo mismo, la clase político-gestora que tenemos es la que es..., mediocre, no hay mucho donde elegir :icon_rolleyes: .


    Muchos saludos.
     
  7. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Mamá Anna 80.

    Agravios comparativos los hay a cientos entre las distintas comunidades españolas.

    No te puedo contestar en concreto a las que has hecho. Sé que para acceder al paro necesitas un año cotizado.

    Sé que la gratuidad de los libros que había prometido el Psoe en su campaña, se ha quedado en una ayuda de cien euros que te dan al final de curso si el niño ha aprovechado el curso y los libros se devuelven en buen estado.

    Y siempre me ha llamado mucho la atención el artículo de la constitución española que dice que todos los españoles somos iguales ante la ley.Mentira. Si te casas en Cataluña, en Baleares y creo que también en Valencia, te casas en régimen de separación de bienes, mientras que en el resto de la península lo haces en régimen de gananciales, lo cual evidentemente no es lo mismo ni de lejos.

    También quiero apuntar que en esta comunidad tenemos siempre (excepto ahora), la mala suerte de que el gobierno autonómico siempre es el contrario que el gobierno central, con lo cual esté quien esté, nunca nos dan un duro de Madrid. Y ya que se sacó el tema, decir que Baleares es de las comunidades autónomas que más dinero aporta per capita (que no en monto total por ser más pequeña), pero de las que menos recibe junto a la Rioja.

    Por último, apuntar que creo que la autonomía nos sale la torta un pan, pagamos políticos por un tubo que además chupan lo que pueden en comisiones y sobornos para unas teóricas ventajas que yo, no he notado absolutamente para nada, sólo que pago muchísimo más para unos servicios que sigo sin tener. Tenemos de consellerías y consellers que no sirven para nada y se van creando con una alegría que no te explico...!!

    Ya no me extiendo más, que me canso.:11risotada:
     
  8. Hola!

    Para que no quede, y desde mi conocimiento, paso a responder en lo que pueda, a las preguntas de mamaAnna80

    1ª pregunta
    ¿Cuánto nos cuestan los libros en cada comunidad?
    En Barcelona para guardería unos 150 €, para secundaria unos 200 € y Bachillerato unos 300€, material escolar y uniformes aparte.


    Para el primer ciclo de Infantil (0-3 años) creo que no hay libros, para el segundo ciclo de Infantil (3-5) creo que andan sobre los 150/200 euros, para Primaria (6-12) creo que son unos 200, para Secundaria Obligatoria (12-16) creo que andarán por unos 250/300, y para Bachillerato (16-1:icon_cool: creo que andan sobre unos 300. Esto más los materiales, claro. Por supuesto no en todos los colegios/institutos hay uniforme, por eso no lo cuento. Otra cosa es lo que la Junta de Andalucía ha proclamado y es que los libros de texto son gratis, cuando en realidad en los colegios y en Primaria (porque Infantil no es obligatoria y en la ESO es realmente necesario usar los libros subrayándolos y demás), pues los padres pueden solicitar la gratuidad a través de unos cupones (o tickets, no recuerdo) y se les darán los libros que necesitan con la condición de que dichos libros no pueden estropearse (ni pintar en ellos ni escribir, ni por supuesto romper, ni identificar poniendo el nombre en la primera página ni con pegatinas), al final del curso se entregan y si los libros están estropeados (no sé quién decide hasta qué punto están estropeados o no), pues los padres deben pagarlos, si no, pues se quedan en el colegio para los niños del curso que comienza, y creo recordar que dichos libros se mantienen durante cuatro cursos (el mismo tiempo que dan para que los maestros puedan optar por otro material).

    2ª pregunta
    En Catalunya tenemos que trabajar 1 año para poder cobrar 4 meses de paro.
    ¿En el resto de las comunidades también?


    Por lo que tengo entendido, para poder cobrar el paro hay que cotizar durante un año (jornada completa y las horas que sean, de hecho, creo que cuentan las horas, no los días), y no estoy segura si se cobra durante 4 meses, creo que sí.

    3ª pregunta
    ¿Está restringido el tema del tabaco en todo el país?


    Por supuesto que sí, otro tema es que aquí la gente denuncie o no si en los sitios donde no se debe fumar se fume, y si efectivamente hay un control (que imagino que en toda España no se controla esto como debe)

    Quería contestar también a moscosqui, respecto a lo siguiente:

    Si te casas en Cataluña, en Baleares y creo que también en Valencia, te casas en régimen de separación de bienes, mientras que en el resto de la península lo haces en régimen de gananciales

    En Andalucía e imagino que en el resto de comunidades, cuando te casas eliges qué régimen prefieres; personalmente no me he casado, pero una tía mía se casó aquí y eligieron (tanto ella como mi tío) el régimen de separación de bienes (creo que se casaron en 198:icon_cool:.

    Besos ;)
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Aclaro ...

    Efectivamente, pero eso es si no "dices nada", porque uno se puede casar con el régimen que quiera en toda España ...simplemente que en unas comunidades es de una manera, por razones hitóricas, si no se elige nada, se entiende una u otra forma, pero puedes elegir entre las dos si quieres, así es que no hay desigualdad en realidad en ésto. Te puedes casar con separación de bienes o con gananciales en cualquier parte.


    Saludos
     
  10. ----.--

    ----.-- Ara-Celi

    Mensajes:
    402
    Sólo quiero manifestar lo siguiente:
    Soy andaluza de nacimiento,por más señas de Málaga (y a mucha honrra)
    Soy catalana porque vivo en Cataluña desde hace 50 años (y a mucha honrra)
    Y ni lo uno,ni lo otro,me impide ser española (y a mucha honrra)porque libremente,así me siento
    Las fronteras y las líneas divisorias,las ponemos las personas,no las regiones,hablamos de una España dividida,pero ¿por quién?,está claro,principalmente por personas que tienen un "malsano"interés en ello,y después por millones de otras personas que secundan a las primeras sin constatar la realidad.
    Y la realidad no es para nada lo que pregonan los políticos y algunos medios de comunicación con "muy mala leche"Deberíamos tener más personalidad y actuar por nuestros critrios,no por los políticos de tal o cual partido.
    Lo que si puedo afirmar y con criterio própio,esque en Cataluña no se obliga a hablar en catalán,que hay radicales,si,pero igual que en otras regiones,ni más,ni menos.Y que mientras entremos en el juego de los políticos (cuyo objetivo,no nos engañemos,es el poder) los españoles (y no España)seguiremos divididos.
    El ejemplo está aquí mismo,hay alguna "persona":( que sólo entra cuando se toca este tema,y cuando lo hace es para "echar más leña al fuego",no diré su nombre,la persona en cuestión es consciente de ello.:beso: para todos los de las distintas regiones de España y del extranjero porque antetodo soy ciudadana del mundo.Ara-Celi
     
  11. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga


    te dire que ho soy aragonesa y a mucha HONRA (una "erre".....)
    Vivo en Malaga, pero no soy malagueña. .aunque lleve 30 años viviendo aqui, naci aragonesa y me morire aragonesa, (a mucha honra).........y yo tengo el mismo derecho que tu o que cualquiera a meterme en el foro que me interese y en el tema que me interese, como hacen muchos por aqui......
    Y solo me meto en el foro de plantas y algunos que me interesan, porque los demas, simplemente o no me interesa el tema o me aburren.......!queda claro!.....¿o me vas a decir tu tambien los temas a los que yo me puedo meter?....aqui impera la ley del pensamiento unico....asi que parece que el que se salga del redil....leña......
    Bonita en aragon somos bastante " nuestros"...no nos gustan las imposiciones vive y deja vivir y no digas a los demas de lo que tiene o no que hablar.....¿sera verdad que las mujeres somos nuestro peor enemigo.....?¿Le hubieras dicho lo mismo a un hombre........? piensalo
     
  12. Antonino

    Antonino Deleted

    Mensajes:
    724
    Todos somos muy honrados, por ser quienes somos.. pero en verdad lo que importa de un pais , autonomia o nacion, es que las cosas del dia a dia funcionen bien. ¡USTEDES CREEN QUE UN TRABAJADOR CATALAN, O VASCO, O GALLEGO, LES HIRIA MEJOR SI SU AUTONOMIA SE HICIERA NACION? pues sinceramente, creo que no..Al que le iria mejor es al politico que desea que eso ocurra, a ese si que le iria mejor. Seguro que su paga mensual seria mas alta.ABRID LOS OJOS.
     
  13. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Oye, guapa............ ¿tan pronto te das por aludida? Piensa que somos ya más de 50 personas los que hemos entrado en este hilo, y algunos repetidas veces........ Ara-celi ha expuesto su opinión (que comparto) y no te ha mencionado para nada...... En cambio, si cambias la pila de tu scanner y miras un poco para atrás, otros sí lo hemos hecho, con ese nick que no te pega nada..... diciéndote muy clarito (al menos yo) que el juego vomitivo de la provocación, la visceralidad, el insulto gratuito y el lanzamiento despiadado de odios variopintos NO LO VAMOS A JUGAR CONTIGO.

    En cuanto a "la ley de pensamiento único" a que aludes, :meparto::meparto::meparto:, se ve claramente que no conoces de "la misa la mitad". Para tu gran desgracia y desconsuelo, poco a poco nos vamos ENTENDIENDO, COMPRENDIENDO, ACEPTANDO...... y no sabes bien lo bonito que es.

    Por cierto, ¿has oído hablar de egocentrismo paranoico?

    Saludos
     
  14. ----.--

    ----.-- Ara-Celi

    Mensajes:
    402
    Perdón por la falta ortográfica :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: Es cierto que Honra va con 1 r.:beso: Ara-Celi.
     
  15. majoleto

    majoleto

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Malaga (ciudad)
    Saludos Grendelete , pues no pensaba yo en ti precisamente cuando hice mi suplica , no te contengas hombre que creo que vas por buen camino , por cierto ... como se dice ... bueno , chapeau? por tu observacion sobre "el bueno de Sabino Arana " tu eres un buen ejemplo de que la imajen que algunos tienen sobre el comun de los vascos , está muy distorsionada .